Hace 13 años | Por --158819-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --158819-- a europapress.es

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que el recurso de la Defensora del Pueblo contra la Ley de Acogida no paraliza la ley y ha constatado que si los inmigrantes aprenden catalán, también aprenden castellano. "Pero si solo aprenden castellano, luego no aprenderán catalán". En una entrevista a 'La Razón' recogida por Europa Press, Montilla ha señalado que una vez tengan unos conocimientos de catalán, pueden aprender castellano.

Comentarios

s

#2, por esa misma razón que indicas, si un inmigrante llega a Cataluña, donde la mayoría de sus ciudadanos hablan catalán, lo lógico es que se decante por aprender catalán.

No sé a qué persona con dos dedos de frente le puede extrañar.

s

#11, con lo de "catetos" que le quieren imponer su idioma, te refieres a los españoles, ¿no?

D

#13 Seguramente roll

TyrionGal

#13 #15 Me parece que no son los españoles los que pretenden forzar a través de leyes que los inmigrantes aprendan una lengua y no otra...

D

#16 Lo mio es ironia. Si te fijas por mis comentarios no soy muy cercano a los postulados nacionalistas catalanes

Es evidente que el inmigrante seguira aprendiendo español, si o si porque es infinitamente mas util para su futuro en Cataluña.... y en la China popular

s

#16, yo sólo estaba siguiendo la lógica del comentario #2. Los inmigrantes, en general, procuran aprender la lengua que se habla en el sitio donde residen/trabajan, es de cajón. Y en Cataluña se habla mayoritariamente el catalán. Así que veo lógico que Montilla quiera que los inmigrantes aprendan catalán, porque eso les facilitará las cosas en dicha comunidad. No veo el problema que, al parecer, vosotros sí veis.

ljl

#18 Yo creo que aquí nadie ve problema alguno. Pero si decido que voy a trabajar a Belfast, probablemente al llegar allí me comunicaré con la gente en inglés y no en gaélico. Aprendería posiblemente lo más básico, pero difícilmente elegiré aprender gaélico. ¿Y si luego me traslado a Escocia o a Inglaterra?

#21 Creo que eso va por la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

D

#22 Tranqui, #21 es que es un jachondo

r

#18 en qué catalunya vives tú? En la que yo vivo el idioma más hablado por la gente es el español.
Y si un inmigrante ha de venir aquí y aprender algún idioma, veo más natural que aprenda el español porque
a) le permite entenderse con el 99,9% de los habitantes de catalunya, puesto que (casi) todos saben hablarlo.
b) Le permite poder moverse a otros territorios (aragón, madrid, galicia...) sin tener que aprender otro, para poder trabajar

Que los inmigrantes vienen aquí a trabajar, no a aprender idiomas. Que muchos inmigrantes españoles han ido a francia o alemania a trabajar y ninguna ley les obligó a tener que hablar ningún idioma.

Por cierto, hace un tiempo se le preguntó a Artur Mas que en qué idioma hablaban en las reuniones de Galeusca (coalición formada por CiU, BNG y PNV) y respondió que "en castellano", vamos que allí no tenían servicio de traducción privada como quieren poner en el Senado (pagado por todos, eso sí)

Wir0s

#6 Para ser presidente no lo se, para vomitar odio, ya veo que no.

#11 Y otros: Gran parte de la inmigración es latinoamericana. Ya hablan castellano perfectamente, entonces para que cojones van a aprender catalán no?

De verdad, con el respeto y el cariño que mostráis siempre por el resto de "lenguas peninsulares" os extrañáis de que la gente luego se ponga a la defensiva o que suba el independentismo?

Por cierto, el problema no lo tienen los inmigrantes ni lo tiene Cataluña (como tp lo ha sido la "inmersió Lingüistica" durante mas de 20 años) el problema lo tenéis solo los españoles de bien (autóctonos o recién llegados), las asociaciones catalanas, no tienen problema alguno:

Inmigrantes en Cataluña preparan un acto en defensa de la ley de Acogida
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/21/barcelona/1282384960.html

D

#36 Montilla habla de los casos en los que hay que aprender alguna de las dos lenguas. Obviamente eso excluye a todos los sudamericanos.

Pero por mucho que lo quieras maquillar, no deja de ser un brindis al sol, esperar que un inmigrante elija para aprender una nueva lengua, una que hablais, comparativamente, cuatro gatos bilingües.

Esto no tiene nada que ver con la defensa de las "Esencias" que se traen los necios nacionalistas de ambos bandos. Aqui se trata de ser practicos y no dejarse enredar por los desvarios de unos iluminados con demasiado tiempo libre.

Hay un limite entre ser nacionalista y ser gilipollas. A veces es borroso, pero aun asi, debe ser posible diferenciarlos.

ljl

#36 Si el problema no lo tienen los inmigrantes ni la sociedad catalana, ¿por qué el empeño de las administraciones por legislar cada aspecto de nuestras vidas?

(Ojo, y no lo digo sólo por este caso, pero en los últimos años nos estamos acostumbrando a que nos aparezcan chorradas legislativas hasta en la sopa).

IkkiFenix

#10 Pues vaya, yo pensaba que en Cataluña la mayoría de los ciudadanos lo que hablan es español. Mas que nada porque los catalanes supongo que saben español, y porque también hay residentes no catalanes en cataluña.

Locodelacolina

#10 MEEEEEC, Error. La mayoría de personas en Cataluña no hablan catalán, hablan castellano.

RocK

#32 mas de un catalán seguramente se lo dijo, ya que que levantaría mas simpatías aprendiendo catalán.

Y si, hay gente que estudia catalán por voluntad propia, incluso gente que no ha venido nunca a Cataluña...

http://www.publico.es/45482/estudiar/catalan/resulta/facil/alemania

Resulta frustante como compatriotas tuyos te echan mierda solo por hablar otra lengua española que no es la mayoritaria... (no lo digo por ti #32)

Y contestandote a tu comentario en #31, el 55% de la población catalana se identifican con el catalán y no es nada difícil para un castellanoparlante el aprenderla al tener muchos prestamos linguisticos entre una y otra dado la cohabitacion entre las dos y sus muchas similitudes.

Segun Ethnlogue ( http://goo.gl/lrEq ) comparte el 85% del lexico con el Español y el Portugues, solo superado por el 87% de similaridad con el Italiano; así que es bastante fácil aprenderlo (mas que el italiano, por ejemplo).

Negret

#2 Pues yo doy clases de catalán en Valencia a inmigrantes sudamericanos, marroquíes y subsaharianos. Y te aseguro que les facilita mucho el encontrar trabajo y me están muy agradecidos.

D

#6 "¿Para ser presidente de una comunidad vale cualquier CI?" lol lol lol lol lol

Nies

#6 Para lo que le queda ya da igual

Catacroc

'o los educamos cuando son jovenes o les perderemos...'

angelitoMagno

Indirectamente está indicando que en Catalunya, si solo sabes castellano no te hace falta aprender catalán, pero si solo sabes catalán te hará falta aprender castellano.

teresitam

los inmigrantes que juegan en el barça lo tienen claro...
castellano.

RocK

#19




Si, lo tienen claro, primero aprendieron castellano, luego el catalán; pero por lo menos lo intentaron.

Locodelacolina

#28 Y bajo ningún concepto penséis que nadie les indicó "de que sería bueno que hablaran unas palabras en catalán"... Fue por voluntad propia. lol

AitorD

"Sobre las autonómicas de otoño en Catalunya, el presidente de la Generalitat ha dejado claro que no quiere hablar de política de alianzas antes de las elecciones..."

Es una de las cosas que más gracia me hace de los partidos: "ustedes vótenme primero, y luego, cuando ya tenga su voto, ya decidiré yo con quien me conviene juntarme" Es como si te pidieran firmar un cheque en blanco.

charnego

Pero la cuestión no es que "se le enseñe catalán", es que este "contrato de integración" (sí, sí, como el que proponía el PP y todos llamamos fachilla) obliga al inmigrante a estudiar varias cosas (desde historia, cultura, legislación...) a parte de "lengua catalana" y por obligación todas esas materias se han de impartir en catalán.

O sea que no es que se les enseñe catalán, es que el castellano es ignorado (aunque para muchos , por ejemplo sudamericanos) todo eso es un tremendo inconveniente a su integración (y no una ventaja). Las materias impartidas en una lengua que aún no dominan son el doble de complicadas.

Pero lo que se pretende es transmitir "cuál es la lengua única y propia" del pais, y quién manda, y qué lengua deben adoptar si quieren mínimamente progresar en esta sociedad.



Vamos, una perfecta ley de asimilacionismo.

D

"y lo digo por experiencia propia" añadió a continuación

VictorGael

Definitivamente, los políticos están para jodernos la vida y no para solucionarnosla y hacernosla más amena y cordial.

D

Pues aqui en Cataluña la mayoria hablamos castellano ya veras que util le va a ser al inmigrante estar en un pais donde le enseñan un idioma que no se habla en la calle.

D

Osea que segun Montilla el catalan no sirve para nada.

Melirka

Ninguna novedad, Montilla es un resentido castellanófobo, y a veces (más de las tolerables en mi opinión) se le "escapan" declaraciones pseudofascitas como estas.

d

Los inmigrantes tienen otra opción, tienen otras comunidades donde ir.

NickEdwards

No le veo tanta polémica. La mente está hecha para aprender más de un idioma.
¿Porque no iba a querer alguien aprender ambas lenguas cooficiales?

D

#29 lol lol lol lol lol lol

Si claro, Dimitri y Nadiuska, que llegan para poder vivir dignamente y que de por si se tienen que adaptar y aprender mil cosas nuevas, tanto a nivel personal como laboral, tienen tiempo y ganas de actuar conforme a tu concepto del aprovechamiento cultural.....

A ambos les importa una mierda tanto el español como el catalan. Lo que no desean es perder el tiempo con esfuerzos duplicados.

Vete tu a otro pais a trabajar y para empezar que alguien te venga a decir que debes aprender la lengua de todos y ademas, una que solo hablan una parte, a ver que le contestas.

perusar

Tiene toda la razón,

D

En Andalucía podemos felicitarnos por haber reducido nuestro número de imbéciles por kilómetro cuadrado (que ya es bastante alto) librándonos del tipo este para ser presidente de los catalanes.

D

Por Dios, porqué no aprenden suajili, total cuando realmente quieran valerse en la vida, encontrar un trabajo, salir al extranjero, promocionarse...... tendrán exactamente las mismas oportunidades que las de aprender ese idioma, es decir=0.

A ver si empezamos a comprender la diferencia entre sentimiento de nación y su relación con la lengua, y la realidad de vivir, estudiar, trabajar y desarrollarse profesional e intelectualmente. A veces, lo que siente el corazón no es lo más conveniente para su desarrollo vital.

D

Franco ya intento acaber con el catalan y no pudo, pues mucho menos podra esta señora de nombre aristocratico y antecedentes fascistas.

D

#21 lol lol lol

D

El TC puede decir misa. Si se empeñan en seguir dinamitando el modelo de perfecta convivencia que hemos contruido en Catalunya en los últimos 30 años, los catalanes deberemos pasar a la acción.

Si se empeñan en eliminar el lugar preferente de la lengua catalana, deberemos presionar de la manera más efectiva: aislamiento social y laboral de aquellos que se nieguen a aprender nuestra lengua.

¿No quieres aprender catalán? Pues no te contrato y no te alquilo un piso. Es una medida de higiene democrática, pues nos librará de tener que aguantar a fascistas catalanófobos e ignorantes completos.

Saludos castellanoparlantes.

D

#38 De verdad, muchas veces das la impresión de tener la fe del converso, lo mismo que Montilla. Vamos, una especie de Torquemada, que tenía que disimular sus orígenes judíos siendo el más acérrimo inquisidor.

Mox

#38 Otra perla mas que sueltas, no sabes que eso de "higiene democractica" que propones es ilegal ?

Veo que los fascistoides van mostrando sus cartas, me alegra que por fin la gente salga del armario

Lo de montilla es de logica, muchos inmigrantes ya saben hablar español y seguramente no aprenden el catalan porque sencillamente no les resulta practico o por otra razon vete a saber, sin embargo en una sociedad bilingue eso no resulta problema alguno. Esta es una norma que no creo que vaya a tener efecto ninguno