Hace 2 años | Por nereira a lasexta.com
Publicado hace 2 años por nereira a lasexta.com

Comienza a andar una nueva Generalitat republicana. Con el gobierno encabezado por Pere Aragonès, tendremos, después de más de 80 años, un presidente de Esquerra Republicana de Catalunya escogido con normalidad parlamentaria. Con los mismos objetivos que nos han movido siempre: construir un país próspero, justo y plenamente libre para todos y cada uno de los ciudadanos que viven en Catalunya, piensen lo que piensen y vengan de donde vengan.

Comentarios

berkut

#11 #13 Los consideran tan "ñordos" o "colonos" (palabras que no he oído nunca en Cataluña) que pueden votar en las mismas condiciones que el más indepe en los referendums sobre la independencia.

ElLocoDelMolino

#22 oh, gracias, gracias.... no merecemos tanta consideración, qué país tan moderno, jamás imaginé llegar a tanto. ¡Gracias!

berkut

#42 Pues imagínate, que te considere como un igual para decidir sobre la independencia. Puedes reírte todo lo que quieras. Yo me río cuando leo los intentos de calificar al movimiento independentista como racial o xenófobo cuando una gran cantidad de indepes tienen padres no nacidos en Cataluña.

ElLocoDelMolino

#54 "Puedes reírte todo lo que quieras."

sí, efectivamente puedo, yo y todo el mundo. Y déjame que te diga una cosa: os lo merecéis lol

Pero seguid pensando que quienes tienen un problema y "piensan mal" son los demás.

berkut

#60 Pero seguid pensando que quienes tienen un problema y "piensan mal" son los demás

Curioso que te refieras a mí como a todo el colectivo indepe y encima interpretes la manera de pensar del mismo, que según tú es errónea y excluyente, cuando justamente te pongo delante un claro ejemplo de su planteamiento inclusivo y democrático.

ElLocoDelMolino

#66 Estupendo, me alegra saber que estamos todos de acuerdo. Cuando tengáis algo útil que ofrecer me avisas, pero solo al final del procés no durante que sino me canso.

berkut

#67 Lo de "tengáis" no sé a qué viene. En cualquier caso, que el proceso democrático de autodeterminación de Cataluña se alaaargue, no es por voluntad del movimiento independentista.

ElLocoDelMolino

#69 yo estoy totalmente a favor de que se haga un referéndum, pero en toda España y sobre las competencias de la Generalitat. Esto también es democrático. Te dejamos participar aunque seas indepe, para que veas. De nada

FatherKarras

#66 No es curioso. Es su manera de tratar el tema. Vomita bilis por escrito y espera que le respondan para seguir con la vomitera. En serio, con esta gente lo mejor es pasar de largo o el ignore o las dos cosas o yoquesé.

d

#22 no has oido nunca lo de ñordos y colonos? yo estoy hasta las narices de oirlo, sobretodo pq en twitter y en algunos grupos de whatsapp tengo a indepes (uno del FNC, con eso te lo digo todo) que estan con lo de ñordo y colonos todo el dia...

berkut

#50 ¿Puedes poner enlaces? De Twitter mismo.

e

#62 Así a lo tonto, dos ejemplos:

-Tweet viral en el que se habla de "nyordia" en referencia a España.



-Número 2 de la lista de Junts per Cat hablando de inmigrantes "colonos".

berkut

#79 Me has hecho buscar.

Respecto a "nyords", que insisto, ni me suena la palabra, me ha parecido interesante este hilo de twitter



Respecto a los colonos que dice Canadell, pues no sé muy bien a qué se refiere. Explícamelo tú.

De todos modos, si este tipo de pensamiento fuera mayoritario el clima en Cataluña seria irrespirable. Eso sencillamente no es así.

e

#91 -En el hilo de twitter que adjuntas hay más respuestas que likes (1.300 a 600). La cosa está mal.

-No, yo no tengo que explicártelo. Está muy claro a qué se refiere. E insisto, es el número dos de Junts.

Si el clima no es del todo irrespirable en Cataluña es porque el independentismo es minoritario. Y que hasta tú le busques tres pies al gato intentando blanquar a Canadell ya es otra señal, por cierto.

Dravot

#22 no hay más ciego que el que no quiere ver. Y, si tiene la estelada delante, no te cuento...

StuartMcNight

#13 ¿Te importa citar eso que dices?

Gracias.

Indepe

#4 Pues asi es. Son medidas , tomadas por gobiernos democraticos.

Si pongo la tele , tengo 300 canales en Español y 3 en Catalan...somos asi de chungos...lo mismo con los periodicos y la radio.

Las clases ,despues de experimentar , primero con la Norma que eran 2h de Catalan a la semana , despues con la inmersion casi todo Catalan se pueden hacer de muchas formas.Depende de la escuela , pero basicamente mitad y mitad. Te molesta en que idioma estudian "NUESTROS HIJOS" ??? Quien eres para opinar? Si los Catalanes no tenemos problemas con eso, por que los tienes tu ???

Os ofende que no nos hayamos derrotado y seamos como vosotros : monoligues y mononeuronales ?

ElLocoDelMolino

#16 "Depende de la escuela , pero basicamente mitad y mitad."

¿tú no eres catalán verdad? Porque sino sabrías que eso es falso.

"Te molesta en que idioma estudian "NUESTROS HIJOS" ??? "

me molesta que a mis hijos les obliguen a estudiar única y exclusivamente en catalán, Los tuyos no me importan, haz lo que quieras.

"Quien eres para opinar? "

Un catalán.

"Si los Catalanes no tenemos problemas con eso, por que los tienes tu ???"

Soy catalán y la mitad de los catalanes tenemos un problema con lo que habéis impuesto y queréis blindar obligándonos a vivir en un estado independiente.

De nada.

StuartMcNight

#23 Te recuerdo que el PSC siempre ha sido favorable a la inmersión. No sois “la mitad” de los catalanes en ese aspecto. De hecho... sois 4 y el gato. Porque en realidad hace por lo menos desde 2014 que se matricula a la gente que lo pide en centros bilingües. Pero ya ves tú... no lo pide nadie.

¿Estás seguro que eres catalán con hijos estudiando sin siquiera sabes eso? ¿No estaras de INVENT?

ElLocoDelMolino

#32 ¿no serás tú el que te estás tirando un farol sin tener mucha idea? No hace falta ser un lince para saber que la Generalitat hace todo lo posible e incluso lo ilegal para que todos tengan que pasar por el aro:

https://www.elindependiente.com/espana/2020/11/08/la-presion-de-las-madres-que-piden-educacion-en-castellano-en-cataluna-el-desgaste-es-brutal/

StuartMcNight

#34 Toma hermoso, de al menos 2016:

https://elpais.com/ccaa/2016/12/24/catalunya/1482595401_803678.html

En tus enlaces... lo que quieren esas DOS madres no es matricular a sus hijos en castellano... sino hacerlo en el colegio donde ellas quieran.

ElLocoDelMolino

#41 "hacerlo en el colegio donde ellas quieran"

¿pero cómo se atreven a querer que sus hijos estudien en castellano en una escuela cerca de su casa? ¡¡¡Que no son catalanas de las de verdad!!!

¡fascistas!

Indepe

#32 Lo siento, pero yo no tengo la culpa de que seáis unos automarginados.

Mi hijo estudia 50% ingles y 50% Catalán hasta secundaria , que hara 20 y 20 Catalan , Castellano y 60% Ingles.

Mi hijo habla Español , lee Español y aprende Español con su familia, además de hablar y escribir en Cirílico Yugoslavo.

Obviamente , el dia de mañana cuando se ponga a competir por un empleo , tendra mas cultura y mas posibilidades...pero no sera por merito suyo...sera por que yo no quiero que sea un inculto que desprecie la cultura.


Vosotros sois vagos. No aceptais el Catalan por que os supone aceptar que haymas gente con su lengua materna y hacer el esfuerzo de corresponderles os hace bajar de vuestro "ARBOL" de simios superiores.


Luego hablais de que si somos supremacistas y nos llamais lazis.., Pues no , no somos ningun portento ,es simplemente que poneis el liston muy bajo.

Otra cosa...mi mujer es Serbia y ya lleva dos carreras aqui.....mas dos que traia...mas alla de hacer un curso de 6 meses , notuvo problemas para sacarse ese curso , que tanto critican jueces y policias .

Supongo que el dia que te estes muriendo , te gustara que alguien como ella , sepa decirte adios en tu idioma no ?


Marginales...por que el mundo les hizo asi.

ElLocoDelMolino

#43 me parece estupendo por tu hijo, seguro que se parecerá a su padre

¿¿Los demás tenemos que hacer lo mismo que tú o podemos optar por otras cosas que nos parezcan mejores?

Más que nada porque paso de que estudie un 50% en catalán y un 50% en inglés, casi que prefiero que haga un 50% de castellano y un 50% de inglés - total, el catalán solo se habla en la calle y ya lo habla. Le va a resultar bastante más útil a no ser que quiera trabajar en una de esas pymes catalanas donde le van a tratar fatal y le van a pagar menos a menos que se case con un hereu o con una pubilla que es básicamente lo que hay por aquí. Tú con tu hijo haz como te plazca pero no me obligues a que el mío acabe siendo como el tuyo. Porque no, no ofrecéis nada que yo ambicione.

s

#23 #65 El nivel de argumentacion es pesimo.
"el catalán solo se habla en la calle " Es mentira.
"casi que prefiero que haga un 50% de castellano y un 50% de inglés" Propio de la meseta y un indicativo de tu baja aspiración cultural.
"a no ser que quiera trabajar en una de esas pymes catalanas donde le van a tratar fatal y le van a pagar menos " Desprecio por centenares de empresas catalanas donde se emprende y se trabaja con tenacidad.
En fin...

ElLocoDelMolino

#78 "Propio de la meseta y un indicativo de tu baja aspiración cultural."

que sí, que hablar catalán es cultura superior, me parece perfecto... para tus hijos. Los míos prefiero que aspiren a más. Mi nivel cultural es muy probablemente superior al tuyo, pero allá cada cual con sus creencias, eso sí, a mí déjame en paz y no me impongas tus chorradas.

Indepe

#78

Pero el adoctrinado cuando pones la tele y hay 400 canales hablando mal de Catalunya y TV3 que no ....el doctrinado eres tu...

qwerty22

#16 te suena una cosa que se llama “derechos humanos” y que está por encima de las votaciones democráticas?

Indepe

#39

Te refieres a las imagenes del 1 de octubre ??

A las cunetas ? A los GAL ? o te refieres al atentado pagado por España en las Ramblas ?

qwerty22

#47 La imágenes del 1 de octubre son deplorables. Pero bastante menos que lo que organizó la generalitat con los mossos contra los manifestantes del 15 m. Me parece que confundes (a propósito) la violencia policial sin consecuencias con la violencia contra los catalanes.

Las cunetas están en toda España. Y la burguesía catalana fue de las más beneficiadas del Franquismo. Con los GAL de nuevo te equivocas de región.

Lo del atentado de las ramblas. Ya solo deja claro tu nivel de locura y paranoia. Está claro que vives en Narnia.

Indepe

#55

Si claro...en Narnia...TA-narnia....

Mira , yo es que con fanaticos de la Gilead Españoa no comulgo...so tienen un poco adoctrinados. Con su mirada.


https://www.publico.es/politica/exclusiva-iman-ripoll-1-cerebro-masacre-ramblas-confidente-cni-dia-atentado.html

#4 Eso ni siquiera es importante. Han metido a su gobierno a los sucesores de los recortes sanitarios de la época de Artur Mas y les dejan gestionar el 60% del presupuesto.

No entiendo mucho de que sirve tener la presidencia si las competencias se las das a otro partido que solo tiene en común que es nacionalista pero no comparte en absoluto contigo la visión de como sería esa futura nación.

Que si, que se reserva dos botones nucleares, el de cesar a los consejeros cuando quiera y el de convocar elecciones anticipadas, pero nos llevaría a otra legislatura "normal" en Cataluña. Es decir, que incluso aunque se pusiera mucha voluntad se suspenderían prematuramente sesiones en el Parlament y se quedarían sin terminar de tramitar las leyes que mejorarían la vida de los ciudadanos.

berkut

#4 Vaya, parece que el mismo Oriol Junqueras no lo ve así:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20121008/el-castellano-y-la-republica-catalana-articulo-de-oriol-junqueras-2221062

Y ya lo decía en el 2012...

ElLocoDelMolino

#28 lo que promete no se corresponde con lo que han impuesto los nacionalistas en Cataluña en los últimos 30 años. Hechos no palabras, más aún tratándose de un acto irreversible que los blindaría. No cuela

berkut

#31 Hechos, no palabras: el nivel académico del castellano en Cataluña es igual o mejor que la media en el resto de España.

https://elpais.com/elpais/2018/02/20/hechos/1519155828_032955.html

ElLocoDelMolino

#56 que no, que no es facha, que es un humanista 😂 😂

D

Un futuro torcido en su caso

parabola

#1 A esto venía lol lol lol lol lol

skaworld

#1 #2 has de mirar al futuro sin perder de vista el pasado

D

#1 mirar al futuro pero sin perder de vista el pasado, con el rabillo del ojo

RobertNeville

#7 Yo comprendo a Junqueras. La vida en la cárcel es muy dura. Por eso mira el indulto con buenos ojos.

D

#33 es raro, con lo convencido que estaba de sus ideas

rojo_separatista

#1, ya hemos perdido la vergüenza hasta para burlarnos de los defectos físicos de las personas? Me encanta que no dejéis pasar la menor ocasión para demostrar lo que sois.

ElLocoDelMolino

#24 "seguis creyendo que el texto de Torra sobre las bestias es sobre “los que hablan castellano”"

espero que lo traduzcan al inglés, al francés y al alemán y distribuyan copias en todo el mundo para que sepan de que pie calzáis. Luego les contáis que no, que era todo una broma.

Sendas_de_Vida

#44 yo también. Pues la palabra bestia se utiliza mucho en catalán.
Y en castellano, también.
Y espero que traduzcan la palabra "sotrac" a su idioma de forma veraz
Que en castellano lo han cambiado por un sinónimo cambiando completamente su significado.

e

#24 Buena suerte blanqueando el uso de "colonos" en el contexto catalán sin pretender quedar como unos simples nazis. Lo de lamerle la bota al zumbado de Torra haciendo ver que eso es lo más controvertido que ha dicho ni voy a comentarlo.

nereira

"La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar".

D

#11 Que ss lo que reclamaban con el “volem votar”.

StuartMcNight

#11 ¿Por que se iba a dejar de llamar colono a alguien que tiene como unica vision destruir la cultura del lugar donde vive para imponer la cultura de la metrópolis?

El problema es que manipuladores como tú queráis hacer creer que esas palabras son aplicables a todos los no independentistas. Supongo que debe ser el mismo motivo que seguis creyendo que el texto de Torra sobre las bestias es sobre “los que hablan castellano”. Proyectando en los demás lo que en realidad hacéis vosotros. Como os enseñaron vuestros antecesores.

Marco.Polo

#3 Yo veo dos opciones:

1. Referéndum nacional: la única forma de que Cataluña deje de ser parte de España, pues nos pertenece a todos y todos debemos votar para decidir su futuro.

2. Referéndum unilateral: Independencia sin Cataluña. Que se monten su país donde les dejen. Desde luego, toda persona debe ser libre para dejar un país en el que no se siente representado. Así dejaremos de robarles y ya no tendrán que avergonzarse de nuestros políticos, reyes y canciones para Eurovisión. Lo único que habría que decidir es si votan los catalanes para irse o el resto para echarlos.

D

#57 3, Referendum pactado (vía escocesa)
4. Llegar a cualquier otro acuerdo intermedio

Marco.Polo

#63 El referéndum pactado es la opción 1. Los acuerdos ya sabemos lo que son. Te presto 4 escaños y me das las cárceles. Te presto 5 escaños y me das la educación. Te apruebo los presupuestos y me das el cuponazo.

No, gracias.

D

#68 no es lo mismo, en el referendum escocés sólo votaron los escoceses. Digamos que el resto de británicos se abstuvo y dijo "votad vosotros" (ese es el pacto).

Acuerdos intermedios me refería a algo que no sea ni la independencia ni la autonomía actual, sino un intermedio.

Marco.Polo

#71 En el Reino Unido que hagan lo que quieran. En España no vamos a permitir que nos quiten una parte del país sin que podamos formar parte de esa decisión. No hay nada que pactar porque no hay nada que puedan ofrecer a cambio. Sería como aceptar el chantaje del matón del recreo. Cataluña es una comunidad autónoma como cualquier otra. Solo porque lleven 20 años dando por saca no vamos a dejarles tomar una decisión así a ellos solos.

Y respecto a los acuerdos, de nuevo, no, gracias. Bastante desigualdad hay ya entre Cataluña y el resto de autonomías como para premiarles aún más por su deslealtad. Que den las gracias por lo que se han llevado hasta ahora y recen para no convertirse en irrelevantes en un futuro próximo.

D

#73 bueno esa es tu opinión, pero no hables por todos los españoles. Luego los políticos harán lo que crean conveniente, pero en todo caso son otras opciones que ahí están.

s

#57 "Así dejaremos de robarles"
Dudo que dejeis de hacerlo,sean las que sean las circunstancias. Lo llevais en el adn.

itfish

#75 Eso, no como el ADN catalán, puro e inmaculado, a un catalán jamás se le ocurriríarrobar a nadie. Lo de los Pujol debe ser porque se les ha contaminado con un poquito de ADN de Cuenca.

s

#88 Los Pujol son mucho mas ñordos de lo que tu te crees. Toda su fortuna ilegal se ha amasado alrededor del poder de Ñ .

itfish

#89 Ah, entiendo, tú eres el encargado por la nueva y muy democrática república para decidir quién tiene ADN catalán o ñordo.

s

#90 Si, estás en lo cierto.

D

Hace falta una Ley de Claridad como la que se aprobó en Canadá que destierre el unilateralismo para todos. Cataluña no se puede independizar con la mitad de los catalanes en contra, pero tampoco se puede mantener el statu quo actual con la mitad de los catalanes en contra.

ElLocoDelMolino

#52 O puedes tú trabajar para mí en alguna multinacional. Pero eso sí, más vale que sepas escribir en castellano correctamente, espero que tu hijo también - además de en inglés por supuesto, que es el idioma en el que suelo trabajar, también en francés y en alemán. En el descanso podéis hablar en catalán que sobre eso no opino. ¡Suerte!

Indepe

#82 Gracias por darnos permiso para "hablar Catalan en el descanso". No sabia que lo necesitabamos.

Como siempre, os quitais la careta rapido...

RobertNeville

El plan de Junqueras es bastante claro.

1. Renunciar a la vía unilateral, pero no a la independencia.
2. Crear un sistema de adoctrinamiento en las aulas más eficaz que el ahora implantado. Las nuevas generaciones serán cada vez más nacionalistas.
3. Implantar medidas que desincentiven a trabajar en Cataluña a funcionarios de otras Comunidades Autónomas.
4. Si algún órgano judicial considera que es ilegal desterrar totalmente de las aulas una lengua oficial del Estado, se le desobece y se le tacha de fascista.
5. Cuando el nivel de apoyo a la república alcance un apoyo muy superior al actual, volver a desafiar al Estado.

T

Joder, ¿de verdad no se daba cuenta del titular el que lo hizo?.

#64 Básicamente es esto. Como lo de aceptar un referéndum, pues si sale no el asunto sería pedir otro para dentro de 5 años y mientras trollear un poco más todo su emporio mediático subvencionado ridiculizando todo lo español, adoctrinar aún más aulas, y depurar más al funcionariado hasta llegar al nivel de los bomberos, donde si no se es del régimen es imposible conseguir un puesto de responsabilidad o estar a buenas con los mandos.

7

Más de lo mismo.

7

#38 Yo no he leído eso ¿de donde extraes esa conclusión?
La postura de Junqueras es y ha sido siempre:
Todo el que vive y trabaja en Catalunya es catalán.
Todos tienen cabida en una Catalunya independiente y tienen derecho a decidir su independencia.
La resolución del conflicto debe ser política.
Esto es lo que Junqueras y por extensión ERC ha defendido siempre y no es distinto a lo que dice ahora.

D

Este Junqueras vive en un mundo de Narnia...espero que se pudra en prision este nazi de junqueras!

oceanon3d

Vaya...mala noticias para las derechas; parece que reconducir el conflicto a una nueva normalidad es muy posible.

Junkeras en esta carta reconoce que se pasaron dos pueblos y ademas que la vía unilateral no es el camino.

A ladrar fachatronics....ya sabemos que solo os mueve el odio y la bilis.

La noticia mas importante en en Menéame en mucho tiempo.

casius_clavius

#8 Hombre, con todo el respeto a tu opinión, me parece que ha sido más importante llevar sondas a Marte, o que se desarrollen vacunas para el coronavirus.

oceanon3d

#15 Hombre en la categoría de política me falto añadir.

7

#8 Siento chafarte la guitarra pero no dice nada que no haya expresado en el pasado. Es exactamente el mismo discurso que ha mantenido siempre y el que nos ha llevado hasta donde estamos ahora.

oceanon3d

#27 Lo que ha dicho Junqueras es que apoya los indultos y renuncia a la vía unilateral secesionista en Cataluña...ni mas ni menos.

Ni de lejos es "los mismo de siempre"....

ElLocoDelMolino

#45 cuando cumplas 18 ya hablamos

Indepe

#49

Si , claro...me puedes poner un cafe....o arreglar el retrete.

D

#52 a la que se os da un poco de cuerda..., justo después de presumir de humanistas.

No se te olvide comentárselo al que te arregla el retrete.

Indepe

#84

Se lo comento.....

D

#96 pero en castellano, no sea que el pobre garrulo no te entienda.

Indepe

#97

A mi me da igual , no tengo problemas con eso.
Eres tu el que si te vas a Rusia y no te hablan en el idioma de tu imperio te ofendes y los insultas.

D

#98 ni de cerca. Yo de hecho pertenezco a otro imperio.

Pero eh, que la fuerza te acompañe.

Indepe

#99 Adeu-siau , amb gloria portis la que deixes!

D

Unos añitos a la sombra reblandecen ideales.

D

#18 No creo que le haya reblandecido ideal alguno.

FatherKarras

#18 Pues seguramente sí. Pero fortalecen los ideales de los indepes que no están a la sombra. Ya veremos cómo va la cosa con el paso del tiempo.

D

Tenía que decir "mirando".

Indepe

A la mayor parte del Españolismo , siempre les ofendera lo que hagamos. Incluso que seamos mas plurales,mas humanistas y mejores politicos.

No es solo el genocidio lento del pueblo Catalan , es tambien , insultarlo y ponerlo de mal ejemplo...el pecado de tener tu lengua , tu cultura y que le saques los colores al regimen cada dia....

Democratas ejemplares ... de la España Franquista de siempre.

ElLocoDelMolino

#19 "Incluso que seamos mas plurales,mas humanistas y mejores politicos."

totalmente, como Puigdemont que no tiene ni carrera, el Govern dels millors, la meritocracia y tal... lol lol

Y lo de "plurales" ya es la pera, media Catalunya en contra y plurales dice....

Indepe

#30

Bueno....te dejo que pierdes el bus a Tabarnia....

RobertNeville

#19 ¿Genocidio del pueblo catalán?

Estáis mal de la perola, ¿eh?

Indepe

#36

Si ?...a ver que dice el TEDH....

qwerty22

#19 “Genocidio lento del pueblo catalán” la ostia. Pues si que es lento el genocidio ese. Compáralo con Francia, que en dos siglos se cargaron cualquier rastro de idioma o identidad catalana en el Rosellón. Será que en españa el genocidio es en plan 2 milenios o algo así. Siempre tomandonoslo con calma los españoles.

Indepe

#40

Desde que acabo la guerra civil , exactamente. Tu ministro de Justicia , condenado por encubrir torturas en la comisaria esa de Via Laietana , donde hjan torturado como los GAL....hasta la muerte.

Un presidente en el exilio , el vicepresidente en prision....y no hemos dado ni un solo tiro....


Si ....es una persecucion cuyo fin es terminar con nostros y nuestras aspiraciones a desarrollarnos como pueblo pacifico y democratico.

themarquesito

#19 Sois una raza superior. Dilo, que lo estás deseando.

Indepe

#72

Ni mejor ni peor, pero de democracia os damos la vuelta...nosotros y media Turquia....

1 2