Publicado hace 9 años por juancarlosonetti a theguardian.com

"Nos engañamos al pensar que podemos lograr un cambio real dentro de la moneda común. Syriza debe ser radical".

Comentarios

Yiteshi

#4 Y no solo una devaluación brutal, también un encarecimiento de los intereses que tendrían que pagar por su deuda una vez salgan de la UE. En realidad Grecia no tiene opción, están pillados por un lado y por el otro. Les toca escoger la opción menos mala, que creo es conservar el euro.

p

#6 Bueno, no todo va a ser negativo. Y lo bien que se lo pasaran los niños?

c

#1 Es que devaluar la moneda es lo que están intentando todos ahora mismo... el otro día mismo leí sobre el dolar australiano que, aunque lo intentan devaluar para mejorar las exportaciones, no son capaces porque el Yuan, en Yen, el Euro, el Rublo, la Rupia y el Dolar yanki también están haciendo lo mismo.

#6 Obviamente si se salen, hay quita, hay default y no se paga la deuda...

#12 Yo apoyaría ese referendum y tengo claro qué votaría en la pregunta.

Lo siento, pero el euro es una gran estafa que nos vendieron como proyecto unificador y no ha sido ese tal pegamento para unir Europa ni ha traído prosperidad a los pueblos, ha facilitado la ingeniería fiscal para la evasión de capitales, la acumulación de riquezas y en ensanchamiento de la brecha social hasta el borde de poner al límite a países enteros... Por mí al Euro que le zurzan.

Lobazo

#14 Ser euroescéptico en España está muy cotizado, incluso ahora. Me parece a mi que por esta esquina del continente no se va a romper la moneda.

Tendrán que hacerlo otros (desde otras esquinas... o no)

c

#15 Yo no me atrevo a decir "por qué esquina" se va a romper Europa primero... pero te puedo decir una cosa: tú y yo veremos la rotura de Europa (oficialmente, extraoficialmente para mí todo apunta a que está no rota, sino hecha añicos). Y no tardando.

Noeschachi

#15 Pues España ha sido tradicionalmente de los países menos euroescépticos. Desde el estallido de la crisis va en aumento, pero es algo que ha ocurrido en toda Europa en mayor o menor medida.

Yiteshi

#14 Obviamente si se salen, hay quita, hay default y no se paga la deuda...

Me refiero a la nueva deuda que eventualmente tendrán que tomar. La otra opción que tendrían es no tomar tanta deuda y en cambio financiar el déficit imprimiendo billetes a lo loco. En ese caso la carga también sería transferida al ciudadano mediante inflación.

c

#16 En cualquier caso está claro que la hostia gorda, como siempre, se la llevan los ciudadanos.
La cuestión está en cuál es el mal menor: seguir agonizando sabiendo que es inviable pagar en estas circunstancias la deuda adquirida, seguir en el euro y relanzar el país? cómo?? O por el contrario salirse del euro, romper con todo, empezar de cero, pasar unos años muy malos (MUY malos), pero sanear la economía de las personas y hacer que todo vuelva a funcionar? Porque no creo que la situación se vaya a arreglar sola. En momentos desesperados (éste es uno...), hacen falta medidas desesperadas.

Yiteshi

#18 Exacto. Pero creo que el problema de romper con todo ahora mismo, es que permaneciendo en el Euro tienen solo una crisis de deuda, si rompen con el euro y mandan todo al carajo seguirían teniendo la misma crisis de deuda y adicionarían otras con efectos nefastos para el país. Estarían unos 20 años intentando salir del hueco, es mucho tiempo.

c

#20 pues tal y como les va ahora, salir del hoyo les costará cien años.

a

#16 Aunque la carga se transfiera al ciudadano de a pie en ambos casos, el resultado final no es el mismo, en un caso cedes el control a gobiernos externos que te dicen lo que debes hacer, y reza para que lo que decidan realmente funcione y sea bueno para tu pais, y en el otro mantienes tu soberania y margen de actuacion.

parrita710

#4 A los que tengan dinero quieres decir supongo. Porque hay un 30% de personas que no tienen ni para comer, mucho no les va a importar que el iPhone le cueste 300€ más.

c

#8 una barra de pan les costaría la mitad. Lo que les costaría el doble es todo lo importado, incluidos los combustibles.

b

#23 Y piensas que el panadero que ve como su moneda vale un 50% menos va a mantener los precios y no los va a subir, que el que reparte las barras de pan del horno a las tiendas no se da cuenta de que la gasolina se le ha disparado de precio y que ahora le cuesta el doble de dinero hacer la ruta, que el agricultor que vende el trigo no le cuestan más los fertilizantes, el cosechar, almacenar, y transportar su mercancia. Todos esos pequeños factores en los que no has pensado al final se trasladan al consumidor.

grantorino

#7 y el petróleo, que encarece todo y bienes de importanción de productos básicos que ya no serán económicamente viables importarlos (Venezuela)

S

#4 igual si hace 5 años lo hubiesen hecho hoy no estarian asi, porque ese 50% ya lo han perdido con todos los recortes y no han conseguido absolutamente nada. De haber salido del euro igual habrian perdido igualmente ese 50% pero habrian cortado de raiz con el problema y hoy dia ya podrian estar mejor.

D

Populismo batato. A un problema complejo y de dificil solucion (la economia griega es una mierda) solución rapida, simple , fácil y errónea (salir del euro)

D

O sea, que hay que devaluar...

Lobazo

Referéndum sobre salida del Euro. Tampoco es taaaan difícil.

No creo que los griegos sean tan gilipollas de no saber lo que votan en un plebiscito con una opción de respuesta binaria.

Además sería la única forma de salir del Euro: del Euro y de la UE te sales, no te echan.

D

#12 No tienen cojones los de Syriza. Saben que unos irresponsables como los griegos que les han votado a ellos y siguen culpando a otros de sus males, son capaces de votar sí a abandonar el euro. Y la cúpula de Syriza tienen que saber el desastre que viene después...

Mauro_Nacho

Salir del euro supone un empobrecimiento. La situación de Grecia con una deuda impagable también empobrece. Hay un punto de inflexión donde salir del euro es mejor que continuar. Ahí es la cuestión. Lo importante de Grecia es salir en en momento oportuno.

D

Todavía creen que estan en la oposición

D

Esto en realidad es solo una aviso a navegantes. A Grecia no le interesa salir del euro. Sencillamente le dice a los alemanes: si apretáis mucho tanto nos da estar en el euro o fuera y si salimos va a cobrar la santa madre de Merkel cuando Guindos peine tupé.

D

The strategy has given us electoral success by promising to release the Greek people from austerity without having to endure a major falling-out with the eurozone. Unfortunately, events have shown beyond doubt that this is impossible, and it is time that we acknowledged reality.

Esta bien, que se planteen esto. Ahora que saben que no van a poder su programa electoral de políticas izquierdistas y reestructuración de la deuda dentro del euro, ¿Qué? Tienen que incumplir la promesa de seguir en el euro o casi todas las demás.

Anikuni

Varoufucker lo explica bien clarito en:



"Stick up the finger to Germany and say, well, you solve this problem by yourself... right?"

¿Soberanía?

m

Pues es que el euro exige unas condiciones que benefician a los países más ricos de Europa, aunque tener una moneda única sea ideal. Pero ha de ser de manera más equitativa...

patxacuti

#3 Para que una moneda única funcione además de política monetaria común debería haber politica fiscal común. Lo que pasa en Grecia, Portugal, etc. no ha pasado en paises europeos con moneda propia. El ejemplo es Islandia.
La solución pasa por una Europa con fiscalidad común, o terminar con el euro.