Hace 15 años | Por --127375-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --127375-- a publico.es

El presidente de la Generalitat ha emplazado a quienes creen que el castellano está perseguido en esta autonomía a "darse un paseo" por las calles catalanas. "Si usted va a una librería, la mayoría de los libros son en castellano; si va al cine, es muy difícil encontrar una película en catalán y, por supuesto, si pone la televisión, verá que la mayoría de canales son en castellano".

Comentarios

D

Cuanta rabia contra la recuperación de las funciones públicas que ha tenido el catalán durante siglos. Sigue siendo tierra de conquista, sujeta a fueros y lengua castellana, por la fuerza de las armas, por encima de la sangre y los cadáveres que defendieron sus fueros en 1707 y 1714.

#4 la gente como tú son los que más hacen por avivar la llama independentista

D

#2 "A eso se le llama discriminación institucional. "

A eso se llama bilingüismo.

#2 "Pero si te vas al Parlament (donde está el poder) sólo el 7% de los parlamentarios se declaran castellanoparlantes, mientras que si lo haces en la calle se declaran el 43% de catalanes. "

A eso se llama educación... y si, tienes razón, los políticos suelen estar mas preparados que la gente de la calle para conocer lenguas (hasta Aznar hablaba Catalán en la intimidad).

D

#10 8 Siglos de hablantes en catalán, con libros en catalán, administración en catalán, justicia en catalán; los castellano-hablantes no llevan ni 40 años en el país, y ya es "es la ley del péndulo que nunca se sabe hasta donde se puede llevar"

Putos flames... #13 se trata de integración, de gente que fué a Cataluña y no aprendió el Catalán, por que en medio de la dictadura el catalán era reprimido a golpes.

D

Como he dicho en #5 yo igual, soy castellanoparlante y he estudiado en Catalunya toda mi vida.

El alarmismo que intentas crear, Costra, es injusto e infundado... a que viene tanto odio y rabia?

D

Yo soy otra prueba, castellanoparlante y criado en el sistema educativo catalán... y no pasa nada oiga!

D

#11 no, se es bilingue por educación, sobre todo cuando eres parlamentario de un lugar bilingue.

Parece que tienes ganas de llamar a la gente monolingue "ignorantes...", y de ponerlo en mi boca, como si lo hubiera dicho yo... a eso se llama manipular, señor mio.

Tiene algo que ver con mentira anterior de hacer creer que en la educación catalana solo se habla catalán? pese a haber reconocido mas adelante que no es así?

Costra, deja de mentir, anda.

MalditoFriki

Yo no conozco a nadie que haya sido discriminado en Cataluña por hablar en español. Si alguno de vosotros conoce algún caso, os pido que me lo presentéis.

Sin embargo, sí me he encontrado con sitios (tanto establecimientos privados como organismos públicos, todos en Cataluña) donde no te atienden si hablas en catalán.

D

#27 no te voy a decir yo lo que es un fascismo, principalmente porque mi familia entera tuvo que pasar por uno durante 40 años y no es agradable recordarlo, pero si te voy a decir lo que no es, y no es el bilinguismo en cataluña.

Supongo que el ciudadano chino, cuya lengua materna es el chino mandarín, se sentirá igual de discriminado que un español monolingue en cataluña... como sus lenguas son tan diferentes al catalán... [ironic]

Sigo sin entender el por que de tanto odio y tanta rabia hacia los catalanes... sobre todo cuando su ámbito solo abarca el territorio catalán. Lo entendería si en Salamanca solo se pudiera dirigir uno al ayuntamiento en catalán... pero resulta que no es así ni como opción a escoger entre varias, ni siquiera siendo una lengua oficial en españa...

D

#24 pero por que esa gente se va a vivir a un país bilingue? ha de saber que las dos lenguas se usan casi por igual... va a encontrarse con el catalán quiera o no, no puede taparse los oidos... que se le pida a un ciudadano chino que aprenda catalán, puedo comprenderlo, es una lengua nueva y que solo va a poder usar en unos cuantos paises... pero un español? jolines, si el catalán es practicamente igual, no requiere ni esfuerzo.

Tiene que haber otras razones no lógicas.

D

#30 Nos entendemos: tú no ves "derechos vulnerados". Tú ves un mapa de risk con banderitas lol lol lol

"Además el proyectarme ideas que no he dicho si que resulta interesante, merma tu credibilidad considerablemente." ----> #23 "Puede haber un oido y rabia por decisiones contra la gente que no quiere usar el catalan, esa imposición obviamente genera dichas actitudes. "

D

Lo que se transmite de fondo en el tema lengua es que aqui en Catalunya el idioma nativo es el catalan, y el castellano es impuesto a golpes durante cuarenta años por franco.Si despues de ese tiempo el catalan sigue vivo y vigente es porque esta mucho mas arraigado de lo que muchos querrian.

D

#43 Muy bueno que te reconozcas como fanático nacionalista.

Analicemos tu discurso: "teneis una puta manía imperialista los nacionalistas de cojones [...]"
"estoy en cataluña y no quiero usar el catalan no tengo porque hacerlo [...] Eso es libertad y bilingüismo, lo otro es imperialismo"

Como te iba comentando sobre la proyección, ves imperialismo y fascismo en recuperar una lengua a su territorio histórico. No es necesario que te diga que darle estatus jurídico a una lengua histórica y querida por un un pueblo no parece tener mucho que ver ni con el fascismo ni con el imperialismo.

El fascismo y el imperialismo era lo de antes: http://ca.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3_del_catal%C3%A0

1902 Reial decret de Romanones que obliga a l'ensenyament del catecisme en castellà.
15 de desembre - Menéndez Pidal publica l'article "Cataluña bilingüe" a El Imparcial de Madrid, on defensa el decret Romanones, afirmant, per exemple, que les "Corts catalanes mai no varen tenir per llengua oficial el català".
1923 Circular que obliga a l'ensenyament del castellà.
1924 Es prohibeixen els Jocs Florals.
1926 Reial ordre que afecta qui es negui a utilitzar el castellà. Reial decret pel qual se sanciona l'ensenyament del català amb el trasllat del mestre.
1936 Prohibició governativa a Mallorca d'usar el català a les escoles i als comerços.
1939 Derogació de l'Estatut de Catalunya. Lluita contra rètols, anuncis i papers en català. Circular sobre el català a l'escola. Inici de la més dura repressió de la història contra el català.
1939 Carta del ministre espanyol de Governació, Ramón Serrano Suñer, del 28 d'octubre, enviada a tots els bisbes catalans per comunicar-los la nova normativa d'usos lingüístics en la comunicació de l'Església amb els feligresos "hasta tanto que el idioma español sea entendido por todos (lo que se logrará con una tenaz labor escolar)".[9]
1940 Circular sobre el "Uso del Idioma Nacional en todos los servicios públicos" per la qual es prohibeix el català. Ordre ministerial que prohibeix el català a les marques comercials. Prohibició del català al cinema.
1941 A partir d'aquest any els Jocs Florals se celebren a l'exili.
1944 Decret que aprova el nou Reglament notarial segons el qual necessàriament cal fer les escriptures en castellà.
1945 Ordre ministerial que obliga a batejar els vaixells en castellà. Nueva ley de educación primaria que només deixa ensenyar en castellà.
1956 Reglament de presons: els presos tan sols poden parlar en castellà.
1957 Al Registre Civil els noms només seran en castellà.
1961 Nou Reglament de Telègrafs pel qual es prohibeix el català.
1968 Prohibició a Joan Manuel Serrat de cantar en català a l'Eurovisió.

D

#28 Eso es lo que quieres tu y lo que estas defendiendo, no estoy proyectando nada es una realidad que acabas de demostrar. Yo solo he dicho que no hay que imponer el catalan, si defiendes su imposición esta claro que es expansionista e imperialista.
Además el proyectarme ideas que no he dicho si que resulta interesante, merma tu credibilidad considerablemente.

D

Gracias Meneame. Desde que leo en Meneame la opinión absolutamente desinformada de personajes como #43, o la interesada de #44, me doy verdadera cuenta del peligro en el que se encuentra la lengua catalana, acechada por actores de diversa procedencia que anhelan su total erradicación.

Es por este motivo que os digo: cuanto más remen ellos hacia un lado, más remaré yo hacia el otro. Espero que el gobierno de la Generalitat mantenga y amplie los mecanismos de defensa de nuestra lengua minorizada. Espero que el mensaje os llegue alto y claro, el_rao2 y La_Costra: no solo me parece totalmente razonable la actual política lingüística, sino que cuando os leo, la considero insuficiente y presionaré con la fuerza de mi voto y en mi entorno para que se amplie. Y todo gracias a vosotros.

HaScHi

Yo sólo pondré de ejemplo lo que dijo mi cuñado (de Granada) cuando vino unos días a Barcelona "Pero si aquí todo el mundo habla castellano! ". Lógicamente, se pensaba que por hablar castellano le iban a meter en un campo de concentración o algo así gracias a los medios de comunicación y a personajes como los que abundan incluso por este meneo.

Por otro lado, que esto sea noticia dice mucho de este país.

Igualtat

#5 De eso hace mucho. Hoy día es algo excepcional y además el incumplimiento de la ley que un profesor de la clase en castellano (excepto el de lengua castellana).

En la universidad como en todo el mundo se mantiene la libertad de cátedra, sólo faltaría, (hay quien da las clases incluso en inglés)

Montys

Yo creo que durante todos estos años nos han metido en la cabeza, al resto de los españoles, que hablar vasco y catalán es algo negativo. Pienso que es todo lo contrario, ya que esto demuestra la diversidad cultural que existe en nuestro país y es bueno potenciarla.

Es verdad que hay personas que tienen fobia a los catalanes y que generalizan diciendo que si vas para allá y preguntas en castellano a cualquier catalán que te contesta en catalán. Yo he estado varias veces y eso no es verdad, y alguna vez me han hablado en catalán, precisamente fuera de cataluña y lo he entendido, le respondido en castellano y hemos seguido la conversación sin problema. Son los prejuicios los que nos hacen pensar mal.

D

#27 Lo que tú quieres es uniformidad cultural y lingüística, y para que eso ocurra hay que acabar antes con la resistencia de los indígenas. Una forma interesante es proyectar en el enemigo tus propias intenciones: el catalán se impone, el catalanismo es expansionista, anexionista, imperialista.

HaScHi

#52 Montgat (Barcelona) Montgai (Lleida)

El resto de lo que dices... ya es tan absurdo que paso de discutirlo. Y ahora es cuando dices que paso de discutirlo porque me he quedado sin argumentos y bla bla bla. Si es que en cada meneo sobre el tema aparecen los mismos flames anticatalanes.

sid

#6 No hace tanto , el año pasado tuve una profesora que daba clases en castellano y segun tengo entendido este año lo sigue haciendo y eso en Girona que es de los sitios donde se habla mas el catalan

iramosjan

¿Y? Eso son actividades privadas. Los libros cosas de las editoriales y las librerías, las películas de las exhibidoras y los cines, y los canales de televisisón (aunque la cosa es menos definida, desde luego) dependen de sus espectadores para sobrevivir. Cuando se habla de discriminación se habla de otra esfera, de la oficial.

Y como madrileño que visita Cataluña a menudo (bueno, Barcelona) debo decir que tanto "persecución" como "discriminación" son términos excesivos, pero si que es evidente un decidido afán oficial por cambiar la situación lingüistica tanto si le gusta a los catalanes como si no. Ejemplo de libro: la pretensión de obligar a los cines a poner más películas en catalán y de esta forma obligar a la gente (indirectamente y con buenas maneras, pero obligarla) a verlas así.

D

#1 ¿Te obligan a hablarlo?

#5 La libertad de cátedra no comprende dar la materia en un idioma u otro.

D

#24 ¿Qué van imponiendo su lengua regional, si estamos en España, el paraíso de la tolerancia y la diversidad cultural? , no se han enterado: que estamos en EspaÑa, coño!

D

#17 "Y eso de los 40 años de castellano por supuesto te lo inventas. "

Ejem... durante esos "40 años", a mi madre, con 12 años, un señor que fué a su colegio a "inspeccionar", le soltó una torta por contestarle en catalán, llamaron a la comisaría a mis abuelos... y allí pasó 3 dias. Mi abuelo, nunca dijo lo que le pasó allí (murió hace 3 años), pero según mi madre, no vió entrar o salir de casa a su padre durante 2 semanas. Desde ese dia, estuvo prohibido en casa de mi madre decir una sola palabra en catalán.

Eso, en esos 40 años que dices que "no hubo".

D

#35 Creo que se refiere a que el castellano llevaba hablándose más de 40 años en Cataluña.
Porque dices en #14 que: "los castellano-hablantes no llevan ni 40 años en el país"
Edito:
Copiado del artículo de Renaixença (wikipedia):
"La Renaixença (...) es un movimiento cultural catalán que llega a su esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX. Su nombre surgió de la voluntad de hacer renacer el catalán como lengua literaria y de cultura después de los siglos de diglosia respecto al castellano"

http://es.wikipedia.org/wiki/Renaixen%C3%A7a

D

#10 La discriminación positiva nunca es la solución, si la gente quiera usar catalan que lo use, si no quieren que no lo usen. Avivar una lengua, cualquiera, artificialmente es la chorrada más grande del mundo.

D

#20 ¿En cuestiones privadas? ¿Si no follas en catalán no hay subvención? lol

Igualtat

#1 Es que se plantea como una competición y claro, siempre habrá más libros en castellano, pues claro son 300 millones de hablantes y se edita más.

Pero más hay de inglés que de ninguna otra lengua, y no creo que eso sea discriminación del inglés.

Por cierto, lo del cine, con la próxima ley se acabó. Lo de la tele es relativo, no hay tanta diferencia si empiezas de verdad a contar y en la radio (que se lo calla) la oferta del catalán supera con mucho la del castellano.

#3 Y libros, que busque en una librería libros de texto en castellano y verá... o incluso cuentos o libros para niños, cada vez hay menos...

e

"Yo no he dicho que se fusile al charnego en ningún momento" Ya se que no lo has dicho, hombre. No te supongo tan palurdo. Quiero decir que la mayoría de tiendas de mi barrio están sus rótulos en inglés, que es que no te enteras de la realidad, chico porque los hay que os ciegan y son los mismos que antes estaban muy a gusto con el franquismo, y si no son los mismos la cuestión es que dicen lo mismo o muy parecido.

D

#15 Si, te obligan a usarlo, en cuestiones publicas lo entiendo pero no en privadas.

Y debe ser que molesta mucho decirlo, mira a los censores que votan negativo en #1.

MalditoFriki

#52 Lo que dices lo puedes denunciar, la ley está de tu parte.

Tienes razón, me podría haber quejado, pero soy demasiado pesimista y pienso que no servirá de nada.

Pero no en cambio que a tus hijos se eduque sólo en catalán.

Que la lengua vehicular de la enseñanza sea el catalán no significa que se eduque "sólo en catalán", puesto que se enseña también español y al menos una lengua extranjera.

O que en el Parlament sólo el 7% de los parlamentarios se declaran castellanoparlantes, mientras que en la calle se declaran el 43% de catalanes.

Esta parte no la acabo de comprender. Los parlamentarios son electos.
Si el 43% de los catalanes fuera zurdo y en el parlamento sólo hubiera un 7% de zurdos, ¿también sería discriminación?
¿Hay que establecer cuotas para todo (sexo, lengua utilizada habitualmente, color y abundancia de cabello, lateralidad, horóscopo, equipo de fútbol preferido, Mac contra PC, películas dobladas contra subtituladas...)

Igualtat

#8 "claro, se es catalanoparlante por educación y castellanoparlante por ignorancia..."

¿no?

...Sugerir eso también es discriminación!!

D

Añado a #35 :

Mi madre me dice, que en esas visitas, que se repetían mensualmente, les cambiaban a todos los libros de texto ANTES que el inspector llegara a las aulas (yo supongo que será porque contenian trazas de história de cataluña). Les obligaban a ir a misa y la única manera de ir de colonias, era con la falange, donde les hacian cantar el cara al sol.

Cagate lorito lo que da de si mi madre hoy lol

Es interesante enterarse como por hablar catalán, lo mínimo que te llevabas era una ostia (con suerte) casi sacando del todo el catalán de la vida pública... y como ahora lo hablan como lengua materna casi el 60% de la población del país (Cataluña).

Montys

#39 Con mi comentario me refería a que los medios de comunicación tienen la gran "virtud" de sacar fuera de contexto cualquier suceso y de crear polémicas allí donde no tiene cabida. Está claro que en Cataluña los políticos usan la defensa del catalán para ganar votos, pero también reconozco que es útil tal defensa ya que sino el catalán sería suplantado por el castellano, lengua dominante. Al igual que si el castellano estuviera amenazado por el inglés, defendería su uso. Estas medidas pueden de algún modo descriminar a la lengua dominante, como la ley q comentas o la exigencia de dominar la lengua catalana si optas a casi cualquier trabajo ofertado allí (público o privado). De todas formas, esta última exigencia creo que perjudica más a Cataluña que a los aspirantes, ya que tendrán menos donde elegir. Quizás yo exigiría aprender catalán en un determinado periodo de tiempo y no exigirlo de antemano.

Montys

#54 pero yo tb creo que pasa lo mismo al otro lado, es decir, la manipulación de los medios se da a ambos lados, en Cataluña se exagerará y se generalizará la opinión de ciertos nacionalistas españoles y en el resto de España se dará de forma opuesta. A mí me han llegado a decir en cataluña que los peajes de las autopistas allí sirven para pagar las autopistas en Andalucía. Y eso está lejos de ser verdad. Aquí en Andalucía pagamos pocos peajes pero de seguro q no usamos el dinero que pagan los usuarios de las autopistas catalanas para hacer más en nuestra región...

Igualtat

En todo caso, lo lógico es que en aquellos ámbitos en que el catalán todavía esté en minoría se legisle para ir arreglándolo, y no cometer discriminación en otros ámbitos para compensar.

Eso es la ley del péndulo que nunca se sabe hasta donde se puede llevar, y olvidar que lo que se discrimina son personas.

D

#49, muy bien dicho. Tenía que decírtelo, no bastaba con un positivo.

D

#23 Puede haber un oido y rabia por decisiones contra la gente que no quiere usar el catalan, esa imposición obviamente genera dichas actitudes.

Igualtat

#40 Porque "yo no voy a ....a quejarme" porque yo no voy a ningún sitio "soy parte de Catalunya" y los castellanoparlantes tenemos el mismo derecho que tú, que cuando nació tu abuelo Catalunya ya era bilingüe, mal que os pese.

D

Tiene razón, a Montilla le odiamos por inepto, no por andaluz.
Edito: lo de inepto tal vez no sea lo correcto, porque además es corrupto, ya que para llegar al poder consiguió la condonación de la deuda que el PSC tenía con la Caixa

D

#31 Por tanto se confirma que no he dicho nada en contra del catalan sino de su imposición. Agradezco que reconozcas tu error.
#32 Es igual de fascismo Franco imponiendo el castellano que ahora imponiendo el catalan. Y si que entiendes ese odio, lo entiendes perfectamente porque a ti te lo hicieron pero como eres tu el que lo haces ahora no te parece mal.

D

#41 si es que a nosotros, los catalanes, no nos pesa que Catalunya sea bilingüe... es a vosotros a los que os pesa (y con vosotros digo los inadaptados).

D

#38 Asi que si en cataluña abres una tienda y no rotulas en catalan no te multan, es una creencia que se tiene en el resto de españa ¿no?

Igualtat

#12 Lo que denuncio es una discriminación institucional. (¿o es que tendremos que callarnos?). Creo que la gente sabe de sobras que mayoritariamente los catalanes no discriminamos por razón de lengua.

#14 Ni idea de Historia chaval. Antes del 1714 en Barcelona ya se editaban para consumo interno más libros en castellano que en catalán.

Y eso de los 40 años de castellano por supuesto te lo inventas.

Igualtat

#48 ¿qué me estás diciendo qtian? ¡pero si eres de Montgai! ¡¿y un catalán tan catalán como tú necesita de menéame para conocer la realidad de Catalunya?!
¡Así no me extraña como vamos, si os creéis más a la Terribas cuando dice que llueve que de lo que veis por la ventana!

#47 Lo que dices lo puedes denunciar, la ley está de tu parte. Pero no en cambio que a tus hijos se eduque sólo en catalán. O que en el Parlament sólo el 7% de los parlamentarios se declaran castellanoparlantes, mientras que en la calle se declaran el 43% de catalanes. (Imágináis que los castellanoparlantes fuésemos negros? ¡cómo cantaría la discriminación si en una sociedad con un 50% de negros sólo un 7% fuesen parlamentarios negros!

#49 ¿Me estás diciendo que el hecho de que en el mundo se hable más hace aceptable la discriminación aquí y ahora? ¿me estás diciendo de que si en Marte se encontrasen 400 millones de catalanoparlantes estarías a favor de anular la inmersión y la discriminación a favor del catalán?
Siguiendo con el ejemplo de antes. Que hubiese más negros en el mundo que blancos no era consuelo para las victimas de apartheid en sudáfrica. Porque ellos seguían discriminados.

D

Señor Montilla, eso no es un argumento, el problema no es que la gente no pueda acceder al castellano que obviamente puede sino que se intenta imponer el catalan a quien libremente no lo quiere.

Igualtat

#42 Yo creo que el inadaptado eres tú, que no te has dado cuenta de eso, de que aquí hay dos lenguas con la misma dignidad.

Porque según tú los "inadaptados" ¿deberían hablar catalán todos? ¿entonces donde queda el "bilingüísmo" según tú?

Por cierto. Estoy perfectamente "adaptado" y más de un "inadaptado" de verdad, sin amigos ni nadie que le aprecie, me ha dicho esa idiotez que dices.

D

#26 Nadie dice de taparse los oido, nadie dice que no vaya a ver cosas en catalan, lo que digo es que nadie tiene porque obligarle a usarlo. ¿que porque se van a vivir a un pais bilingüe? Para empezar no es pais y para continuar ¿si no aprendes/no quieres usar el catalan vetas el derecho a residir ahí? No te voy a decir a que suena eso, pero empieza por fas y termina por cismo.

D

#30 Tipico comentario de fanatico nacionalista. Es lo que tienen los fanaticos, que no leen porque no les importa más que lo suyo y por ello todo el "razonamiento" es igual que 0. Yo no he dicho que se fusile al charnego en ningún momento, lo que digo es que teneis una puta manía imperialista los nacionalistas de cojones, si yo estoy en cataluña y no quiero usar el catalan no tengo porque hacerlo, y si tu quieres usarlo tiene el derecho y respeto para hacerlo. Eso es libertad y bilingüismo, lo otro es imperialismo aunque #42 quiera manipular y retorcer la realidad. Porque a mi no me pesa que sea bilingüe, a mi me pesa la imposición, el imperialismo y el fascismo.

e

¿POr qué no vais a Portugal a quejaros? Porque es independiente. Para no oir las chorradas de gentes obsesionadas de forma enfermiza con el temita ya valdría la pena tener una Catalunya independiente. Entonces esa masa de rencorosos podria ir a dar la tabarra a otras comunidades. A ver, yo he vivido en Madrid y me ha dado por enterame de sus usos y costumbres, apreciar su cultura y sus monumentos y por supuesto, su lengua, que es la castellana. Y como yo, cuaqlquiera que va a otra parte sin pretensiones imperialistas. Y aqui tenemos que soportar a una masa de inadaptados rencorosos que son incapaces de llevarse bien ni consigo mismos y odian la cultura del pais que les acoge. Yo les obligaría a convivir una temporada con esos que como rao2, que les dabn soporte pòrque creen que en catalunya se fusila al charnego y seguro que a las pocas semanas se habian matado entre ellos.

Shikamaru18

Qué crack. ¿Y como llama entonces a que una empresa sea multada porp oner su rótulo en castellano? ¿o qué un padre o madre no pueda elegir si su hijo debe estudiar en castellano o catalán?

Eso no es discriminacion, no...

Igualtat

Pero si te vas al Parlament (donde está el poder) sólo el 7% de los parlamentarios se declaran castellanoparlantes, mientras que si lo haces en la calle se declaran el 43% de catalanes.

Y si vas a la escuela la lengua de la enseñanza es sólo una, como si estuviésemos en un país monolingüe como Alemania o Portugal.

A eso se le llama discriminación institucional.