Hace 3 años | Por solotexto a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por solotexto a 20minutos.es

Hola doctora, el próximo curso comienzo la Universidad y mi duda es qué carrera hacer. Mi vocación me lleva hacia carreras de humanidades pero mis padres me presionan para que elija carreras técnicas, informática, programación o alguna ingeniería. No sé cómo llevar esto, no me siento apoyado. Tengo miedo a equivocarme. ¿Qué me aconseja?

Comentarios

Olarcos

#4

D

#16 Pues me parece un comentario acertado para abrir los ojos, que luego vienen los lamentos de "la generación mas preparada de la galaxia" no tiene trabajo. Luego ves que tiene 2 carreras de chichinavo y un master de papel mojado.

Olarcos

#55 Pero por lo menos saben escribir chichinabo y máster.

D

#74 “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo”

Olarcos

#76 ¿Y tú eres el sabio? ¡Ole tú! Y además insultando... ¿En serio ese es el comentario que un "sabio" puede hacer? ¿Insultar?

queosden

#74 No te creas. A más de un filólogo me he encontrado que dice que ser filólogo no implica saber usar esa lengua.

Olarcos

#79 A más de un ingeniero me he encontrado yo que no sabe hacer la o con un canuto.

camvalf

#4 oye tronco deja que cada uno se joda la vida como quiera

BastardWolf

#6 totalmente de acuerdo

camvalf

#27 todo un ejemplo de caridad humana la tuya

Omóplato

#51 Soy como Batman.

camvalf

#53 pero en pobre y sin empujar tanto seguro

Omóplato

#68 pero descansando más y con vacaciones.

camvalf

#69 touché

D

#7 Es que hay que ser escueto, que estamos trabajando.

D

#13 En mi ciculo igual. Los de humanidades son o opositores o trabajadores de Zara en tienda.

Robus

#58 sí, a partir de cierta edad los de letras o han opositado o nadie les contrata para lo suyo.

camvalf

#10 ya está el de humanidades, seguro que también te gusta la tortilla con cebolla

T

#21 Si es de humanidades será de los sincebollistas, porque su "humanidad" le impide llorar por una cebolla.

E

#10 pues la experiencia habla..... De mis amigos de clase de ingenieria no tengo ninguno en paro... Todos trabajando de lo suyo.. ( no en España eso sí jajaja) y los de humanidades pues con lo que les caiga.... Y es que hoy día periodismo y trabajos de humanidades no dan ni para comer.....

Comparar un trabajo de ingeniero mecánico o eléctrico con uno de periodismo, o de filología hispánica o incluso filolologia inglesa.....

Y ya no sólo por el sueldo sino por la cantidad de trabajos....

Omóplato

#31 muy bien. Yo soy de una carrera próxima a un 100% de colocación y con una precariedad insultante. Pero puedo comentarle a los de humanidades que sus carreras no valen para nada.

E

#33 perfecto.... La estadística habla por si sola..... Cuantas personas de humanidades están en paro o trabajando de algo que no estudiaron... Ahora lo mismo con ingenierías....

Yo tmb diría que en la época del impuesto al sol y con una ingenieria en energía lo mejor era salir del país.... Son situaciones... Y españa es turismo o aplicar a funcionario.... Pero si comparas entre inge idrias o humanidades.... Esta claro

Omóplato

#36 yo es que no estoy comparando nada. La colocación está ahí, y es una obviedad. Lo que podíamos buscar también, si quieres, es la cantidad de gente que comienza carreras técnicas sin que les gusten, por obligación, y la deja en primero o en segundo.

Yo que sé.

E

#42 pues si, pero en ese caso sácalo de países en desarrollo... Que estudian más para comer, que por tener un simple título.....

E

#33 P. D. De precariedad absoluta.... Pues es que estas en España..... Te entiendo totalmente... La industria se fue y no volverá.....

Lo raro sería que dijeras que tienes un trabajo con un Sueldo acorde jejeje

Pero es un tema de España entera, no de que estudiaste...

queosden

#31 Pero luego te vas a un instituto y los de ciencias no somos ni el 20% del profesorado y nuestro voto no vale una mierda.

El_Cucaracho

#10 O yo quería ser x pero me jodí y estudié informática.

D

#10 Luego estais los que directamente solo teneis la opción de la oposición. Una de bravas por favor!

Omóplato

#57 No te entiendo, ¿en qué te has basado para decir que solamente tengo la opción de la oposición?

D

#59 ¿Que salida tiene un licenciado en filología hispánica, clásica, filosofía o historia ?

Omóplato

#61 Búscalo en google, pero sobre mi pregunta ¿en qué te has basado para decir que solamente tengo la opción de la oposición?

D

#64 ¿en tu comentario anterior quizá?

Omóplato

#80 sí? Pues no sé por qué, la verdad. Pero bueno, ya que te interesa tanto, decirte que no, que lo que dices es una estupidez. Tengo una carrera técnica, dos FP técnicos, bueno esas cosas. Domino muchas tecnologías, punteras y obsoletas y nunca he estado en paro. Tengo un trabajo con muy buenas condiciones y aún así, estoy pensando en dedicarme a la docencia para tener aún mejores condiciones.

Besis.

D

#99 No me interesa nada, simplemente era una respuesta para hacerte ver que estudiando algo con salidas puedes trabajar de eso u opositar (lo que tu decías) y yo decia que los otros solo tienen la opción de opositar. Veo que las pillas al vuelo.

Robus

#99 en la docencia? Mejores condiciones? lol

Una carrera técnica y vas a tener mejores condiciones en la enseñanza? Mmmm... no se rick... además alguien técnico que diga “nunca he estado en paro” como si eso no fuera lo más normal...

Que edad tienes y que ‘técnica’ has estudiado?

Omóplato

#102 " en la docencia? Mejores condiciones? " Sí, claro. Mejores. ¿Tienes tres meses de vacaciones en tu trabajo? Para mí un sueldo más bajo y mucho más tiempo libre, así como menos estrés y un diferente tipo de responsabilidad, se convierte en mejores condiciones. A lo mejor para ti no. Y repito, ya tengo buenas condiciones.

"además alguien técnico que diga “nunca he estado en paro” como si eso no fuera lo más normal..." Es lo más normal, lo que sudece, es que le estoy respondiendo a un tío que me decía "Luego estais los que directamente solo teneis la opción de la oposición". Está bien revisar los hilos a los que se responde, antes de usar "no sé rick".

Tengo 35 años, casi 36. Y la técnica que he estudiado es la de informática, así como 2 FP. Bueno y tengo más formaciones, pero da un poco igual

No #101, no. No mientas hombre, no hagas una recogida de cable. En #57 decías que yo, yo, no otra gente, yo "directamente solo tengo la opción de la oposición". Siendo un ingeniero tan guay como eres, deberías por lo menos tener algo claro lo de la teoría de conjuntos. Vamos, como dices, pillarlo al vuelo.

newtoncore

Estudia una carrera que sirva para algo y luego ya estudiarás lo que no sirva para nada excepto para tu crecimiento personal por amor al arte.

ElPerroDeLosCinco

Es difícil dar un consejo. Si realmente no te gustan nada las carreras técnicas, no merece la pena meterse en ellas. Pero si simplemente es te gustaría más estudiar historia de la alfarería bizantina, pues es mejor que renuncies a ese sueño y elijas una carrera que te abra puertas. Y luego ya como hobby podrás interesarte en lo que te apetezca más. Vamos, que no elijas una profesión que vas a odiar, pero tampoco lo flipes, a muy poca gente le gusta su trabajo.

Olarcos

#29 Pues a mi me encanta el mío.

ElPerroDeLosCinco

#40 Enhorabuena, sinceramente. No dejes de disfrutarlo y valora lo afortunado que eres.

lainDev

Pues lamentablemente su dinero...sus normas. Si no, págatela tú y estudia lo que quieras.

D

No elijas una ingenieria si no quieres, don carreras difíciles de meter muchas horas, si no te gusta lo vas a pasar mal.
Pero las humanidades tienen mucho paro, intenta elegir algo que te guste con salida.
Quizás empresariales te podría gustar

D

Mal pagadas, difíciles y encima sin vocación ni siquiera gusto.

Dile a tus padres que se informen bien antes de dar consejos.

e

Voy a estudiar algo que no me gusta para trabajar toda mi vida en algo que no me gusta. O bien voy a estudiar algo que creo que me gusta pero que me va a costar tener trabajo.

Pues yo prefiero lo segundo, y eso que he estudiado algo que me gusta y nunca me ha faltado el trabajo, pero la vida es muy larga para pasarla amargado.

aironman

#45 entiendo lo que dices, aunque creo que más amargado se vive sin trabajo ni dinero.

D

#45 Pues yo prefiero lo segundo, y eso que he estudiado algo que me gusta y nunca me ha faltado el trabajo, pero la vida es muy larga para pasarla amargado.

Eso está muy bien. Luego te plantas con 3X años, con 200€ en el banco y sin proyecto de futuro porque tus estudios no sirven para tener un empleo que te mantenga a ti y mucho menos formar una familia.

e

#62 o con 60, habiendo sido desgraciado la mitad de tu vida consciente (8 horas de las 16 que estás despierto) y no puedes volver atrás en el tiempo.

Tener trabajo o no es también parte de suerte, de dónde vives, del estres que estás dispuesto a aguantar, etc. Mientras que odiar tu trabajo es una certeza, el 100% del tiempo. Y es muy poco probable que vaya a ir a mejor.

Yo si tengo que quedarme con una, entre la duda de pasar hambre y la certeza de vivir amargado, siempre me he quedado con la primera.

D

#67 Un empleo es una manera de tener unos ingresos. A algunos os han vendido la moto de que trabajar debe de ser como tener un hobby pero cobrando y eso no es así. En el caso de que lo sea genial pero el 99% de la gente no sueña con el trabajo que desempeña. Nadie sueña con ser funcionario de hacienda, nadie sueña con ser basurero ni nadie sueña con programar nada para SAP o Navision. Como esa es la realidad mejor estudiar algo que te permita pasar el 66% del tiempo restante (que es cuano no trabajas) de puta madre tu y los tuyos ¿como se consigue eso? estudiando algo que te genere dinero.

e

#70 Voy a decir lo mismo pero el otro extremo:
"A algunos os han vendido la moto de que trabajar debe de ser como tener un suplicio pero cobrando y eso no es así.."

Si has decidido que quieres vivir amargado (o te han obligado a ello) el resto de tu vida laboral, allá tú, pero hay que entender que hay gente que no quiera.

Lo que para ti es "mejor", para otra persona puede no serlo. Para mí es mejor vivir en un sitio más pequeño a ganar más dinero y comerme 2 horas al día de atascos, o ganar menos sueldo y tener que hacer 3 horas extras al día, o tener que aguantar a alguien que no soporto.

Por cierto, contar como parte de tu vida la que estás durmiendo, es raro. Creo que la gente que trabaja en lo que le gusta duerme más o menos como la gente que trabaja amargada. (otra cosa es que estando amargado las horas se te hagan infinitas)

D

#73 Yo no vivo amargado. Hago mi trabajo, no me apasiona, porque no me apasiona, pero me proporciona un buen sueldo, que me permite darle un buen nivel de vida a mis hijas, además mi trabajo me proporciona siempre las tardes y los fines de semana libres lo que me permite disfrutar de ellas mucho.

contar como parte de tu vida la que estás durmiendo, es raro
El tiempo que paso durmiendo lo puedo pasar en un catre con un colchón de 10 años sudando como un cerdo en verano o en una cama de 2x2 con un colchón de 1000€ y en verano dormir sin sudar porque puedo permitirme tenerla climatizada.

Todo eso, es calidad de vida.

e

#75 pues ahora comparalo con esas personas que hacen lo mismo que tú, pero además les gusta su trabajo. ¿a ti no te gustaría? Yo creo que ellos tienen tu calidad de vida multiplicado por 2.

D

#77 Si, pero que es como decirme "ahora compáralo con la gente que es millonaria ¿no te molaría?" ¿a quién no? pero la realidad es que por lo que me gusta y me entretiene no me iban a pagar y mucho menos tener el nivel de vida que tengo.

e

#78 eso era lo siguiente que te iba a decir

Pero la cosa es que no hay tanta diferencia de sueldo entre un profesor (funcionario), por ejemplo, y un programador informático. Y las vidas no se parecen en nada.

D

#81 Hombre, yo soy programador informático y en muchos aspectos vivo mejor que un profesor. Salvo que no tengo 2 meses de vacaciones en verano. Esa es otra, los programadores jodidos son los que trabajan en cárnica y tragan con todo, porque también conozco gente de cárnica que vive muy bien.

e

#85¿ cuantos profesores conoces que hacen horas extra de gratis y que trabajan fines de semana? Y programadores?

D

#97 El que creo que conoce pocos profesores eres tú.

e

#100 menos que informaticos pero no son pocos. Opinar sin conocer te lleva a equívocos

R

Hay carreras aparte de las ingenierías (y Ciencias) que tienen salidas: Medicina, Arquitectura, ADE... O puramente de humanidades, Derecho. Lo que no hay, son carreras con salidas que te sacas sin apenas estudiar. Cuanto más dura la carrera, menos gente la ha terminado, con lo que menos gente entre la que repartir los trabajos que haya.

D

#52 Justo por eso, estudiar periodismo está poco reconocido.

Robus

#52 medicina y arquitectura son ciencias (de hecho arquitectura debería ser una ingenieria)

Economicas y derecho... si, esas son las únicas no STEM en la que hay algo de trabajo decente no funcionarial.

UnbiddenHorse

Papá/mamá suelen tener razón con el tiempo....

Jakeukalane

Es irrelevante aquí, pero no hace falta denigrar a la persona que pregunta. Porque las preguntas de esa sección son de ese estilo o mucho peor.

ruinanamas

Aprende idiomas y huye al extranjero.

p

A mi el consejo que me dieron, estudia algo que te de de comer, y cuando tengas trabajo, estudia lo que te gusta.

casius_clavius

A ver por favor: programación/informática NO. Esos padres son unos desalmados o se ve que no curran en el sector. Si quieres ver a tus vástagos echando ojeras con 25 años, pasando noches en vela, con diarreas incontrolables cada vez que hay meter parches a un sistema, con sueldos renqueantes y sin horarios de trabajo, "informático" es tu profesión.

casius_clavius

#39 Hombre, que estaba claro que mi comentario era jocoso. Yo también trabajo en el sector y tengo una vida bastante decente, pero en mi juventud tragué mucho, eso sí.

eltoloco

#43 pues mi detector de ironía ha fallado estrepitosamente.

Yo nunca he tragado nada, a la mínima me muevo de empresa y nunca me han faltado ofertas. Ahora con el Covid se ha parado en seco, pero hasta marzo mi Linkedin estaba literalmente en llamas, me harto de rechazar “recruiters” pesados.

Eso si, he visto muchos que han tragado, como ya he dicho antes el problema son los padefos. Prefieren tragar con lo que les echen a cambio de poco más que un SMI y un contrato indefinido. La única explicación que se me ocurre es el miedo al cambio..

D

#24 Yo trabajo 7h al día (2 de teletrabajo) por un sueldo mas que decente y no me pasa nada de eso que dices.
Igual el problema es que trabajas en una empresa de mierda. Muevete.

YOYOMISMA

¿Dónde está la respuesta a la pregunta del titular? ¿Le van a enviar al chaval las respuestas de los usuarios de Meneame?

Jakeukalane

#49 es una sección de 20 minutos donde las preguntas aparecen respondidas (una selección) en el número de la siguiente semana o día.
Menos mal que el que ha enviado la noticia no le ha dado por la sección de sexología. Esa sección es muy tronchante.
No creo que sea relevante ninguna pregunta de ahí, más que generar una cámara de eco y odio por parte de los meneantes hacia quien hace la pregunta.

YOYOMISMA

#95 Ah, vale, no lo entendía, más que nada porque para las siguientes preguntas sí que hay respuestas, luego me paso por la sección de sexología, a ver si me rio un poco. roll

Siempre te quedarán las sopa de letras para comer....

ﻞαʋιҽɾαẞ

Una hostia bien dada. Mano de santo, funciona en ambos sentidos.

V.V.V.

Querido futuro universitario,

Ser mayor de edad consiste en tomar tus propias decisiones. La mayor parte de los chavales que hoy están en primaria harán trabajos que hoy no existen. El mundo está cambiando, y es mucho más importante que te adaptes a esos cambios (tecnológicos, sociales y laborales) y que estés en constante aprendizaje, que la carrera que elijas.

Otra cosa que te tienes que plantear es cómo quieres vivir, qué es para ti la felicidad: estabilidad económica, hacer un trabajo que te guste, tener mucho tiempo libre,... Estas son preguntas que te tienes que contestar a ti mismo, no hay padre, ni ser humano que te pueda ayudar con las respuestas. A partir de lo que respondas has de elegir.

Además tienes que calibrar lo que te gusta, cuánto te gusta y cuánto estás dispuesto a sacrificar. ¿Emigrarías para conseguir un mejor trabajo? ¿te importaría estudiar algunas cosas que no te gustan para encontrar trabajo en lo que te gusta: por ejemplo si no te gusta un idioma que se habla en un país donde hay trabajo en lo que te gusta? ¿trabajarías en una empresa aunque fuera en contra de tus principios?, etc.

Hacerse mayor consiste en tomar uno las decisiones y hacerse dueño de los errores propios para aprender de ellos. Y créeme, no hay padres, ni psicólogos que puedan reflexionar sobre estas decisiones mejor que tú. Delegar estas responsabilidades es delegar tu vida en los demás. Y no hay mayor tristeza que la que supone sentirse intruso en la vida propia.

Recuerda una cosa, los fracasados no son los que se han equivocado en la vida tomando decisiones, sino los que nunca han tratado de hacer algo por sí mismos. De hecho con el tiempo te darás cuenta (si no te has dado cuenta ya) de que uno lamenta más las decisiones que no ha tomado, por no equivocarse que las que ha tomado y le han salido mal. La incertidumbre es a este respecto uno de los peores motivos de tristeza y desesperación. Si te fijas en la actualidad, la gente está desesperada con el Covid, no porque sea letal o excesivamente dañino, sino por la falta de información sobre por qué afecta a unas personas más que a otras, cuándo saldremos del confinamiento y más importante, cuándo tendremos una vacuna. La incertidumbre, no el error es lo más deprimente.

Piensa además que estudies, lo que estudies, y hagas lo que hagas siempre puedes más tarde empezar otra carrera, o seguir estudiando en otro ámbito. Hoy en día hay muchas posibilidades online para mejorar los conocimientos de uno. La vida además no es una carrera de velocidad, sino una maratón y aguantar el tirón es más importante que llegar el primero.

Espero que puedas leer esto para darte cuenta de que sí, tomar decisiones a veces da miedo, pero también infunde mucha confianza en uno mismo. Y además nadie dijo que hacerse mayor fuera fácil. Ten coraje y cuando te equivoques aprende las lecciones, no te flageles. De esta manera te darás cuenta de que la vida con un poco de suerte puede ser fascinante.

Mucha suerte,

#FreeAssange

D

Lo que no hay, son carreras con salidas que te sacas sin apenas estudiar
Premio.

D

No le gustan las ingenierías y prefiere humanidades?. Vaya un medio hombre!

HimiTsü

Hay una perolata del tal " Ignatius " donde aboga poe el ESTUDIO INÚTIL.
No sabria decirte.., pero creo que defenderia mis ideas y mi opción. Quizá - en eso hay que ser consecuente - pagandome yo los estudios.

Olarcos

#37 Pues visto el post... pagaste poco.

a

Adaptase es sobrevivir

SubeElPan

Normal, no quieren tenerte mantenida en casa hasta los 45.

T

Haz una carrera técnica y estudia humanidades por tu cuenta.

t

¿soy el único que piensa que estan trolleando a la psicóloga del periódico?
Vamos a ver, ha tenido que hacer un bachillerato (tecnológico, de humanidades) y ahora ¿vas a cambiar totalmente de registro?
Seguro que le va bien en una ingenieria sin haber estudiado antes mates, por ejemplo.
Si estás dudando entre carreras del mismo perfil, todavía. Pero tampoco veo a uno de ciencias puras estudiando filología, antes de que digais que se puede perfectamente, que para lo que hacen..

queosden

#66 Alguien bueno de ciencias se puede sacar una filología con la chorra. Otra cosa es que quiera hacerlo. A mí me aburriría.

Jakeukalane

#66 no están troleando, al menos no lo parece. Yo acabé haciendo Historia (lo que me gustaba) pero mi segunda opción, de la que hice un año primero era informática. Hay gente que tiene inquietudes a ambos lados. Yo hice el bachillerato de ciencias (bueno, mezclado con música, pero las matemáticas eran durillas) para tener todas las opciones. La historia de bachillerato la puedes estudiar después. Las matemáticas te las tienen que explicar.
Pero en esas edades y con lo salvajes que son los institutos normales (según me ha contado todo el mundo) pues es normal que haya vicisitudes que hagan que no se decida.
Todo puede ser que esté troleando, pero no tiene por qué.

ayaxordre

Mata a tus padres

r

A ver, hay que ser realistas y como padres aconsejarles de que humanidades tiene poco futuro. Eso es un hecho

Una cosa es si su pasión de pequeño fue las humanidades pues adelante. Pero si duda...

D

Tu caso está claro. Debes estudiar una de cada a la vez. Lo ideal es matemáticas y filosofía. Si aprendes mates, la filosofía es evidente.

No te aconsejo tirar por el camino del medio y hacer medicina. Luego se te muere un paciente y será culpa tuya. Demasiado arriesgado. Esto a un matemático no le pasa y a un filósofo aún menos.

s

También hay cosas mixtas: https://es.wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica_computacional

Pero es la vida de su hijo y han de considerar o todos entre el dinero que solucione las necesidades para ser feliz y lo que realmente le guste que le solucione las necesidades de la motivación para seguir viviendo para ser feliz

Pega que estas economías solo considere riqueza lo directamente monetizable porque el dinero sirve para cambiarlo por cosas que hacen falta y cree un espejismo de poder donde se tendrá todo o se conseguirá todo con él. Y precisamente hay cosas finalistas que son las que hacen falta también directamente para ser feliz que no se compran con dinero por más que luego se tenga y se han de tener en consideración porque luego no se podrán adquirir

queosden

Si yo fuera el padre lo tendría claro: estudia lo que quieras pero piensa que cuando acabes tendrás que vivir de ello y no vas a ver un duro mío.

garfius1

Aprender a freir patatas del McDonald's.
O buscarte enchufe.

t

Da conciertos

sorrillo

El suicidio es siempre una opción.

Olarcos

#1 Vaya, pues espero que no te de por dar ejemplo de lo que predicas.

T

#15 ¿Y si le apetece?

Olarcos

#26 Mejor que no, aquí no sobra nadie.

1 2