Hace 10 años | Por tucan74 a hojaderouter.com
Publicado hace 10 años por tucan74 a hojaderouter.com

¿Te suena ‘Pac-Man’? Sí, hombre, el mítico ‘comecocos’. ¿Sabías que el máximo nivel al que se puede llegar es el 255? Después se cuelga. Doscientos cincuenta y cinco. Recuerda este número, porque lo vamos a ver aparecer a lo largo de toda la historia del ocio interactivo.

Comentarios

c

#6 la gente normal? Joder...

p

#8 la gente normal? Joder...

¿Acaso hay algo más triste que ser normal? La gente normal no me despierta ningún interés, ya los conozco a todos.

visualito

#11

Haz la pregunta a cualquiera de por qué el agua moja y te sorprenderá que casi nadie lo sabe explicar.

D

#90 De hecho hay líquidos que no mojan

visualito

#91

Exacto, pero mucha gente cree que el agua moja porque es un líquido.

auroraboreal

#92, #91
Por si a alguien le pica la curiosidad :

l

#6 Y tu no sabes que hay procesadores que no funcionan con registros

http://hackaday.com/2013/08/02/the-mill-cpu-architecture/

forms

#6 y los informáticos que somos, anormales?

I

#21 !false

D

#6 ¿Gente normal? ¿Cómo se llama entonces a los que sí saben lo que es un byte?

RadL

#6 Pues la gente normal debería saberlo, dado que es algo que se estudia en secundaria (o como se llame ahora).

g

#53 a mi en secundaria no me enseñaron la arquitectura de un procesador. Lo hicieron en la carrera.

RadL

#71 ¿En secundaria no te enseñaron que un procesador esta hecho de transistores y opera con sistema binario? A mi eso me lo enseñaron como que en 4º-5º de primaria.
Es más, recuerdo perfectamente que 2º de ESO en Taller de Matemáticas (optativa) ya operábamos con Álgebra de Boole.
Y en 3º y 4º teníamos directamente la asignatura de informática, y ahí si que sí, había exámenes de como funciona un ordenador a nivel de hardware.

Y te estoy hablando del año 95-99, vamos que cualquiera menor de 30 años debería saberlo.

D

#1 tu piensa lo que una persona "normal" (entiendase normal como dentro de norma, es decir, la mayoria no sabe lo que representa 255) pensaria de ti, "frikis informaticos" lol

r3v

#1 L-S-T-O!!!

...ouch

D

#1 Que no hayas sido capaz de entender que ese artículo está escrito para gente que no sabe de sistema binario

D

#46 Dudo que la gente normal lea ese articulo de frikadas, esos artículos solo los leemos los frikis.

F

#1 claro que un misterio para todos los profanos (y son mayoria). Que casi toda la gente tenga pc, smartphone, tablet... no les convierte en expertos. Una gran mayoria no sabe diferenciar RAM de ROM ¿como van a llegar mas adentro?. Y es algo logico y normal, es como pedir que todos los usuarios de coches y motos sepan como funciona internamente.

Que el agua moja es algo que empiricamente se ve (y no moja tanto como parece), pero el concepto de registros, ancho de palabra... como que no muchas personas los manejan.

En relacion al articulo, es perfecto. Antes simplista que incomprensible, y crea curiosidad en las personas ajenas a este mundo ¿se puede pedir mas?

ummon

#1 0xFF

D

#1 y te ha faltado decir que se empieza a contar por 0, y por eso el número 256 es el 255.

Pero sí, poco misterio.

Robus

#66 Iba a hacerlo... pero he pensado que, total, esta noticia no iba a durar mucho... y mira... portada!

D

#69 Eso sí que es un misterio de la informática, las noticias que llegan a veces a portada en menéame

Robus

#87 Ya lo he explicado en #69

timeout

#1 en realidad estaban hablando de 255, que es (2^8)-1

D

#87 Eso es en Canarias que es 1 menos lol

Despero

#1 Pues exactamente el mismo misterio el porqué de este vídeo

(0:48)
Y eso que esto se estudia en 4º de la ESO, mientras que lo de los 255 tienes que buscártelo, porque nadie te lo explica.
Pues no, no es un misterio de la física en absoluto, pero me juego los cuartos a que más de uno se equivoca con la predicción de que va a pasar o incluso al dar la explicación. Y eso que, como digo, han tenido que aprobar varios exámenes de esto para poder terminar la ESO o la EGB.

Muy listos os creéis algunos, sin acritud. Se refiere a un misterio para la gente común y corriente, sobre todo, para los que fuimos niños en aquella época y que no teníamos ni puta idea de que significa lo de 8 bits o que relación tenía con los 255.

Yo no tenía ni puta idea de como almacenaba datos un ordenador. Ni como narices funcionaba una videoconsola. Y, de hecho, hasta hace ¿un año? no tenía ni puta idea de porqué el límite eran 8 bits y no, que te voy a decir yo 6 o 12. A ver si es que ahora va a resultar también evidente que tienen que ser potencias de dos. ¿Por qué?

Como digo, no es informática avanzada, pero dista mucho de ser algo evidente para quién no. Pregúntale a tus padres o tus abuelos, o a gente que no sepa de informática y veremos si son capaces de explicarte el porqué de JUSTO ese número, más allá del "Por binario... y... cosas."

totem

#34 Venía a decir precisamente esto, porque el Pacman quizás no tenga más de 255 niveles, pero se pueden sacar varios millones como puntuación.

#37 Shhh, calla, no sea que en la tienda se enteren y me manden devolver la diferencia

D

Bueno, menos mal que alguien ya lo ha dicho (como #34 y alguno mas). Decir que el juego colapsaba porque no podia soportar un calculo con un numero mayor que 255 porque era una limitacion del hardware (por ser un procesador de 8 bits) es, como decirlo sin parecer muy crudo...una burrada.

D

#34 " Sería imposible representar el 256 con una longitud de 8 bits."

Mmmmmm internamente no, pero yo con Python saco operaciones más largas que el máximo de 2^64-1.

>>> 2**64+1
18446744073709551617

En BC, sin embargo, no puedo.

editado:
Parece que han quitado el límite.

D

#13 Hombre, es un artículo divulgativo...

D

#13 de ahí el éxito de "cuarto milenio"...

Trigonometrico

#13 Lo curioso es que las plantas en las que más resbala el agua por sus hojas, son las que tienen una superficie capilosa de pelillos casi microscópicos.

GodlessMinstrel

#9 Ejem...

s

#9 deformación profesional

D

#33 gracias ^^

q

#3 y del 255 luego evolucionaban al nivel 100

muaddib76

#3 Cuando capturas u obtienes un pokemon, hay unos valores llamados EV (Effort Values), que comienzan con valor 0 y van aumentando a medida que haces combates pokemon, y no pueden sumar más de..... 255!!!

Shikamaru18

#55 OMG, de ahí saca Dan Brown un best seller.

muaddib76

#59 lol. Pues si le cuentas lo de los IV hace una trilogía (son como los "genes" de cada pokemon). Los que se dedican a campeonatos son auténticos maestros de la cría, EV, IV y yoquesemás....

Como muestra:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=mecanica/genetica34

tucan74

Para llegar a ese nivel había que criar mucha hemorroide

D

#2 Me gustaría preguntarte unas cuantas obviedades de biología, a ver que tan listo eres... ¿Por que moja el agua?
¿Y por que moja unas superficies más que otras?
¿Puedes hacer que "moje" más con algún producto de droguería básica?
No vale mirarlo en google....

i

#12 #2
Juas..Juas..yo me sé las dos
Y añadiría:
¿Por qué los insectos zapateros pueden andar sobre el agua? ¿Habría alguna forma de hacerles que se hundan y exterminar la raza?¿Puedes conseguir calentar el agua a más de 100 grados sin que se evapore?¿Podemos conseguir vapor a una temperatura superior a 100 grados?¿Se puede conseguir tener vapor de agua, hielo, y agua líquida coexistiendo?
¿Porqué si los liquidos se congelan de abajo hacia arriba, el agua lo hace de arriba a abajo?
Tantos misterios en la vida que nos acompañan...

q

#16 ¿Puedes conseguir calentar el agua a más de 100 grados sin que se evapore?
en un docu se veían chimeneas al fondo de una fosa oceánica. allí, la presión era tan alta que el agua superaba los 200 grados (creo) sin la posibilidad de entrar en estado gaseoso.
si te compras una máquina de presión, a lo mejor puedes hacerlo en tu casa...

Xtampa2

#23 También puedes ir a uno de estos sitios para calentar el agua en un hornillo y un puchero normales y corrientes

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tierra_bajo_el_nivel_del_mar

i

#23 #32 O irte al centro comercial mas cercano y compraros una Olla express.

RojoVelasco

#23 Según tengo entendido, puedes hacerlo con un microondas y recipiente muy muy muy liso.

timeout

#16 ¿Puedes conseguir calentar el agua a más de 100 grados sin que se evapore? Pero Celsius, o vale cualquier otra escala

i

#89
Claro que puedes. Se conoce como "agua sobrecalentada". En función de la presión que exista puedes conseguir agua hasta de 374 grados centígrados. Todo depende de la presión externa.
A presión ambiental el agua pura la podemos llevar hasta a 100 grados antes de que comience a evaporarse. Pero si calentamos este agua en un entorno con gran presión, se consigue "sobrecalentar" el agua. La presión la puedes crear con el propia agua(una olla express) o incluso con un líquido que evapore antes. En una olla express mezcla alcohol y agua, el alcohol se evapora antes que el agua, no puede salir de la olla, aumenta la presión de la misma, y por tanto la primera gota de agua no comenzará la evaporación hasta superados los 100 grados.

i

#89
Añado que si el agua tiene sales disueltas, puede alcanzar temperaturas superiores a 100 grados antes de comenzar a evaporarse a condiciones normales de presión y temperatura. Pero esta es la respuesta fácil.

Tom__Bombadil

#12 Eso es física, no biología

D

#84 Todo lo que tenga que ver con biología tiene que ver con agua. Te sorprenderías...

f

Y que esto sea portada de Menéame...

o

28 quitando el cero.
Lo se hasta yo que soy panadero.

#37 Por que los fabricantes no saben la diferencia entre GB y GiB. http://es.wikipedia.org/wiki/Gibibyte

xeneizes

#37 Surge de 1024x4. 1kB=1024 bytes. Es decir, 2 elevado a 10.

D

el numero mágico es el 10(*), los demás números mágicos son una simple derivación.

(*) 10 en binario, naturalmente.

C

#7 10 si incluimos a los que hacen chistes en ternario.

Nova6K0

Un ejemplo de esto. El Final Fantasy VIII. Quien haya jugado al juego sabrá que podíamos absorber diferentes magias para entre otras cosas mejorar los atributos de los distintos personajes, aparte de por ejemplo protegernos de distintos elementos. Si os acordáis como mucho podíamos llegar a 100. En realidad en el juego así es, pero el mismo usaba registros de 8 bits, con lo cual haciendo una "trampilla" y básicamente era editando y buscando en los archivos donde guardamos la partida, y en ciertos sectores o partes del archivo, en hexadecimal 64 (100 en decimal vamos) y lo reemplazábamos por FF (255) el enemigo que se metiese con nosotros le iba a dar la risa. lol

Salu2

P

#18 El FFVIII es de PS1 y la PS1 tiene 32 bits. Vamos, que no tiene nada que ver con lo del artículo. Usaba un registro de 8 bits porque sólo podías tener 100 magias y no hacía falta más.

Nova6K0

Obviamente mi mensaje #86 era para #60. Que me cité a mi mismo lol

Salu2

Nova6K0

#18 No estaba hablando de los registros de 8 bits en sí sino del 255. Y el Final Fantasy VIII del que hablo es de PC. En todo caso como sabes los registros de 32 bits se pueden dividir y/o usar como registros de 8 bits.

Salu2

D

Que curioso este artículo. He perdido la cuenta de los años que he tenido que esperar para descubrir la razón por la que la máquina de aquel salón recreativo de mi pueblo se tragaba las monedas cuando llegaba a los 255 puntos del Comecocos...todo tenía una explicación...

D

#5 La máquina de tu pueblo te timaba
cuando te cobraba al llegar a los 255 puntos
el juego se acaba en la frase 255 que no es lo mismo
qué gente tan ingenua hay por estos mundos.

jonolulu

Se han suicidado 256 informáticos con este meneo

kampanita

8 bits. Siguiente pregunta.

D

Vaya tela, un artículo interesante para gente que no tiene idea de ordenadores votado irrelevante porque semos mu listos.

Cuando yo no sabía nada de ordenadores también me parecía misterioso que algunos valores en los juegos se pararan en 255, o el aún más misterioso -65535 que se veía a veces en errores.

D

#80 tienes razon, me arrepiento de haberla votado irrelevante. Tenia que haberla votado ERRONEA, ya que la explicacion que da del porque es asi esta completamente equivocada y mas que informar, desinforma. Anda que decir que un ordenador de 8 bits no podia hacer calculos con mas de 8 bits... esto si que tiene tela...

D

#81 Vale, listo, perdónales la vida a los subhumanos esos que no alcanzan tu supremo nivel intelectual

danibishop

Siglo XXI. Esto no es un misterio. Punto. Como mucho, una curiosidad para los que no conocían el motivo. Pena de titular sensacionalista.

avalancha971

¿Misterio? Dan ganas de votar irrelevante.

Sheldon_Cooper

El Frontier en versiones Amiga y Atari ST tenia un bug curioso, por la limitación de los 16 bits: si encontrabas una estrella que estuviera a 655.36 años luz desbordabas la pila y te permitia viajar aunque tuvieras el motor mas basico con un alcance de 2 años luz y un consumo de combustible de 1 año luz. Los jugones lo bautizaron "wormhole bug" y se prepararon autenticas rutas (http://www.sharoma.com/frontierverse/wormhole_routes.htm) para viajar de un lado a otro de la galaxia en pocos saltos aprovechándolo. Lástima que la versión DOS corrigiera ese bug...

Es el mismo caso que este, el numero más grande representable en 8 bits es 255, y en 16 bits es 65535.

YoguladoMaldito

Sensacionalista a más no poder... "Misterios de la informática"??? "número mágico"??? Como bien han dicho la mayoría de los comentarios anteriores simplemente se programó en 8 bits. Y ya está no hay que darle más vueltas, que es que llegan unas cosas a portadas que madre mía...

p

porque los programadores eran descuidados

D

OLA KE ASE HAPRENDES HINFORMATICA O KE ASE

Venturi_Debian

Poke usr 55789,255 munición infinita en el navy moves de spectrum descubierto x mi lol. Pero vamos lo de mágico sobra...

M

#83 El Navy Moves tronco... Me he quedado como el crítico de Ratatouille.

Ya recuperado... por esto mismo no se le pueden poner más de 4GB de RAM al Windows XP y al Windows 7 de 32 bits: 232 = 4.294.967.296 bytes = 4.194.304 Kb = 4.096 MB = 4 GB ¿no?

Sheldon_Cooper

#97, en parte. Realmente si debería ser posible, ya que el kernel de windows soporta PAE si la CPU también lo soporta (Physical Address Extension, un método para direccionar mas memoria en 32 bits), pero lo tienen capado por tema de licencias.. solo funciona en las ediciones server. pero aunque funcionara, PAE tiene sus limitaciones: aunque tengas 16 gigas y el sistema de 32 bits con PAE te los pille bien, ningún programa va a poder usar mas de 4 gigas a menos que esté expresamente hecho para aprovechar PAE, cosa nada habitual. Además, no estoy seguro pero creo que es algo mas lento que un soporte nativo de 64 bits.

En linux es el mismo problema: necesitas un kernel con soporte PAE (suele venir de serie últimamente, pero depende de la distribución) y tienes las mismas limitaciones, un programa normal de 32 bits solo puede direccionar 4 gigas.

editado:
en Windows es tema de licencias y además, problemas con la estabilidad de drivers:

Microsoft Windows implements PAE if booted with the appropriate option, but current 32-bit desktop editions enforce the physical address space within 4 GB even in PAE mode. According to Geoff Chappell, Microsoft limits 32-bit versions of Windows to 4 GB as a matter of its licensing policy,[5] and Microsoft Technical Fellow Mark Russinovich says that some drivers were found to be unstable when encountering physical addresses above 4 GB.[6] Unofficial kernel patches for Windows Vista and Windows 7 32-bit are available[7] [8] that break this Microsoft enforced limitation, though the stability is not guaranteed. These tools increase the RAM limit of the 32-bit version of Windows 7 to 64 GB.

i

#99 PAE: Ese gran creador de problemas con drivers. Cuanto más lejos, "más mejon". Y más si lo mezclas con Windows.

Venturi_Debian

#97 Qué pasa con el navy moves? No entendí eso del crítico de ratatouille lol

swappen

¿Como ha llegado esta obviedad a portada?

woopi

Porque... ¿Hay 10 tipos de personas?

Tener esto en portada en menéame tiene gracia.

AlexVixgeck

Eso es algo que se muestra varias veces en la peli "King of Kong: a fistful of quarters" (recomendadísima:

)

xeneizes

255= Binario 11111111, Hexadecimal FF

Coronavirus

Lo sé yo que soy analfabeto.

eldelshell

Propongo a #0 que la próxima vez utilice el TL;DR

Cidwel

Es hora de llamar a Iker. La nave del misterio nos lo explicará

Zeioth

Para la gente de a pie aun puede ser un misterio. Aqui la mitad somos programadores

Dene

increible que un articulo tan simplon, tan poco relevante y tan viejuno se ponga en portada!

anv

Es fácil de explicar, en binario el doscientos cincuenta y cinco (11111111) es tan mágico como lo es el 99 o en 999 en el sistema decimal que usamos a diario. O sea, el número más grande que se puede representar con una determinada cantidad de dígitos.

Pijus_Magnificus

Por la misma razón por la que los stacks o pilas de un objeto en Minecraft no puede ser de más de 64.

D

¿255 un número mágico? Eso no lo ha escrito alguien relacionado con el mundo de la tecnología, ¿no?

D

Y nadie dice nada sobre lo fea que era la master system I? No la había visto antes, que cosa más fea. Aunque la nes también se las traía...

D

Los procesadores de 8 bits
no trabajan con números de ocho dígitos
trabajan con instrucciones de ese tamaño
que viene a no ser lo mismo

El Pacman se colapsaba
no porque el procesador no pudiese usar números más grandes
sino porque no habían reservado memoria para ello
y el desbordamiento creaba ese desastre

Las consolas de 16 bits
también tenían limitaciones
aunque trabajaban con instrucciones más grandes
no son ciertos los motivos que expones

Hay grandes fallos de concepto
un procesador puede procesar números más grandes
otra cosa es que lo haga en una sola instrucción
como ya te he comentado antes

odolgose

#52 Las instrucciones en pj el Z80 eran de longitud variable. Tienes pj un RET que es un byte (&HC9). Y luego tienes otras instrucciones como la de carga de registro desde memoria usando un indice que usaba multitud de bytes.

D

#64 A ti te molaría programar para la Game Boy fijo . Yo a ASM solo hice una suma y ya me costaba horrores.

Sacaron un SDK para programar en C para la Game Boy y todo se me hacía mil veces más sencillo.

odolgose

#95 Ya me molaba programar cuando era un crió en el MSX. Todo lo que aprendí con aquel cacharro es la base de todo lo que sé hoy. Pero luego te haces mayor y tienes que lidiar con la parte desagradable de la informática. Los clientes lol lol lol

1 2