El antiguo mosaico localizado en una casa del siglo IV en la antigua ciudad de Paphos, en Chipre, era una crítica "pictórica" al cristianismo, afirma el doctor Marek T. Olszewski. Probablemente fuese inspirado por los neoplatónicos, que se mostraban críticos con esta nueva religión. Nea Paphos es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Chipre. Durante el período grecorromano fue la capital de la isla.
#3:
#2 Aquí va la traducción, cortesía de Google.
Numerosos equipos de arqueólogos han estado excavando en Nea Paphos durante décadas. Los polacos los iniciaron en 1965. En 1983, un equipo de investigadores dirigido por el prof. Wiktor Daszewski, del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, descubrió allí durante las excavaciones en un distrito residencial las ruinas de una magnífica villa del siglo IV. Los investigadores la llamaron la Casa de Aion. La atención de los exploradores se centró en el extenso mosaico del suelo conservado en una de las habitaciones, probablemente el comedor. Esta habitación estaba en una parte independiente de la casa, probablemente una asociación alquilada. Sus usuarios utilizaban esta instalación con regularidad, ingresando por una entrada independiente directamente desde la calle. Durante muchos años, los científicos se han preguntado por la importancia del mosaico. Después de muchos años de investigación, su interpretación fue propuesta por el Dr. Marek T. Olszewski de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia,
"Este mosaico es una polémica anticristiana ilustrada en el período de dominio creciente de los seguidores de la fe cristiana", dijo el científico a Science en Polonia. Destaca que las polémicas verbales eran muy populares en ese momento, y por eso la crítica "pictórica" de los principios de la teología cristiana contenidos en el mosaico estaba en línea con una corriente generalizada. En opinión del científico, podría haber sido inspirado por los neoplatónicos. Fue un movimiento filosófico y religioso de los siglos III y IV d.C. con muchos seguidores entre la élite de la época.
En la época en que existía este edificio, el poder y la administración romanos rechazaron la religión pagana y se convirtieron al cristianismo. En ese momento, hubo numerosos enfrentamientos y discusiones entre los partidarios conservadores de las religiones romanas y los que adoraban a un dios monoteísta.
El mosaico de Paphos tenía 16 metros cuadrados en una habitación tres veces más grande y originalmente constaba de cinco paneles rectangulares. Estaban decorados con los mitos del mundo clásico. Hasta el día de hoy, puedes ver, entre otros representaciones de Leda con Zeus en forma de cisne, una escena de un mito en el que Casiopea, la reina de Etiopía (y la madre de Andrómeda), se encuentra ante la corte de los dioses, o un séquito dionisíaco, donde el dios se muestra rodeado de menad y sátiros, o una escena con una sentencia de muerte en Marte.
Según el Dr. Olszewski, el programa del mosaico fue interpretado por numerosos especialistas de diversas formas, pero sin responder a la pregunta de qué historia contó y con qué propósito se creó esta obra.
Según el investigador, la construcción del mosaico está sujeta a varias reglas del arte retórico de la época. Según él, estos son: alegoría, analogía, personificación y antítesis. Por ejemplo, como argumenta el científico, el panel que muestra a Dioniso, el niño en el regazo de Hermes, es una antítesis de la famosa imagen de María con el niño Jesús. Asimismo, el panel donde Marte es condenado a muerte por Apolo es la antítesis de la escena en la que Poncio Pilato juzga a Cristo.
“Todos estos principios retóricos se utilizaron en las artes retóricas, pero tuvieron un gran impacto en otras artes, incluidas las artes visuales. El mosaico está construido sobre los principios de una antítesis retórica a los principios de la religión cristiana (crítica de la Pasión de Cristo) ", cree el científico.
En su opinión, este no es el único mosaico de carácter polémico hacia los seguidores de la nueva religión. Como señala, otros dos mosaicos polémicos provienen de Siria en los siglos III y IV d.C.
#1:
La noticia sólo la había encontrado en el Daily Express, medio que está baneado aquí, así que lo envío de la web Nauka w Polsce, aunque esté en polaco. Suerte que Google Chrome incorpora traductor entre sus funciones #2 Ahora la pongo
#6:
En el siglo II Celso, un filósofo griego, ataca la oscuridad del origen del cristianismo, las contradicciones de la Escritura, la pobreza de la historia de Jesús, la impotencia del Dios cristiano, la inatendibilidad de los testigos del cristianismo y, sobre todo, la pretensión de universalidad de una revelación histórica. Este último punto aparece como el más relevante del ataque de Celso: Según el filósofo, el Absoluto no puede revelarse en la historia. El crucificado más famoso hasta el siglo IV era Orfeo http://atopiablog.blogspot.com/2008/03/orfeo-baco-crucificado.html .En Nicea año 325 Jesucristo es proclamado Hijo de Dios por decreto Imperial de Constantino, Emperador de Roma y Bizancio.
En el siglo II Celso, un filósofo griego, ataca la oscuridad del origen del cristianismo, las contradicciones de la Escritura, la pobreza de la historia de Jesús, la impotencia del Dios cristiano, la inatendibilidad de los testigos del cristianismo y, sobre todo, la pretensión de universalidad de una revelación histórica. Este último punto aparece como el más relevante del ataque de Celso: Según el filósofo, el Absoluto no puede revelarse en la historia. El crucificado más famoso hasta el siglo IV era Orfeo http://atopiablog.blogspot.com/2008/03/orfeo-baco-crucificado.html .En Nicea año 325 Jesucristo es proclamado Hijo de Dios por decreto Imperial de Constantino, Emperador de Roma y Bizancio.
#18 Los romanos no fueron totalmente tolerantes, pero permitieron que el cristianismo permaneciera. Tenemos testimonios que nos muestran a gobernantes imperiales que intentan convencer a los cristianos para que no se dejen matar. No era su propósito. Los cristianos, en cambio, arrasaron el mundo que ellos llamaban pagano.
#19 Permitieron que el Cristianismo permaneciera porque Constantino decidió adoptar el cristianismo como religión oficial, que si no los hubieran seguido echando a los leones.
"Los Cristianos arrasaron el mundo que ellos llamaban pagano".
Que muchos Cristianos se hayan comportado como hijos de puta no desvirtúa el mensaje principal del Cristianismo, el cual es pacifista.
Confundís Cristianismo con Iglesia.
Un Cristiano que mata gente no es un Cristiano (aunque se defina como tal).
#23 Antes de Constantino solo hubo persecuciones esporádicas, durante la mayor parte de los primeros trescientos años de la historia cristiana, los cristianos pudieron vivir en paz, practicar sus profesiones y ascender a puestos de responsabilidad. Solo durante aproximadamente diez de los primeros trescientos años de la historia de la iglesia, los cristianos fueron ejecutados por orden de un emperador romano.
A partir de Constantino se obliga a la conversión forzosa de una población que era mayoritariamente pagana empleando la presión legal y el miedo y los cristianos comienzan a destruir libros, templos y obras de arte paganas, muy superiores culturalmente a lo que pudieron hacer los "intelectuales" cristianos durante toda la Edad Media.
Los santos más famosos que hoy tiene la iglesia fueron los primeros incitadores a demoler los antiguos santuarios de los dioses paganos: San Benedicto, San Martín de Tours, San Juan Crisóstomo, San Agustín...
Ninguno de ellos es cristiano?
El cristianismo es lo que es. Sumergió Europa en 1000 años de oscuridad medieval hasta que se vuelve a intentar recuperar el mundo clásico en el Renacimiento y llegan los primeros avances científicos a los que se opone sistemáticamente la Iglesia.
#15 La "persecución" a los cristianos, que incluso según algún padre de la iglesia no fue tan persecución, fue por motivaciones políticas, no religiosas, ya que estos entraban en oposición tanto con el principado como con el ejercicio, y por tanto eran enemigos del estado, o como ahora se diría, terroristas. A los romanos se la sudaba bastante la religión de cada cual, siempre que no se enfrentará al estado
#21 Asesinato y persecución fue lo que hicieron un par de siglos después a que los paganos ean perseguios por la iglesia y entregados al brazo secular para que este cometiera las torturas, asesinatos etc. Los cristianos incumplian leyes, y leyes importantes, por eso se les condenava a mors agravata, el castigo a los traidores. El que creyesen en jesus en Jahvé o en Osiris a los romanos les daba igual...
#24 No, otra vez, NO HUBO PERSECUCIÓN GENERALIZADA A CRISTIANOS, se juzgaba y se condenaba a quien incumplía la ley. Si una vez llamado por el magistrado se hacía el culto al emperador de turno, se les mandaba a casa
La noticia sólo la había encontrado en el Daily Express, medio que está baneado aquí, así que lo envío de la web Nauka w Polsce, aunque esté en polaco. Suerte que Google Chrome incorpora traductor entre sus funciones #2 Ahora la pongo
#2 Aquí va la traducción, cortesía de Google.
Numerosos equipos de arqueólogos han estado excavando en Nea Paphos durante décadas. Los polacos los iniciaron en 1965. En 1983, un equipo de investigadores dirigido por el prof. Wiktor Daszewski, del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, descubrió allí durante las excavaciones en un distrito residencial las ruinas de una magnífica villa del siglo IV. Los investigadores la llamaron la Casa de Aion. La atención de los exploradores se centró en el extenso mosaico del suelo conservado en una de las habitaciones, probablemente el comedor. Esta habitación estaba en una parte independiente de la casa, probablemente una asociación alquilada. Sus usuarios utilizaban esta instalación con regularidad, ingresando por una entrada independiente directamente desde la calle. Durante muchos años, los científicos se han preguntado por la importancia del mosaico. Después de muchos años de investigación, su interpretación fue propuesta por el Dr. Marek T. Olszewski de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia,
"Este mosaico es una polémica anticristiana ilustrada en el período de dominio creciente de los seguidores de la fe cristiana", dijo el científico a Science en Polonia. Destaca que las polémicas verbales eran muy populares en ese momento, y por eso la crítica "pictórica" de los principios de la teología cristiana contenidos en el mosaico estaba en línea con una corriente generalizada. En opinión del científico, podría haber sido inspirado por los neoplatónicos. Fue un movimiento filosófico y religioso de los siglos III y IV d.C. con muchos seguidores entre la élite de la época.
En la época en que existía este edificio, el poder y la administración romanos rechazaron la religión pagana y se convirtieron al cristianismo. En ese momento, hubo numerosos enfrentamientos y discusiones entre los partidarios conservadores de las religiones romanas y los que adoraban a un dios monoteísta.
El mosaico de Paphos tenía 16 metros cuadrados en una habitación tres veces más grande y originalmente constaba de cinco paneles rectangulares. Estaban decorados con los mitos del mundo clásico. Hasta el día de hoy, puedes ver, entre otros representaciones de Leda con Zeus en forma de cisne, una escena de un mito en el que Casiopea, la reina de Etiopía (y la madre de Andrómeda), se encuentra ante la corte de los dioses, o un séquito dionisíaco, donde el dios se muestra rodeado de menad y sátiros, o una escena con una sentencia de muerte en Marte.
Según el Dr. Olszewski, el programa del mosaico fue interpretado por numerosos especialistas de diversas formas, pero sin responder a la pregunta de qué historia contó y con qué propósito se creó esta obra.
Según el investigador, la construcción del mosaico está sujeta a varias reglas del arte retórico de la época. Según él, estos son: alegoría, analogía, personificación y antítesis. Por ejemplo, como argumenta el científico, el panel que muestra a Dioniso, el niño en el regazo de Hermes, es una antítesis de la famosa imagen de María con el niño Jesús. Asimismo, el panel donde Marte es condenado a muerte por Apolo es la antítesis de la escena en la que Poncio Pilato juzga a Cristo.
“Todos estos principios retóricos se utilizaron en las artes retóricas, pero tuvieron un gran impacto en otras artes, incluidas las artes visuales. El mosaico está construido sobre los principios de una antítesis retórica a los principios de la religión cristiana (crítica de la Pasión de Cristo) ", cree el científico.
En su opinión, este no es el único mosaico de carácter polémico hacia los seguidores de la nueva religión. Como señala, otros dos mosaicos polémicos provienen de Siria en los siglos III y IV d.C.
Fijate que yo creo que todos los monarcas occidentales , romanos incluidos, adoptaron el cristianismo por su propio interés: promovían unos súbditos dóciles y temerosos de unos obispos siempre dispuestos a ayudar al poderoso por un módico precio.
#7 Se dice que Constantino adoptó la fé cristiana porque necesitaba una religión que "perdonase los pecados", ya que en sus luchas por el poder había asesinado a su primogénito y a su esposa, entre otros.
#11 Claro, él no pensaría exactamente en "pecado", sino en una violación de las más elementales leyes naturales y divinas. Los dioses clásicos también castigaban a los que iban contra su moral, aunque no fueran tan maniqueos al dividir los actos entre buenos y malos como los cristianos.
Comentarios
En el siglo II Celso, un filósofo griego, ataca la oscuridad del origen del cristianismo, las contradicciones de la Escritura, la pobreza de la historia de Jesús, la impotencia del Dios cristiano, la inatendibilidad de los testigos del cristianismo y, sobre todo, la pretensión de universalidad de una revelación histórica. Este último punto aparece como el más relevante del ataque de Celso: Según el filósofo, el Absoluto no puede revelarse en la historia. El crucificado más famoso hasta el siglo IV era Orfeo http://atopiablog.blogspot.com/2008/03/orfeo-baco-crucificado.html .En Nicea año 325 Jesucristo es proclamado Hijo de Dios por decreto Imperial de Constantino, Emperador de Roma y Bizancio.
#6 Y por contraposición defendía a Zeus, Apolo, Afrodita, etc.
Vamos que critica al cristianismo y luego defiende a dioses que bajan del olimpo transformados en toros para follar con humanas.
Si por lo menos defendiera la ciencia.
#13 al menos en el paganismo griego no había dogmas ni persecuciones religiosas.
#14 https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_a_cristianos_en_el_Imperio_romano
#15 Eso fue en Roma, no en Grecia
#17 En el siglo II Grecia pertenecía a Roma.
La religión Romana está copiada de los Griegos (solo le cambian el nombre a los dioses).
#18 Los romanos no fueron totalmente tolerantes, pero permitieron que el cristianismo permaneciera. Tenemos testimonios que nos muestran a gobernantes imperiales que intentan convencer a los cristianos para que no se dejen matar. No era su propósito. Los cristianos, en cambio, arrasaron el mundo que ellos llamaban pagano.
#19 Permitieron que el Cristianismo permaneciera porque Constantino decidió adoptar el cristianismo como religión oficial, que si no los hubieran seguido echando a los leones.
"Los Cristianos arrasaron el mundo que ellos llamaban pagano".
Que muchos Cristianos se hayan comportado como hijos de puta no desvirtúa el mensaje principal del Cristianismo, el cual es pacifista.
Confundís Cristianismo con Iglesia.
Un Cristiano que mata gente no es un Cristiano (aunque se defina como tal).
#23 Antes de Constantino solo hubo persecuciones esporádicas, durante la mayor parte de los primeros trescientos años de la historia cristiana, los cristianos pudieron vivir en paz, practicar sus profesiones y ascender a puestos de responsabilidad. Solo durante aproximadamente diez de los primeros trescientos años de la historia de la iglesia, los cristianos fueron ejecutados por orden de un emperador romano.
A partir de Constantino se obliga a la conversión forzosa de una población que era mayoritariamente pagana empleando la presión legal y el miedo y los cristianos comienzan a destruir libros, templos y obras de arte paganas, muy superiores culturalmente a lo que pudieron hacer los "intelectuales" cristianos durante toda la Edad Media.
Los santos más famosos que hoy tiene la iglesia fueron los primeros incitadores a demoler los antiguos santuarios de los dioses paganos: San Benedicto, San Martín de Tours, San Juan Crisóstomo, San Agustín...
Ninguno de ellos es cristiano?
El cristianismo es lo que es. Sumergió Europa en 1000 años de oscuridad medieval hasta que se vuelve a intentar recuperar el mundo clásico en el Renacimiento y llegan los primeros avances científicos a los que se opone sistemáticamente la Iglesia.
#15 La "persecución" a los cristianos, que incluso según algún padre de la iglesia no fue tan persecución, fue por motivaciones políticas, no religiosas, ya que estos entraban en oposición tanto con el principado como con el ejercicio, y por tanto eran enemigos del estado, o como ahora se diría, terroristas. A los romanos se la sudaba bastante la religión de cada cual, siempre que no se enfrentará al estado
#20 Pues vale. Pero el resultado es el mismo: Asesinato y persecución por pensar de forma diferente.
#21 Asesinato y persecución fue lo que hicieron un par de siglos después a que los paganos ean perseguios por la iglesia y entregados al brazo secular para que este cometiera las torturas, asesinatos etc. Los cristianos incumplian leyes, y leyes importantes, por eso se les condenava a mors agravata, el castigo a los traidores. El que creyesen en jesus en Jahvé o en Osiris a los romanos les daba igual...
#22 ¿y? Que muchos denominados "Cristianos" hayan sido unos hijos de puta no tiene nada que ver con el centro de esta discursión:
Lo romanos se cargaban todos los cristianos que podían (por un motivo u otro).
#24 No, otra vez, NO HUBO PERSECUCIÓN GENERALIZADA A CRISTIANOS, se juzgaba y se condenaba a quien incumplía la ley. Si una vez llamado por el magistrado se hacía el culto al emperador de turno, se les mandaba a casa
#25 Bueno, hombre pues si tú lo dices será así.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificios_humanos_en_la_Europa_Antigua#Sacrificios_romanos
Era una sociedad de puta madre, no sé como no volvemos a la misma.
#14 ¿No has oído hablar de Sócrates?
#0 Una traducción del polaco ayudaría.
La noticia sólo la había encontrado en el Daily Express, medio que está baneado aquí, así que lo envío de la web Nauka w Polsce, aunque esté en polaco. Suerte que Google Chrome incorpora traductor entre sus funciones
#2 Ahora la pongo
#2 Aquí va la traducción, cortesía de Google.
Numerosos equipos de arqueólogos han estado excavando en Nea Paphos durante décadas. Los polacos los iniciaron en 1965. En 1983, un equipo de investigadores dirigido por el prof. Wiktor Daszewski, del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, descubrió allí durante las excavaciones en un distrito residencial las ruinas de una magnífica villa del siglo IV. Los investigadores la llamaron la Casa de Aion. La atención de los exploradores se centró en el extenso mosaico del suelo conservado en una de las habitaciones, probablemente el comedor. Esta habitación estaba en una parte independiente de la casa, probablemente una asociación alquilada. Sus usuarios utilizaban esta instalación con regularidad, ingresando por una entrada independiente directamente desde la calle. Durante muchos años, los científicos se han preguntado por la importancia del mosaico. Después de muchos años de investigación, su interpretación fue propuesta por el Dr. Marek T. Olszewski de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia,
"Este mosaico es una polémica anticristiana ilustrada en el período de dominio creciente de los seguidores de la fe cristiana", dijo el científico a Science en Polonia. Destaca que las polémicas verbales eran muy populares en ese momento, y por eso la crítica "pictórica" de los principios de la teología cristiana contenidos en el mosaico estaba en línea con una corriente generalizada. En opinión del científico, podría haber sido inspirado por los neoplatónicos. Fue un movimiento filosófico y religioso de los siglos III y IV d.C. con muchos seguidores entre la élite de la época.
En la época en que existía este edificio, el poder y la administración romanos rechazaron la religión pagana y se convirtieron al cristianismo. En ese momento, hubo numerosos enfrentamientos y discusiones entre los partidarios conservadores de las religiones romanas y los que adoraban a un dios monoteísta.
El mosaico de Paphos tenía 16 metros cuadrados en una habitación tres veces más grande y originalmente constaba de cinco paneles rectangulares. Estaban decorados con los mitos del mundo clásico. Hasta el día de hoy, puedes ver, entre otros representaciones de Leda con Zeus en forma de cisne, una escena de un mito en el que Casiopea, la reina de Etiopía (y la madre de Andrómeda), se encuentra ante la corte de los dioses, o un séquito dionisíaco, donde el dios se muestra rodeado de menad y sátiros, o una escena con una sentencia de muerte en Marte.
Según el Dr. Olszewski, el programa del mosaico fue interpretado por numerosos especialistas de diversas formas, pero sin responder a la pregunta de qué historia contó y con qué propósito se creó esta obra.
Según el investigador, la construcción del mosaico está sujeta a varias reglas del arte retórico de la época. Según él, estos son: alegoría, analogía, personificación y antítesis. Por ejemplo, como argumenta el científico, el panel que muestra a Dioniso, el niño en el regazo de Hermes, es una antítesis de la famosa imagen de María con el niño Jesús. Asimismo, el panel donde Marte es condenado a muerte por Apolo es la antítesis de la escena en la que Poncio Pilato juzga a Cristo.
“Todos estos principios retóricos se utilizaron en las artes retóricas, pero tuvieron un gran impacto en otras artes, incluidas las artes visuales. El mosaico está construido sobre los principios de una antítesis retórica a los principios de la religión cristiana (crítica de la Pasión de Cristo) ", cree el científico.
En su opinión, este no es el único mosaico de carácter polémico hacia los seguidores de la nueva religión. Como señala, otros dos mosaicos polémicos provienen de Siria en los siglos III y IV d.C.
#3 Gracias
https://www.express.co.uk/news/science/1339647/Archaeology-news-Nea-Paphos-mosaic-Christianity-Cyprus-archaeology
Y enlace a la noticia del Express que mencionabas.
Harían falta muchos así ahora.
Fijate que yo creo que todos los monarcas occidentales , romanos incluidos, adoptaron el cristianismo por su propio interés: promovían unos súbditos dóciles y temerosos de unos obispos siempre dispuestos a ayudar al poderoso por un módico precio.
#7 Se dice que Constantino adoptó la fé cristiana porque necesitaba una religión que "perdonase los pecados", ya que en sus luchas por el poder había asesinado a su primogénito y a su esposa, entre otros.
#9 Es curioso, esa explicación sería inentendible para un pagano. El concepto de pecado y su redención es una invención muy cristiana.
#11 Claro, él no pensaría exactamente en "pecado", sino en una violación de las más elementales leyes naturales y divinas. Los dioses clásicos también castigaban a los que iban contra su moral, aunque no fueran tan maniqueos al dividir los actos entre buenos y malos como los cristianos.
Paphos contra los Papas.
Claro era la competencia de los neoplatonicos