Hace 14 años | Por Winfield a rtve.es
Publicado hace 14 años por Winfield a rtve.es

El montañero español Tolo Calafat ha muerto en el Annapurna esta madrugada, según ha confirmado su compañero de expedición,Juanito Oiarzábal. El mallorquín se quedó atrapado en la nieve a unos 7.600 metros de altura al bajar de la cumbre de la montaña,

Comentarios

Gresteh

#23 Simplemente porque les gusta y viven de ello, la mayoria de los que suben los 8.000(salvo el everest) no son novatos, suelen ser guias de altura, expertos en montañismo, que viven de subir montañas, de enseñar a otros a subirlas y de lo que les dan sus patrocinadores por subirlas.

fuegoaldogma

#23 Muestra un poco más de respeto que hay cosas que no se pueden comentar tan a la ligera

p

#29 soy respetuoso... que piense eso no hace que lo sienta mucho por él, familia y amigos. Tengo amigos montañeros y sé que les encanta, pero no deja de ser muy arriesgado.

#50 No sé si entiendes la diferencia entre morir arriesgando tu vida o sin arriesgarla. Lo mismo que de este alpinista pienso de cualquiera que va con el coche borracho o a 200 km/h... jugarse la vida así dejando tantas cosas no es gracioso, y no creo que merezca tus insultos.

D

#23 #26 Muere 100 veces mas gente conduciendo que haciendo montañismo, pero segun vuestro razonamiento, hay que abolir los coches.

Es que hay que ser bobo.

D

#3 Que quieres te diga... Si realmente quería tanto a sus hijos, ¿porqué no se quedo con ellos? ¿No son mas felices los dias que pasas junto a ellos que escalando montañas? Se dio cuenta un poco tarde Yo no entiendo que le pasa por la cabeza a la gente...

D

#25 La cuestión es: qué es mejor, vivir 90 años una absurda y vacía vida de mierda que tú no elegiste y que en el fondo odias pero asumes como "normal" (y segura, eso sí), o morir a los 40 habiendo sentido en tu alma que eso que estabas haciendo, a pesar de ser arriesgado, es para lo que realmente habías nacido? Creo que un solo segundo de esa sensación vale más que toda una vida vacía.

Realmente ha sido una muerte trágica, pero más trágicas son tantas y tantas muertes de personas que pasan por esta vida como zombies.

Frasier_Crane

#91 Si tanto te gusta hacer eso y tan vacía es tu vida, no tengas hijos. En cuanto tienes hijos, has de asumir que tú vida ya no es solo "tuya", es decir, no puedes hacer lo que te de la gana con ella, has de pensar en ellos antes de hacer algo que pudiera dejar a tus hijos sin padre. Yo soy padre, y por más ilusión que me hiciera, no subiría a esa montaña. Si quiero realizarme hay mil maneras de hacerlo sin que por ello tus hijos se vayan a quedar sin padre. Este tío es un egoísta.

u

#95 Si tan padre eres no conduzcas ya que tienes muchas mas posibilidades de morir en un accidente de trafico..y si lo haces eres un egoista.

Frasier_Crane

#97 Y dale con el cuento... No tiene el mismo riesgo conducir que subir el Annapurna, dejad de decir tonterías. El riesgo está en todo en esta vida, hasta caminando por la calle te puede caer una maceta, pero otra cosa muy diferente es directamente buscarlo, ir a por él, ansiar el riesgo... Son cosas muy diferentes. Ah! Y no conduzco.

a

#3 Si eso es verdad, muy muy duro.

D. E. P.

AitorD

#57 "A todos los que critican a este montañero por haber muerto dejando hijos..."

--> #3 "¡Bajadme de aquí, por mis hijos!"

Lo del rollo ese zen de la felicidad es muy bonito... mientras las cosas salen bien. Pero cuando vienen mal dadas, parece que toda la felicidad que has disfrutado previamente no te compensa lo que vas a perder.

Ann

#57 Si, Hitler era feliz exterminando judios... pero bueno, debere aceptar que murio satisfaciendo su ego y nahelos personales, no?. ¿Eso es lo que hay que hacer, satisfacer el ego, seguir tu propia senda.. caiga lo que caiga?.

Si ya te digo yo que aqui hay mas de psiquiatrico que de deporte.

No critico el alpinismo. Critico ESTE alpinismo extremo, super arriesgado, de vida o muerte. Alpinismo donde NUNCA sabes que puede suceder y juegas con las probabilidades. Las estadisticas lo muestran bien: muertos y mas muertos. El Everest es ya un cementerio. Las cosas son hermosas y valiosas mientras uno no muere en ellas. Es de cobardes ir a morir al Everest. El heroe se queda en su pueblo y ciudad sosteniendo a su familia, trabajando dia a dia, heroicamente, contribuyendo a la comunidad. Eso si es heroismo, no el que no se adapta y necesita adrenalina para por fin matar su fiebre en el MataPurna, disfrazandola de mistica de la alta montaña y de lucha por la superacion.

Cuando esta gente habla de superacion... desvirtuan esa palabra.

marcee

#68: ¡Premio Godwin!

Ann

#69 #69 #63: La vida será todo lo bonita, única, especial y valiosa que quieras, pero tú no eres quién para decir a nadie cómo tiene que vivirla o arriesgarla.
.............

RES: ¿Y en donde leiste que yo le diga a nadie como ha de vivirla?. En todo caso le aconsejo o aconsejaria como debe vivirla, pero de vivirla ya se encarga cada cual.

...................................
Y no habrá enseñanza, valores o ejemplaridad en el montañismo para ti. Para otra mucha gente hay de todo eso y más. Pero claro, todo tu comentario es un estupendo ejemplo de la actitud: "Como a mi no me gusta y nunca lo haría, los que lo hacen me parecen gilipollas". ........
....................................

RES: Si, a mi no me gusta que la gente muera de esa forma... ¿Qu emejora par ala comunidad ha traido?. Ninguna. Una muerte esteril. Valiosa para el, desde luego, pero no para la comunidad. Esta no es ni noticia reseñable. Debio morir alli y no ser noticia en ningun lado. Las noticias que deberian salir son cuando un voluntario muere, ciando un medico que opera a gente que no pueden pagar muere, cuando gente que va a ootros paises a yudar a quien lo necesita muere. Esa gente apenas ocupa nuestros periodicos y noticieros. No son famosos, no son deportistas batiendo un estupido record. Esats cosas definen una sociedad decadente y fatua.

Todos podemos hacer lo que queramos. Y yo criticarlo, por ejemplo, lo que no me guste. Asi va esto.

R

No soy de la opinion de que haya que abolir el montañismo extremo. Me parece bien que haya gente que no acepta ningun riesgo en su vida. Otros, como los bomberos, socorristas, policias, lo aceptan a cambio de ayudar a los demas. Otros, lo aceptan porque les gusta (pilotos de carreras, montañeros...). En todas las actividades, con mayor o menor riesgo, hay sus medidas de seguridad. Y nadie quiere morir. Aceptar una actividad de mas riesgo no quiere decir que quieras morir. Yo voy todos los dias al trabajo en coche, y se que supone un riesgo. Otro puede decirme que hubiera pensado en mis hijos antes de haberme buscado un trabajo a 50 km de casa, porque sabia lo que suponia.

Simplemente es una lastima, pero la humanidad tiene que realizar actividades de riesgo y desarrollar tecnicas para hacerlas mas seguras, conocer los limites del cuerpo humano y como responde en situaciones extremas, y algun dia cuando tengamos que colonizar planetas o adaptarnos a grandes cambios en este, todo ese conocimiento y adaptabilidad nos serviran. Y cuando un accidente aereo, o cualquier otro desastre, ocurra en las montañas, habra gente preparada para subir a rescatarles. La humanidad siempre tiene que explorar sus limites y los de su entorno. Los navegantes de siglos anteriores aceptaban riesgos "inutiles", pudiendo vivir ordeñando vacas de la forma "segura" conocida.

Los accidentes ocurren, y ocurren mas en algunas actividades que en otras. Solo hay que aprender de ellos.

D

"Hemos realizado nuestro sueño... pero hemos dado todo lo demás a cambio"
Peter Diemberger

l

#67 pero es que no sirve de nada para ti, que pasa que eres tan prepotente que todo el mundo tiene que asumir los riesgos que tu asumes? Pero quien coño te crees que eres para decidir que riesgos esta bien tomar y cuáles no? ¿quien eres tú para juzgar a nadie por querer conseguir ser feliz? ¿No es ese el principal objetivo de un ser humano?. Te vuelvo a repetir que para su familia debía ser importante que fuera feliz porque a pesar de todo estaban a su lado y no soltando gilipolleces moralistas como tu.

Frasier_Crane

#73 Pues ale, me alegro pues por él, que seguro que estará encantado de haber muerto haciendo lo que le gustaba y por su familia, que estarán todos súper felices porque su padre y esposo murió disfrutando. Nada, un día feliz

D

Joer

D

Todos tenemos sueños, pocos lo realizan y a algunos les cuesta la vida.

martingerz

esta Juanito contando el relato en Onda vasca, impresionante, Tolo se rezagó y se dieron cuenta de noche, mandaron a un sherpa con oxigeno, gas, una tienda y no le encontraron. Tambien cuenta que se encontraron con el equipo de la coreana, pidieron ayuda y pasaron de ellos.

el sherpa que fue al rescate también pensaban que habia desaparecido y ya ha llegado.

Ann

Les pido perdon a la gente que mis comentarios hayan podido ofender o irritar, pero es que me subleva cuando gente tan valiosa y ejemplar muere ahi, solos y de forma tan esteril, dejando hijos, mujer, familia. Es horroroso.

Entonces me sale todo el repertorio que se me ocurre para evitar que otro les sigan en el ejemplo, que no es mas que rabia por la tragedia que se me sale por los dedos.

Soy perfectamente consciente que esa mentalidad del "Citius, altius, fortius" es innata en el humano, y que no podemos deshacernos de ella. Siempre que haya un reto ahi estara el hombre para tratar de superarlo. Siempre que haya un Anapurna habra un hombre tratando de llegar arriba. Si hubiera 10.000iles ahi estarian, con trajes espaciales trepando hacia la cima...

Sin esa cualidad tan especial... ¿donde estariamos ahora como especie?. En el arbol todavia. Y no en el mas alto.

Necesitamos locos como estos por que mientra los haya sabremos que la humanidad seguria dando pasos adelante.

Pero tampaco estaria de mas que encazaran su talento hacia cosas mas valiosas para la comunidad, aunque seguro que ya lo estaban haciendo, y que lo de la montaña era un momento mas en sus vidas.

Montañistas: cuidaos mucho!

Frasier_Crane

#80 "Necesitamos locos como estos por que mientra los haya sabremos que la humanidad seguria dando pasos adelante."

Personalmente, sé que la humanidad sigue dando pasos adelante gracias a los científicos que buscan vacunas, a bomberos que se meten en edificios ardiendo para sacar a alguien, a valientes que abren la boca donde no te dejan hablar... Admiro a esas personas, las verdaderamente valientes, no al que sube a los 8000iles por puro egoísmo, por el dinero de los patrocinadores y sin aportar nada a nadie salvo a sí mismo.

miliki28

El Annapurna es la montaña más peligrosa de los 14 ochomiles, por eso suele ser la última montaña en subir de los que buscan el reto de los 14 ochomiles, se habla de una mortalidad del 40%. Mis condolencias a la familia y amigos de Tolo y al mundo del alpinismo.

antxon.urrutia

Entrevista a Juanito desde el campamento base. A mi me ha dejado los pelos de punta.

http://www.eitb.com/audios/deportes/detalle/408235/entrevista-juanito-oiarzabal-annapurna/

"Juanito Oiarzabal ha confirmado la muerte en la montaña del Annapurna del alpinista mallorquín Tolo Calafat."

D

Es fascinante la obsesión que tiene la gente con las noticias de deportistas muertos, da igual su fama, como si fuera gente más relevante que mi vecino o el del otro. Yo no lo entiendo. Además, este tipo sabía a lo que se enfrentaba. Sencillamente, se lo ha buscado y lamentarse como si fuera una gran tragedia es un tanto absurdo. Tragedia es la familia muerta en un accidente de tráfico, por ejemplo.

c

Que en paz descanse, solo espero que los demas vuelvan bien, ayer Juanito comento que iba ha haber mas que palabras con los serpas de la coreana, que se negaron a ayudar.

Un abrazo a toda su familia y a toda la expedicion que le acompañaba.

D

#22 Ayer Sebas Álvaro dijo en la radio que Juanito les había ofrecido 6.000 euros por quedarse con ellos y pasaron de ellos.

D.E.P.

capitan_alatriste

#22 ue hubiera subido juanito a salvarle, que los sherpas no son perros

D

#58 Pues yo estoy cansado del rollo superacion personal = deporte.

antxon.urrutia

#81 Gratuitamente no creo. Juanito ofrecía 6000 euros a cada sherpa de su expedición.

KALIMA3500

#83 el precio lo pondrán los sherpas, digo yo.

Frasier_Crane

#83 Está bien, les ofrece dinero y después les recrimina no aceptarlo? Claro, como son chinos se pensará que por dinero harán lo que sea, que se dejarán la vida por cuatro putos duros como ha hecho el fallecido. No puedes exigir a nadie que acepte tu dinero, ¿por qué se tendría que haber puesto Miss Oh de ninguna manera con sus sherpas?

g

#63 Me gustaría saber que ha aportado el futbol a la humanidad.

offler

Pasar dos noches al raso a 500m de las tiendas, parece mentira lo poco que son 8km por carretera, y como cambia la situación en vertical.

Es una pena, pero efectivamente la gente que tiene familia debería de pensar más en ellos porque ellos mueren "haciendo lo que les gusta", pero de una forma agónica que se convierte en tragedia que vivirá su familia mucho tiempo, y nadie puede convencerme de que el placer de subir esas cumbres compensa el dolor que se deja.

Pudiendo subir en helicoptero ... http://www.everestnews.com/stories2005/everestcopter05272005.htm

P.D.:Propongo cambiar el montañismo extremo por el extremeño.

Barbol_Pelao

Quizá tampoco esté de acuerdo con el montañismo extremo pero ahora prefiero no incidir en la herida, lo importante es que una persona ha perdido la vida y una familia ha sido destrozada (aparte que sus compañeros de escalada tendrán esta amargura mientras vivan).

D.E.P.

m

Una pena.

He seguido la expedición día a día gracias a Radio Vitoria, que llamaban a Juanito todos los dias.

Por otra parte nunca entenderé a los montañeros... por eso no lo soy, ni lo seré; quizás ellos no entiendan mi apego a mi familia, a mis amigos, a mi vida, la tranquilidad de mi hogar... no sé... juanito dijo hace un tiempo que se retiraba, y ole sus huevos que volvió y encima a querer hacer los 2x14.000, pero para mí es una locura, un querer diferenciarse del resto de mortales.

En cuanto a los sherpas de Miss Oh... a ver, que acababan de bajar de hacer cumbre, juanito y su otro compañero iban jodidísimos, pues me imagino que los sherpas de la coreana quizás bajaban un poco mejor, pero no como para volver a buscarle... no sé, a mí no me parece que sea para recriminarles nada.

D

Madre mía, ayer escuché que quizá podía intentar subir un helicóptero, pero.....

Ze7eN

Mala noticia para empezar el día
DEP

fuegoaldogma

Coger el coche es una lotería. Nos movemos a 100 y pico km por hora y nos cruzamos con gente muy irresponsable. Es de las principales causas de muertes al año. No es ninguna tontería. Riesgo asumible, pero riesgo al fin y al cabo.

g

Oiarzabal acusa: "Si Oh Eun-Sun se hubiera puesto más seria con sus sherpas, Tolo estaría con nosotros"
http://www.marca.com/2010/04/29/mas_deportes/deportes_aventura/1272525075.html

(Aunque para mí, que la culpa es de todos, digo yo)

Frasier_Crane

#79 Claro, obliguemos a nuestros esclavos amarillos a que se jueguen la vida gratuitamente por alguien que ha decidido subir ahí por su cuenta y riesgo, y que se jodan las familias de los amarillos si ellos mueren también! /ironic

El subir a ayudar debe de ser una opción totalmente personal, no puedes presionar u obligar a una persona a que suba a por otra cuando ni la conoce ni forma parte de la misma expedición ni nada.

D

Entiendo que Oiarzabal debe estar muy afectado por la muerte de un amigo pero se ha columpiado mucho. Otros alpinistas han dicho que los sherpas de Oh se han comportado perfectamente. A lo mejor es su culpa por no haber respetado suficiente la montaña y haber decidido subir sin importar la bajada, haber dejado a su compañero atrás... Y la culpa es de gente de otra expedición, cuyos curritos (que también se ha hecho la subida hace no tanto) han decidido no subir arriesgando su vida por 6000 euros...

En serio, que se miren lo de Oh. Escuchad #79 , dice: "Joder que son Sherpas... vale que acababan de subir pero es que son sherpas..." Esta diciendo Juanito que cualquiera de esos sherpas tiene mejores condiciones que el solo que no tiene su dinero para ser el mejor montañero del mundo?

Frasier_Crane

Pide que le saquen de ahí por sus hijos, pero si tienes mujer e hijos y aún así te metes a 8000 metros de altura sabiendo (o debiendo saber) los riesgos que hay es que has pensado en ellos más bien poco en vida. Lo siento, no me da ninguna pena, debería haber sabido donde se metía. La pena me la dan sus hijos por haber tenido un padre tan egoísta.

l

#53 tu coges el coche cada día sabiendo que puedes morir. A veces me asusto de la cantidad de gilopolleces que oigo por aquí, francamente.

Frasier_Crane

#55 Pues para empezar, no tengo ni carnet, así que ahí te pasas de listo. De todas maneras, no es lo mismo conducir porque es la manera que tienes de llegar al trabajo que jugarte la vida teniendo mujer e hijo. No es lo mismo conducir un coche que subir el Annapurna, te pongas como te pongas, así que deja de decir gilipolleces.

l

#59 pues ya está, si hay que correr el mínimo riesgo para ser feliz, viviremos en la infelicidad permanente. Claro que no es lo mismo coger un coche que subir un ocho mil, cualquier atontao menos tú es capaz de verlo, eso no quiere decir que no corras riesgo.

Frasier_Crane

#65 Vamos a ver, que parece que hay que enseñarte las cosas como a los niños pequeños, que creo que te perdiste Barrio Sésamo. Hay riesgos (moderados y con un fin útil, como coger el coche para ir al trabajo) y RIESGOS muy grandes (congelación, muerte... futiles, inútiles y sin sentido como subir una montaña que no sirve de nada).

z

Una tragedia... que mierda!

bewog

Que descanse en paz... tuvo que ser muy duro verse en esa situación y despedirse de su familiar como se decía ayer.

basuraadsl

D.E.P. Los que no hemos estado en esa situación, no podemos hacernos una idea de lo complicado que debe ser esa actividad.
Una pena morir en condiciones tan inhumanas, pero lo que es seguro que murio haciendo lo que le gustaba.

k

Lo de culpar a la coreana no es más que una excusa. Lo digo porque a mi me manda mi jefa a poner mi vida en peligro por alguien que ni me va ni me viene y le pego un empujón que llega a la base rodando.
Una vez leí que en Alemania muere más gente en la montaña que policias en acto de servicio. Yo veo la montaña como un sitio para disfrutar pero tengo amigos que flipan y conozco a gente que se ha tenido que quedar hacer noche al raso porque no han podido bajar, la última vez me hicieron andar más de una hora con nieve hasta las rodillas y todo por ese afán de superación personal que a mi no me llena. Prefiero mil veces ir a recoger champiñones o fambruesas que subir no sé cuantos metros en no sé cuanto tiempo.

k

Una pena de verdad. No me gusta empezar así el dia. D E P

l

Si tenía mujer e hijos y estaban juntos, que yo sepa no creo que nadie les obligara a estarlo, si estaban es porque respetaban su derecho a ser feliz y a quererse superar, y eso, cuando quieres a una persona es vital. También hay mujeres de bomberos, desactivadores de bombas, mineros,policias, ministros.. No todos tenemos la suerte de llevar un día a día lo suficientemente sustancial para no tener que arriesgar, y no podéis culpar a nadie por no tener esa suerte. Cuanto moralista listillo hay por aquí. Estais culpando a alguien de querer ser feliz, y lo tildais de egoista cuando al igual su familia jamás lo tildó. No hay nada como oir a la sociedad pija y sin ambición que inunda menéame para darse cuenta de porque funcionan así las cosas.

D

Y despues nos sorprendemos cuando pasa lo del indigente de queens, viendo los argumentos que se ven por aqui...vamos, cuanto daño ha hecho los libros de autoayuda del cosmopolitan

Zocato

Rest in pacem

Zocato

#14 El popurrí es inglés y latín... para tu info

D

#18 Por un momento pensé que era croata y swahili. Gracias por la aclaración. ¡Qué susto, oye!

Ann

Ya lo consiguió el buen hombre: hacer que todos los demas sean culpables por haber soobrevivido. Genial.

La vida es muy importante, y no se arriesga asi, por dinero o por gloria personal. Se arriesga por los demas, por tu gente, por la humanidad, no por batir un record qu esolo uno disfrutara.

La superacion personal no sirve de nada y es esteril cuando solo sirve para el unico y exclusivo disfrute de una persona. La superacion es mejorar las condiciones de vida de la comunidad, eso es superacion. La coreana no es una cobarde ni tiene la culpa de qu eun experto y profesional alpinista muera, algo que el ya sabe que puede suceder. Y mas si no es pariente, familia o amigo de años. Ahi lo entoendo. Pêro ayudar en esas condiciones es sencillamente unirse al sepelio... como cadaver. El muerto ya sabia a lo que iba a y a que se exponia. Mas muertos?. mejor no. Se deben as us familias. Tambien el finado.

Ahi tenemos los resultados. Un deporte inutil, esteril, que no aprovecha en nada a la humanidad, solo a los que lo practican. Esta muerte les viene a recordar el pago a su audacia.

Audacia es la de las monjitas y misioneros de Ruanda que se quedaron alli a ayudar cuando tanto machote y cachiman con armas se iban cagados por la pata abajo cuando las masacres y el genocidio ruandes. Esas si que son mujeres con dos cojones. Esa es la superdacion que a mi me merece respeto. Incluso en religiosas. Esas si que son muertes dignas y ejemplares, y no estas., mero sensacionalismo.

l

#43 felicitaciones, hacia tiempo no leia tantas tonterias juntas. Me quedo con que el deporte sólo lo aprovecha quien lo hace, leyéndote estaba apunto de pedir a un amigo que fuera al gimnasio por mi, pero me ha dicho lo mismo que tú. Madre mia.

l

#56 exacto, la superación es para ti, y para cada personal serán objetivos distintos el conseguirla. Estoy cansado de oir a espabilados de por aquí que se piensan que tienen un instinto de superación "estándar" que todo el mundo debe seguir.

Ann

#47 Me gustaria saber de algo relevante que el montañismo extremo haya aportado a la humanidad, salvo los arneses, botan con clavos, orpa de vivos colores... que tampoco creo que hayan inventado ellos precisamente.

Este deporte y afines solo sirven al que lo practica. Gente con familia e hijos a su cargo no se que hacen ahi, la verdad.

#56 Si, estoy de acuerdo, Pero aqui ha muerto una persona. Esa es la diferencia. Y ni es la primera ni la ultima. Es lamentable que gente valiosa muera para NADA. La vida es demasiado unica, especial, valiosa, para arriesgarla de esa manera tan eviodente. No hay enseñanza, no hay ejemplaridad, no hay valores humanos en tratar de ser uno mejor a base de subir montañas mas altas y buscar tu propio limite... en algo tan esteril. La alta estima que algunos sienten por la riesgo en este tipo de deportes es de estudio psicologico y psiquiatrico, me temo. Ahi subyace una necesidad morbosa, un acercamiento a la muerte que solo refleja un vacio existencial profundo, unamhelo secreto de suicidio y desubicacion. Dejar a tu familia (hijos,), por superarse a uno mimso es sencillamente estupido.

Tienes razon: no lo puedo comprender.

Y si lo hacen por quelo han convertido en profesion y viven de ello... pues ocmo profesionales conocen perfectamente el riesgo que corren. Normalmente es solo cuestion de tiempo qu eles toque. Un repentino cambio de tiempo...

Repito: la vida es demasiado especial y valiosa- Busquense otro trabajo. Y si es posible de cara a la comunidad. Hay si que se necesitan heroes.

T

#87 tu explicación está bien razonada, pero a lo mejor además de su afán de superación, el dinero por patrocinadores o publicidad que le reportaba era parte de sus ingresos para poder dar sustento a su familia, y si no era sólo sustento básico a lo mejor le permitía mantener cierto nivel de bienestar para su familia. Podría haberse buscado otro trabajo o montaña también, pero quién sabe con esta crisis.

Como diría Gandalf en cierto modo: No dictéis muerte o juicio tan a la ligera, por que ni los más sabios saben discernir de esos extremos.

D

#90 entiendo que sea profesional, pero entonces él y los que le reodean tienen que asumir que tiene ciertos riesgos y morirse es una posibilidad más del trabajo. Obviamente no pediré que se prohiba el alpinismo extremo, pero tamopoco pediré que nadie arriesgue su vida para salvarlo, si tiene que poner en peligro la suya.

#94 es una discusíón que ya he tenido por aquí, y no creo que todo el mundo merezca respeto por el simple hecho de morirse (que al final nos vamos a morir todos). Con el tema de las medallas para los militares quiero subrayar ese mismo hecho. Morirte no te convierte en un heroe. Te convierte en muerto.

Y quizá en algunas muertes conviene analizar porque. Si ha sido un fallo material, un problema meteorológico, o un error personal. Y en este caso parece que es un error personal, no calcular bien las fuerzas que le quedaban (si no podia bajar que no subiera). Y ahí es donde entra lo de #10. Si se estampa con su vespino yendo a 50 porque hay una mancha de aceite en la calzada, me compadeceré de él. Si se estampa porque iba con la moto trucada a 150, pensaré que era un gilipollas.

Y cada uno puede ser feliz como quiera, pero entonces no se puede pedir que los sherpas arriesguen su vida.

u

#87 Se pide respeto porque ha fallecido una persona.
Por cierto el tema del ejercito "fuera de tiesto", es más loable cargarse a mil tios o recibir balas que subir una montaña.
Con comentarios como el de #43 ya no tendriamos motociclismo, formula uno, ni mil y un deportes ya que ha muerto gente esterilmente.
Y por cierto se pide respeto por la muerte yo no he visto a nadie pidiendop medallas o salves para él...
Y lo que dice #10 es una falta de respeto muy grande no para el, sino para su familia...imaginate que #10 se estampa con su vespino contra una farola, a el legusta mucho ir en su vespino, pues todos le diremos mira te has muerto por gilipollas, era un accidente, pero da igual como no me gustan las motos es un gilipollas.

La vida cada uno tiene la suya y es responsable de sus actos, ni yo te debo nada a ti, ni tu a mi..y si yo considero que para encontrar mi felicidad (finalidad en esta vida) tengo que subir 20 montañas para encontar mi limite y tener una satisfacción personal que otros no entenderan, pues las subire...

Ann

Por delante vaya mi pesar por tan mala noticia. Es penoso.

La alta montaña es muy peligrosa e impredecible... y por eso mismo deberia estar vetado su uso.

Muchisima gente muere de manera esteril, sin provecho, generando riesgo a otros (los qu edeben subir a rescatarles), para obtener una mera satisfaccion personal, que en nada beneficia al resto de mortales.

Si es verdad eso que dijo "!bajadme, por mis hijos!", lo que debio hacer es no haber subido, precisamente, por sus hijos. A menos que viviera de eso, claro. Y aun asi...
El riesgo por el riesgo es un despilfarro de energia, talento y capacidades para el mero disfrute deportivo, para ponerse uno un amedalla, para decir: "yo lo hice, me superé, tú no". Un acto bastante egoista y personalista, que encima implica al resto.

Si todo ese esfuerzo hubiera ido hacia mejorar la vida de otros le haria un monumento. Pero siendo asi, solo puedo dar las condolencias a sus deudos y familia, y esperar que sea la ultima muerte esteril del montañismo y demas "deportes de riesgo inutil".

ABOLICION MONTAÑISMO EXTREMO!.

alexwing

#26 "Un acto bastante egoísta y personalista" ¿y tú quien eres para juzgar lo que quiera hacer alguien?
Por mi como si lo que quiere es tirarse de un puente, cada uno es libre de hacer lo que quiera, y los que iban a rescatarle también eran libres de ir o no.

Ann

#32 Para emitir un juicio moral estoy, como cualquiera, perfectamente capacitada. Faltaria más!.

fuegoaldogma

#26 Coger el coche es un acto muy extremo, individualista y sobre los beneficos que reporta... mejor ni hablar. Aún así, pese al número de muertes al año que conlleva, se sigue usando.

Lo que no sé es a que vienen los comentarios de este tipo. Tened más respeto, joder.

D

#40,#41 A ver yo no digo que se tenga que abolir el montañismo extremo (que cada uno haga lo que quiera), pero tampoco se a que viene ese gran respeto por el (tristemente) fallecido.

Tenia mujer e hijos y si vas al Annapurna sabes lo que hay. A mi no me vale el rollo: "es que vive de eso y de los patrocinios". Como si no hubiera mas opciones para ganarse la vida.
Hacia eso por que le encantaba, por superacion personal o por lo que quieras. Cosas que quiza estaria bien replantearse si tienes mujer e hijos.

Evidentemente NO me alegro de lo que ha pasado, pero lo siento, si juegas con fuego te puedes quemar.

Y no me compares el coger el coche (muchas veces unica opcion que tienes) con subir esas montañas.
¿cuanta gente coge el coche y cuanta gente sube estas montañas?

Ultimamente el alpinismo parece un circo. Hace dos dias nadie hablaba de este deporte y ahora no paran de bombardearnos con noticias, no precisamente alegres. Una lastima que coja fama asi.

t

#52 Mucha gente tendrá que coger coche sí o sí, pero seguro que un porcentaje importante lo coge por comodidad, porque podrían ir en bus, en tren o andando. Y alguna de esa gente tiene accidentes mortales que, si razonamos como tú, deberían ser motivo de reprobación, porque son culpa de las víctimas, que en su egoísmo no pensaban en sus familiares.

Y si seguimos así, casi cualquier profesión de riesgo es una irresponsabilidad si se tiene familia. El albañil debería cambiar de trabajo por si se cae del andamio, y el electricista por si se electrocuta.

Está claro que los alpinistas ya saben donde se meten, al igual que lo sabe el resto de la gente y al igual que lo saben, también, sus familias. Y siendo así no veo nada reprobable en ello. Como tampoco veo lógico juzgar o recriminar nada a este hombre por lo que dijo cuando estaba a punto de morir, no creo que en ese momento estés pensando precisamente con lucidez, ni te acuerdes mucho de los nobles principios que rigen la humanidad.

Frasier_Crane

#66 El riesgo de coger el coche es ínfimo comparado con el que se tiene al subir el Annapurna. Casi todo aquel que sube esa montaña u otras similares acaba con congelaciones, pérdida de dedos y demás heridas, pero apenas nadie de los que cogen el coche sufren heridas o accidentes.

D

#66 Estoy totalmente de acuerdo en que no le podemos recriminar nada de lo que dijo en sus ultimos momentos (habria que verse alli).

Pero tampoco me vale la comparacion con profesiones de riesgo. Si me dijeras que todos los que suben lo hacen por ensayos cientificos necesarios vale (que no quita que en su momento haya servido para estudiar ciertas cosas, aunque no es precisamente el objetivo normalmente).

En cambio el bombero, minero, desactivador de explosivos o incluso el policia infiltrado son por desgracia profesiones necesarias para la sociedad.

Yo creo que lo de el alpinismo extremo seria mas comparable al motorista acrobatico entre aros de fuego (por decir la primera burrada que me ha venido a la cabeza). Bonito de ver, dificil de hacer, con mucho riesgo y para plantearselo seriamente antes de hacer algo asi.
Aun asi, no prohibiria a nadie hacerlo. Pero si se la pega con la moto y sale en llamas pensare: "pobre hombre, pobre familia pero ya sabia lo que habia"

Bonzaitrax

#26 En un año muere más gente en accidentes de coche que practicando el montañismo extremo. Entonces, siguiendo tu lógica: se tendrían que prohibir los coches, ¿No?

KALIMA3500

#41 ¿estadísticamente o en números absolutos?, porque no es lo mismo, una cosa es representación real del riesgo y la otra trampa, majete.

D

#41 Los coches son necesarios; el montañismo, no.

No digo que haya que prohibirlo, ni lo contrario, pero tu comparación no es acertada.

P

#26 Esta mejor callado. Demuestras poco conocimientos sobre la montaña y sombre el montañismo. El hombre siempre intenta superarse, si no aun estaríamos en la edad media, si no mas atrás. Y por cierto, los verdaderos montañeros intentarán salvarte mientras estes vivo por amistad, no por compromiso. Y una vez muerto nadie rescatará su cuerpo, por seguridad.

En fin. D.E.P un gran montañero. Nos veremos en la cima.

fuegoaldogma

#110 En realidad mi comentario iba más dirigido a #26, que en realidad tu s que has sido respetuos. Mis disculpas si fui borde. Pero bueno, lo único que digo es que me extraña que una noticia así, en vez de causar tristeza, venga gente a juzgar al difunto por subir la montaña. Es que no lo entiendo... igual con más votos negativos, me hago una idea jeje

d

Lo que nunca he entendido es como el resto de la expedición, y el resto de expediciones que también suben, puedan dejar a alguién morir así.

QEPD

D

#5 Es extremadamente complicado andar por ti mismo a esas alturas, imaginate cargando con alguien. Ayer se dijo que un sherpa estaba con el, pero bajó a por medicinas y un saco y no pudo volver a acceder. Descanse en paz

D

#5 Por desgracia, es estas montañas cada uno cuenta únicamente con sus propias fuerzas. Puede que al subir tengan que ir juntos para abrirse huella y facilitarse el paso en lugars complicados.
Pero al bajar, nadie espera. Todo el mundo lo sabe. Sobre todo si piensas que todo va bien y que únicamente sucede que cada alpinista baja a su ritmo.
Si se produce algún problema, son contadas las ocasiones en las que se puede hacer algo.

Bonzaitrax

#5 ¿Eres consciente de que se trata de un rescate a 7600 metros de altura con las peores condiciones meteorológicas posibles? Solamente alguien que no conoce que es el montañismo, puede hacer una reflexión como la tuya.

D

#17 Por eso pregunta

JohnBoy

#5 A esa altura es imposible mover a nadie, y más estando ya de bajada completamente agotados. Lo único que pueden hacer es darle oxígeno y medicamentos y esperar que se recupere y tenga fuerzas para seguir descendiendo. La otra opción es sentarte a su lado a esperar la muerte. Eso lo saben todos los que suben ahí, no hay nada de reprochable en la conducta de Pauner y Oyarzabal.

Una verdadera lástima. Desgarradora la narración de la conversación que hizo en la Ser Oyarzabal.

Descase en Paz.

Ann

#5 por que aman su vida y desean vover a ver a sus familias. En esas condiciones el que sube asi ya sabe a lo que se expone. Todos lo saben. No hay pues ninguna sorpresa. Eso si, el cabreo que te da hara que alguno ataque a los demas, pero es pedirle a los demas un herorismo que el muerto y los que le ayudaron no tuvieron: por sus familias, no subir alli.

Y mas sabiendo que eran expertos. por eso mismo: los expertos saben que sus posibilidades son limitadas, y que el pago al error o a la mala casualidad es la muerte. Nadie lo sabe mejor que ellos.

Pero dejalo: seguiran muriendo... natura humana est. Es un deporte rayano la adiccion, como el juego. Las emociones que implica una vez probadas, necesitan revivirlas... cada vez a mayor dosis. La cercania de la muerte es seductora, te hace saber cuan hermosa es la vida... la atraccion del abismo...

Una cualidad o un defecto?.

n

#5 Porque si se ponen a bajarlo peligra que ellos también sufran... cargar con alguien a rastras en esas condiciones puede acabar con toda la expedición... Lo explicó en su día el de cuatro.

D

He escuchado por la radio a un compañero de expedicion contando que precisamente estaba alli la famosa koreana tramposa y como que ha pasado del tema de ayudar, le han pedido ayuda y ella se ha negado, asi se le congele los ovarios, que mania nos tienen los frikis de los koreanos, entre lo del mundial, la tramposa esta y ahora negando la ayuda a un moribundo, no me apenaria demasiado que los norcoreanos decidieran tirar para abajo

D

Dios mío, qué tragedia. Descanse en paz.

Nos queda el consuelo de que murió haciendo lo que más le gustaba: el gilipollas

Razz

Raro me se hace que aun no haya comenzado el típico flame "nadie le mandaba ir allí"

D.E.P. u_u

Edito: Aquí aparece el primer trolete #10

D

#10 Y dime hijo.... ¿Que has venido a busca aquí?

l

#10 yo creo que hacer el gilipollas es venir aquí a soltar siempre tu misma mierda para tener orgasmos pensado en el flame que vas a levantar. Búscate aunque sea una puta que te de ese placer o mejor aún una personalidad.
GILIPOLLAS.

G

#10 Estoy al 100% seguro de saber que Tolo no era un gilipollas sin haberle oido decir nada, ahora bien, contigo estoy al 100% seguro que eres un verdadero gilipollas (y bastantes cosas más) con sólo ver un comentario tuyo.

Tolo Calafat era un hombre que logró lo que muchos sólo podremos soñar con alcanzar. Para muchos, este hombre y otros (conocidos y anonimos) son un ejemplo de superación a seguir. ç

Por cierto, especial mencion a Juanito Oiarzábal, ha hecho todo lo que estaba en sus manos, jugandose su propia vida por un compañero (y no es la primera vez).

Leibnew

Ya llegó el capullo de turno #10. ¿Qué pasa? ¿No tienes cosa más interesante en tu aburrida vida que ganar protagonismo diciendo burradas? Dios...como puede haber gente tan tonta...

Ànims a tota la família...

dunachio

#10 Si, el gilipollas .... exactamente como tu.

Tanatos

#10 tu mismo te has descalificado con tu user un don nadie

DEP y ánimos a su familia

D

#10 Ya te gustaría a tí tener los cojones de subir alli arriba y saber lo que se siente en un lugar así. Espero que nunca vayas a la Antártida, nunca hagas puenting, paracaidismo, ala delta, parapente, buceo, surf, esquí acuático, kayak, que nunca pilotes un helicóptero , nades en el Pacífico, o incluso espero que nunca montes a caballo, a camello o dromedario porque en cualquiera de las anteriores situaciones "estarías haciendo el gilipollas".

Por cierto la coreana esta Oh me repatea. No me extraña nada lo que dice de ella Oiarzábal, http://www.marca.com/2010/04/29/mas_deportes/deportes_aventura/1272525075.html

D

#10 Tu comentario ha muerto por que tú has hecho lo que mas te gusta hacer: el subnormal.

1 2