Hace 2 años | Por Ratoncolorao a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a blogs.publico.es

Cuando parece que hay zonas de la costa de este país que ya no pueden ser más masacradas, va y se anuncia que se van a construir 18 rascacielos, así, a bocajarro, en un lugar como el destrozado municipio de Torrevieja. Cuando se cree que las sentencias judiciales sirven para algo, descubres que no, que un ayuntamiento de poco más de 8.000 habitantes, el de Carboneras (Almería) boicotea un fallo judicial del Tribunal Supremo y un hotel ilegal, El Algarrobico, emblema incomparable de los desmanes del cemento a orillas del Mediterráneo, sigue ahí,

Comentarios

MiguelDeUnamano

#4 Ya, en mi barrio había unas pocas familias en esa situación porque eran de la zona y las prioridades no pasaban por "veranear en la Costa Brava". Casi todos veníamos de otras CCAA, típico barrio obrero en Euskadi y lo que hacíamos era "volver al pueblo". Para los chavales eran unas vacaciones, pero para la mayoría de adultos implicaba pasarse el mes ayudando en la casa familiar con las labores pendientes.

D

#7 Eso me pasaba a mi, que como mis padres y abuelos eran de la zona (margen izquierda), no teníamos pueblo.

MiguelDeUnamano

#10 De chaval me parecía triste esa situación, ahora de adulto veo la otra parte, la de los hijos que dejaron a sus padres atrás y lo duro que era no poder disfrutar de su compañía más que una vez al año, especialmente cuanto más mayores eran. También para nosotros por la ausencia de los abuelos durante nuestro crecimiento.

También tengo que decir que para mí fue un regalo poder conocer (aunque fuera tan limitadamente) la vida en una aldea, pero la mayoría de chavales que iban lo vivían más como un castigo. Yo estaba encantado de ver "verde por todos lados" mientras que muchos veían "ausencia de entretenimiento".

MiguelDeUnamano

#1 La "generación Un, dos, tres" y su "apartamento en Torrevieja, Alicante". Siempre me pareció uno de los responsables de este turismo cutre y "amontonador de personas" que tanto se ha fomentado en este país. En aquellos tiempos, unos "íbamos al pueblo" y otros a este tipo de ciudades de veraneo, afortunadamente fui de los primeros.

Shotokax

#3 #5 el turismo amontonador de personas es menos insostenible. El más dañino es el de chalet, casitas, calas, hoteles en un paraje virgen, etc.

MiguelDeUnamano

#9 Tan nefasto me parece uno como el otro por la cantidad de recursos que hay que destinar para dotar de servicios a poblaciones que se multiplican por X un par de meses al año. Me parece un despropósito.

Shotokax

#12 es mucho peor aquel que destroza kilómetros de litoral para unas cuantas casas unifamiliares y pequeños hoteles. Concentrar a las personas en un pequeño espacio deja más zonas sin destruir. A día de hoy no se me ocurren soluciones mucho mejores si se quiere socializar el turismo, personalmente y sin ser ni mucho menos un experto en el tema. Otra cosa es que se reivindique que las vacaciones en la playa sean solo para la burguesía.

MiguelDeUnamano

#14 Pienso que somos demasiados para salir en "estampida" en un sólo mes, que no es sostenible de ninguna manera hacerlo. Y, mirándolo exclusivamente desde el punto de vista de la sostenibilidad, pienso que deplazarse por ocio, además de masificadamente es parte del problema. Claro que no haría excepciones.

Pasé una parte de mi vida yendo a la montaña, buscando sitios chulos donde pasar unos días de vez en cuando, pero hace muchos años ya que no lo hago, también porque busqué un sitio donde vivir que no convirtiese la necesidad de salir de él en una prioridad. De hecho, al hacerlo fui consciente de que todas las horas invertidas en ir a correr, patear monte, etc eran porque buscaba huir de la ciudad en la que me crié. Pienso que, más que poder buscar relajarnos y disfrutar lejos de nuestros hogares, lo que necesitamos es vivir en espacios más habitables.

Sé que es utópico, pero es mi conclusión ciñéndome exclusivamente a la sostenibilidad, pero sin dejar de tener en cuenta parte de nuestras necesidades más básicas.

Shotokax

#17 vale, ninguna es sostenible; pero una es mucho peor que otra, insisto.

Si todo el mundo viviera en espacios tan amplios no quedaría un metro cuadrado sin ocupar, urbanizar, contaminar, deteriorar o al menos modificar.

Si no podemos desplazarnos por ocio vamos a tener una vida triste. He aprendido casi más viajando que leyendo si se me permite la exageración. Es triste que solo puedan viajar los ricos.

MiguelDeUnamano

#19 Yo lo apunto exclusivamente desde la sostenibilidad, evidentemente viajar y conocer lugares y/o culturas diferentes puede enriquecernos mucho, pero, con el volumen de desplazamientos y la tecnología de hoy, es insostenible para el medio ambiente.

Y, desde el punto de vista personal, claro que me quedan muchos lugares por conocer y disfrutar, pero he decidido dejar de hacerlo porque me parece un despropósito (desde mi punto de vista). Evidentemente mis prioridades son muy diferentes a las de la mayoría, que no comparto siquiera. Tengo asumido que no vamos a cambiar, que mientras se habla de sostenibilidad se autoriza el crecimiento de dos aeropuertos pensando en el turismo o que no se gravan los vuelos de los jets privados, etc. Es lo que hay y, por muy claras que tengamos algunos las cosas acerca de cómo tener una sociedad más sostenible, los criterios que se van a tener en cuenta son los económicos por mucho disfraz verde que se les ponga.

Xuanin71

Pues a mí la solución de los rascacielos me parece la mejor.
Hay que hacer sitio para todo el que quiera sufrir .
Por dos razones
una que este país vive del turismo .
Y otra que es mucho más ecológico el que se va una quincena a una torre en Benidorm. Que cualquier otro tipo de turismo como irse a la India de mochilero . pasar días por los parques naturales o buscar parajes no masificados ( para que terminen masificados)

sleep_timer

#5 A ver, Benidorm es una puta mierda pero Torrevieja además es mucho mas cutre que Benidorm. Pero cutre cutre cutre.

D

#6 Estuve en ambos allá por el año 2000, y no me gustó ni un sitio ni el otro.

D

#11 ¿Y ponen la sombrilla a las 6 y se van?

sleep_timer

#13 No pueden irse, si dejan sola la sobrilla la Policía Local se la quita; tienen que quedarse.

lol lol lol lol lol lol

D

#16 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#23 A mi, sobre el año 2000, que es cuando estuve, me pareció patética la masificación, y todo el tema urbanístico.

D

#24 Pues el "tema urbanístico" es ejemplo de optimización de recursos públicos concentrando a la población en torres, en lugar de diseminarla a lo largo de Km2 de casitas. La masificación, pues como cualquier destino turistico.

Yo voy de vez en cuando y a mi particularmente me gusta. Tiene de todo para todos.

sleep_timer

Nadie ha dicho lo que pasa realmente, somos un webo de gente en el planeta.
Como no se controle la natalidad a nivel mundial, estamos jodidos, y no solo por el turismo acumulador de gentes en poco espacio.

sleep_timer

Torrevieja es ya lo mas patético de toda la costa Mediterránea, con esto creo que van a conseguir el Guiness.

D

#2 ¿Más patético aún que Benidorm?

D

#5 ¿en que es patético Benidorm? Cuéntanos más.

AlexCremento

#5 Infinitamente más.

m

: También hay que señalar que una mayor densidad urbanística facilita el transporte público... si no se boicotease. Torrevieja tenía ferrocarril y lo cerraron ¡en pleno crecimiento urbanístico! con la excusa de la no rentabilidad. Se ha propuesto recuperarlo, pero... ahí siguen, como mucho es una propuesta, pero sería tan simple como poner un "tren-tram" como el de Cádiz desde Albatera usando el trazado de toda la vida, con algún puente o túnel para evitar los pasos a nivel y luego haciendo un recorrido urbano por Torrevieja como tranvía.

Aquí llegaba el tren:
https://www.google.com/maps/@37.978814,-0.6917739,3a,78.6y,329.5h,88.74t/data=!3m7!1e1!3m5!1smXHLStuMnYkO3AFAHS41qA!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3DmXHLStuMnYkO3AFAHS41qA%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D273.63065%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656
Habría que hacer un puente sobre esta rotonda (carillo, pero no imposible):
https://www.google.com/maps/@38.0583022,-0.7478031,1612m/data=!3m1!1e3

Hay más puntos de interferencia, pero nada imposible, aunque sí más caro por la falta de previsión:
https://www.google.com/maps/place/Central+Rock/@38.1214772,-0.7860668,1611m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd63a51e9caf22b1:0x5631ecc53d2fc514!8m2!3d38.1176055!4d-0.7879086

Inicio (se ve una curva que sale de la vía de tren hacia abajo a la derecha):
https://www.google.com/maps/place/Central+Rock/@38.1611701,-0.8431442,1610m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd63a51e9caf22b1:0x5631ecc53d2fc514!8m2!3d38.1176055!4d-0.7879086

Antigua discoteca KKO:
https://www.google.com/maps/@37.9874863,-0.6792748,3a,68.1y,306.77h,95.11t/data=!3m6!1e1!3m4!1sDhztX6apsiUwqfDCSDlqUg!2e0!7i13312!8i6656

Discoteca Central Rock:
https://www.google.com/maps/place/Central+Rock/@38.117527,-0.7881857,3a,75y,90t/data=!3m8!1e5!3m6!1sAF1QipNbyz_KZLbUBy5i2WjOk8z3x-5BELG3DZUL3vDU!2e10!3e10!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipNbyz_KZLbUBy5i2WjOk8z3x-5BELG3DZUL3vDU%3Dw203-h114-k-no!7i1920!8i1080!4m7!3m6!1s0xd63a51e9caf22b1:0x5631ecc53d2fc514!8m2!3d38.1176055!4d-0.7879086!14m1!1BCgIgAQ