Hace 6 años | Por --175549-- a infobae.com
Publicado hace 6 años por --175549-- a infobae.com

El cantante británico Morrissey publicó una dura carta contra las autoridades británicas tras el atentado terrorista del pasado 22 de mayo. "Theresa May dice que estos ataques 'no nos quebrarán', pero vive su vida en una burbuja a prueba de balas y ella evidentemente no tiene que identificar a ningún joven hoy en las morgues de Manchester". Además, Morrisey, que se crió en la ciudad de Manchester, criticó las palabras del alcalde de Londres, Sadiq Khan, de origen musulmán, al que acusa de no condenar al Estado Islámico (ISIS).

Comentarios

eithy

#8 Cómo se nota que eres de pueblo yo cada día que voy a por el pan me cruzo con un par de inmolados y a veces algún que otro coche bomba.

tyhwer

#2 Un poco de humor:

#12 Reconozco haber cometido ese pecado.

También sigo creyendo que un musulman alcalde una ciudad importante, tiene que demostrar que democraticamente puede convivir el islam con lo que sea que se esté enfrentado (llamemosle occidente, cristianismo o como quiera que identifique el enemigo esa religión, que como todas, lo hará con ideas sencillas y fáciles de entender).

A

#2 Aparte de que dudo que sea así[...]

El resto sobra.

mente_en_desarrollo

#20 Lo que "sobra" explica en parte esa frase, un inicio chocante era parte de la idea al redactarlo así.

Claro, siempre te encuentras gente que no lee y se queda con una idea incompleta, pero por suerte aquí son la minoría.

Autarca

#2 Tampoco pasaría nada si dejara de ser musulmán.

Esto si que seria un buen ejemplo para los musulmanes.

Acido

#15

Otro en Finlandia

http://www.independent.ie/world-news/europe/gunman-kills-a-politician-two-journalists-in-town-centre-attack-in-finland-35266613.html


Si la cuestión es si los políticos mueren menos o más, es decir, si están más protegidos o no... me temo que no lo están.

El cálculo sería:
¿Cuántos políticos han muerto en Europa por terrorismo en los últimos 10 años? Acabamos de ver que lo menos 5 ...
¿Cuántos políticos hay en total en Europa? España es el país que tiene más: uno por cada 115 personas.
(si la población europea son unos 740 millones, como mucho hay 7.4 millones de políticos)

De esto ya se puede deducir que para que hayan muerto mayor proporción siendo no políticos deberían haber muerto al menos 114*5 = 570 personas no políticos.

http://www.eldiario.es/theguardian/muertes-terrorismo-Europa-occidental-disminuido_0_542446051.html

Según esta gráfica: entre 2007 y 2015 solamente hay 2 años con más de 20 muertos: 2011 con unos 80, y 2015 con unos 175. Sumando bien sale: 17+3+15+5+ 81+ 10 + 6 + 5 +175 = 317 en 9 años (2007 a 2015 incluidos)
Para que hubiesen más tendrían que ser los muertos en 2016 (que es el dato que me falta) unos 250.
Pero no parece que se llegue a eso:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Atentados_terroristas_en_2016
86 (Niza) + 28 (Ankara) + 35 (Bruselas) + 12 (Berlín) + 10 (Estambul) + 1 (Belfast) = 172

Nótese, además, que la cifra de 5 políticos ha sido tirando por lo bajo, ya que creo que en Noruega hubo más de 1 y conté como 1 y porque estos 5 fueron los que hemos encontrado en una búsqueda rápida y puede que haya más.

Así que la conclusión es que: NO, en general ser político no implica un menor riesgo de morir en atentado terrorista. El nivel de riesgo es similar, aunque mayor, no menor... y ni mucho menos se puede decir que sea "muchísimo menor" o un "riesgo despreciable" ni nada parecido.

Ahora bien, si nos limitamos a jefes de estado... bueno, es posible que el riesgo sea algo menor, aunque ya entramos en cifras que no son estadísticamente significativas como para sacar muchas conclusiones.


Mi conclusión: Morrissey será buen artista pero aquí creo que está hablando con las tripas, desde la "emoción" / "rabia" sin un mínimo de evidencia y de argumento razonado. Lo cual, por lo que dice #11 no es la primera vez. Como artista, vive de la imagen de rebelde y de la polémica, de apelar a la emoción más que a la razón y no hay duda que estas declaraciones crean polémica... pero yo no lo tomaría como opinión bien fundamentada ni sensata ni razonada.
Las "reglas" no escritas del populismo, del sensacionalismo, de impactar a millones de mentes son: meterte con los poderosos (hagan lo que hagan, criticarlos, decir que no hacen lo correcto... no necesariamente porque vayan contra unos principios o ideas sino porque son poderosos y la masa no lo es) y apelar a la emoción y no a la razón. Con esto suele bastar para tener a la masa enfervorecida de tu lado adorándote como un mesías.
Ahora, razonemos un poco, si los políticos no hubiesen dicho que no hay que tener miedo ¿qué podrían haber dicho? ¿que la gente debe estar alerta porque en cualquier momento puede haber otro atentado? No, ¿verdad? Yo creo que precisamente lo que debe hacer un político, aunque estuviese cagado de miedo, es tranquilizar a la gente, dar fuerza espiritual... dar esperanzas, dar ánimos, dar consuelo, aparte de tomar las medidas preventivas... todas estas cosas. Creo que el político debe estar protegido, sí, especialmente los elegidos democráticamente, porque representan a mucha gente... y se les puede criticar, claro, cuando son corruptos o lo que sea, pero no por estar protegidos y decir cosas como estas en una situación como esta.

Arkhan

#25 Basta ver cómo nunca se ha presentado la Policía Nacional en mi casa o trabajo para pedirme la matrícula de mi coche y cuántos vivimos en casa por un asunto de seguridad por vivir encima la señora Puri del 2º o trabajar en los bajos del edificio donde vive Pepe, el del bar de la calle de atrás.

Si cambiamos los nombres esos dos individuos por el de Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias la situación es totalmente contraria si vives o trabajas en una zona razonablemente cercana a su residencia de verano o lugar habitual de paso.

No creo que haya que hacer mucha estadística, la protección de los jefes de estado sobre el resto de ciudadanos es sensiblemente superior.

Acido

#34

"No creo que haya que hacer mucha estadística, la protección de los jefes de estado sobre el resto de ciudadanos es sensiblemente superior."


Eso no basta... porque la exposición pública que tiene un jefe de estado también es sensiblemente superior. Todos le conocen, muchos le odian, a muchos les gustaría verle muerto y a algunos no les importaría matarle si fuese fácil.
Por ejemplo, a Kennedy lo mataron, a Carrero Blanco lo mataron... ambos siendo jefe de estado. Y en el segundo caso fue en un atentado terrorista. Y seguro que hay muchos más ejemplos.
Para asegurar que los políticos tienen menos riesgo habría que saber si la protección sensiblemente superior consigue contrarrestar el aumento del riesgo por el nivel de odio contra él y exposición pública también sensiblemente superior... y esto es lo que digo que no está nada claro.

Arkhan

#35 Evidentemente, su exposición pública es superior, ergo el riesgo de que alguien quiera atentar contra su vida es mayor en un jefe de estado que en el caso de la Puri del segundo, pero no hablaba de porcentaje de riesgo de asesinato, hablo de que, realmente la protección es mayor. Ahora solo falta saber el riesgo inherente al cargo y evaluar si el dispositivo de seguridad que le rodea es proporcional al riesgo asumido. Si lo reducimos a cifras puede ser que, incluso, no sea el suficiente.

Lo que está claro es que la política de seguridad hace a esa persona menos vulnerable que a otras en muchísimas situaciones.

Raziel_2

#15 #16 #19 Tenéis razón en parte.

Políticos muertos, locales todos, es decir, los más débiles. Hay una razón para ello, la seguridad. Por poner el ejemplo español, es mucho mas sencillo matar a un concejal en un ataque arbitrario, que matar un diputado del congreso.

Aunque también es cierto que en otros países europeos como Holanda, los cargos electos del parlamento llevan vidas más sencillas que los diputados españoles, la seguridad de los altos cargos de los gobiernos es mucho más compleja, y por lo tanto es mucho más dificil que se conviertan en objetivos alcanzables.

#15 #26 Jo Cox e Isabel Carrasco no murieron en ataques terroristas, fueron asesinadas. La primera por un antibrexit y la segunda por un miembro de su propio partido. Y no, no lo considero actos terroristas por el simple hecho de que el motivo de los asesinatos no fue "sembrar el terror en la población.

D

#30 ah, que lo de Carrasco no fue un atentado terrorista.

Muy bien, campeón. Te sobra la razón y te falta pienso.

Raziel_2

#31 Si consideras al PP una banda terrorista, entonces si.

tyhwer

Que se lo cuente a Jo Cox ( https://en.wikipedia.org/wiki/Murder_of_Jo_Cox ), asesinada por un brexiter de ideas muy parecidas a las que defiende en esa carta.

Os dejo con otras muestras de la proverbial erudición y sensatez de Morrissey:

“Vivimos en un mundo criminal, como han demostrado los eventos en Noruega, con 97 muertos. Pero eso no es nada comparado con lo que pasa cada día en McDonald’s y Kentucky Fried Mierda”.

“Mantengo que si tu cabello está mal, toda tu vida está mal”

“El cabello largo es una ofensa imperdonable que debería ser castigada con la muerte”.

“¿Viste en las noticias cómo maltrataban a los animales? Es absolutamente terrorífico. No puedo dejar de pensar que los chinos son una subespecie”.

(En Coachella) “Huelo carne quemada. Y rezo a Dios para que sea humana”.

SoryRules

Hombre, aunque no sean un objetivo prioritario de los terroristas islámicos, políticos asesinados ha habido muchos a lo largo de la historia. Es una profesión que te pone en el punto de mira de mucha gente, para bien o para mal, así que tampoco creo que permanezcan ajenos a lo que supone un atentado.

D

Menudo gilipollas. Como si los hijos de May o cualquier otro político no fuesen a conciertos o no hayan atacado el Parlamento hace nada

Raziel_2

#10 ¿Cuantos politicos europeos, o familiares de estos, han muerto en Europa de forma violenta en un atentado en los últimos 10 años?

D

#13 solo en España unos cuantos.

¿Y cuántos cocineros o jardineros han muerto en atentados en los últimos 10 años? Tampoco es que sea tan sencillo morir de atentado terrorista estadísticamente hablando. En Europa por ejemplo es 9 veces más probable morir ahogado en una playa o piscina que de un atentado.

Acido

#16 #19
Dijo en los últimos 10 años... y creo que cuando habla de atentado se refiere a terrorismo... así que es posible que con esas condiciones ninguno. Al menos a mi no se me ocurre ahora ninguno.
Miguel Angel Blanco fue hace casi 20 años, y Carrero Blanco hace unos 50 años.

Ahora bien, si extendemos lo de "forma violenta" tenemos el caso de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, y del PP, así que los políticos y de partidos tan poderosos como el PP también son asesinados. Y este caso es del 2014, así que entra dentro de los últimos 10 años.

D

#26 sssshhhhh
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Isaías_Carrasco

Algunos sois muy desmemoriados

D

#13 En la Comunidad Autónoma Vasca, perteneciente a España, Europa, muchos.

D

La guerras modernas, son ahora mas de internet, hospitales, estadios y demás aglomeraciones...

D

Artistas pop metidos a politólogos.
Este debe ser como los cineastas de ZP aquí.

thingoldedoriath

Se lo que significa ser un "musulmán cultural". Este: https://es.wikipedia.org/wiki/Orhan_Pamuk

Lo que no se es que es ser un "musulmán moderado y socialmente liberal". Que es lo que algunos dicen (y creen) que es Sadiq Khan.

tyhwer

#23 Se me ocurre, por ejemplo, que un musulmán socialmente liberal es aquel que vota a favor del matrimonio homosexual:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2279703/Death-threats-UKs-Muslim-MP-voted-gay-marriage.html

thingoldedoriath

#24 Ok. Yo lo entendía más como un "musulmán cultural". Pero si los "musulmanes socialmente liberales" son musulmanes que están de acuerdo en que haya otro tipo de matrimonios y familias, y en compartir el mismo espacio social; anotaré también esa denominación entre las que no interfieren de forma negativa en la vida del resto.
Esto es positivo y digno de ser apoyado.

comunistadepro

Morrissey las cosas claras y la Thatcher muerta.

difusion

De media son corifeos y zascandiles.

irrelevante.

Con que su escrito sea la mitad de duro que ver uno de sus conciertos, nos podemos dar por satisfechos.

cris_asturias

Yo le voto

F

fook'n hillbillie.

D

Este deber ser como el Bertín Osborne inglés, otro puto gilipollas.