Publicado hace 6 años por aiounsoufa a agendapublica.elperiodico.com

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña simboliza un punto de inflexión, pero hay muchos signos que desmienten el recurrente título del Estado-más-descentralizado-del-mundo. El mito del Estado casi federal choca con un mapa competencial mutante y progresivamente jibarizado; unos presupuestos autonómicos con controles estatales crecientes usados como arma de control político; y un nivel relevante del gasto condicionado con poca corresponsabilidad fiscal.

Comentarios

angelitoMagno

¿elperiodico.com no es AEDE?

c

#4 Si

D

#4 Eso también es algo mutante y progresivamente jibarizado.

Shotokax

#6 en mi opinión el centralismo lleva a una excesiva concentración de la riqueza y los recursos en la capital, a una peor distribución de la población y a la marginación de algunas zonas.

Mi opinión es que si España fuera un estado centralista algunos de los problemas que tiene se habrían visto agravados.

Democrito

#9 Pues en mi opinión sobra un nivel administrativo. Las autonomías también concentran mucho poder. Yo devolvería algunas competencias al Estado central y distribuiría otras (con el presupuesto correspondiente) a las Diputaciones provinciales.

El caso de la Comunidad de Madrid no veo forma de "trocearlo". Es mucha población muy concentrada.

Shotokax

#13 bueno, una cosa es que te parezca que la distribución del poder no es la correcta y otra que haya que ir a un estado centralista.

D

#20 El estado es bastante centralista ya, demasiado en muchos aspectos.

Shotokax

#25 depende de cómo se mire. España está entre los países más descentralizados del mundo. Si España te parece centralista puedes fliparlo con Francia o el Reino Unido sin ir más lejos.

D

#28 No me comparo con otros países para ver si estoy mejor o peor, para mi España es muy centralista, demasiado y la mayoría de los problemas que tenemos es por ese motivo. Para mi, Madrid ha demostrado desde el 78 que no es capaz de gestionar este país de manera eficiente, está más que claro y hasta ahora no he visto nada que me diga que con más centralismo Madrid hará las cosas mejor.

Shotokax

#32 es que creo que calificar esas cosas en términos absolutos es complicado. Es como decir que Luxemburgo, el país con más renta per cápita del mundo, es pobre porque no todo el mundo puede tener un Mercedes.

D

#33 Eso sería una reducción al absurdo y no lo he hecho. La gestión de Madrid es ineficaz, e ineficiente, eso está más que demostrado y claro.

Shotokax

#35 es el mismo razonamiento que lleva a calificar como "muy centralista" a uno de los países más descentralizados del mundo.

D

#37 jajajajajaajaa, tu afirmación es relativa, a que te refieres con descentralización? A autogobierno o a gobierno compartido?
Yo no voy a sacar la lista para comparar todo el rato si españa es más o menos centralista que otros, tú te conformas con eso, yo no.
Por lo tanto me lo voy a ahorrar, pero en tu bonita lista, hay varios países por encima de España, por lo tanto queda mucho que avanzar en la descentralización, demasiado y se está yendo en la dirección contraria más bien, lo que nos está trayendo el aumento de los problemas y conflictos.

Shotokax

#38 jajajajajajajajaja muy bueno.

D

#39 Tanto como tus argumentos, que tela.

Shotokax

#40 jajajajaja los tuyos tienen mucho nivel jajajaja jajaja.

D

#41 Más que los tuyos sí.

D

#9 el centralismo lleva a una excesiva concentración de la riqueza y los recursos en la capital, a una peor distribución de la población y a la marginación de algunas zonas.
para evitar eso está la cámara territorial de las cortes (aka. el senado).
Pero claro, el estadomde las autonomías le ha vaciado de contenido y ahora es solo un cementerio de elefantes.

Shotokax

#18 cierto. Esa es una de las cosas que hay que reformar. El Senado es un organismo caro y absurdo a día de hoy.

d5tas

#6 El sillón que dices no va dejar de existir en un estado centralista y la pelea se dará internamente entre los trepas del partido de gobierno en vez de elegirlo nosotros.
Pero es tu opinión yo abogo por una descentralización por cosa como dicen #9 y #10 y porque soy mas bien asambleario.

D

El concepto de España que deberíamos tener es como el de Reino Unido(pero ojalá que sin Monarquía, lo que equivaldría a aceptar el concepto de Estado Plurinacional).....pero parece que aqui hay gente empeñada en creer que esa España "Una Grande y Libre (y Jacobina)" puede llegar a existir algún día.....y así nos va.

gonas

#3 ¿y que tiene de malo una republica centralista? Los únicos que perderían son los politicos autonómicos que tendrían menos sillones por los que pelearse.

Liet_Kynes

#6 Los ciudadanos también perderíamos. No es lo mismo que atiendan tus necesidades desde aquí mismo que desde una administración que está a 300 Km de distancia. El problema es que la descentralización ha acabado podrida como todo lo que tocan los políticos españoles, pero eso no significa que sea una mala idea. Solo significa que se ha aplicado mal

D

#10 las necesidades cercanas las pueden, y asi lo hacen, atender los ayuntamientos. Dele más poder y capacidad de actuación a los municipios que son los que atienden con cercanía a los ciudadanos y derive el resto de ejecuciones políticas a un centro que optimice los recursos.

D

#10 No es solo eso, creo que tu idea es buena, pero te quedas en la superficie. España no es un país pequeño como luxemburgo, es un país muy grande. Dentro del cual hay distintos pueblos y cada uno tiene distintas necesidades y prioridades acordes a su historia y a donde viven y su cultura.
Todos los españoles tenemos cierta cultura en común, pero tmb cierta diferenciación que nos hace únicos.
Un estado centralista como el que tenemos no entiende esa diferenciación, ejemplo de ello son las barbaridades que se oyen en el congreso respecto a Cataluña, País Vasco, Andalucia, etc. y todo aquello que no es Castilla como tal.

Tenemos un estado centralista, menos que otros, pero lo es, y contra más centralimo hay, peor le va al país, porque desde Madrid no se entiende todo aquello que no sea Castilla y se aplica tabla rasa a todo.

CC #19

Guanarteme

#6 Países tradicionalmente muy centralistas, como Francia o Chile, están haciendo esfuerzos desde hace décadas por la descentralización y vamos a ir nosotros de listos en sentido contrario.
Eso sin contar que el centralismo lo que hace es convertir a los países en "la capital y sus campos circundantes" con los desequilibrios poblacionales, económicos, tecnológicos, de servicios... Que ello conlleva, además de un sentimiento curioso de resentimiento hacia la capital.

D

#17 Estoy contigo, aunque creo que es predicar en el campo, porque hay gente muy incapaz de razonar y ver el problema grave que es el centralismo como se plantea tanto en España, como en otros países.

D

#6 El centralismo es lo que se lleva aplicando años y nos ha llevado a esta situación de hoy en día. En serio es necesario explicar esto?

D

#6 el caso es que aca no ha habido una revolucion a la francesa
y tenemos mucha corruPPcion :
todo el dinero que ha salido d las regiones ricas para financiar a las pobres ha desaPParecido en desPPachos y asi seguiría siendo...

ikatza

#2 ¿Alguna ideología de uno u otro signo, de España o de cualquier otro sitio, que no sea un "invento"?

La realidad es la que es, hay regiones donde la inmensa mayoría de ciudadanos cree y defiende el autogobierno. Y esto no va a cambiar. Se puede articular un país teniendo en cuenta esto o se puede ir tirando arrastrando problemas estructurales que revientan cada dos por tres.

D

#5 Lo que #2 quiere decir con "invento" es que no se trata de una causa que organice mejor las cosas ni aspire a regular mejor la vida de las personas, sino que están puestos ahí para beneficio personal del político que se lo inventó para sí mismo.

ikatza

#8 De otros sitios no puedo hablar, pero en Euskadi todo el mundo (y me refiero a todo el mundo, menos en todo caso los cuatro votantes de Ciudadanos) tiene interiorizado que autogobierno es igual a eficacia en la gestión de lo público y más calidad de vida para la ciudadanía. Y los datos parecen que apuntan a esto. Argumento más racional y tangible que este...

D

#11 Sí, con las condiciones fiscales del País Vasco y la alta industrialización que ha tenido siempre, es normal que así sea. Raro sería que en esas condiciones la comunidad fuera mal. Y ojo, que me alegro por ello.

De todas maneras la buena gestión de los nacionalistas nunca ha sido contrastada con la gestión de otro gobierno. Porque si excluimos a Patxi López, juraría que todos los gobiernos vascos han sido del PNV desde al menos 1981. Igual gobierna allí Ciudadanos y gestionan igual de bien.

(Bueno, no lo creo porque C´s son unos neoliberales del copón y os iban a privatizar hasta el ojete: pero eso no es porque no sean nacionalistas, sino porque van a lo que van).

E

No se trata de ningún mito, España, aun sin llegar al caso confederal de Suiza donde los cantones son prácticamente independientes, es uno de los países más descentralizados de Europa. Escocia por ejemplo no tiene tantas competencia como Cataluña ni de lejos, de Euskalerria ya ni hablemos.
#11 #12 Precisamente ocurre lo contrario, la descentralización y federalización aumenta las diferencias sociales y económicas de las regiones, porque las regiones ricas no contribuyen tanto a la caja común y la riqueza se reparte menos. En cambio, en los países centralizados como Francia hay muchas menos desigualdades entre las regiones (salvo París claro), no tienes un París norte rico y sur pobre, está más repartido.

D

#14 Tu planteamiento es completamente erroneo, porque si a Francia le fuera tan maravillosamente bien como dices, no estaría inmersa en un proceso de descentralización, y tampoco tendría partidos Corsos ganando a favor de más autogobierno.
Podemos hablar tmb de Chile, que es otro ejemplo de centralismo extremo que ha entendido que ese no es el camino y se está descentralizando.

Y no, lo siento, pero no tienes razón, los problemas de España, no son las diferencias, sino el centralismo que existe y que tú niegas. Ya que la mayoría de los problemas del país vienen por una pésima gestión por parte del gobierno central y una falta total de controles por parte del mismo, además de dedazos constantes.

D

#2 Hace no mucho se llamaban también "caciquismos", pero desde que no pueden manipular las elecciones operan con más discreción.

D

#7 Dónde dices que no se pueden manipular las elecciones? Te hago un listado de pueblos donde el voto está comprado o manipulado hacia cierta parte? Por favor, no hables en pasado de caciquismo, porque hoy en día sigue vigente, y no precisamente donde hay nacionalismo no español.

D

#30 ¿Me pones algún ejemplo reciente? Esas acusaciones, de ser ciertas son muy serias. Gracias.

D

#34 No hace falta que te ponga ningún link, visita la España profunda durante periodo electoral y veras como ciertos candidatos amenazan, o "fuerzan" a muchas personas a votar una cosa frente a otra.
Un pequeño ejemplo de esto, lo tienes en Galicia, por ejemplo: http://www.publico.es/politica/caciquismo-gallego-moderniza.html

Mr_Invisible

#2 Tan nacionalista es querer separarse de Espanha como querer mantenerla junta. Espanha y sus fronteras es un invento de los politicos de turno tambien.

D

#2 Alemania es republica - federacion d estados
tienen la mitad d politicos que aca y ademas no hay apenas corruppcion
siendo potencia economica

Guanarteme

El día que quede claro a nivel administrativo, social, político y sentimental el concepto de "Castilla" y que "lo castellano" no es sinónimo de "lo español", tal y como sucede en el Reino Unido con respecto a Inglaterra, se acabarán muchos problemas.
Lo que pasa es que el concepto de "Castilla" se ha transformado en el de "España" y no, eso no debería de ser así, se puede ser español sin hablar castellano en tu día a día y con costumbres y tradiciones que no tienen nada que ver con las de La Meseta, pero esto a los castellanos parece que no les entra en la cabeza.

D

#16 Amen! Ojalá se entendiese algo tan básico como esto, muchos problemas se extinguirían.