Hace 15 años | Por --51178-- a invertia.com
Publicado hace 15 años por --51178-- a invertia.com

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy que "parece razonable" que se amplíe el plazo de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda para dejar más margen a los potenciales compradores en pleno estrangulamiento de los créditos, como ha propuesto el PP.

Comentarios

D

si es por juntar hasta que se tiene para una "entrada", pues si se pueden alargar... hasta la jubilación.

La Corredor lleva comisión de los constructores o le pagan directamente el sueldo?

clavo

#12 Creo que no me has entendido. Por supuesto que si hay especulación no hay libre mercado. Por eso, ahora que el tema inmobiliario se va regularizando nosotros no podemos meter una medida que nos beneficia y que manipula ese libre mercado. Lo de la regularización de la vivienda debería haberse hecho hace mucho más tiempo que mi cuenta vivienda... e incluso antes del inicio de la burbuja.

No obstante esto es muy fácil (y se ha comentado alguna vez por Meneame) si al fin del plazo de la cuenta no nos interesa/no se puede comprar una casa, siempre se puede cancelar dicha cuenta, pagar las cantidades retenidas y un 7% sobre esa retención. Creo que es una opción totalmente viable.

#14 También te beneficias 6 años de las ventajas fiscales...

juvenal

Alargar los plazos me parece negativo para la venta de viviendas, porque la gente pospondrá su decisión de compra.

gatobaseroller

#9 Hombre, igual y me tenéis que llamar a la buaaaambulancia. Pero creo que estamos ante un panorama fuera de lo normal.

Yo cuando abrí la cuenta no estaba jugando a la bolsa, estaba creando una cuenta de ahorro. Y en las condiciones en las que estaba el mercado cuando la abrí, creeme que tenía opciones para conseguir una hipoteca. Es que ahora ya no hay opciones.

#5 Creo que estas diciendo lo mismo que yo, con otras palabras.

D

#3 como dice #2, no es la ampliacion de la vigencia de una Cuenta Vivienda lo que impactara negativamente en el mercado de la vivienda:

- comprar un piso cuesta aproximadamente un 110 % del valor de la vivienda -el 10 % impuestos, notario, etc-

- si ahorras 36.000 €, para que el banco te financie el 80 % del valor de una vivienda y considerando que aparte del valor de la vivienda hay que costear los gastos de compra, la regla de tres es sencilla: si 30 % son 36.000 €, el valor maximo de vivienda que te puedes comprar con ese dinero es de 120.000 € -y no abundan en las grandes ciudades ni en su extrarradio viviendas a ese precio-

- aun si encuentras por ese precio una vivienda, o si has sido capaz de meter mas dinero en la cuenta vivienda -aunque no te desgravará- vas a tener que afrontar una hipoteca de minimo 96.000 €, que a 30 años supone, con el EURIBOR actuar del 5 % -para un prestamo como el que concedia (no se si sigue haciendolo) el BBVA al EURIBOR + 0'75 %-, 560 €/mes

- tal letra requiere un salario, para un tope de endeudamiento del 35 %, de unos 1.700 €/mes; sin embargo, los bancos no funcionan asi, sino que trabajan con politicas worst case, de modo que si cuando el EURIBOR estaba al 2'5 % te calculaban la letra al 5 %, estando al 5 % te la calcularán al 7'5 % -por si acaso sube, para asegurarse de que podras pagar la letra-; al 7'5 % + 0'75 %, la letra serian 720 € por lo que el banco pediria aproximadamente una nomina de 2.100 €/mes

Moraleja: si sois una pareja de mileuristas o un solo asalariado que cobre menos de 2000 €/mes y/o no encontrais un piso en el entorno de 120.000 € y/o no sois capaces de ahorrar los 36.000 € de que habla #2 ... no podreis comprar vivienda. No es, por consiguiente, aumentar la vigencia del vencimiento de la Cuenta Vivienda lo que congela el mercado, son los precios del propio mercado y la situacion del mercado hipotecario. Un cordial saludo.

namikata

Yo solo se que si duele devolver los intereses de 4 años, aqui en euskadi duele mas devolverlos por que son 6 años, pero si lo subiesen a 8 años, los intereses de demora serian un palo terrible...

DarthAcan

#10 Yo cuando abrí la cuenta no estaba jugando a la bolsa, estaba creando una cuenta de ahorro.
Y tienes unos ahorros y has recibido unas exenciones fiscales. Si no te compras piso, paga esas exenciones y listo. No has perdido nada, no entiendo por qué deberían alargar el plazo.

Y en las condiciones en las que estaba el mercado cuando la abrí, creeme que tenía opciones para conseguir una hipoteca.
Claro, porque hace cuatro años le concedían hipotecas a cualquiera y aprovechaban para meter los gastos de la boda y el coche nuevo en la hipoteca.

Es que ahora ya no hay opciones.
Si las hay, busca algo más barato en el mercado de segunda mano, que pille lejos del centro o comprate el piso con otra persona y quizás se te quede una hipoteca que si puedas pagar. Lo que no se conceden son hipotecas cuya mensualidad sea mayor del 40% de tu sueldo.

#13 Yo ya tengo esa cuenta vivienda, cada mes le meto 1.100€
No tienes que meter tanto, el máximo deducible son 9000 euros. Bueno, si sois dos titulares se pueden deducir 18000.

pero en 4 años, por cojones me tengo que comprar un piso.
No, puedes no comprarte un piso, pero tendrás que devolver lo que te dedujiste en su momento.

D

#9 Claro hay que respertar unas condiciones cuyo objetivo final es la compra de una vivienda en un máximo de 4 años, bien, el problema no es que ahora la gente quiera alargarlo como dice #2 para ahorra más sino que como dice #5 es que los bancos no te permiten comprarla. Entonces el problema realmente no es tuyo, tu quieres cumplir con las condiciones que firmaste y te quieres comprar una casa, pero el banco no te deja.

kenshiro

Ay que jod.....s hace una semana que cancelé mi cuenta vivienda porque me quedaba un año más y no me veía con posibilidades de pagar una hipoteca .... y ahora vienen estos diciendo que van aumentar el plazo .... hijos de .... aunque a mi huele que lo que quieren es que sigamos manteniendo el dinerito en los bancos ... pero el mío ya esta invertido en otra cosa

KarmaPolice

#13, y yo veo razonable que si el gobierno te ayuda para que compres una vivienda y no te la compras devuelvas "el regalo". Por cierto, nadie te obligaba a esperar los 4 años, lo puedes comprar en el primero... Firmaste un contrato que lo decía bastante clarito. Y si no, que todo el mundo este exento de esos impuestos y arreglado, no solo los "compradores" (para mantener precios irreales)

D

Prolongar las cuentas viviendas es una auténtica estafa para los contribuyentes. ¿Con qué derecho esa gente va a seguir beneficiándose de las desgravaciones?.

Esto es muy sencillo, si termina el plazo de la cuenta vivienda y el beneficiario no hace uso de ella tiene que devolver lo que se ha desgravado. Poco importa que las casas sean muy caras o que no encuentre un banco que le dé una hipoteca. Ya vale de estafar al contribuyente y que la gente apechugue con sus decisiones.

u

#9 Lo del libre mercado lo defienden los empresarios, creo que nosotros solo xupamos lo que nos dejan.
Y la vivienda como se ha visto no es libre mercado, sino libre albedrio, donde existia una especulación, por lo que si hay especulacion no se le puede llamar libre mercado.
Ademas que creo que todos pensamos que la vivienda deberia estar regulada por el gobierno, para que sea un derecho como pone en la constitución, que fue antes de tu contrato de cuenta vivienda.

D

#27 Es que no os enterais de nada, ¿que juego ves tu ahi? Lo que esta pidiendo es que si ahora se acaba el plazo y ya que los bancos ponen pegas que no tengas que devolver lo que has desgravado y que no ejecuten el plazo hasta que te puedas comprar la vivienda. Como estan bajando los pisos pues cuando lo puedan comprar que lo compren pero estan pidiendo ese tiempo de espera, y eso no da dinero a los especuladores ni les favorece ni nada. Solo favorece al que no tiene que devolver la pasta.

D

#21 No lo has entendido bien. No es alargar el plazo de deducciones fiscales sino el plazo de margen para comprarte una vivienda, porque ahora el problema es que se quiere y no se puede. Los estafadores son los que van de listos y no lo son, si que importa que las casas sean muy caras o no te den una hipoteca, el ahorro vivienda y esto va por todos te da un plazo para comprarte una casa, si estamos en un caso excepcional en el que los bancos no quieren dar prestamos habra que estudiar nuevas posibilidades porque los que nos hacemos los ahorros viviendas somos gente normal que solo queremos una casa para vivir, ni estafadores ni nada.

D

#33 Si bueno claro, hace 4 años todo el mundo sabía que los bancos iban a cortar el grifo a todos. Si no es hacer un calculo de posibilidades es que el banco te haga la hipoteca, conozco un caso de una pareja que entre los dos ganan 3000 euros al mes y uno de la pareja es funcionario(contrato indefinidisimo), se querian comprar una casa que no llegaba a 220.000 euros y teniendo unos cuantos miles de ahorro, pues solo pudieron obtener la hipoteca en una entidad cuando van sobrados con las condiciones. Quiero decir, que no se trata de calcular sino de que estamos en un escenario complicado y eso habria que tenerlo en cuenta.
Si tiene que devolver a hacienda una pareja 9000 euros si pierde ese dinero que podia ser el iva de la casa perfectamente, porque ya lo tienes y porque es una ayuda que se necesita teniendo la mierda de sueldos que hay hoy en dia, estais justamente yendo en contra de los curritos y en contra de los que tienen poco dinero para favorecer a los que siempre nos roban, es muy justo la verdad
Si en dos años bajan a 100.000 y te dejan ese margen de tiempo de maniobra ya solo te quedarian por pagar 91.000.

sleep_timer

"No sa jodio", todos sus colegas y ellos mismos son especuladores inmobiliarios... Menuda cosa.

r

Yo ya devolví el dinero. ¿Me lo volverán a dar? lol

D

#7 Mechero y gasolina, mechero y gasolin*aaaa*

ajavibp

La verdad es que a mí lo del plazo siempre me ha parecido mal. Creo que lo que se debería de hacer es permitir la cuenta *todo el tiempo que se desee*, pero exigir que el dinero se gaste íntegramente en una *primera vivienda* cuando se saque, y que esta sea de uso habitual. Si no es así, pues exigir la correspondiente devolución del dinero y los intereses que se correspondan. No creo que esto perjudique en nada a la venta de viviendas, ya que el que no tiene no puede comprar.

D

Alguien del PSOE viendo razonable algo del PP.

Las cosas están cambiando.

d

Hijaputa, lo llevamos pidiendo mas de 10 años y tiene que ser el PP quien "le translade esas inquietudes del pueblo español".

A buenas horas mangas verdes.

d

#25 Seguramente, porque lo cortes no quita lo valiente. Pero así, es con razón.

D

" de incrementar estos plazos de 4 a 6 años, y que anteriormente habían realizado tanto la Asociación Hipotecaria Española (AHE), como la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ante las dificultades de acceso a los créditos. "

Claro porque como ya no pueden alargar las hipotecas a 50 años, ni concederlas a un 120% de su valor como hacian antes, ni tampoco pueden subir el sueldo de los españoles los especuladores ahora se unen y aconsejan al gobierno que alargue el periodo de cuenta de ahorro vivienda para favorecerles ...

QUE PASA QUE NO PUEDEN BAJAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA LOS PROMOTORES !!!!!! QUE TANTO LES CUESTA VENDER UNA VIVIENDA AL PRECIO QUE VALE !!!
QUE BAJEIS EL PRECIO ESPECULADORES !!!

NI CUENTA VIVIENDA, NI HIPOTECAS A 50 AÑOS, NI A TASACION DE 120% SU VALOR !!

Todo esto se solucionaria con un gobierno que no les hiciera el juego a banqueros y especuladores como todos estos años, ni ZP, ni Rajoy estan todos vendidos !!
Se pueden construir viviendas a precio justo y a no mas de 120.000 € pero no les da la gana !!

Draakun

Espera... El PP y el PSOE de acuerdo en algo??? Lo he leído bien??

D

A mi me parecería bien que extendiesen el periodo en que se puede mantener la cuenta un par de años SIN DESGRAVACIONES, porque así harían que la gente que no puede acceder ahora a un préstamo lo posponga dos años hasta que bajen de precio.
Aumentando el tiempo de desgravacion, lo único que persiguen es que el precio de la vivienda no caiga (a costa del dinero del estado), ya que la gente seguirá metiendo dinero en la cuenta hasta que le llegue para comprar.
Está claro que al gobierno no le interesa que bajen los pisos, y se está viendo en buena parte de sus medidas.

D

Parece que hay gente que aun no se da cuenta de la estafa...

No se tiene que alargar mas la duracion de la cuenta vivienda porque eso refleja que la vivienda es mas cara de lo que se puede pagar y le estamos haciendo el juego a los especuladores.

En realidad no tendria que haber mas cuentas viviendas, ni hipotecas a 40 años como las ha habido...

Hay que cortarlo, asi los especuladores no venderan a sobreprecio y bajaran la vivienda.

folto_2

Yo ya tengo esa cuenta vivienda, cada mes le meto 1.100€, pero en 4 años, por cojones me tengo que comprar un piso... ¿ pero como estará la cosa dentro de 4 años ? Yo veo razonable que se amplíe las cuentas vivienda.

k

A mi me parece otra medida encubierta más de las empresas/gobierno para salir de este bache económico y evitar que descienda el precio de los pisos, el pilar básico de la economía española.

Vamos, que por un lado sirve para ayudarnos, pero echándonos la soga al cuello...

En 5 años a seguir especulando con vivienda y aquí no ha pasado nada.... disuélvanse! no hay nada que ver!

K

Buenas,
yo no estoy de acuerdo con alargar el plazo. Porque lo que importa al final es que bajen los precios de los pisos ya que ahora mismo estan completamente sobrevalorados de precio y como se esta viendo con medidas como la que quieren tomar es que nadie los puede pagar.
En vez de dar facilidades para que se paguen barbaridades lo que se deberia de hacer es ayudar a que los precios bajen y todo el mundo pueda comprarlos.
Los bancos si dan hipotecas, pero claro hipotecas razonables.
Si tu vas al banco y pides 60.000 € con un contrato indefinido si te los daran.
Como decian mas arriba si has ahorrado 36.000 € pues ya tienes casi 100.000 €. Ese deberia ser el precio medio de un piso.
Bajada de precios ya!

D

#30 Pero si el que se abrio hace 4 años una cuenta vivienda ya deberia haber sabido como estaria el patio ha estas fechas deberia haber hecho un calculo de sus posibilidades. De todas maneras el que no compra solo tiene que devolver a hacienda lo que esta le ha dado de mas, ni pierde ni gana. Y solo le queda esperar a otro momento.

Si de aqui a 2 años van a bajar mas los pisos no os preocupeis que bajaran de 120.000 a 100000 €

PepeMiaja

#24: seguro que si hubiera adoptado la actitud contraria la llamarías hijaputa igual