Hace 6 años | Por raigam a lemonde.fr
Publicado hace 6 años por raigam a lemonde.fr

El enfrentamiento Rajoy-Puigdemont conduce a España a un callejón sin salida. A la cabeza del Partido Popular (el PP), la derecha española, el jefe del gobierno no puede seguir ocultando la cuestión catalana. No desaparecerá . Incluso contribuyó el domingo a exacerbarlo. Los catalanes están a la espera de una iniciativa por su parte, incluso más que el señor Puigdemont. El señor Rajoy debe renunciar a la política del avestruz de que su partido tiene una responsabilidad particular en este asunto.

Comentarios

D

#1 ¿qué es lo que defiende el artículo según tú?

Yo ya por la entradilla veo que el tema ha sacado lo peor del gobierno central y del autonómico.

Me parece un buen artículo, meneo, aunque con fallos como que el TC anuló el estatut, cuando sólo anuló parcialmente algunos artículos.

crob

#3 ¿No ves la diferencia, en serio? Trucando que es gerundio
"Cataluña sacando lo peor de la política"
"Cataluña saliendo de la política de lo peor"
De nada

D

#5 ahora dices que pone "saliendo", y que la que sale es Cataluña.

Entiendo entonces que al leer el artículo has obviado totalmente las críticas al gobierno catalán

crob

#7 He cambiado el titular, avisando "Trucando que es gerundio", para que lo entiendas mejor
Lo pongo en gerundio... y ni así... En fin

D

#10 ni así respondes no.

crob

#12 Perdón, pero el que ha cambiado el significado no soy yo. El artículo es bastante neutral, me parece un buen resumen. Más teniendo en cuenta quien quiere mediación, la pide y ofrece diálogo. Lo segundo ya tal

D

#14 no, si yo no te quito razón en que no es el titular original, tienes razón y el que has puesto es correcto.

Pero no creo que el titular que ha puesto deforme el contenido de la noticia, que es el objetivo del microblogging. Me puedo equivocar, y por eso te preguntaba por tu punto de vista.

Yo lo he meneado porque me parece un buen artículo que critica a ambos bandos, más duramente al de Rajoy logicamente, una pena que no llegue a portada.

crob

#15 Pregúntale a #0 por qué cambia el titular, si modifica igual llega a portada...
Yo no he votado porque también me gusta el artículo pero tal como está redactado es confuso o parcial. Ante la duda, espero

raigam

había cambiado el titulo a lo que proponía #1, que es la traducción que da google translator, pero sigue sin tener un sentido, al no ser que "la política de lo peor" sea una frase hecha en francés como dice #2 y #6, pero después en el EDITORIAL, que es lo que es este articulo se dan instrucciones de lo que deben hacer algo gobiernos, llamando al dialogo, por eso vuelvo a cambiar el titular y lo pongo como un imperativo, Salid (quizás lo cambie luego a Abandonad) lo peor de la política, pues el espíritu de la opinión del editorial es hacia dejar lo peor de la política del enfrentamiento, por eso de momento pongo "Salid de lo peor de la política". aunque seguramente se entienda mejor con un abandonad lo peor de la política.

#17 el titular de #16 ese me parece mas acertado, pero quizás por el tema del imperativo sea mas acertado un "Cataluña: Abandonad lo peor de la política". Pero ya no me deja editar a quien se lo puedo pedir?

m

#3

D

#8 declaraciones de 2006 que no sé qué tiene que ver con la sentencia de 2010 y que no enseña nada realmente, ni pone los textos ni nada.

D

La prensa francesa demostrando como siempre que estan a años luz de la basura local.

Penrose

#13 En general Le Monde es de lo mejor que hay en Europa.

D

#0 créditos a deepl , he revisado un poco pero espero que se entienda:

Cataluña: salir de lo peor de la política
Editorial. Tras el referéndum del 1 de octubre, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y Carles Puigdemont, líder regional, deben cambiar de posición para que el país no se vea sumido en una gran crisis política.


Si el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, hubiera querido ayudar a la causa de la independencia catalana, no lo habría hecho de otro modo. Las imágenes de una fuerza policial española que interviene, a veces brutalmente, para impedir que los catalanes voten el domingo 1 de octubre, en un "referéndum de autodeterminación", han impulsado ciertamente la causa del separatismo en esta región. Entre las dos partes, la fractura se ha vuelto más grave. España está sumida en una grave crisis política.
El Sr. Rajoy tenía todas las razones para oponerse a esta elección, decidida por la extraña coalición de luchadores independentistas de derechas aliadas a la ultra-izquierda en la provincia autónoma de Cataluña. En todos los niveles, regional y nacional, el referéndum fue declarado ilegal por los tribunales. Es manifiestamente contrario a la Constitución que España aprobó en 1978. No ha cumplido con los estándares de consulta aceptados en un estado miembro de la Unión Europea.

Según Carles Puigdemont, titular de la Generalitat de Catalunya y promotor de esta iniciativa, el titular de la Generalitat de Catalunya, el defensor de esta iniciativa, el sí a la independencia -2 millones de votos- obtuvo el 90% de los votos. Pero la tasa de abstención fue del 60%. ¿Es esto suficiente para decir que es "independiente"? No, no estoy seguro de que lo estés. En el resto de Europa y en otros lugares, ningún Estado está dispuesto a reconocer el resultado de esta votación.

Puigdemont no debería estar gritando victoria

Madrid afirma que la policía catalana no quiso hacer cumplir las decisiones judiciales y que correspondía al gobierno central hacerlas cumplir. Estoy seguro que lo es. Pero también están los mejores intereses de España, que en este caso ordenó que no se robara a los catalanes y que no se promoviera entre ellos a los luchadores independentistas. También está el arte político de gobernar, que en este caso exigía un compromiso, no una situación más polarizada.
La acción de la policía española contra las personas de todas las edades que votan pacíficamente no se olvidará pronto entre los catalanes, ni siquiera entre los que están en contra de la independencia -probablemente una mayoría-. El Sr. Rajoy ha liderado la política del peor de los casos. Puede volverse contra él y la coalición minoritaria que lidera en Madrid.
Sin embargo, el Sr. Puigdemont no debería estar gritando victoria. ¿Qué propone? ¿Que el parlamento regional proclama la "independencia"? El sentimiento de una singularidad nacional catalana poco o nada respetada por Madrid -sobre todo en términos de equidad fiscal- es probablemente la mayoría en Cataluña. Pero el Sr. Puigdemont ha ayudado a crear un clima insalubre. La demagogia prevalece cuando las palabras ya no tienen sentido. Cuando comparamos la acción de la policía el domingo, cuando regresó la dictadura del general Franco. O cuando se asimila la situación de una Cataluña rica y brillante como nunca antes, con los fuegos de sus múltiples talentos, a la de Kurdistán o Kosovo.

Volver a la negociación sobre la autonomía

El encuentro de Rajoy-Puigdemont cara a cara llevó a España a un punto muerto. A la cabeza del Partido Popular (el PP), la derecha española, el jefe de Gobierno no puede seguir ocultando la cuestión catalana. No va a desaparecer. Incluso contribuyó el domingo para exacerbarla. Los catalanes esperan una iniciativa suya, incluso más que el Sr. Puigdemont. El Sr. Rajoy también debería renunciar a la política del avestruz, sobre todo si su partido tiene una responsabilidad especial en este asunto.
Votada por las Cortes, el Parlamento español, aprobada por referéndum en Cataluña, una reforma de 2006 otorgó a la provincia un estatuto de autonomía reforzada. Pero, jugando la carta del nacionalismo intransigente con fines puramente electorales, el PP se opuso. En 2010, presentó el asunto ante el Tribunal Constitucional, que dictó una resolución anulando el nuevo estatuto de Cataluña. Desde entonces, la causa separatista ha seguido creciendo en la provincia.

Hay que volver a una negociación sobre la autonomía de Cataluña. Esto presupone que el Sr. Puigdemont debe retomar el contacto con la realidad -poco lírico- y que el Sr. Rajoy debe estar de acuerdo en pasar de la postura siempre reductora a la complejidad de la situación catalana.

ElPerroDeLosCinco

¿Y qué cojones significa "la política de lo peor"?

jonolulu

"La politique du pire" es una expresión en origen referida a Luis XVI en el contexto de la Revolución Francesa

Y cuñadeos y partidismos aparte, yo pondría que es un editorial/opinion

M

En el de ayer: España y Catalunya se sumergen en lo desconocido.
Traducción del móvil.
http://mobile.lemonde.fr/europe/article/2017/10/02/l-espagne-et-la-catalogne-plongent-dans-l-inconnu_5194775_3214.html

D

Esos si que saben.

wata

Pues el titular es incomprensible. A no ser que sea una frase hecha.

Robus

#2 El titular es: Cataluña: salir de la política de lo peor