Hace 10 meses | Por Octaviano a elespanol.com
Publicado hace 10 meses por Octaviano a elespanol.com

Ellos están clavados al suelo y no pueden hablar. Pero eso no quiere decir que sean mudos. Grandes masas forestales sufren los efectos de la maquinaria pesada que amenaza, tanto especies protegidas y espacios naturales, en la aragonesa sierra de Albarracín. Los árboles y los lugareños son casi una misma cosa, sus raíces entrelazadas más allá de la memoria ya sufren las consecuencias.

Comentarios

c

#1 que no, hombre, que no, que son los aviones

AntiPalancas21

#25 Y los coches.

Dovlado

#1 Javier Lambón. Máximo exponente del progresismo junto a Page.

Una donación de C-90s de Instalaza le venía bien a los vecinos.

mandelbr0t

Quitar masa arbórea que absorbe CO2 para fabricar pelets que se queman liberando el CO2 a la atmosfera. Genius

D

#17 Si hubiera un exfuerzo real, por parte de las empresas que extraen la madera, en replantar lo que cortan, tal vez nos podríamos creer que los pellets son "CO2 neutrales".

porquiño

#19 en Galicia es obligatorio una vez que se corta algo que se realice un futuro plan, en su amplia mayoría se realiza una plantación.

porquiño

#33 si el problema no es que se corten, sino que no se realice otra actuación. En Francia se realizan cortas de robles con casi 100 años, pero es que es lo que se ideó en el pasado y es lo mejor. Actuaciones planificadas no a 15/30 años, sino clareos y entresacas premeditadas en busca de conseguir madera de calidad.
Cortar a matarasa sin más es un error si hablamos de una superficie grande. 0 planificación, 0 respeto, nada de madera de calidad.

Verdaderofalso

Luego lloramos porque el clima está como esta…

cdya

El epitafio de la raza humana será: Fuero unos depredadores alocados que se cargaron su propio hábitat de subsistencia.

Allesgut

la humanidad como conjunto, como mente colmena, es gilipollas

https://es.wikipedia.org/wiki/Mente_colmena

Ainur

La gente favorece con su voto el clientelismo político, y el capitalismo radical. Pues dos tazas.

T

#26 Pues eso, zonas arboladas, tu puedes etiquetar como bosque a las plantaciones como hacen ahí, ( con rondas de tala de 20 o 30 años no dejando nunca que hayan árboles maduros, y eliminado el sotobosque) pero eso no quiere decir que lo sean.

D

#28 "Se detecta un notable aumento de la superficie de monte arbolado a costa de una disminución de la del desarbolado y cultivo.
La biomasa arbórea existente en los montes es ahora mucho mayor que la que mostraba el IFN2, tanto en valores absolutos como en valores por hectárea.
En las provincias cantábricas la expansión del eucalipto ha sido espectacular a pesar de que cada vez se corta más madera de dicha especie.
Las frondosas autóctonas (robles, castaño, haya, quejigos, etc.) han crecido considerablemente tanto en superficie como en biomasa.
La cantidad de árboles de grandes dimensiones se ha incrementado mucho pero, en cambio, hay ahora menos pies pequeños que hace 10 años.
En general los bosques españoles están en la actualidad igual o más sanos que antes.
Prácticamente todos los indicadores de desarrollo sostenible muestran una evolución positiva de los montes españoles."

#11 Obviamente, pero si abandonas campos, en seguida dicen que ha aumentado en gran medida las masa forestal, pero no se refiere a estos bosques que están talando. Cantidad es disto de calidad. Y no es lo mismo una zona abandonada hace poco con subarbustos que un bosque maduro.

D

#14 los bosques aumentan año a año.

T

#15 Ya te digo que no es cuestión de la extensión que etiquetan como bosques o como masa forestal, sino a que se le etiqueta como tal. ¿Las plantaciones del norte se supone que son bosques?

Thony

Una pena. Una de esas regiones de la España vaciada, donde se quejan pocos, y si destruyen su atrativo para el turismo rural, menos van a quedar.

Una de esas zonas, junto la parte de los montes de Cuenca y Guadalajara, donde me encanta mezclar mis aficiones de rutear en moto y hacer senderismo. Poco tráfico, buenas carreteras y muchísima montaña sin urbanizar donde puedes no cruzarte con nadie en todo un día de sendero.

Luego habrá algún lugareño diciendo que al menos da trabajo, sin darse cuenta que destrozan su tierra a cambio de pan para hoy, por hambre y desierto para mañana.

Mushhhhu

a seguir cracks

Lamantua

La basura de kkmedios revientan con tertulias y portadas… Pero sobre Irene Montero. roll

D

#_1 cada vez hay más zona forestal.

#5 Si tu dejas un campo que se llene de 'maleza' ya cuenta como zona forestal.

D

#10 y lo que no es maleza. Tienes los datos a tu alcance. Buscalos.

BM75

#5 A la misma vez pasa esto:

España se seca: la Península Ibérica es la región europea que sufrirá una mayor desertificación
https://www.wwf.es/?61061/Espana-se-seca-la-Peninsula-Iberica-es-la-region-europea-que-sufrira-una-mayor-desertificacion

D

#13 ahí ya no podemos hacer mucho.

ElTioPaco

#5 no compares campos abandonados con bosques.

D

#20 que pesaos sois

cromax

#5 Menuda tontá.
Claro porque es lo mismo un hayedo en el Parque Nacional de Ordesa que un puñado de arbolitos de dos metros en mitad de la Mancha.
De lo que te habla la noticia es de un ecosistema entero que contempla, por ejemplo, la ganadería extensiva o una variedad micológica alucinante.

D

#29 las clases de comprensión escrita veo que te las saltaste. Aún estás a tiempo

D

Aragón tiene un grave problema de autodestrucción. Desde la imposición del sistema centralista ha sido fuente de expolio patrimonial y cultural por parte del gobierno central, pero lo peor es que sus gentes colaboran en ello de forma activa y no defienden "lo suyo" así los maten, si no todo lo contrario, ellos mismos desvalijan yacimientos o malvenden su patrimonio. Parece que el bosque tampoco se libra de ello. Una auténtica lástima.

D

Que dejen de lanzar aviones al cielo 

t

¿Merece la pena la noticia? Es por no dar clicks a esa fuente.