Hace 3 años | Por nachoman a laculturasocial.es
Publicado hace 3 años por nachoman a laculturasocial.es

El Ministro de Cultura de España Rodríguez Uribes lleva unos meses en el cargo y nadie está contento con sus decisiones. Y con razón. En el sector de la cultura ha tenido muchas decisiones desacertadas durante la crisis del coronavirus, que se suman a la falta de ayudas a los profesionales (que sí se hace en otros países del entorno). Además, en sus comunicaciones sólo menciona al Prado, al Thyssen y al Reina Sofía: ¿es que no hay más museos en España, muchos de ellos dependientes directamente del Ministerio de Cultura?

Comentarios

roybatty

#2 ¿Madrid?, están los tres en la misma calle...

D

#2 puestos a decir chorradas, igual para él españa = retiro
Cc. (#3) distrito de retiro, el reina sofía no está en el paseo del prado (está al lado, cerca de atocha, al lado del conservatorio)

Herumel

#2 Nada nuevo bajo el sol.
Luego los madrileños se ponen indignaditos.

ElTioPaco

#2 igual que para la inmensa mayoría de los madrileños.

D

#8 y si no me lo invento

D

#5 ya, porque barcelona o bilbao no salen en las noticias
¿No se le ha ocurrido a usted que es posible que la mayoría de lo que sale en la tele y demás medios sea lo que más atención atraiga y que lo que más atención atraiga ses lo que mayor cantidad de gente esté interesada?
Dele una pensada y luego consulte la demografía patria. Verá usted qué sorpresa.

mondoxibaro

#15 cada vez que lo pienso, cada vez hay más gente que no posee la capacitación para la argumentación. De verdad, piense en expresarse con un poco más educación aunque no sea capaz de decir algo que nos atraiga un poco más...incluso, si lo consigue, puede que lo saquen en la televisión con gran sorpresa para todos

D

#17 buen consejo. Choca que me lo ofrezca el autor de una perla argumentativa de la categoría de: "Como las televisiones y los medios de prensa...sólo existe Madriz"
Eso sí que es atractivo y mueve a la inteligencia. Sí, señor.

m

#15: Más de una vez ha habido alguna exposición fuera de Madrid y no se ha dicho nada en los medios, luego la hacen en Madrid... y lo dicen en el telediario. Parece que si no se hace en Madrid no interesa.

Y en museos y archivos, los que viven en Madrid pueden acceder gratis a muchos archivos, yo como mínimo tengo que pagarme el desplazamiento, o bien encargar un escaneo a ciegas sin saber si lo que me van a mandar es interesante o no.

D

#19 me parece bastante llamativo que una exposición se presente fuera de los ámbitos de mayor dinamismo cultural (es decir, madrid o barcelona)
Pero dándolo como bueno, se reduce a ¿dónde se va a ver más o va a interesar más aunque solo sea por demografía?¿En teruel o el madrid?¿En puertollano o en barcelona?
Pues mayor publicidad le darán cuando los potenciales interesados sean mayores. A mí me parece lógico.
Y le digo más, a los encargados de promoción del evento también.

En cuanto a lo de los museos y archivos: si pretende usted dividirlos, con lo que si tienen usted que consultar una serie de documentos igual tiene que recorrerse tantas ciudades como documentos diferentes a consultar.
Imagine la abominación que sería pretender dividir el archivo general de indias de sevilla

m

#21: Tu mensaje es puro bicentralismo Madrid - Barcelona, asqueroso sencillamente.

1 - Las exposiciones son donde se hagan, no tienen por qué empezar en las ciudades bicentralistas.
2 - Las noticias suceden en toda España y hay que darlas para toda España.
3 - La cultura no se mide en número de visitantes ni en publicidad.
4 - Tan cultural puede ser Teruel o Puertollano como Madrid o Barcelona, que les has llamado paletos de forma velada.
5 - Lo que llamas "dinamismo cultural" es a menudo "o me traes la cultura a la puerta de casa, o no la tomo en consideración".

En cuanto a lo de los museos y archivos: si pretende usted dividirlos, con lo que si tienen usted que consultar una serie de documentos igual tiene que recorrerse tantas ciudades como documentos diferentes a consultar.
Imagine la abominación que sería pretender dividir el archivo general de indias de sevilla


Vale, muy bien, que nos paguen el billete de Media distancia o que al menos que puedas solicitar el envío gratuito de fotografías de algunas páginas para saber qué te interesa.

D

#22
1. No tienen por qué empezar en las ciudades más pobladas pero es inevitable que si se estrenan o abren en esas ciudades se les dará mayor bombo por el simple hecho de captar interesados. Entiendo que es una mierda y no le guste pero el hecho demográfico es el que es.
2. Hay noticias que resultan de mayor interés si se dan en ciertos lugares que si se dan en otros. Aunque sean en la práctica la misma noticia. Por ejemplo, si estrenen primero un musical en puertollano tendrá repercusión en puertollano, puede que en ciudad real y en los pueblos de alrededor. Si se estrena en madrid, dado que gran parte del turismo de madrid es de tipo cultural, se convertirá en una noticia nacional (a parte de que en madrid hay más potenciales espectadores).
3. La publicidad tiende a hacerlo. Y de lo que se quejaba usted no es del "arte" asociado sino de la visibilidad (es decir, la comunicación, la publicidad y promoción).
4. Yo no le he llamado nada a nadie. Haga el favor, no invente. Pero sí sería bastante paleto negar que en barcelona o madrid hay mayor oferta cultural, más innovadora y más interesante que en puerollano o teruel. Pretender cualquier otra cosa es "mundos de yupi"
5. Dinamismo cultural es diversidad de oferta, tasa de sustitución, atracción foránea, innovación creativa, vanguardia, expectación,... Y de todo ello tiene más barcelona o madrid que cualquier otra provincia española. De la misma forma que tiene más londres que liverpool


Me parece muy bien. Que te lo paguen (me niego, pero hay muchas cosas que no me parecen bien en cuanto a qje paguen cosas que a mí no me pagan) o que te den las fotos o acceso telemático para seleccionar. Pero eso es una cosa y otra muy diferente el poner a segregar archivos y museos (una de cuyos objetivos desconocidos por el público general es la investigación) alegremente

m

#23: 1 Las cadenas tienen que informar de todos los eventos por igual, empiecen en Madrid o en el lugar más escondido de España. Y si informan a petición del que organiza la exposición, que pongan "publicidad".
2 Pues a mi, que no vivo en Madrid lo mismo me importa algo que ocurra en Madrid que en Puertollano.
3 Lo que digo es que el número de visitantes no lo es lo que cuenta, sino la calidad del contenido. Si no dan una noticia por el número de visitantes, es porque la calidad cultural da igual.
4 Que haya más oferta cultural no significa que la cultura que haya presente sea mejor. Claro, si te ningunean por empezar en Teruel algo y no hacerlo donde están los que manipulan todo, entonces es normal que muchos se vayan ahí, pero no es por una cuestión artística, sino más ligada a la mercantilización de la cultura.
5 La cultura se mide en calidad, no en dinamismo, ni en número de visitantes.

En mi opinión el problema es que se está mercantilizando la cultura, y claro, para eso es mejor centralizar todo en unos pocos sitios en lugar de apreciar la cultura allá donde surja.

Pero eso es una cosa y otra muy diferente el poner a segregar archivos y museos (una de cuyos objetivos desconocidos por el público general es la investigación) alegremente

Yo lo único que pido es que los documentos recientes que sean concernientes a CyL no estén en Madrid, al menos hasta que no tengan 100 años de antigüedad. No es cuestión de fraccionar, es que a mi como ciudadano quiero poderlos consultar porque algunos me afectan a mi vida o bien porque son relativos a bienes patrimoniales que hemos tenido aquí. Porque yo no pienso ir a Alcalá de Henares.

D

Yo siempre he pensado que el Museo del Prado es la institución que más daño hace a la cultura del mundo. Además de miles de cuadros que en teoría están en su poder pero que en realidad están perdidos en instituciones del estado porque durante décadas se sacaron cuadros de allí sin ningún control ni registro, tienen miles de cuadros guardados que no son expuestos por falta de espacio. Cuadros para llenar 15 museos del tamaño del Museo del Prado y que se hurtan a la vista del público, lo cual es un crimen contra el arte. Podría crearse una red de museos en las capitales de provincia menos pobladas que, junto con un programa de estímulo del turismo interior podría revitalizar toda esa parte de España de la que a menudo nos olvidamos.

m

#11: Eso es porque no has visto cómo "gestionaron" el "museo" del ferrocarril de Delicias en los años 1990s.
Mandaban los trenes históricos a un chatarrero con el pretexto de "esto no vale, esto otro tampoco":
https://elpais.com/diario/1996/09/01/madrid/841577066_850215.html
De ahí viene el nombre de "fundición" en vez de "fundación" cuando muchos aficionados al FC se refieren a la Fundación de los ferrocarriles españoles. Y es que no fue solo lo que ya estaba en el museo, había material que por ser único se podría haber preservado (como un prototipo de unidad de cercanías, la 445), y fue enviado al desguace. Y si no llegan a ponerles la lupa sobre ellos, lo mismo del museo solo queda lo que ahora está bajo la cubierta de la estación, a saber.

Y esto lo digo porque lo conozco, seguro que otras personas que conozcan otros temas cuentan historias como esta.

D

#11 igual no sabe que eso pasa en todos los museos del mundo.
Desde el british hasta el hermitage

nilien

Pues si no queréis que se hable tanto de Madrid igual tendríais que dejar de sacar el tema todo el rato...

Qué cansinez de hilo y qué obsesión de monotema...

D

¡Que vuelva Máximo Huerta!

angelitoMagno

Bueno, a ver, ¿alguien le pone cara a este señor? Tiene que ser el ministro menos conocido de España 😅

D

edit

D

Es lo que pasa cuando pones cuotas en el consejo de ministros, tienes a ministros despistados.