EDICIóN GENERAL
21 meneos
162 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El mito de que las niñas no quieren estudiar ciencia  

Todo esta información crea la percepción de que el número de mujeres que deciden comenzar una carrera universitaria de ciencias o tecnológica es realmente bajo. Sin embargo, cuando uno decide consultar los datos recogidos por el Gobierno en las estadísticas de educación universitaria* el asunto se vuelve algo más complejo. Durante años ha habido mas mujeres que hombres estudiando ciencia.

| etiquetas: carrera , ciencias , hombres , mujeres
Mito mis cojones. En mi orla hay una chica por cada 6 chicos. Una cosa es matricularse, y otra acabar la carrera.
#3 Suscribo lo que dices... 1 de cada 5 de mi orla son mujeres
#3 #5 Todo el artículo se refiere a estudiantes; a personas que eligen una carrera de ciencias. Lo lógico es que utilicen las cifras de matriculaciones.

Pero vamos, que hay carreras importantes de ciencias donde también las mujeres que terminan son mayoría cuando hace años era lo contrario (por ejemplo medicina): www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/las-mujeres-mayoria-en-medi
#3 Dejame adivinar. Orla de informática de antes del año 2000.
#3 el artículo parece hablar de los que "quieren", no de los que terminan. En cualquier caso, tu facultad no tiene por qué ser representativa de todas las de ciencias.

#6 la ingeniería y la ciencia, aunque muy relacionadas, son cosas distintas. Donde somos enteropatriarcales a muerte porque no hay mujeres es en las ingenierías.

#9 la informática entraría en las ingenierías.
#9 Ahí la proporción era 1/20 (o inferior xD).
#3 No te precipites en tu negación, los datos muestran que el interés en esas carreras de ciencia es parecido, al margen de cuántos y cuántas acaben la carrera. Habrá que ver el resto de artículos y carreras.
(Desdoblar aquí el género está bien, no lo hago por moda)
Menudo artículo más torticero. Basa todos sus datos en lo que se considera oficialmente carreras de Ciencias, para dejar fuera a las Ingenierías, como informática, teleco, industriales,...
#6 #7 El artículo avisa que está dividido en tres post, y que éste se refiere sólo a las carreras de ciencias puras, y enlaza a los 2 post siguientes que analizan las carreras técnicas:

"Para digerir mejor todos los datos y poder analizarlos detenidamente, este post será el primero de una serie de tres, en los que voy a analizar la presencia de hombres y mujeres en estudios de grado, primer y segundo ciclo universitario (las antiguas diplomaturas y licenciaturas, respectivamente), en

…   » ver todo el comentario
#24 Igual si te lees el artículo. GOTO #11
#11 para poder digerir mejor los datos reparto las carreras de forma que pueda decir lo que me interesa decir.
#44 ¿Ein? Qué retorcido... Si el autor hubiera querido manipular, no habría publicado los otros post, ¿no crees?
#7 Igual si lees te enteras de que ciencias =/= ingeniería =/= informática.
#20 Igual si te lees mi comentario te enteras de que he dicho lo que tu dices.
#24 Pues ya me dirás qué tiene de torticero hablar de la mujer en ciencia considerando las carreras que son oficialmente de ciencias ?(
#38 Sabes perfectamente que cuando se habla de que las mujeres no quieren estudiar carreras de ciencia se habla principalmente de ingenierías, aunque académicamente no sea correcto. El autor también lo sabe pero, en lugar de poner un titular más adecuado, ha buscado el titular sensacionalista y click bait o ha mentido a propósito, porque en algunas de esas carreras de ciencias no es ninguna novedad que haya muchas mujeres y nunca se ha planteado nadie de porque hay pocas mujeres en ellas.
#43 La ciencia no es ingeniería. La ciencia es el estudio y descripción del mundo en que vivimos, es donde se producen los avances que después (mucho después en ocasiones) se aplicarán en tecnología.

Las ingenierías son la aplicación de estos conocimientos sin tener necesariamente una comprensión profunda de ellos. El típico según el principio de o la ecuación de.

Cuando se dice que a las mujeres no les interesa la ciencia se dice también que es porque no les gustan las cosas difíciles.…   » ver todo el comentario
#49 No hace falta que me cuentes tu vida, desde el primer momento dejé claro que se consideran diferentes. Que por cierto menuda chorrada te has soltado con lo de "Las ingenierías son la aplicación de estos conocimientos sin tener necesariamente una comprensión profunda de ellos".

En cuanto a lo de que no les gustan las cosas difíciles, eso será tu concepción machista del tema.
#50 Es lo que afirma la mayoría de la gente que dice que a las mujeres no le gustan las ciencias, si no te lo has cruzado nunca felicidades.
#51 No, la mayoría dicen que es por que son carreras que no les resultan atractivas, sea cual sea el motivo.
#52 Touché, hay tonterías que son difíciles de ignorar y quedan enquistadas.
Si como el artículo, no consideramos todas las ingenierías dentro de las Ciencias no es ningún mito.

Informática, Teleco, Industriales o Arquitectura han sido siempre campos de nabos, no es cuestión de gráficas, es cuestión de realidad palpable.

Vamos, que si pretenden contradecir los artículos de los pantallazos, van listos
#33 Lo cual sigue sin denegar que los hombres tuvieron siglos antes acceso a las universidades.

Que no lo entiendes. Sólo los equivalentes a los ultramillonarios de la época tenían acceso a saber leer y escribir. Es como decir que hoy en día sólo los hombres compran islas. Pues muy bien.

La prohibición - no tiene por qué ser escrita - de poder trabajar y la obligación de cuidar del hogar fue una decisión de los hombres.

Absurdamente falso. Hasta hace bien poco la fuerza del…   » ver todo el comentario
#34 Lo dicho, no estamos de acuerdo y no tenemos las mismas opiniones así que termino aquí.
#34 Se puede decir más alto pero no más claro.
Si se necesitaban hijos para ayudar en el trabajo, y de cada x hijos se morían la mitad, pues tocaba embarazo detras de otro. Y si las feministas se piensan que esa vida es dura, es porque no han estado trabajando de sol a sol como le tocaban a los hombres. Las mujeres han luchado por trabajar desde que "hay aire acondicionado".
#16 según ellas, en todas en las que hay pocas mujeres. Como digo; según su teoría, con la misma rigurosidad científica que las afirmaciones de mi cuñado en el bar; sin esa presión habría más o menos el mismo número de alumnos en toda la carrera.

Por supuesto, dicha presión solo se ejerce en mujeres. Si hay una carrera donde apenas hay hombres, entonces en ese caso sí es porque los varones no la quieren estudiar.
#17 O porque medio mundo les trate de maricones como ocurre con los auxiliares y enfermeros.

O de pederastas si les gusta educación infantil.
#25 de hecho, considero esa presión social más fuerte que la que recibe una mujer que quiere ser física, que no creo que sea mucha personalmente.
#26 Es una presión distinta, es todo el mundo preguntándote insistentemente si estás segura de que es lo que quieres, si no preferirías medicina, si no será incómodo meterte en un campo de nabos. Si los trabajos no exigirán unos horarios infernales en el caso de las ingenierías, si te contratarán pese a ser mujer.

Es todo el mundo indicándote una dirección distinta.

Estoy de acuerdo de que es mucho más directo y dañino en el caso de los hombres.
#39 falso; invent
#40 Soy mujer y física, creo que sé de lo que hablo.
#42 Hombre, extrapolar tu experiencia al todo... muy cientifico no es.
#39 estoy de acuerdo.

Lo que quiero es hacer énfasis en lo absurdo del: "Como aquí hay pocas mujeres es por machismo o presión social necesariamente".

Si miramos los números de la noticia vemos que en física hay muy pocas mujeres mientras que en biotecnología superan el 70%. ¿Algún padre le dice a su hija "biotecnología vale, pero física no"? Es sencillamente ridículo.

Ojo, no niego que no exista ese componente de presión social, claro que existe; lo que critico es el simplismo de muchas "feministas", que llevan todo a su terreno ideológico, cuando las cosas son mucho más complejas.
#17 Por supuesto, dicha presión solo se ejerce en mujeres. Si hay una carrera donde apenas hay hombres, entonces en ese caso sí es porque los varones no la quieren estudiar.

Yo sé de más de un gañán al que no le ha hecho ninguna gracia que el hijo le diga que va a estudiar Bellas Artes, Enfermería o Historia.

Y yéndonos ya al siglo pasado, sé de un caso de uno que le dijo al hijo: "o estudias una carrera de ciencias o no te pago un duro y te vas de casa" y terminó la ingeniería y se matriculó en Historia.

Que los hombres también tienen presiones -directas o indirectas- para que se dediquen a cosas "de hombres".
mientrasenfisicas.wordpress.com/2019/07/21/la-brecha-entre-hombres-y-m

Atención al gráfico del 2º artículo, en el que cuenta las ingenierías. :roll:

Y eso contando ingeniería alimentaria, ingeniería textil, ciencia y tecnología de los alimentos, enología (!) más urbanismo y paisajismo :-D

Y en informática y parientes aún más exagerado. mientrasenfisicas.wordpress.com/2019/07/28/por-que-las-mujeres-no-quie

En fin, que sí, que somos iguales, tabula rasa, todo es cultural, etc.  media
sencillamente brutal este gráfico. Menudo negocio fuera de la argumentación logica es el tema de género  media
#1 Espectacular el articulo. De 10.
El mito no es que quieran o no quieran estudiar algo. El mito que nos venden muchas "feministas" es la gilipollez de que hombres y mujeres queremos todos hacer lo mismo en la misma proporción, pero hay carreras enteropatriarcales donde a las mujeres se las discrimina o reciben presiones para que no las estudien.
#12
¿En que carreras se presiona para que no las estudien?
#12 por favor, no escribas más "enteropatriarcales" la imagen mental que me produce es inclasificable.{shit}
#31 Te corrijo algunos detalles:

Los hombres llevan unos cinco siglos ¿creo? pudiendo hacer uso de la universidad

El 0.001% de los hombres llevan unos cinco siglos ¿creo? pudiendo hacer uso de la universidad. Y desde hace 50 años más o menos se ha empezado a normalizar el ir a la universidad para ambos sexos.

y más tiempo aún siendo los "responsables sustentar a la familia. En época de mis abuelos todavía eran los hombres los responsables de las cuentas y de las acciones

…   » ver todo el comentario
#32 "Y desde hace 50 años más o menos se ha empezado a normalizar el ir a la universidad para ambos sexos."

Lo cual sigue sin denegar que los hombres tuvieron siglos antes acceso a las universidades. Ni siquiera me he metido en el acceso a la educación de la mujer porque no me apetece ramificar el tema.

Evidentemente, pues eran los que más trabajaban y los que más arriesgaban.

Esta parte es discutible, ya que dependiendo de su nivel económico, en muchas familias y…   » ver todo el comentario
Pues la noticia no coincide con las observaciones de campo... :coletas:
Veo que son Ciencias puras y no está ninguna ingeniería, que es donde siempre se ha dicho eso.

Aunque bueno, eso significa no considerar ciencia a las ingenierías :troll:
#18 Las ingenierías no son ciencias, la propia palabra "ingeniería" implica el uso de unas metodologías sistemáticas que no se pueden aplicar en el ámbito científico. Otra cosa es que la ciencia sea necesaria para la ingeniería, y por ende en las ingenierías se estudien cantidad de ciencias.
#21 Está claro que etimológicamente no son Ciencias, pero sí les ha considerado de manera popular como parte de las carreras de Ciencias.
#23 Los anglosajones lo tienen muy claro: STEM, como siempre mucho mas practicos, pragmaticos y de cogersela menos con papel de fumar :-D
Depende de la carrera, en mi universidad en Industriales o Arquitectura estaban más o menos a la par, en Teleco pocas pero había, eso sí; donde no había ni un par de tetas era en Informática.

También alguna vez se ha dicho que, más que por falta de interés en las ciencias, esos ambientes tan "masculinizados" echan para atrás a más de una.
Hombre a ver, yo creo que es imposible negar que todavía arrastramos el bagaje histórico de que algunas carreras son "para hombres" y otras "para mujeres". Hay que tener en cuenta que la presencia de las mujeres en la universidad no se permitió hasta hace poco - alrededor de unos 100 años - y que aunque la presencia ha subido quedan muchos restos culturales de educación con los que lidiar, "¿Hija, estás segura. Esa es una carrera de hombres?" - dicho por mi familia…   » ver todo el comentario
#28 100 años es poco? Joder, son varias generaciones. Por otro lado, esa presión cultural de no estudies X o Y porque "no te corresponde" por sexo me da que es una de cada 1000 y más ahora. No hablamos de los 70 u 80. Año tras año una y otra vez los recuentos siguen mostrando una separación clara entre hombres y mujeres según el tipo de estudio (y posterior trabajo). Demasiada casualidad.
#30 Cien años en la historia del ser humano son una minucia. Ten en cuenta que la vida media de un ser humano es de 80 años actualmente y en 80 años no se cambian casi diez siglos de imposición. Los hombres llevan unos cinco siglos ¿creo? pudiendo hacer uso de la universidad y más tiempo aún siendo los "responsables sustentar a la familia. En época de mis abuelos todavía eran los hombres los responsables de las cuentas y de las acciones monetarias más grandes, etc, etc...

Aunque…   » ver todo el comentario
A lo mejor han contado psicología...
El feminismo y las sociedades que lo apoyan van a dasaparecer.
Oye, pues si resulta que las mujeres, habría que cambiar el "womeninscience" por el "meninscience"?¿Habría que crear becas solo para los hombres? (ya hay becas sexistas solo para mujeres), ¿o poner cuotas para haya un minimo de hombres?
A ver chavales, que esto esta mas que visto ya:

es.wikipedia.org/wiki/Hjernevask

www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE
www.youtube.com/watch?v=Me3okdm0C1M

Ellas son face/human oriented/focused
Ellos son object/problem oriented/focused.

Y no hacia falta ser muy listo oara "intuir" los porques bilogicos o evolutivos de eato, pero bueno.

Y como siempre, lo que hay en todo este monton de mierda, es una combinacion de ideologia podrida, dinero sucio y mamapagas y feminismo, como no. Este programa hizo cerrar el NIKK noruego y bien cerrado quedo, y otros paises escandinavos hicieton cosas parecidas.
Al tiempo. Todo es cuestión de tiempo. El futuro en todos los ámbitos que afectarán al ser humano social dependerá de ellas, no importan religiones, fanatismos ni tradiciones absurdas y obsoletas. La suerte está echada y el destino depende de ellas
comentarios cerrados

menéame