Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a valenciafruits.com

Asaja se ha reunido con el Ministerio de Agricultura donde ha mostrado su enorme preocupación por el sector del tomate, que atraviesa una crisis sin precedentes debido a las repercusiones del Acuerdo Comercial con Marruecos en las producciones hortofrutícolas españolas, generando pérdidas de 750 millones anuales. La respuesta dada por el Ministerio ante las peticiones de la necesaria revisión del actual Acuerdo es que no entra en los planes ni del Ministerio ni de la propia Comisión el reclamar revisión alguna.

Comentarios

shem

#6 ¿Cual es el acuerdo? La noticia habla de pérdidas pero no explica ni a qué se deben ni cuáles son las posturas de cada una de las partes.

ikatza

#8 Supongo que este https://www.jcrmo.org/noticias/el-parlamento-europeo-aprueba-el-acuerdo-agricola-entre-la-ue-y-marruecos/

Aunque no tengo mucha idea del tema. Yo solo venía a recordar que este tipo de acuerdos los lleva la UE, no los países miembros por su cuenta, de ahí por ejemplo todas las movidas que están teniendo con el Brexit.

LaResistance

#6 Eso iba a decir. Los etados miembros no tienen competencias para realizar acuerdos comerciales, ya que europa tiene un mercado único.

D

#6 pero... El comprobar el correcto cumplimiento de la normativa fitosanitaria tomate a tomate si podemos hacerlo.

El problema no son las leyes y normas, el problema es que el dueño de Mercadona y varios más no lo permiten y prefieren seguir lamiéndole el culo al rey marroquí a costa de su beneficio.

casius_clavius

#2 A mí me da igual, yo a Marruecos no le compro nada. Siempre voy al Mercadona de mi barrio.

empanadilla.cosmica

#3 A por manzanas chilenas y kiwis de Nueva Zelanda.

OdonJ

#3 En Mercadona las judías planas en bolsa, de Marruecos y a granel no siempre. No son solo las frutas exóticas.
En un Mercadona del poniente almeriense se lo dije al director, estando donde estaba no iba a comprar a esa verdura, si todos lo hicieran algo cambiaría.

f

#3 Pues fuera de coñas, yo dejé de comprar en Mercadona -entre otras muchas razones- porque los productos frescos siempre son de donde Cristo perdió la chancla, es imposible encontrar producto nacional incluso de temporada. En ningún otro super he visto cosa igual (o por lo menos los que he utilizado en los últimos años: Alimerka, Carrefour, Consum, Bonpreu, Lupa, Eroski, Alcampo...).

Es que miras la uvas en Octubre y son de Perú, o las mandarinas en marzo y son de Turquía. Si traerlas de semejantes distancias les sale más barato es porque las allí las deben recoger en régimen de semi-esclavitud, mientras pueda no seré partícipe de ello, que son un par de céntimos más por kilo.

devilinside

#15 Por no hablar de la (discutible) calidad del hortofrutícola de las grandes superficies. Yo compro en frutería (pija) de barrio que, lo que es de fuera está perfectamente especificado (por ejemplo los kiwis, que como los quieras fuera de la breve temporada española de los pocos productores asturianos y gallegos que hay, tendrán que ser de Nueva Zelanda). Tengo mis tomates de temporada y con denominación o localización de origen, eso sí, nunca a menos de 4 € kilo, y fuera de temporada de invernadero, pero de calidad cojonuda, no los tomates de juguete que venden en las grandes superficies

f

#18 Totalmente, aunque depende del super, nada como una buena frutería. Para comerme una naranja del Mercadona, me tomo directamente un vaso de agua que me aporta los mismos nutrientes y sabor

D

#1 Es un tema de precio y que suelen hacer los paises si quieren dedicarse a sectores de mayor margen.

T

#4 Ya sé que es una cuestión de precio, pero aún así no son diferencias importantes por lo general.

Deberíamos tener un poco de conciencia. Se nos llena la boca con medidas pseudoecológicas (entre otras) como bajar a 30 la velocidad en ciudad. Pero que vengan camiones y barcos cargados de Marruecos no pasa nada.

#4 Es un tema algo mas sencillo:
Un jornalero en Marruecos no gana más de 5 euros al día. De sol a sol.

Ahorro en esclavitud salarial + ahorro en estafa al productor>coste de combustible y logística.

f

#1 Hmmm siempre es mejor que sea km0 pese a ser un poco más caro, pero por si no has comprobado la realidad territorial en las últimas ¿3? décadas, la huerta de Portugal también es la huerta "de aquí", si buscas la autarquía, tiene más sentido que sea a nivel de la UE que de solo la patria chica.

T

#12 De lo que yo digo a la autarquía hay un paso o dos por lo menos. No sé cuánto hace que me fijo en el origen de los productos en la sección de frutas y verduras, pero salvo que me apetezca algo que aquí no hay, no veo la necesidad de comprarlo de fuera.

Por ejemplo, las patatas. Prefiero pasar unos días sin patatas y me hago otras recetas sin ellas, hasta que encuentre algunas que sean, mínimo, españolas (mejor si son gallegas) a usar unas francesas. Más aún cuando los productores franceses tienen cierto historial con nuestros camiones. O de Israel como he visto al menos en el mercadona ¿en serio hay que traer patatas de Israel? Dime tú que si fuese una variedad especial que sólo se da allí y que merecen la para no sé qué plato pues, oye, a lo mejor una vez podría probarlas. Peri hablamos de patatas que, sí, hay múltiples variedades pero no veo la necesidad de traer unas de Israel.

O las cebollas neozelandesas también del mercadona. Es que, literalmente, no podían ir más lejos.

P

Por norma (desde antes de esta pataleta) no compro ningún alimento a Marruecos u otro país (excepto Portugal) que se produzca en España. Por ejemplo, muchas de las judías vienen de Marruecos y siempre compro la española, aunque cueste más, y lo mismo pasa con pimientos (frescos o en conserva), patatas, plátanos, kiwis, peras,... Ante la duda en el origen voy al que me ofrezca menos dudas de etiquetado.

La gente debería ver más el etiquetado del producto y menos el precio pero no siempre el producto nacional es más caro, sobre todo aprovechando ofertas. Con producto nacional se fomenta a productores de aquí, sin depender de otros países, y se evitan largos transportes marítimos o de otro tipo, reduciendo emisiones contaminantes.

D

Me da igual si revisan el acuerdo, pero que etiqueten bien resaltado el origen del producto.. a mí me da igual pagar mas si es de origen español.

D

#20 por supuesto, imprescindible etiquetar por ley el país de origen del producto y el país de manipulado/envasado.
Y a ser posible con banderitas para que los ancianos las vean bien.
Así los que quieran compraran el que tenga dos banderas españolas, otros una y otros solo mirarán el precio

v

A ver si poco a poco se le deja de lamer el culo a Marruecos.

Molari

#5 Marruecos nos compra más de lo que le vendemos...

v

#16 el segundo después de EEUU.

Así claudicamos.

Molari

#17 y qué claudicamos?

v

#24 Aguantar las tonterías de Marruecos en la frontera y todo ese paripe para seguir vendiéndoles, no?

Molari

#25 No veo ninguna rendición en lo que comentas. El acuerdo de las fronteras es algo que tenemos porque nos beneficia generalmente. Si Marruecos sigue sin ser fiable, pues habrá que revisar el acuerdo, y quizá se encargue el FRONTEX (mi opción), pero no hay rendición por ninguna parte.