Hace 3 años | Por --625066-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --625066-- a europapress.es

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial, según informa el Ejecutivo.

Comentarios

elGude

Espero que le salga bien!

oceanon3d

#1 Sandra a un Holandés experto en girasoles....la UE es así.

i

#1 creo que sí. Después de lo de Calviño, hay quien nos debe una.

elGude

#19 yo creo que duque tiene méritos suficientes independiente de lo de Calviño

i

#21 no lo dudo. Pero tener méritos no es suficiente. Te tienen que apoyar. Y eso, en la UE se negocia.

J

#19 Nadie debe nada, es un puesto de trabajo al que cualquiera puede presentarse y la ESA elige a gente capacitada. La ESA no es European Union Space Agency, es European Space Agency, un detalle importante para evitar caer en la trampa del posible politiqueo o trueque de puestos.

#21 Tengo la certeza de que habrá candidatos mucho mejores que él. El actual director de la ESA y el anterior desde luego tienen una carrera investigadora que es notablemente meritoria para éste tipo de agencias al contrario que Duque.
Ser astronauta no es ni más ni menos mérito pues es un "simple" entrenamiento de un individuo para poder operar y viajar al espacio.
Duque tiene experiencia como directivo 'florero' en Deimos (y me consta que no tuvo gran popularidad en Valladolid a pesar de 'dirigir' la empresa). Posiblemente éste sea es el motivo por el que volviese a la ESA en 2011 a ver si subía arriba en el escalafón de puestos. Y como tampoco le funcionó, pues en 2018 se vino como ministro 'florero' a España. Y parece que ahora ya sí... intenta coronarse en la ESA de nuevo, cosa que, como digo, no tiene los suficientes credenciales en comparación con el deja el puesto o el anterior.
Por ejemplo, Roberto Battiston lo tiene bastante más fácil si se presenta finalmente.

i

#35 lo desconocía. Gracias por tu respuesta

txillo

Me da la impresión de que a los españoles de bien esto les parece una mala noticia.

sotillo

#3 A mi si me entristece, nos hace tanta falta gente competente que quiera dejarse arrancar la piel a tiras para hacer un buen trabajo y mira que con este no se han metido mucho

Wintermutius

#3 Yo me considero un buen español (buen ciudadano, en general). Me alegraría mucho que lo consiguiera, y lamentaré mucho perderle como ministro.

Una de las cosas que me gustan de los buenos ministros, es que no tengan carnet del partido.

qwerty22

#13 La labor de Calviño era compatible con ser ministra. De hecho es tradición que el que lo ostenta sea parte del gobierno de un país y dimita si cambia el gobierno.

cathan

#13 Ha presentado candidatura para dirigir una agencia europea, pero yo no veo que eso signifique que vaya a dejar de ser Ministro en un corto espacio de tiempo. No estoy seguro de que ambos trabajos sean incompatibles. Ahora mismo no preside la susodicha agencia, pero sigue trabajando con ellos y compaginándolo con el Ministerio.

D

Esperemos que lo consiga y sea capaz de convertir a España en el centro tecnológico de Europa.

reithor

#40 Yo también pienso lo que sé por haber participado en multitud de proyectos a nivel europeo e intercontinental.

i

#28 quitar ministerios? Cuando lo vea lo creeré. Falta hace, pero hay muchos puestecitos que hay que mantener para agradecer los apoyos dados.

D

#29 Díselo a Sánchez, es el presidente el que decide los Ministerios, nadie más, si hay Ministerios de más es resposabilidad exclusiva suya, lo hizo para quitar competencias a Podemos, por mi sobran mínimo 2 vicepresidencias y 2 ministerios

i

#30 mínimo

qwerty22

#25 #28 #29 La separación ha sido totalmente absurda, solo lo han hecho para dar cuota de poder a Podemos. Pero Sanchez no quería perder a Duque porque era uno de los ministros mejor valorados. Si se va lo lógico es que vuelvan a juntar las carteras,

#30 Estoy de acuerdo en que muchas carteras las ha dividido para dar lo menos posible a Podemos, y esa es la razón de que haya tantos ministerios. Pero la de ciencia y universidades es pequeña de por si. Yo creo que la dividieron solo por salvar el puesto de Duque. Si se va Duque se la pueden dar perfectamente entera a Podemos.

Y a ver si con suerte con la excusa cambian al ministro de universidades, porque no es que esté funcionando muy bien que digamos.

reithor

En cualquier caso, tanto si es elegido como si no, deja el listón alto en el ministerio de Ciencia. Espero que el sucesor esté a esa altura, o más.

J

#24 ¿Qué ha hecho como ministro?
Porque pinta que va a dejar la misma firma que dejó en Deimos... o sea... nada.

reithor

#34 Si no hubiera hecho nada, ya habría hecho más que la mayoría de sus predecesores, que lo que hicieron fue negativo. En cuanto a él, entre otras cosas, atraer la instalación de un gran supercomputador en un concurso europeo y renovar bastante del compromiso español por la investigación en Europa: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Duque#Ministro_de_Ciencia,_Innovaci%C3%B3n_y_Universidades
Ha hecho más, pero oye, la información está en la red.

J

#37 O sea... como ministro se ha dedicado a dedicar pasta de todos con destino en la ESA (que me parece muy bien), y casualmente ahora pretende dirigirla.
Y sobre el supercomputador... ¿qué tiene que ver el ministro cuando ha sido un centro nacional quién ha presentado la candidatura y la mitad del coste vendrá de la UE y la otra mitad la paga una comunidad autónoma y una universidad pública?

Insisto... no ha hecho gran cosa porque su nombramiento sólo era para el mercado interior, es decir, para el populacho español. En España venderá lo de que ha sido 'astronauta' pero fuera se mira algo más que eso (por suerte). Si tuviese interés en el ministerio no optaría a irse, y seguiría 'luchando' para que España fuese una potencia en innovación como vendía que quería hacer cuando fue nombrado ministro. Pero la realidad es que desde que tocó los puestos directivos se dió cuenta de que se vive mejor de rueda de prensa en rueda de prensa, de acto en acto y de café en café.

Lo de que sus antecesores hicieron 'negativo' no lo pillo, ¿eliminaron alguna universidad? ¿lograron que más gente con educación se fuese del país que en estos tiempos con Duque?

reithor

#38 Si te piensas que los centros nacionales consiguen instalaciones singulares europeas sin ayuda de los representantes de su gobierno, no hay mucho más que discutir... cambio mi argumento a "tras haber estado trabajando en ciencia con los ministros Piqué, Garmendia, De Guindos y Duque, el que desde mi punto de vista personal más ha hecho por la ciencia ha sido el último, seguido del primero, luego ella, y el último el que pasó olímpicamente de su cartera."

J

#39 Pienso lo que sé por haber participado en multitud de proyectos a nivel europeo e internacional.
Los políticos que se han entrometido no han hecho nada. A lo sumo unas fotos para hacer que hacen pero la decisión ha sido técnica (al menos en lo que yo he colaborado pues sólo me meto en fregados rigurosos claro).

cathan

#18 Pero es que el trabajo en la ESA no es su antigüo trabajo. Pedro Duque nunca ha dejado de trabajar para la ESA. A día de hoy, que no es aun presidente, sigue trabajando para ellos y compaginándolo con el trabajo de Ministro. Claro, imagino que tendrá un perfil más bajo que antes, pero nunca ha dejado de trabajar allí.

Lonnegan

#7 Sin duda, pero Duque lleva desde 2018 de ministro, no es que lleve toda una vida en el cargo

Lonnegan

¿Por qué tengo la impresión de que a nuestros ministros les parece poco su cargo actual? Ojalá lo consiga, pero no me gustaría perderle como ministro.

D

#2 El gobierno va a durar años según Pedro , pero sus ministros cómodos no están.

cathan

#2 #4 Pedro Duque ya trabajaba para la Agencia Espacial Europea mucho antes de ser ministro. Desde 1992 según la Wikipedia.

Lonnegan

#5 ¿y?

cathan

#9 Eres tú el que ha insinuado que el cargo de Ministro le parece poco basándote en que presenta candidatura para presidir una agencia europea. Pero ese razonamiento no tiene sentido cuando lleva años trabajando de forma ininterrumpida en esa misma agencia.

Chapó porque siga compaginando el ministerio con su trabajo de toda la vida, no como otros que salen del cargo y terminan de asesores de compañías estratégicas para el estado.

Lonnegan

#11 Ese razonamiento tiene sentido cuando estás ejerciendo el cargo de ministro y presentas tu candidatura para dejar de serlo al igual que hizo hace bien poco la ministra Calviño. En ese contexto mi comentario tiene todo el sentido del mundo. Tal parece que los ministros estén mas ocupados pensando en su futuro que en sus tareas actuales.

D

#5 Si pero que quiera volver a su antiguo trabajo siendo ministro, es que no esta muy contento en el gobierno, yo creo que han vendido su imagen y tampoco le proporcionan recursos para la ciencia.

D

#2 Si no me equivoco va a haber movimientos en las carteras, Pedro Duque dejará el puesto y muy probablemente lo vuelvan a juntar con universidades

i

#6 de dónde sacas eso?

D

#25 Son rumores, tampoco me hagas mucho caso, viene de que Europa nos pide reducción de gasto y se habla por otros foros de esos supuestos cambios, por supuesto son todo habladurías

mariKarmo

#2 Ser ministro no debería ser trabajo de por vida.

sotillo

#2 En España somos poco agradecidos o como dice el refrán "Nadie es profeta en su tierra"

D

#2 Ser ministro es un pringue. Sobre todo en países carentes de poder y con tanta mierda encima como la que tiene España.

Ni te cuento ya si eres ministro de Ciencia e innovación, cuando todos los científicos de tu país se van a otros lugares donde de verdad se puede hacer ciencia e innovar sin vivir en la miseria.

Ser ministro es simplemente un paso previo para acceder a altos cargos gerenciales en los que básicamente te dedicas a poner la cara, para que si en caso necesario, te la hostien bien hostiada.

Si has sido ministro, es evidente que vales para eso.

(evidentemente con mejores remuneraciones, a medida que vas cambiando de puestos)

DonMoco

Pasaros por su Twitter@astro_duque donde los de la bandera de España le están deseando suerte, que vergüenza. Me imagino que ellos prefieren enviar de candidato a Fran Rivera vestido de torero ahora que el pobre hombre esta pasando hambre. Traidores.

f

Opino que Casado seria mejor candidato. Vale que "no es lo suyo", pero de aquí a dos meses, ni Morgan Freeman sabe mas del espacio que él, si se lo propone.