EDICIóN GENERAL
430 meneos
1679 clics
La mitad de Galicia se está quedando vacía, los expertos aconsejan bajar el precio de la vivienda

La mitad de Galicia se está quedando vacía, los expertos aconsejan bajar el precio de la vivienda

Apenas el 5,6% de la población reside en ese espacio. Los expertos apuestan por abaratar la vivienda y acabar con el empleo precario para fomentar la natalidad

| etiquetas: mirad , galicia , vacía
Comentarios destacados:                      
#4 Ya puede ser muy barata la vivienda en los ancares, que si no tienes trabajo , vas a comer hierba
Ya puede ser muy barata la vivienda en los ancares, que si no tienes trabajo , vas a comer hierba
#4 calla calla, que lo que faltaba que también subiera el precio de eso
#4 que carajo se esperan que te vayas a vivir a cuspedriños con la casa regalada y que tengas 2 horas al hospital mas cercano ...
#68 no es el mejor ejemplo :troll:  media
#79 xD xD xD en mi tierra cuspedriños es decir que queda a tomar por culo.... :-D
#4 Igual es una medida para incentivar a los fondos buitres la compra para alquiler de casas rurales, con copiosas ayudas del estado, porque actualmente son los únicos que disponen de dinero para ello.

Piensa mal y acertarás te quedarás corto :tinfoil:
Sin necesidad de bajar el precio de la vivienda:

- Incentivos empresariales y para autónomos
- Subir salarios
- Guarderías gratuitas
- Enseñanza gratuita (de verdad)
- Actividades para niños también gratuitas
- Servicios asistenciales (para todos)
- Humanización del espacio urbano
...
#2 Con el primer punto ya llega pero si seguimos abandonando el rural para invertir solo en Madrid y Barcelona esto seguira pasando.

Los salarios viviendo en el rural dan para mucho mas que en ciudad, no hace falta subirlos lo que hace falta es que haya empresas donde trabajar.

He buscado lo de "guarderias" y he visto que es una especie de lugar donde dejar temporalmente algo llamado "niños" ,de eso no tenemos en el rural.

Tenemos enseñanza gratuita y espaciosos colegios…   » ver todo el comentario
#2 ... fomentar el teletrabajo sin necesidad de residir ni en la comunidad autónoma en la que reside la empresa, ya verás que rápido me largo a mi pueblo de vuelta de madrid
#14 Algo tan sencillo solucionaría muchisimos problemas. Un descuento de impuestos a las empresas por cada empleado trabajando desde casa y tienes miles de coches menos en la calle, miles de personas menos buscando piso en centros Urbanos y esa misma gente reactivando la economia de los sitios donde vuelvan
#32 Exacto
#32 :clap:

A veces con un poco de creatividad se llegan a cosas que no tienen que ser impositivas.
Con que hagan una buena legislación y unas reglas de juego claras a lo mejor y ni descuentos.

Otra cosa: los tiempos parciales. Mucha gente que por tener familia les va mejor trabajar de casa y pasar tiempo con los críos, muchísimo mejor que las dichosas guarderías (desde el punto de vista del crío)
#14 ahí está el truco; tener trabajo. Se puede vivir sin ayudas familiares, guarderias ni ayudas a la compra de vivienda. Eso son parches que ayudan pero lo fundamental es tener trabajo.
#80 Fomentando el teletrabajo consigues que mucha gente pueda acceder a puestos de trabajo que de otra manera no podría, tambiñen hay paro por no poder moverte de ciudad, hay sitios que no tienen técnicos o expertos y ese puesto está sin cubrir mientras que esos posibles expertos residen a cientos de kilómetros de distancia estando en el paro
#2 ninguna empresa puede tener en propiedad vivienda... Ya verías ya...
#22 Ese es el otro problema, la especulación con un derecho básico por parte de grupos que ni alquilan.
#2

Todo muy bonito pero algo no cuadra en tus peticiones.
Si todo el mundo gana en incentivos y beneficios y servicios ¿quien coño paga la fiesta?
#46 Aparte de que se trata de una cuestión de prioridades (solo un kilómetro de AVE, un solo kilómetro, cuesta unos 25 millones de euros y 100 000 más cada año en mantenimiento; suficiente para revitalizar una comarca), está claro que la fiesta se tiene que pagar con el dinero de las zonas más ricas (y densas), donde no habría esos incentivos.
#46 a eso venía yo. Las cosas gratis son gratis porque otro las paga. Así que si quieres X,Y,Z gratis, tus impuestos suben.
#2 Y mas incentivos para las empresas que apuesten por el teletrabajo.
De nada sirve todo lo anterior si tienes que comerte dos horas de coche todos los días.
Camino del suicidó demográfico.
Ourense en 20 años perderá la mitad de la población, miles y miles pisos vacíos en el centro y este último año subió un 14% el metro cuadrado.
#1 #10 #13 Aceptemos la maxima española.  media
#16 por suerte no soy milenial, no me pilla ese problema.
#16 Me imagino la conversación entre los padres y los hijos:

- hijo, tienes ya edad de saber dos cosas de este mundo al que te hemos traído por nuestra propia decisión sin consultarte: una, los reyes magos no existen, somos nosotros, te hemos engañado; dos, no vas a tener casa en la puta vida y vas a vivir en un puto país precario e incapaz.

- pero papá, eso es una putada que me habéis hecho. ¿No me queríais tanto? ¿no érais tan buenos padres? entonces ¿por qué coño me habéis traído a este país precario de mierda?

- porque a tu madre y a mí nos divertía horrores hacer mascotismo contigo.

- ¿y ahora?

- pues... te jodes.

- ¿y eso es lo buenos padres que sois?

- te jodes. ¿vas a denunciarnos?
#31 eso no tiene sentido, en el futuro será "hije"
#31 Le he dado vueltas al tema. Creo que la pregunta que nos harán las futuras generaciones será "¿y qué hiciste para intentar cambiar algo?". Supongo que se nos caerá la cara de vergüenza a muchos.
#65 Pues nada, nada, intenta cambiar algo, para que no se te caiga la cara de vergüenza, al menos intentándolo.

Luego cuando veas que era inútil y no se puede cambiar nada, entonces lo que puedes hacer es finalmente darte tú el gustazo de traer tu propio hijo a esta escoria de país que no se puede cambiar, para divertirte haciendo mascotismo con él y que él te pague las pensiones. Él tendrá que sufrir este pozo inmundo de precariedad que es España, y quizá algún día se diga a sí mismo:

…   » ver todo el comentario
#84 "no se puede cambiar nada" Una excusa recurrente que, lo reconozco, es muy cómoda para reducir la disonancia cognitiva y no hacer nada. La última vez que unas personas se organizaron para salir a la calle bajo el lema de #16 ("no vas a tener una casa en la puta vida") se acabó cambiando la política de este país. Los chicos que acamparon en Sol hubiesen estado más calentitos sin mover su culo del sofá.

Por otro lado, recuerda que, si levantamos la cabeza de…   » ver todo el comentario
#31 Vaya con don perfecto, que piensa que solo se pueden tener hijos en un mundo cuasi-ideal. Y que todo lo malo es culpa de los padres, claro está. Con tu mentalidad nos extinguimos fijo.
Sí al hijo no le gusta el mundo, siempre puede suicidarse si tan mal lo ve.
#1 El tándem "PP/capitalismo" están funcionando de puta madre en Galicia.

Son las costumbres de los gallegos y tenemos que respetarlas.

(Cuando son problemas gordos de este tipo todo son apelaciones y llamadas a papá Estado. Nadie exige soluciones al capitalismo -qué soluciones ni qué pollas, el capitalismo nos ha traído aquí-. Así también funciona el comunismo: sin tener que encargarse de los problemas gordos.)
#26 En CYL el comunismo no ha gobernado. Estos últimos cuarenta años a gobernado el Pp... Y también se está vaciando. Solo hay residencias para ancianos y bodegas de vino superpijas
#37 tenemos unos políticos tan ineptos y corruptos que han conseguido grabar en nuestros genes que la política y los políticos no tienen nada que ver con arreglar estos problemas, que política y problemas van por lados distintos, y que los problemas simplemente no tienen solución.

Este país está corrompido hasta el último quark. Va a ser verdad lo que nos dicen estos ladrones de la política, de que demasiado bien estamos.

Luego tienes a estos del PP diciendo que un país africano no puede…   » ver todo el comentario
#38 ¿Problemas? Eso es un juicio de valor. Para el caso concreto del PP que menciona #26 cada joven menos es una auténtica bendición, así que puente de plata. El grueso de sus votantes viene de los jubilados, si quedasen 10 viejetes sería el paraíso, mayoría absoluta con 10 votos y a trincar.
#26 Son las costumbres de los gallegos y tenemos que respetarlas.

No voy a emplear tiempo en explicar por qué una parte de los habitantes de Galicia, no votan a partidos políticos de izquierda (ni creo que dentro de unas semanas voten a la ultraderecha); sería largo.

Pero lo que si puedo es pedir (pedirte a ti y a otros) que no generalicéis... yo soy gallego y no conozco a nadie de mi familia (mis abuelos si votaban a Fraga mientras vivió) que voten al PP.
#1 No te digo nada en Ferrol.
Ferrol tiene un casco antiguo que por superprotección se está literalmente cayendo, tanto lo han querido proteger que ahora son ruinas.
Y tiene un casco de centro que va muy rápido por el mismo camino. Ferrol es rancio, y se regocija de serlo.
Yo estaba ansioso de que trajeran a Franco, así hacíamos un Caudillodromo, o FrancoPark o algo así. Vendrían carcas a rememorar tiempos de la dictadura pero al menos les sacaríamos unos euros. :troll:
#43 ¿No le llaman Vilapodre o algo así?
#44 A Ferrol (del Caidillo) se la conoce como "Detroitiño".
#44 Yo le llamo Prypiat, tiene un rollo muy chernovilesco
#1 En Coruña nos están envenenando con la refinería pero nos debe de molar, que no paran de subir los pisos.
#1 No se si hay tantos pisos vacíos en el centro de Ourense; lo que si me ha sorprendido es que buscando un apartamento para un amigo (en el rural gallego) en pueblos que hace 20 o 30 años no había mucho, ahora si hay bastante oferta. Hablo de comarcas (o zonas) como Verín, Xinzo, Ribadavia...

Otra cosa son las otras tres provincias, en las que es complicado encontrar algo a no ser que esté muy alejado de las playas.
#1 Eso es imposible a medio plazo, el mercado lo arregla.
La gente al final tiene que pagar gastos de un piso, que no son pocos, luego o lo alquilan, o pierden dinero, dales tiempo.
#1 ¿Por que me parece que si las cosas son como tu dices que son, parece el único caso que conozco que se opone a la ley de la oferta y la demanda?
¿Por que crees tu que hay tanta oferta y aún así los precios siguen subiendo?
"Los expertos aconsejan bajar el precio de la vivienda."

Y como decís que se hace uno experto?
#19 Eso es de primero de periodismo: escribir en tercera persona para que las burradas que escribes sean siempre culpa de otro.
Lo que tienen que hacer es facilitar la apertura de negocios.

Unos amigos míos tardaron casi un año en tener todos los papeles en regla para abrir una tienda... y mientras tanto pagando el alquiler del local.
#6 el que se encargaba de la licencia de apertura estaba saturadísimo con tanto desayuno de 45 minutos
#6 Será por la licencia de apertura, porque por lo demás no necesitas esperar. Y tendrían que haber llegado a un acuerdo con el dueño del local y no pagar alquiler hasta abrir.
#24 No pagaron los primeros 3 meses, el problema fue la licencia de obras porque era un edificio protegido y le tenían que dar el visto bueno al proyecto del arquitecto.
#42 Igualmente la cagaron ellos: el edificio no estaba habilitado para estar en funcionamiento, no se paga.
#6 estoy en proceso de montar algo desde hace algo más de un año, y ni la reforma del local ha comenzado
A joderse y disfrutar lo votado. Ahora toca recoger los frutos de esa gestión tan buena y nada corrupta de los elegidos por los gallegos
Más que el precio, el problema es que las zonas rurales no son atractivas para vivir, o al menos no lo son para la gente de hoy: minialdeas despobladas, carreteras de rallye, zonas sin cobertura, cero servicios (médico, tiendas, bar), cero industria, etc. También es cierto que por norma general en Galicia se suelen pedir precios desorbitados por todo, ya sea una casa o un coche. Hay casas destrozadas, abandonadas hace treinta años, por las que te piden ciento y pico mil euros y lo…   » ver todo el comentario
#41 "minialdeas despobladas, carreteras de rallye, zonas sin cobertura, cero servicios (médico, tiendas, bar), cero industria, etc"
"la casa de los abuelos -cambiaron las ventanas en 1960- y vivían casi como en la posguerra"
"Cocinas de leña, casas sin calefacción, corriente eléctrica que a veces llega a menos de 190 voltios, accesos de ciencia-ficción, sitios que aparecen en el mapa satélite de Google pero no firugan como población (sin nombre),"

me encanta tio.…   » ver todo el comentario
#52 Ni regalando esas casas lograrían repoblar. Cuesta casi más ponerlas al día que comprarse un piso en una ciudad pequeña como Lugo.
#58 nos ha jodido, arregla una casa que la mitad es de adobe, otro cuarto de ladrillo y el cuarto restante de canto rodado, con una distribución de mierda y con el cuarto de baño en el corral
#64 A huevo me la has puesto.  media
#76 ¿Qué puta mierda es eso? xD xD xD
Yo vivo en Cambados y mi mujer y yo llevamos buscando una casa pequeña con un terreno no muy grande. Me han llegado a pedir 200.000 € por casas destartaladas y sin terreno o 120.000 por casitas medio derruidas. Nosotros pagaríamos por una casa que necesite reforma, pero no tanto.
#13 Hombre, Cambados es una zona bastante turística, bueno, las Rías Bajas en general.
#92 lo sé, pero es casi más caro que Vigo.
Evidentemente.

Yo no vivo en Mi Pueblo natal porque los pisos nuevos cuestan una barbaridad, hasta 50.000; me he venido San Sebastián de Los Reyes porque encuentro más razonable hipotecarme por 400.000. No te jode

Expertos en giliiolleces por lo que se ve...
#60 ¡Buf! Tienes razón. El rollo de la burbuja del alquiler también ha llegado a estas tierras y no veas de qué manera.
Huesca no es precisamente barato, te aviso.
Si no hay gente que quiera vivir ahí, la vivienda bajará de precio ella sola sin que nadie tenga que aconsejar ni hacer nada.

Paralelamente, el hecho de que cada vez más gente quiera vivir en la ciudad hace de la vivienda un problema de difícil solución.
Simplemente, en los centros de Madrid o Barcelona (y entiéndase centro por "allí donde llega el metro") no cabemos todos, como no hagamos rascacielos de 60 pisos con apartamentos de 35m², que todo se andará.
También tenemos un problema similar en Aragón. En algunos pueblos no hay nada para alquilar y los propios ayuntamientos ofrecen vivienda pero se queda cortísima.
Conclusión: la gente se va a la capital y prefiere hacer 200km cada día, porque en los pueblos tampoco hay nada que hacer aparte de tomar una caña en el bar (si hay)
#29 Precisamente ahora mismo estoy trabajando en Zgz y me estoy planteando buscar piso por huesca. En la ciudad y en los pueblos al sur estan completamente zumbados con los precios de alquiler.
#29 Perdona, te he votado negativo por error. Te compenso en otro comentario.
Lo tienen fácil los expertos, que bajen el precio de las suyas.
#36 Todo es relativo. Puede ser un buen lugar o uno muy malo si no es una zona urbanizable por las circunstancias que sean. Una vivienda no la puedes poner en cualquier lugar aunque dispongas del terreno. Buen ejemplo de ese "dejar hacer" lo tenemos en Galicia donde se convirtió en un despropósito que clamó al cielo.
Todo viejos y cosmopaletos, vaya mezcla.
la gestión sensata y el 28, más
#93 Pues es una opción menos dañina para el medioambiente y el territorio.
y el problema es...??
#3 Que los empresarios con bares no pueden vivir si no venden chatos de vino. Y los abueletes & empresas forrarse si no alguilan el piso.

Añade los politicos que no pueden chupar del bote & funcionatas y ahi esta.

El resto les importa una mierda y es paripe.
#5 Bofetadas de realidad.
#5 Desconoces totalmente nuestra idiosincrasia, son cuncas de ribeiro y nunca chatos de vinos
#5 Los unicos que estan a salvo son los bancos.  media
#5 pues entonces todo sera menos atractivo y los precios bajaran, de los pisos y de todo, y entonces volvera a ser atractivo, es el mercado amigo!!
#3 que es un circulo vicioso que solo trae miseria y abandono a los que se quedan alli
Cómo gallego no puedo más que congratularme de noticias como esta
Expertos en qué? En decir que la gente se va porque no hay trabajo?
tengo un terreno de 500 m2 por que no puedo poner una vivienda prefabricada que son muuuuu baratas y chulas?, por que el ayuntamiento de turno no me concede una licencia
#25 Pues por algo será. Ya era hora de que se acabase el colocar la casita donde me sale de las narices y de respetar el entorno, por no hablar de lo del " ti vai facendo" tan típico nuestro.
Lo de la dispersión de la vivienda y el feísmo no tiene nombre en Galicia.
#35 sera por que quieren que estes hipotecado ? una casa en medio de los arboles no queda tan mal
#35 Claro, es mejor apelotonarse en pisos.
#25 No se , igual es que por muy prefabricada que este , necesitaras servicios como desagues , agua potable , electricidad , vamos , lo que vienen siendo los estandares basicos de habitabilidad.
Supongo que electricidad o incluso telecomunicaciones con algo de ingenio te lo puedes buscar. Incluso pavimentarte tu propio camino hasta una via comun , pero desagues o algun tipo de instalacion sanitaria tal como fosa septica , te lo exigiran.

A malas , dejas un container en medio de tu terreno , y lo acondicionas para vivir dentro. No es una vivienda , es simplemente un contenedor, a ver como te prohiben tenerlo.
#59 cagar y mear en el campo no es malo, la naturaleza tiene medios para tratar los residuos, los jabalies, lobos, etc no necesitan retretes y todo es muy natural, lo de pavimentar con piche o cemento eso si que contamina, hay casas prefabricadas de madera todo muy ecologico... la contaminacion viene del vivir moderno, tu ya sabes, coches, motos, plasticos, etc
#25 a.mi me la dejaban poner..... si la recubria de piedra me dijo la analfabetarquitecta municipal......
agricultores, ganaderos, cooperativistas, gente del sector primario en general son la base del pais. Sigamos permitiendonos el lujo de dejarles morir de hambre mientras nos hacinamos en urbes de mierda.
#18 sí, son un 5,3% de la economía nacional, una poderosísima base...
Huyen del PP !!
Saludos de uno de Coruña desde Suiza.
No vuelvo a trabajar en Coruña ni de puta coña.

Saquen sus conclusiones.
Buenas noches.
yo propongo poner fuentes de billetes
#20 Y rehabilitar escuelas. Para pueblos sin niños.
Galicia, esa hermosa nación de Breogán cuya ciudad más grande no es ni capital y la capital de la comunidad no es la capital de su provincia.
#45 Es la esencia de lo retorcido del gallego. Ya me dirás quien va a vivir en un sitio sin expectativas por mucho que lo abaraten. Todos a Madrid a tolear.

menéame