Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a conversacionsobrehistoria.info

En el mundo académico, el empleo de conceptos más propios del pasado (valga como ejemplo “fascismo”) suele provocar debates enconados si se trata de actualizarlos en formas y expresiones del presente, saliendo a colación el necesario rigor mientras se denuncian deslices presentistas. Sin embargo, hay otras expresiones o usos del pasado que han derivado del orden propagandístico al historiográfico sin pasar suficientemente por sus filtros. Es el caso de la denominada “persecución religiosa republicana”.

Comentarios

D

#10

Y bastantes veces, a instancias del cura.

GatoMaula

#12 "El cura dice que es ateo, el alcalde, comunista, y el cabo de guardia dice que el maestro es anarquista."

D

#10
Una población formada es un peligro para la oligarquía.

Varlak

#10 Es que la gente con cultura era muy peligrosa y, además, había que asegurarse de que los críos aprendieran a manos de gente de bien

Komod0r

¿Ya estamos con el revisionismo?

Esto es más cansino que escuchar a Pedro Varela y demás mierda diciendo que el holocausto no existió.

Claro que hubo represión religiosa en la republica, hasta el propio Manuel Azaña lo reconoció.

jamma

#17 Dónde lo reconoció.

Esteban_Rosador

Copio

Ahora bien, reconocer la trascendencia de la violencia ejercida contra el clero y los bienes y símbolos religiosos no implica mantener sin más que formara parte de una verdadera “persecución”, o que su base fuera esencialmente “religiosa”. Menos aún que formara parte de un proyecto gestado en los albores de la República y culminado durante la guerra.

b

Durante la República no sé pero en la guerra civil hubo ejecuciones por creer o no creer.

Mi difunto abuelo que fue llamado a filas poco voluntariamente cuenta como ejecutaron a uno de los soldados por llevar un crucifijo.

Igual que en un sitio fusilaban por rojo o gay en otros fusilaban por qué tiene la costumbre de ir a misa.

Una cosa es que fueran en gobierno legítimo pero en su nombre se hicieron muchas cosas chungas.

jamma

#21 Has llegado a la conclusión que en las Guerras se cometen crimenes.

A

#9 Pues tendrás que modificar la wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_guerra_civil_espa%C3%B1ola
"Citado como referencia en numerosas otras obras, un detallado estudio publicado en 1961 por Antonio Montero Moreno, identificó a un total de 6832 víctimas religiosas asesinadas en el territorio republicano, de las cuales 13 eran obispos, 4184 sacerdotes seculares, 2365 religiosos y 283 religiosas".

Si buscas "maestro" en http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/staticContent.form?viewName=presentacion solo te mostrará 500 pero ni siguiera termina los que su apellido comienza por la "A". Si buscas "maestro " de cualquier población igual.

D

#15

En esa persecución caerían unos 7.000 religiosos incluyendo 13 obispos y más de 3.000 laicos por el mero hecho de ser católicos. La persecución fue especialmente encarnizada en Cataluña donde, víctimas de una política de exterminio sistemático, fueron asesinados 4 obispos y 2.437 religiosos y más de 6.000 edificios religiosos fueron destruidos o saqueados, convirtiéndose muchos de estos en almacenes, garajes o en sedes de las organizaciones del Front Popular.

Solo en la Archidiócesis de Lérida fueron asesinados 270 clérigos y un obispo (un 65% del total) y en la de Tortosa 316 religiosos (el 62%), los porcentajes más altos de toda España y en el resto de Cataluña rondaron el 30%. La Vanguardia (2/08/36) publicaba unas declaraciones de Andreu Nin (máximo líder del POUM y Conseller de Justicia de la Generalitat) en las que decía: “La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no ha dejado en pie ni una (…)”. Y Joan García Oliver (líder de la CNT-FAI, que fue consejero de la Generalitat y ministro de la República) en Radio Barcelona arengaba a las masas diciendo: “¡Matad, destruid, incendiad! (…) ¡Hay que destruir la Iglesia!”.

https://www.elcatalan.es/1936-hecatombe-religiosa-en-la-cataluna-de-companys

S

A ver, la república no. Las milicias radicales y pirados sobre los que la república no tenía ningun control porque era débil y blanda.
Refiriendome a la represión violenta.

Pilar_F.C.

#26 Y las cárceles de los curas rojos?. Los objetos más encontrados en las fosas de los asesinados por los franquistas era cruces.

D

No fue una persecución, sino un genocidio. Los milicianos (también llamados demócratas según Pablo Iglesias) te hacían pasar por las armas simplemente por ir a misa o tener un crucifijo en casa. Véase las circulares que hay por ahí como pruebas.

Esteban_Rosador

#2 lee el artículo primero.

MaKaNaS

#3 Creo que le estás pidiendo demasiado...

e

#3 Casi no hay sesgo en esa web.

D

#3 ¿Hay que creer lo que pone una web desconocida?

Yo tardaría poco tiempo en crear y publicar una web con cualquier estupidez por contenidos.

Veelicus

#2 espera, sientate y coge aire... hubo muchos curas republicanos... ahora, a dormir.

Caresth

#2 Genocidio total. Al acabar la guerra no quedaban en España ni curas ni católicos.

D

#6 Efectivamente en algunas zonas fue un exterminio absoluto. En zonas de Cataluña no quedaron clérigos o monjas para asesinar. Algunos se escaparon (como los de Montserrat), pero el resto fueron todos ejecutados. Simplemente se asesinó a todos los que hubo y si hubiera habido más, pues todos hubieran caído. Fue claramente un genocidio, aunque no generalizado en todo el país, eso es cierto. En el País Vasco la Iglesia colaboró parcialmente con los republicanos.

Pilar_F.C.

Por cierto, ¿Cuántos católicos republicanos se cargó franco ?

e

#25 El Papa se quejó a Franco por los fusilamientos de sacerdotes católicos
https://elpais.com/diario/2007/05/06/sociedad/1178402410_850215.html