Hace 8 meses | Por valandildeandun... a eldiario.es
Publicado hace 8 meses por valandildeandunie a eldiario.es

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado este lunes el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Castilla y León. El foco detectado radica en la comarca de Ledesma, al norte de la provincia de Salamanca. Los ganaderos de Salamanca han pedido este lunes a la Junta de Castilla y León que se mueva y actúa ya ante la llegada a la comunidad autónoma de la denominada enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que consideran inminente, informa EFE.

Comentarios

sotillo

#5 Culparán a Garzón y los comunistas mientras invitan a Casado a visitar sus vacas

devilinside

#28 Con que traguen les vale

g

#5 en Aragón el próximo Consejero de Agricultura será de VOX

xiobit

#5 Como quieres hacer trabajar a uno de Vox, y más en verano. 😁

r

#5 un concierto benéfico y arreglado.

D

#6 #7 gracias,virgen santa.

ochoceros

#7 En primera instancia la justicia afín les absolvió, pero tras eso parece que viene el karma pisando fuerte.

WcPC

#6 Harán lo de siempre, culpar a otro.

devilinside

#36 Los ecologistas, sin duda alguna

e

#3 yes

U

#3 Sí, son los mismos, se ve que "los ganaderos" tienen una mente colmena dirigida por una veleta.

Mark_

Mira que yo no soy alarmista y cuando leo estas noticias tampoco rechazo comprar productos de una zona, pero es que lo de Castilla y León es de traca. Que los propios ganaderos pidan "bajar el listón" en cuanto a sanidad lo siento pero me hace desconfiar una barbaridad de ese tipo de productos.

Y tampoco soy muy de comprar cosas de lejos de mi zona, pero si las tuviera que recomendar ahora mismo...creo que no lo haría, de momento. Imagino que no todos los ganaderos tendrán la culpa, pero tiene pinta de que se ha sido muy laxo en ese sentido (como pasó aquí con la carne mechada en 2019 con la listeria, que se cargó a cuatro personas, hubo abortos y unos 200 intoxicados) y prefiero no jugármela vaya.

U

#30 Mira lo que pasó hace un par de años con el jamón caducado recongelado y reetiquetado. Los controles tienen que ser accesibles y ágiles, pero son necesarios.

Cuando alguien intenta eliminarlos es muy sospechoso. Un empresario honesto no quiere que venga la competencia a ahorrarse los controles y vender más barato. Si lo pide es porque planea vender un producto que no pasaría un control y eso es muy grave.

CerdoJusticiero

#19 Relee mi comentario, a poder ser con el auxilio de un adulto.

Garbns

#20 ya empiezas a insultar? venga al ignore

CerdoJusticiero

#_21 Gracias por demostrar tus carencias a la velocidad del relámpago. Por lo visto en VOX ya no tenéis ni astroturfers con un mínimo de fondo.

#20

Cehona

#15 Ya veo que si te has leido la noticia.
"Asaja denuncia que el consejero de Agricultura está “totalmente ausente” y piden medidas".

Garbns

#23 Se están quejando de que estén de vacaciones, las medidas ya están definidas por la UE y el Ministerio de Agricultura

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/hemorragica-epizootica/Enfermedad_hemorragica_epizootica.aspx#:~:text=La%20enfermedad%20hemorr%C3%A1gica%20epizo%C3%B3tica%20(EHE,autolimitante%20durante%20unas%20dos%20semanas.

Control de la enfermedad: Actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad.

Una de las medidas que se recomienda para el control de la enfermedad consiste en la lucha vectorial, mediante el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría.

Para garantizar una desinsectación eficaz es necesario, entre otros aspectos, usar un insecticida que sea efectivo frente al vector en cuestión. En el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición una lista de productos comerciales registrados en el Registro de Entidades y Productos Zoosanitarios del MAPA y en el Registro de Plaguicidas no Agrícolas y Biocidas del Ministerio de Sanidad


De ahí que diga que es "sensacionalista la noticia" cuando ya hay brotes desde el año pasado en otras CCAA y lo pinta como si fuera el fin del mundo

Cehona

#24 La enfermedad era gasta 2022 desconocida en Europa, empezaron los primeros casos en Iralua y en diciembre 2022 en España. Tu mismo indicas que se va extendiendo y lo llamas sensacionalista.
Para cuando sea endémico igual es demasiado tarde.

D

K
A
R
M
A

Y Perro Sanxe, de vacaciones en Marruecos... 

devilinside

#27 Y matando a distancia a mis vacas

Ronin11

Los andaluces disfrutamos lo votado, pero entiendo que muchos votarán al PP tras años de corrupción del psoe, está gente lleva desde el 87 con el PP vaciándola y desamparando cada vez más a sus ciudadanos y les siguen votando.
Que sigan así y se la queden para 4 gatos con su industria enferma y marcada

Black_Txipiron

En dos años seremos "vegetarianos por supervivencia"

Sadalsuud

#12 Hasta que descubran una variante en las lechugas de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y tengamos que sacrificarlas todas y comer piedras...

Sadalsuud

#47 Pues nada, como los hindues esos que no comen nada que arroje sombra lol

G

Al final por esos lares no se va a poder carne por lo contaminada que está.

Hristo

Lo acabas de ver en Twitter como yo y te me has adelantado por un minuto? Jajaja

v

#1 Jurao que no lo he visto en Twitter. Pero probablemente la fuente de donde lo he sacado sí lol

Elduende_Oscuro

Mientras no aparezca Fernando Simón tranquilizándonos no hay de que preocuparse.

Moreno81

Y este es el problema de las medidas laxas que pedían. Que ahora van y vamos a tener un problemon sanitario, por no mencionar que si esto sigue pasando, Europa mirará con otros ojos la carne española (y con razón) Las medidas sanitarias son estrictas, por un motivo, evitar estas cosas, no para joder al ganadero de manera intencionada.

Pero bueno, que vayan a reclamar a VOX, que les votaron engañaron para estas cosas. Y a ver que hace VOX, que presumía de gestionar a las mil maravillas, no como los comunistas. a ver si van ahora disfrazados de agropijos como aquella vez que parecían los Facha Blinders

orangutan

Ahora las vacas tienen libertad para enfermarse

Sendas_de_Vida

#48 y quien lo lleva a cabo son los de la Consejería, que para eso están, o deberían de estar.

C

Años y años creando una marca de calidad "Tierra de sabor" con unos productos de calidad muy buena, premios a nivel nacional e internacional y en 4 ratos estos de Vox se lo van a cargar todo.
conozco a varios agricultores y ganaderos votantes de estos indigentes mentales, les deseo la peor de las ruinas.

c

Primero atracaron la remolacha, ahora van a por las vacas.

MAVERISCH

#4 Pero como yo no era una remolacha no hice nada

c

Pensé que era una enfermedad que afectaba a las personas.

A

#29 Dale tiempo. Con la ganadería intensiva una nueva zoonosis es cuestión de tiempo.

S

Vox y las vacas son mala combinación.

M

De alguna manera esto es culpa de los catalanes. Solo así se explicaría que en Castilla y León se vote pensando primero en la unidad de España!!

D

Te lo pongo ya que lo tienes al ignore y tienes toda la razon...haceis lo absurdo por echarles un capote a vox.
---------

U

Casualmente cerca de Ledesma es donde se ha realizado la intoxicación del embalse de Almendra con pesticidas.

CharlesBrowson

La gañanada, que vayan a llorar a la gañana de su madre

Garbns

Esta enfermedad no supone ninguna restricción al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.). Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.
...
La EHE es una enfermedad vírica que se transmite por pequeños mosquitos de la especie Culicoides, motivo por el cual está asociada a la estacionalidad y a las altas temperaturas. Afecta a rumiantes domésticos y salvajes, especialmente a vacas y ciervos, pero no se transmite ni de los animales a las personas ni entre los propios animales.

Un poco sensacionalista entonces ¿no?

Cehona

#9 De sensacionalista nada, piden medidas los propios ganaderos, y sería deseable que el resto de Comunidades pidan exigencias de control viendo que en CyL son más de pasar del tema laxamente.

Garbns

#11 No has abierto ni la noticia, no están pidiendo medidas y la enfermedad es estacional y ya está en varias CCAA

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura confirmó siete nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en España, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Garbns

#18 te has leído la noticia ¿? leela con calma y luego piensa lo que has dicho

sotillo

#9 No se yo no tengo vacas solo me las como

Garbns

#17 Del propio documento del ministerio de agricultura:

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.)

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/notaehe_7agosto23_tcm30-658690.pdf

Mubux

#9 Buen, el SARS-CoV-2 tampoco se transmitía al humano antes de 2019, y mira, después de unos cuantos contactos y un poco de mala suerte, pandemia...

t

#9 Dónde ves el sensacionalismo en el titular? Más objetivo y aséptico no puede ser.

Garbns

#35 En el titular no, en el cuerpo de la noticia.

Asaja Salamanca denuncia la “falta de información” de la Junta de Castilla y León sobre la enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Cuando la información y los procedimientos a seguir ya están definidos por la UE y el Ministerio de Agricultura:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/notaehe_7agosto23_tcm30-658690.pdf

t

#39 El enlace no me lleva a ningún lado.

Y los procedimientos estarán definidos, pero es la administración la que debe actuar. Es como decir que ya que hay leyes que definen los delitos, la policía no tiene que actuar ante un robo.

Garbns

#46 mira a ver ahora

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/hemorragica-epizootica/Enfermedad_hemorragica_epizootica.aspx#:~:text=La%20enfermedad%20hemorr%C3%A1gica%20epizo%C3%B3tica%20(EHE,autolimitante%20durante%20unas%20dos%20semanas

Los procedimientos los tiene puesto la UE y el Ministerio, mira el enlace, el PDF está en el último update (arriba a la derecha o al final del todo si miras en el móvil)