Publicado hace 2 años por ccguy a elespejogotico.blogspot.com

Casandra era hija de Hécuba y Príamo, rey de Troya. Su belleza era tan deslumbrante que Apolo, el dios del sol, le ofreció regalarle el don de la profecía si se convertía en su amante. Casandra accedió, tentada con conocer el futuro, pero cuando Apolo intentó cobrar su recompensa ella se rehusó tajantemente a cumplir su parte del trato. Enojado por el rechazo y profundamente ofendido por el engaño, Apolo reaccionó de una forma bastante habitual entre los olímpicos: pensó en un castigo ejemplar (...)

Comentarios

MoñecoTeDrapo

#20 *Lisístrata saluda desde el fondo*
Por otro lado, el subtítulo "cuando nadie escucha a las mujeres" no representa para nada el contenido del articulo

Siete_de_picas

#4 Atenea: Que te has dejado violar por Poseidón, Medusa, golfa, más que golfa. Seguro que lo ibas provocando. Pues ahora te convierto en bicha como castigo, soputa.
Medusa: Pero, Atenea...
Atenea: Ni machismo ni feminismo, igualdá.

M

#4 Pero te has leído el artículo? Diría que no, porque detrás de ese titular que parece feminista luego el artículo no lo es en absoluto.
No sé, te aconsejaría que lo leyeras, está muy muy interesante la verdad, aunque la actitud defensiva que tenéis algunos pues no sé si ayuda a que disfrutéis de las cosas.

Varlak

#2 Yo creo que los griegos no se comían tanto la cabeza con las moralejas, sus mitos eran la saga de los vengadores/documentales de la época, poco más.

MJDeLarra

#3 Anda que no hay moralina en Los Vengadores...
Lo de La Viuda Negra es un apoteosis de ideología...

Varlak

#7 No he dicho que no haya ideología o moralina, digo que no se comen la cabeza con moralejas, cosa que también pasa en los vengadores

WcPC

#8 Yo creo que todas cualquier creación artística tiene ideología, moralina o moraleja (que es prácticamente lo mismo) si incluso las IAs terminan teniendo ideología, porque al describir una situación ya implica poner un punto de vista y eso siempre termina trufando de ideología lo que haces....
Lo que ocurre generalmente, es que lo notamos mas (y le llamamos moralina que puede ser lo que le pasó a #7) cuando es algo más distinto de lo que solemos ver o cuando es una moral mas alejada de la nuestra...
Un ejemplo es 24, yo tuve que dejar de ver esa serie porque la moralina a favor de la tortura y la xenofobia me repateaba el hígado... Para aquellas personas que no se habían planteado nada sobre la tortura probablemente les pareció una parte accesoria de la trama, a mi me parecía la esencia misma de la serie...

Tom__Bombadil

#7 Una mujer protagonista, ¡habrase visto!

Wir0s

#15 Seguro que ese es el problema, pq nunca antes la ciencia-ficcion o los cómics tuvieron protagonistas femeninas queridas por todos

Tom__Bombadil

#25 A mí qué me cuentas, yo no soy el ofendidito porque hoy en día se hagan (más) historias con mujeres de protagonistas. Muy interesante además tu comentario, ¿por qué es un problema?

t

#29 El problema es verte a ti llorando como si no hubiera mujeres protagonistas y como si a alguien le sentara mal que así fuera.

Tom__Bombadil

#36 Tira a tu cueva a llorar, anda. Das pena, joder, te has ganado el ignore por ofendidito.

Suerte con tu cruzada buscando enemigos.

elGude

#7 Me parece curioso que en una película donde solo salen mujeres buenas y los honbres son malos o solo ayudan, como en el caso de Viuda negra, sea ideología, pero si es al revés no lo es, como en el caso de Jhon Wick a nadie le escandaliza.

Wir0s

#23 ¿Que? En Jhon Wick basicamente todo el mundo es "malo", no dejan de ser asesinos, pero aun así, tienes personajes femeninos "buenos o que solo ayudan" como es el caso de Sofia. O tan "que no dejan de luchar sin importar sus posibilidades" igual que Jhon como sería el caso de Ares.

Pero oye, que mal todo.

MoñecoTeDrapo

#28 Bienvenidos al blog "la filosofía en las pelis de mamporros"

romanillos

#23 Sin ir tan lejos, desde hace muchas temporadas tienes "Cuéntame".

Todas las mujeres son ejemplares, luchadoras, nobles y virtuosas.
Todos los hombres son entre tontolculo y bobos, adúlteros, algunos maltratadores, no salvan a ninguno.

l

#43 Eso pasaba en series de Negros como "solo en casa" o "el principe de Belair" Casi siempre que salia un blanco era imbecil. Como el Teniente Murtak

En los anuncios tambien pasa. No creo que por discriminar a hombre, sino porque ciertos comportamiento hacia mujeres no se quieren mostrar para evitar problemas.

En un anuncio de siemens el cocinero hacia la comida. La probaban los invitados y lo echaban, porque era un delito concinar bien con esa cocina. Me parecio de mala educación, pero no me di cuenta que ese anuncio no se podria hacer con mujeres.


Un ejemplo tipico de mito de Casandra en ficcion son cuando niños avisan de un peligro y no se le hace caso porque los niños no son creibles y luego resulta que el peligro es verdad y ahora estan un problema.

Tambien suele aparecer un paria( mendigo, pobre, drogata) que intenta avisar de un problema pero no tienen credibilidad por quien es
https://eldivandelaficcion.blogspot.com/2013/06/jamescole-caos-casandra-y-cultura.html

#9 #53 Se deberia conocer mas la historia de los cientificos que descubrieron que los CFC destruian la capa de ozono. Fueron atacados por decir la realidad y avisarnos de un problema muy gordo y el patron se reproduce en la actualidad con el Cambio climatico, etc.

#50 #51 Es una cosa que se deberia enseñar en los colegios o masivamente, Pero esa educacion puede ir contra el sistemas y hacernos mas criticos. Por ejemplo, habria reventado la burbuja inmobiliaria antes.
Turiel tambien es un poco casandra.
Se parece un poco al rey desnudo que todo el mundo quiere ignorar una realidad, porque todo el mundo colabora en la mentira.

anor

#61 interesante comentario el que has hecho!
Este tema da para una larguísima conversación. Son muchas las personas que no tienen credibilidad. Cualquier cosa que choca con unos intereses de un sector social no será creída Un ejemplo de muchos otros casos es el del Dr somelweis el que intento que el lavado de manos se estableciera como una práctica habitual en los médicos para evitar las muertes de mujeres que daban a luz. Al final acabo en un manicomio. Nos es raro que quien advierte de un peligro acabe siendo considerado un loco cómo le ocurrió a Casandra.

l

#62 Muchas gracias!!
Reconocemos a posteriori estos casos en los que una persona tenia razon en contra de la mayoria, pero no analizamos que caso hay ahora y todavia estan en fase de negación. Porque si hay un problema es mejor darse cuenta y difundirlo cuanto antes.

Es dificil dar un ejemplo actual, porque si esta en fase de negación, mucha gente dirá que no es verdad, jaja.

Pero un ejemplo, reciente puede ser el de la falta de vitD. Antes se veia como imposible y era una realidad que no se cuestionaba con un analisis y es facil de demostrar y como somos un pais soleado con 15 minutos es suficiente. Ahora se ha visto que el 80% de la poblacion le falta.
Como pudo ocurrir ese error y como no se a propagado más rapido el conocimiento cierto actual, porque oia a medicos intentando difundirlo, por lo menos 10 años atras.

Seguramente pasar con mucho micronutrientes, que ademas de infravalorar su carencia, se exagera sus riesgos, como el de la vitD que es muy segura. Tambien con las proteinas que como tomases demasiadas se mataban el higado y riñones.


Tambien pasa con los toxicos quimicos que son sospechosos de muchas enfermedades, pero su efecto seria a largo plazo y dificil de separar de otros. El DDT era muy bueno, muy eficaz y selectivo. Te duchabas con el y no te pasaba nada y los bichos se moria, pero aparecieron efectos a largo plazo y despues de decadas no se ha descompuesto.

En fin, mas que ver los casos concretos deberiamos ver el patron para descubrir cuando está pasado ahora.

Otro forero, comentaba parecido sobre las conspiraciónes.
dubai-va-manos-lluvia-artificial-provocan-torrentes/c046#c-46

Hace 2 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com


Solo añadir que nuestro sistemas no colabora a corregir los errores. Por una parte la democracia piramidal y de arriba-abajo. Unos pocos tienen una gran capacidad de difundir informacion y acallar criticas y los pequeños les cuesta difundir una realidad evidente, como la burbuja inmobiliaria.
Antes de explotar hubiese sido interesante hacer encuestas para saber cuantos piensan que los pisos estaban burbujeados.

El sistema educativo hasta la uni, es muy de arriba-abajo. Un alumno de uni, deberia poder escalar un conocimiento y deberia ser premiado por cambiar lo establecido de forma argumentada y contundente y que no pueda ser bloqueada por ideologia.

Por eso, se siguen propagando conocimientos erroneos y como todos vienen de un solo punto de informacion se forma una opinion unanime y es mas dificil corregir la equivocacion.
El sistema educativo, como el resto del democratico, tiene puntos unicos de fallo y si falla ese punto falla todo en cadena.

Nuestras democracias se parecen todavia demasiado a los sistemas feudales y dictaduras de antes.

anor

#63 muchas gracias a ti por tus interesantes comentarios. . Me ha llamado sobre todo la atención lo que dices sobre los efectos a largo plazo. Eso en el caso de una enfermedad que progresa lentamente creo que se produce a la hora del diagnóstico. Hasta que no hay unos síntomas muy visibles dile enfermedad, se suele tender a minimizar su gravedad y por lo tanto a no utilizar los dispositivos de diagnosticos porque son caros. O sea los médicos tampoco son capaces de ver la relación que entre una sustancia o la carencia de una vitamina y la aparición de una enfermedad. Parece que entre ellos haya una tendencia a encontrar las causas inmediatas de una enfermedad y no otras porque sus efectos se producen muy gradualmente. Ponias un ejemplo muy bueno, el de la inocuidad que parecía tener el DDT porque su efecto era a largo plazo.
Respecto al resto de tu mensaje estoy muy de acuerdo. El poder que supone el conocimiento se concentra en unas pocas manos y entonces el resto de la sociedad solo puede tener un papel pasivo, no puede aportar ningún conocimiento supuestamente. En cierto modo es el efecto Casandra del que estábamos hablando.
Muchas gracias por tus comentarios!!

l

#65 Ahora leo que la divulgadora de los peligros del DDT en "primavera silenciosa" tambien fue atacada como los cientificos de los CFC y el doctor que promovia la limpieza de manos.
https://www.elespanol.com/cultura/historia/20170526/218978240_0.html
Parece que el desencadenante fue la desparicion de pajaros, pero los anfibios suelen ser mas sensibles.

No se desde cuando se sabe que el plomo es malo, pero seria desde hace siglos. Supongo que dirian que la cantidad seria pequeña, pero como otro metales pesados el plomo se acumula.
Ahora los coches no usan plomo, pero se sabe que niños de colegios junto a carreteras rinden peor. Hay alternativas, como el etanol, pero el tetraetilo de plomo seria la mas barata.

#64 Parece que la falta de vitamina D, colabora en muchos canceres. Tambien hay mucha nutrifobia o nutrientefobia ( me lo inventado). El miedo al Sol y puede haber provocado mas carencia de vitamina D y desde 2018 se sabe la falta de Sol esta implicada en el desarrollo de miopias y porque tenemos ahora una epidemia. Tambien el miedo a proteina, vitaminas cuando tienen muy poco riesgo, puede hacer que gente no prueba a ver si nota mejoria. Ahora se estan demonizando los zumos, el tiempo lo aclarar pero aqui hay gente que lo iguala a los refrescos. Esta claro que es mejor la fruta entera y masticada, pero las criticas son exageradas. Ya se hizo con la leche entera.

Hay sintomas conocidos de las vitaminas, como cansancio y falta de rendimiento mental, falta de memoria. Pero la ideologia es que en nuestra sociedad no nos faltan nutrientes, en todo caso lo contrario y si notas mejoras al tomarlo es efecto placebo aunque corresponda con lo que deberia mejorar. Además, estan tan convencidos que no se hacen analisis para verificar que no se estan equivocando.
Por otra parte, habria que ver si lo umbrales para detectar una deficiencia son correctos, porque tambien son una convención.
Cuanto mas leve es una deficiencia, mas difusos son sus perjuicios.

anor

#66 la toxicidad del plomo parece ser conducida desde hace siglos porque lo utilizaban los pintores y los orfebres. Creo que todavía existe y se vende el blanco de plomo.

El plomo en la gasolina se empezó a utilizar en 1920, el tetraetilo de plomo.
Voy a pegar lo que he copiado sobre este tema de la Wikipedia:
I"ndependientemente de los detalles de su descubrimiento químico, el tetraetilo de plomo permaneció sin importancia comercial hasta la década de 1920.[5] En 1921, bajo la dirección de Dupont Corporation que fabricaba TEL, Thomas Midgley, que trabajaba bajo Charles Kettering en General Motors Corporation Research, encontró que era un efectivo agente antidetonamiento.[6] General Motors patentó el uso de TEL como agente antidetonante y usó el nombre "Ethyl" que había sido propuesto por Kettering en sus materiales de marketing, evitando así la connotación negativa de la palabra "plomo". En la actualidad el TEL solo es utilizado en el combustible de aviación Avgas 100LL. "

Muchas gracias por la información

l

#62 #63 #64 Otro ejemplo de casandra. Por decir que el plomo es malo, lo que se sabe desde hace siglos
https://dipc.tv/files/535_Daniel_Torregrosa_es.mp4

anor

#63 estaba pensando que estos temas tienen que ver con lo que un sociólogo francés,Bourdieu , llamaba violencia simbólica. También tiene que ver desde mi punto de vista con la violencia injusticia epistémica. sobre la que algunos filósofos reflexionan últimamente.
Respecto al DDT estaba reflexionando sobre cómo se llego a descubrir los efectos nocivos. Voy a intentar encontrar quiénes descubrieron esos efectos nocivos.
En el caso de la gasolina con plomo sucedió algo similar. Las industrias qué se dedicaban a su producción ocultaron durante décadas su toxicidad.

Varlak

#37 ¿Esos filósofos escribían mitología?

g

#2 Ridículo. la razón por la cual nadie creía a Casandra fue por incumplir un trato con un dios. Casandra sacerdotisa de Apolo le pidió al dios que le concediera el don de la profecía y a cambio ella yacería con él. Apolo aceptó y le concedió el don. Pero Casandra no yació con Apolo. Dado que ningún dios puede deshacer lo que ya está hecho, sino enmendarlo o compensarlo con otra acción divina, Apolo escupió en su boca y lanzó la maldición: Verás el porvenir pero nadie te creerá. Y así vio Casandra entrar los Argivos en Troya y prenderla en llamas antes de que pasara. Nadie escuchó sus advertencias.

WcPC

#31 Muy bien machote, conoces el mito que se estudiada en el colegio (al menos cuando yo estaba en la EGB)
Porque aparte de exponer lo que ocurre en el mito (que todos sabíamos) has aportado 0 unidades de información a la conversación...

g

#32 De verdad, ponerte a reinterpretar la mitología griega en términos WOKE de twitter para millenials.. Lo dicho. Ridículo.

tiopio

El mito de la mujer de Lot: cuando las mujeres no escuchan.

I

#22 Cualquier historia mitológica deja en ridículo al 99,9% de los guiones actuales. Lo mismo pasa con las sagas nórdicas. Quizá ayude que, por su antigüedad, solo hayan sobrevivido las más interesantes. O quizá sea que, en el fondo, todas las historias hayan sido ya contadas y ahora nos dedicamos a reescribir versiones ñoñas con muchos cacharritos tecnológicos y efectos especiales por todas partes.

Baal

Y luego empezó a añadir un "te lo dije"

Far_Voyager

Moraleja: no te metas en líos con los dioses del Olimpo. Ellos siempre tienen la sartén por el mango y te pueden joder la vida. Y mucho.

Si alguien además reemplaza a "mujeres" por "científicos", tenemos lo que está pasando con el cambio climático. Siempre que veo cómo se ignoran sus avisos pienso en este mito.

t

#9 No.
Moraleja: no rompas tu parte del trato después de que la otra parte sí lo ha cumplido.

Far_Voyager

#42 A veces los dioses metían a mortales en sus líos y el mortal acababa cómo un daño colateral -Tiresias ciego tras haber sido llamado a mediar en una disputa entre Zeus y Hera, aunque al menos ganó el don de la adivinación, Paris y la manzana (aunque podía haberle cargado el muerto a otro Afrodita, Atenea, y Hera seguro que se lo habrían tomado mal), y creo que debe de haber más-

Peor era Ishtar entre los babilónicos, que si no accedías a tener sexo con ella te mataba al momento y si accedías te mataba también cuando se cansaba de tí.

g

#48 Ahora que lo mencionas, no hay personaje más imbécil y gilipollas en toda la cultura micénica que Paris. Bueno, ni más zorra que Helena.... ni más cornudo que Menelao.... ni más guapo que Aquiles... ni más espabilado que Ulises... Ni más caprichoso que Patroclo... Ni más sabio que Néstor... ni más noble que Héctor...

anor

#9 los científicos ambientalistas, las palabras de los científicos generalmente en nuestra sociedad son las más valoradas.

t

El Mito de Casandra hace referencia a cuando no se escucha al Profeta. Nadie quiere escuchar al que dice verdades incómodas.

Sea éste hombre, mujer o transgénero.

Lástima la continua propaganda progre que tiñe, empobrece y emponzoña absolutamente todo.

t

El artículo es interesante, pero el título progrefeminista es muy desafortunado.

K

Me sorprende el titular aparentemente feminista para un artículo que es absolutamente neutro en ese sentido, nada de lo que cuenta tiene que ver con que Casandra sea mujer, ni saca conclusiones relativas al sexo de los protagonistas. Por lo demás, muy interesante.

anor

De lo que trata el mito es de que a las personas que anuncian hechos negativos j incluso catastróficos nadie las cree. No son solo a las mujeres las que tienen este problema, es cualquier persona que anuncia algúna noticia negativa. Hoy que estamos dominados por el pensamiento positivo las reacciones ante las y los "Casandra " son mucho más frecuentes. Se puede ver por ejemplo con el coronavirus y los negacionistas. No creer las noticias negativas es una tendencia del ser humano. Por eso el problema de Casandra se produce constantemente y más aún cuando quién anuncia una mala noticia por diversas razones tiene poca credibilidad.

D

El titular es erróneo. Nada en la historia indica lo que sugiere el título.

D

Es seguro, pero SEGURO que cuando se escribió este mito, estaban pensando en la implacable lucha feminista que tendría lugar en el siglo XXI.

Entre que hoy en día se hace una lectura feminista de absolutamente todo y las películas de m****a que nos sacan en versión femenina, es momento de decirnos que hemos perdido el norte.

t

#27 Es el tiempo de las izquierdas. De la progresía y del feminismo.
Nos vamos a la mierda.
Y aquí, tan felices.

D

#39 de las izquierdas y del progreso no estoy tan seguro. Ambas cosas tienen para mí una connotación positiva.

j

#39 anda vete a una terraza a emborracharte a cañas, votador de libertazzz

D

#56 pues mira tú por donde, me has leído el pensamiento. Hasta luego ;-D

sifou

Hay Cassandra Complex, hay meneo

anor

Me he acordado del personaje de China vendetti de Los Simpson. Ella huye arrastrando a barth porque tiene más fuerza física y cuando él se resiste y le dice qué dirá la verdad, ella le dice que la creerán a ella porque ella puede hacer "esto" y entonces finge llorar,. O sea que ella sabe que tiene más credibilidad que Bart

anor

Cassandra quizá fue la primera persona considerada conspiranoica en la Historia

k

Ismael Serrano tiene un temazo sobre este mito

t

#17 Falso.
Ismael Serrano no tiene ningún temazo.

k

#41 ¡No digas esas cosas! jajaja
A mi me gustan sus canciones

hazardum

Como dirían en Mad Max, "Rompe un trato, afronta tu suerte"

Las historias de dioses son siempre bastante cabronias.

D

Mencion al psicoanálisis en portada como si pudieran o tuvieran algo interesante que decir.

D

Si era tan lista como es que está muerta? Jaque mate ateos.

hedicho

#11 lo pone en el artículo 😁

D

#26 un articulo escrito por una mujer.

Idiocrata

Me ha gustado la reflexión que dice que el mito de Casandra se da en nuestra conciencia. Por ejemplo con el cambio climático, sabemos qué nos depara nuestro sistema económico actual, pero na mayoría hacemos poco o nada, lo ignoramos. Incluso no ponemos en duda que la cosa termine mal, pero es mayor la fuerza de nuestro placer inmediato que hacer caso al futuro.

anor

#51 esa es fomentada por el pensamiento positivo qué induce a pensar que tenemos qué quitar de nuestra mente todo pensamiento negativo para no deprimirme nos o angustia nos.
La negación es un mecanismo de defensa contra aquello que nos causa ansiedad
Así que no es extraño que se produzca el efecto Casandra pues todos tendemos a negar lo que es negativo. Es lógico que los troyanos quisieran que cassandra desapareciera pues sus profecías causaban un alto grado de ansiedad y desmoralización. Cassandra sin quererlo hace una guerra psicológica contra los troyanos. Creo que lo que falló en ella fue la presentación de sus profecías,

Brigantes

EH? Que QUEEEÉ?