Hace 3 años | Por gontxa a cope.es
Publicado hace 3 años por gontxa a cope.es

Mortadelo y Filemón también han sido analizados con lupa en las redes sociales por supuestos casos de racismo. Varios usuarios se han quejado en las redes sociales de que Ibáñez representa en los tebeos de Mortadelo y Filemón a individuos negros siempre con rasgos tribales, con labios prominentes, o directamente como "monos".

Comentarios

D

#6 Y que dejen trabajar tranquilo al maestro Ibáñez...

El_Cucaracho

#26 Por suerte en España no han calado los SJW, pero no hay que fiarse mucho.

Enésimo_strike

#29 en el ayuntamiento de Palma de Mallorca tenemos una consejeria de Justicia Social encabezada por la inefable Sonia Vivas. Por supuesto de Podem.

Están en las instituciones ya.

adot

#43 Palma. La ciudad se llama Palma.

Enésimo_strike

#63 hace 34 años (desde que nací) que vivo aquí. Y aún me encuentro paletos que confunden Palma con las Palmas. Prefiero decir Palma de Mallorca a tener que preguntarle si es una analfabeto en geografía.

adot

#81 Si alguien es tan estúpido como para confundirlas es problema suyo.

Enésimo_strike

#83 no todo el mundo ha podido recibir la educación que seguramente ambos hayamos recibido. He oído a peninsulares decir “que gracioso, vives en un sitio de vacaciones”. Procuro no reírme de la incultura ajena.

gontxa

#26 bueno, en ningún sitio de la noticia dicen que "se quejen" o que protesten... Simplemente dice que "analizan". Todo lo demás, te lo dices tú solo.

gontxa

#34 la entradilla la he tomado prestada del medio en donde he visto la noticia. En la noticia no está. Si quieres, vota negativo por microblogging pero en la noticia no dice por ningún lado la palabra "queja".

GeneWilder

#26 Más vale que no se metan con Ibáñez porque estoy dispuesto a inmolarme.

montaycabe

#35 como toquen a Ibáñez se acaba el estado de derecho y su puta madre

Varlak

#26 No, hombre ¿cómo va a hacer eso la cope?

S

#46 Pues Ibañez tampoco es que deje en muy buen lugar a la iglesia patria 😗

https://mortadelo.fandom.com/es/wiki/El_nuevo_cate

Varlak

#56 y que?

cromax

#26 No pidas mucho a la COPE. SImplemente no hay noticia. Se la han sacado de la manga con alguna gilipollez que habrá escrito alguien totalmente irrelevante.
Pero no falta gente que estaría encantada de que la noticia fuera cierta para que su retorcida interpretación de la realidad les cuadrase.

D

#66 #26 Correcto.

Por ahí van los tiros.

Yo ya he votado negativo el envío.

D

#26 La conferencia episcopal facheando el ambiente...

Por cierto, están promoviendo el tema de la defensa de los personajes (heroes patrios) y hechos históricos sometidos a crítica. ¿A ver quién se atreve ahora a criticar al cardenal Cisneros o al bueno de Torquemada?

Wintermutius

#6 Cuenta con mi hacha y mi espada.

porculizador

#6 A quien hay que matar??? Mortadelo ni tocarlo, eso forma parte de la idiosincrasia del país, esto no sería España sin Mortadelo y Filemon.

Verdaderofalso

#6 cuenta con mi hacha

Urasandi

#6 Y por apropiación cultural:

D

#3 Que dices! Meterse con los blancos no solo no es racista, es incluso mainstream y cool...

D

#11 pobres hombres blancos hetero...que mal que lo pasamos...

Pointman

#3 Es sabido que Ibáñez siempre les ha tenido manía a los españoles. Solo hay que ver como los representa.

Enésimo_strike

#3 creo que el único de todos los que han salido en sus cómics y se salva ha sido Don julio Anguita. El resto da igual sexo, raza o condición, todos mal parados.

yoshi_fan

#3 Es una satira, y las satiras tratan sobre prejuicios muchas veces.

Si es racista lo es. Y si lo es para normalizar situaciones malas pues se dice tambien. Creo que no llega a eso, pero si se llegase, habria que cancelarlo tambien.

Cancerbero

#1 ala. Erección al canto.

D

#37 Estoy contigo. Hacer esto sería el colmo de la estupidez. Hay que saber reírse de uno mismo (cuando salía un gallego en los comics yo me descojonaba...menudos personajes.... jajajajaja) ...así que como decía Anacleto (agente secreto) ... el que se pica...ajos mastica.....

l

13, Rue del Percebe

Una de mis favoritas y ahí estábamos representados todos los españoles,el ladrón,el moroso,la cotilla ,el tendero...

GeneWilder

Ya tardaban.

D

Van a decir a Ibañez lo que es racismo o no, si hasta tiene una de sus historietas dedicadas al tema.


De aquí a poco le censurarán sus comics por inducir al maltrato animal (véase la esquina inferior derecha)

gelatti

Es la Generación G.

M

#16 de Gilipollas no?

D

He de decir que me he reído con la imagen de Tokio 2020 lol

El_Cucaracho

#21 Yo creo que hay cosas que ya no hacen gracia...

Una cosa es sacar una publicación de hace treinta años y otra que sigua haciendo los mismos chistes rancios.

De todas formas Ibañez me parece que ahora es bastante irrelevante.

adot

#22 #27 Estaría bien saber el contexto de la viñeta. Siendo un cómic del gran Ibáñez quizás han secuestrado al equipo congoleño y los han substituido por gorilas.

D

#59 es posible que tengas razón, pero aún en el contexto que dices, sigue siendo "racista", porque entonces Ibáñez está diciendo que nadie (ni el locutor, ni el público, ni el resto de deportistas) es capaz de diferenciar un negro de un gorila

(ojo, a mi el tema me la suda, no me ofende)

El_Cucaracho

#59 Tendría bastante gracia. Como la historia del rey desnudo.

D

#27 Ibáñez irrelevante? Claro..

El_Cucaracho

#61 He dicho ahora.

D

#62 alguien que ha marcado el destino del tebeo español no puede ser irrelevante, otra cosa es que te guste o te haga gracia. pero irrelevante es imposible que sea.

Varlak

#69 y sin embargo lo es

D

#92 puedes explicar la razón?se me escapa como el autor de tebeos más importante de la historia de nuestro país, referente durante más de cuarenta años, y que aun sigue en activo puede ser irrelevante.

Varlak

#93 pues porque era relevante cuando la gente leía tebeos, y es relevante lo que hizo en su día, pero no es relevante en absoluto lo que hace ahora porque ya casi nadie lo lee

D

#94 es curiosa tu idea de relevancia,un tío que ha sido traducido en una docena de idiomas, que ha vendido millones de ejemplares, que aún los sigue vendiendo ( el álbum el tesorero vendió miles de ejemplares en el primer día si no recuerdo mal) cuyos comics están en cualquier lineal de libros del país, con un mercado de descarga y segunda mano nada desdeñable, con tres películas y que ha servido de inspiración a historietas de varias generaciones, y que en cierta forma ha marcado las juventudes españolas durante décadas, . Y es irrelevante ya que al parecer ya no lo lee nadie.
Si, muy curiosa tu idea de ser relevante.

Varlak

#96 lo que hizo en su dia fué relevante, lo que hace ahora no. En serio, no es tan difícil de entender.

D

#97 lo que hizo en su día durante décadas lo convirtió en un personaje relevante, importante, vital, histórico, del mundo del comic. Según tú interesante lógica Velázquez es un personaje irrelevante, o Cervantes, o Picasso... Total, ellos ya no hacen nada.

Varlak

#98 claro que son irrelevantes, hace tiempo que ninguno hace nada de relevancia, es lo que tiene la muerte. Ibáñez es una figura histórica, pero no relevante, a lo mejor simplemente tenemos distintos conceptos de "relevante"

D

#99 lol lol lol valeee. Si, es evidente que nuestro s conceptos de relevancia son diferentes. No pasa nada. Creo que no es la primera vez que disentimos profundamente, pero eso es bueno. Un placer, como siempre.

Varlak

#100 Un placer

D

Si me tocáis Mortadelo y Filemón no respondo. Esos comics son sagrados. Ellos me han hecho tal y como soy.

D

Voy a decirlo claro

Hay que ser un enfermo mental, pero profundo, para siquiera plantear que Mortadelo y Filemon es racista obviando todos los chistes contra los personajes blancos

angelitoMagno

¿Solo van a mirar racismo? Supongo que el machismo ya para otro día.

CidFapeador

Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote

e

¿Nadie entiende que no tiene sentido juzgar con el rasero de hoy una publicación de 1960/70/80 (por ejemplo)?
La sociedad de hoy no es la de hace 20, 30, o 40 años y la mentalidad de la gente, menos.

D

#12 "Esto es del cómic de Tokio 2020" (no sé si es cierto)

D

Y la señorita Ofelia qué?, nadie se acuerda de ella?

D

#79 yo me acuerdo más de la Irma.

YOYOMISMA

Mortadelo y Filemon no se tocan

rogerius

Ya decía yo que el Ibañez ese no era trigo limpio.

El_Cucaracho

#51 Siempre la lía con los negros

rogerius

#52 Este Ibáñez es la pera. La pera negra del Caribe. lol

Cabre13

A mi no me molesta que la gente analice la cultura.

perrico

Siempre vas a encontrar en Twitter alguien que cree una polémica.
Y si no existe, la públicas tú con una cuenta troll y luego te echas las manos a la cabeza porque Twitter arde con 20 retweets.

N

Justo la semana pasada decia que como a los progres se les de por releer los Mortadelos los mandan todos a la hoguera.
Ibañez siempre fue bastante bestia, todo hay que decirlo

El_Cucaracho

No creo que se deba culpar a Ibañez, los diseños no eran suyos

Tambien en la época se pintaba a los negros como a los conguitos.

D

#15 A Tintin ya lo censuraron hace mucho y ahora solo lo encuentras en la estantería del hentai.

tiopio

Me parece bien. Vamos para bingo. Verás cuando se metan con Carpanta y los hermanos Zipi y Zape.

aupaatu

No sé si se puede ser racista con los negros en una cómic infantil ,si en el país no había negros.

Varlak

#31 que?

p

#31 Guinea Ecuatorial era provincia española cuando empezó Mortadelo.

aupaatu

#54 Si y destrozaron todo lo que pudieron cuando tuvieron que abandonarlo, pero fueron pocos los colonizados que llegaron a la península . Me imagino que racistas serían los que tuvieron que regresar al igual que los cubanos de Castro.Mas que racistas resentidos.Y no me pega que Ibáñez se encuentre en ese grupo.

i

Hashtag #ofendiditxs YA, así, con X para que sea más inclusivo roll

D

joer, con todos estos dictadores de nueva hornada que aparecen por todas las esquina, ríete tu de la censura de Franco.



T

Y ese que creó a Eva de la costilla de Adán... Maldito machista

Nylo

Que no se quejen los negros, que mucho peor es lo que les hizo a las focas, disfrazándolas de secretarias. CC #18

camvalf

#18 calla que si da para chiringuito subvencionado montan el pollo seguro...

D

Los dibujos de los años 60, de lo mejorcito, nada que ver con la versión edulcorada de Antena 3 de los 90

Dr.PepitoGrillo

Pues parece época de floración de tontos

D

Otra gilipollez más que sacan....

D

Racismo sería si hay una incitación a la violencia o al odio. En ese tebeo los únicos que se están dando guantazos son los blancos.

y

¡A quemar cómics!

Cómo se parecen los nuevos moralistas a los viejos moralistas.

D

Los fascistas del presente se llaman a sí mismos antifascistas

D

Pues el arquetipico de ahora de super progre super culpabilizo todo a mi cultura para hacerme el mas guay de todos, menos yo eh el resto son unos cabrones menos yo, daria para un comic del estilo de mortadelo y filemon.

strike5000

Pues esperad a que redescubran los chistes homófobos. Pues no ha puesto veces a los homosexuales de "florecillas", "mariposones" o "reinas", jugando con el estereotipo del homosexual extremadamente amanerado y afeminado.

Elbaronrojo

Después del todo me parece machista y fascista viene el todo me parece racista.

arawaco

Esperen que empiecen con el Cid...

Gualterio_Blanco

Pues anda que si se ponen a leer Tintin...

D

Me alegra ver que todos estamos de acuerdo en que Mortadelo y Filemón son sagrados.

D

#75 por el negativo injusto que vte han cascado parece que no todos...

1 2