Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Tras meses avisando de la llegada de la inflación, el 'monstruo' ya está aquí. Los precios medidos a través del IPC subieron un 4,2% interanual en EEUU en el mes de abril, el mayor impulso año a año desde 2008. No obstante, ese podría ser solo el principio. La inflación va a seguir subiendo este año y lo va a hacer fuerza, sea o no temporal, el shock va generar tasas de variaciones en los precios no vistas en décadas. Son muchos los factores que están coincidiendo en el tiempo, cuyo impacto en el IPC va a ser positivo.

Comentarios

JohnSmith_

Bueno, tambien llevan tiempo avisando de la inflacion en Europa y nadie quiere hacer caso. Una vez mas, los ahorradores van a pagar la deuda a los endeudados.

perrico

#1 Que conste que yo soy ahorrador. Pero eso va a reducir también la brecha entre ricos y pobres. Y espero que eso lleve a más creación de empleo por el estímulo al consumo que supone.

s

#4 No, no lo va a hacer, va a reducir la brecha entre asalariados con y sin ahorros en cuentas y depósitos y bonos

Si eres rico la inflación tb supone que suban de precio tus inmuebles, tu acciones con lo que te ves mucho menos perjudicado que un asalariado.

JohnSmith_

#4 No lo va a hacer. Va a reducir la brecha entre un clase media (un funcionario actualmente) y un asalariado basico. Los ricos tienen la capacidad de capear la inflacion con mas o menos exito.

Conste que la gente de a pie tambien tiene ciertas opciones para capear la inflacion que viene ... pero hay que ponerse a ello desde ya.

pitercio

Pero luego un día cuando alguien habla de un ligero acercamiento a la deflacción se ponen todos como locas. Para mi que están encantados con la inflacción.

Osele

#2 Lo cierto es que los que tienen ahorros van a tener que meterlos en algún sitio si no quieren perder dinero. La inflaccion es un empujón a gastar a los que tienen capacidad de ello (ya sea comprando bienes o invirtiendo). Yo lo que no termino de entender bien es que pasará si el banco central europeo mantiene el plan de compra de deuda para que los intereses no suban. El único negocio de los bancos va a ser prestar ese dinero y seguir subiendo las comisiones a los clientes.

D

Será noticia en verano.

WcPC

¡Que bien, Vais a tener otra ola de recortes absurdos en Europa...!

¡VIVA LA UE, LA SOLUCIÓN DE TODOS LOS MALES...!

//modo ironía off
Os vais a cagar vivos... La democracia en UK les ha librado de tener el lastre de la UE...
La sabiduría de las multitudes creo que les llaman.

WcPC

#12 Pues colega... Lee otros economistas... O mejor, lee a historiadores que descubrirás como los economistas se equivocan más que una escopeta de feria...

No solo el caso de Japón (casi en deflación durante décadas) si miras casos como la Alemania de entre guerras no fue la causa de la inflacción imprimir dinero, imprimir dinero fue la consecuencia de la inflación....
La perdida de un amplio % del territorio y de las minas de carbón fue la causa de la inflación, entre otras.

PD: Soy informático y profesor de idiomas, no economista.

urannio

Va a ser más

ElTraba

AJA! años escuchando que imprimir billetes a cascoporro crea inflación, y resulta que esta noticia habla de inflación sin comentar nada, nada, del dinero que han impreso este año en estados unidos como locos (en 2020 el dinero en circulación subió un 24% en los eeuu).

Cada vez mas creo que los economistas ni saben lo que dicen, ni tiene pruebas de nada en sus pronósticos, van diciendo cosas según suceden.

WcPC

#10 Imprimir dinero no ha creado esta inflación, Japón lleva desde los años 90... Más de 30 años... Imprimiendo billetes y no tiene inflación.

Esta inflación es porque durante un tiempo se ha dejado de consumir recursos y bienes por la pandemia, lo que ha provocado que los inversores han dejado de invertir en extraer recursos y producir esos bienes...
Ahora, el consumo se ha disparado rápidamente pero la fabricación tarda un tiempo en ponerse al nivel...
A más demanda para menos oferta, subida de precios y aumento de inflación...

ElTraba

#11 ahora es "esta inflación" no aquella.

Llevo literalmente toda mi vida leyendo a economistas argumentando que imprimir dinero genera inflación, ahora vienes tu a decir que japon lleva 30 años haciéndolo y como si nada, que eso no es problema.

lo dicho, los economistas dais argumentos según venga el viento.