Hace 2 años | Por --643649-- a elmundotoday.com
Publicado hace 2 años por --643649-- a elmundotoday.com

Millones de españoles llevan días en shock tras descubrir, gracias a un documental alemán de Netflix, que en España hubo una dictadura. Los españoles se han quedado anonadados al enterarse de que un tal Francisco Franco se hizo con el control del país tras una cruenta guerra civil gobernando con mano de hierro durante 40 largos años.

Comentarios

Qevmers

#14 pero solo era "el padre".

Potemkin_

#14 Os olvidais de Gil Robles....Fué el ministro que ascendió a Franco en la república y el abogado en el caso Reace, curioso que un ministro republicano, tuviera impunidad en la dictadura franquista, entre otras cosas.

https://gazeta.gal/blog/el-caso-del-aceite-de-redondela/

oceanon3d

#11 Un corrupto....no hace falta que ningún juez me lo diga. Y presidente del país.

D

#11 Normal que llegara a presidente. Qué prodigio de hombre. Solo hay que oirle hablar (y luego los comentarios de la jugada en la COPE).

Qevmers

#40 si, pero al único presidente que el pueblo "ha despedido" de su cargo.

D

#42 Quítale el polvo a tu detector de ironía, Qev.
Aquí pegaba más algo así como un "Sí señor, un profesional de solemnidad. Normal que lo quitasen de presidente, eclipsaba a todos los demás y hay mucho envidioso".

Qevmers

#46 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Lo de eclipsar me ha gustado.
Sobre todo en su dominio de los idiomas y las Demostraciones que hacía del "dominio" del castellano

johel

#11 oposicion o plomo compadre.

balancin

#11 Por la inteligencia.

PD: Y la europea?

Shotokax

#10 el caso Redondela es para flipar.

Shotokax

#3 es curioso que las familias "beneficiadas" en 2021 siguen siendo básicamente las mismas.

Qevmers

#21 curioso?
No, realmente la normalidad.
Es consecuencia de la "Modélica Transición" que nos cuentan.
En el Lampedusianismo en que se basó esa transición para "lo de siempre".

D

#3 O lo de "extrema placidez"

pys

#2 Yo lo que si que conozco es a muchísima gente que no sabe que fue el franquismo el que permitió votar una constitución y volver a una democracia tras la muerte de Franco, legalizando hasta el Partido Comunista. Cuando alguien habla de condenar el franquismo (así, en su totalidad y sin matices), ¿también hay que condenar esta etapa?

Esta mentalidad simplista está muy bien cuando solo hay 280 caracteres para expresarse, pero en cuanto hay unos pocos más, la "condena" se hunde por su propio peso.

pys

#51 ¿y qué tiene que ver lo que han escrito con mi comentario? Ya sabemos todas las tropelías que hicieron y deshicieron los políticos en esa época. Yo solo he dicho que condenar el franquismo también es condenar el fin pacífico y ordenado del mismo o las leyes de apertura que se fueron dando en la última década. No conocer estas diferencias sustanciales es no querer aceptar la propia historia.

#60 Menciona el caso de Chile, donde el dictador en vida volvió a montar un democracia. No se puede decir lo mismo de otras dictaduras donde ha muerto el dictador y el régimen, no solo no ha dado muestras de apertura, sino que además ha endurecido de represión, como es el caso de Cuba.

johel

#65 falsas dicotomias y coleeciones de falacias logicas las justitas que ya nos conocemos, es decir NINGUNA.

pys

#69 Entonces, según usted, los gobiernos o son de una pureza prístina o son diabólicos, no da lugar a matices.

johel

#71 Segun yo, yo no estoy hablando ni de cuba, ni de chile, sino de españa.
Pedirme que compare cuba, chile o al frente de liberacion judaico polular de judea es una falsa dicotomia. Colar cuba en un argumento donde no pinta nada tambien es otro tipo de falacia y personalizar es otra falacia. Y exagerar la postura de otro tambien es otra falacia.
Se queda corto el decalogo pero puedes probar a intentar hacer luz de gas, que esa todavia no la he puesto en el listado.

pys

#73 Disculpe por la confusión. En mi anterior comentario mencioné a dos usuarios, la dictadura cubana salió a colación de la mención de la dictadura chilena por el otro usuario que no era usted.

Si retomamos la conversación en mi comentario 65 y anteriores míos en los que exponía que la condena al franquismo en su totalidad era absurda, entra perfectamente en su decálogo. ¿En qué momento he negado la realidad (creo que es la definición de luz de gas)? He hecho lo opuesto, intentado describirla en más detalle.

e

#73 mis dieses

D

#65 Cuando se condena el franquismo no se condena la transición a la democracia. Ni tan siquiera se condena en sí el hecho de que fuera una dictadura, o que hubiera un golpe de estado. Se condenan los asesinatos masivos, la tortura, la implantación de un régimen de terror que duró décadas, el retroceso cultural y social brutal...

Tu comentario planteando que condenar el franquismo sería como condenar la transición es tan ridículo como decir que condenar a ETA es condenar a quienes lograron el fin de la violencia y a quienes destaparon la guerra sucia y el terrorismo de estado.

pys

#85 "Franquismo" significa muchas cosas, siendo un periódico histórico la principalmente usada, mientras que ETA es una banda terrorista. Decir "condeno el franquismo" es como decir "condeno la segunda república" o "condeno el reinado de Felipe V". Sería mejor decir "condeno los asesinatos del franquismo" o aún más corto "condeno los asesinatos", porque obviamente también condeno los asesinatos, torturas y secuestros de la democracia, como los de los GAL, y no veo a nadie pidiendo la condena de estos últimos constantemente. Todo lo demás es un circo político.

D

#91 Condenar el franquismo no significa condenar un periodo histórico, eso no tiene sentido. Igual que "condenar la segunda República" no significaría condenar el periodo histórico de la segunda República.

Entiendo que quieras posicionarte como contrario a la izquierda, pero si para hacerlo necesitar distorsionar la realidad igual que lo hace (en tu respetable opinión) la izquierda, poco habrás ganado.

Por cierto, ¿condenas el estalinismo?

e

#30 #51 Hay una grabación de Adolfo Suárez. El creía que no estaban grabando durante una entrevista con Victoria Prego. Reconoce que Europa les obligó a someter la monarquí a referendum. Pero por encuestas sabian los españoles no querian monarquía y por eso la colaron con el referendum de la constitución.

De todas formas la alternativa era o esa constitución o seguir con el franquismo.

De Pinochet leí en alguna parte que consulto con un adivino el cual le aseguró que ganaría el referendum.
La campaña por el no en el referendum chileno la lideró Alwyn, lider democristiano, que fueron el principal apoyo de Pinochet.

pys

#64 Si no fueron las cortes franquistas las que habilitaron las leyes para poder votar la constitución y disolverse, me gustaría saber quien lo hizo. Los motivos los conozco de sobra y la participación de EE.UU. y Alemania para evitar cualquier tipo de revolución en España que pudiese convertirla en un satélite de la URSS. Sin embargo, en otras dictaduras ha muerto el dictador y ahí han seguido, como la cubana. Creo que hay que reconocer la diferencia esencial de la dictadura franquista con otro tipo de dictaduras. Solzhenitsyn, premio nobel, ya comentó la libertad que tenían los españoles comparado con los rusos.

https://www.abc.es/historia/abci-solzhenitsyn-sobre-franquismo-si-gozasemos-urss-vuestras-libertades-quedariamos-boquiabiertos-201812110328_noticia.html

Sendas_de_Vida

#68 claro. Votaron porque se les escapaba el control y decidieron pasar a una fase que permitiera seguir teniendo el control. Te lo dice alguien que su abuelo votó como Procurador en Cortes la ley que lo permitió.
Como idea, España era el país con mayor mortalidad infantil en ese momento. La gente estaba harta y muchos veían que los países vecinos estaban mucho mejor.
Habían huelgas que ya resultaban muy difíciles de controlar. Había mucho descontento y era inasumible seguir con dicho modelo. Antes de perder todo lo que tenían decidieron suavizarlo para seguir manteniéndose en la cúspide.

pys

#72 Es decir, todos salieron ganando. Ellos seguían en el poder, de ahí la relación parental entre el franquismo y políticos del PP y del PSOE, y los ciudadanos se evitaban una guerra o disturbios, en definitiva violencia y muertes, mientras aumentaban sus libertades.

Sendas_de_Vida

#75 depende de lo que entiendas por ganar. En todos estos años no ha conseguido cerrar muchas heridas del pasado pues no se tuvo en cuenta cuál es el origen de la propia democracia.

El_Cucaracho

#30 La condena de una dictadura genocida debería ser la base de una democracia moderna, no veo tanta equidistancia en Alemania con el nazismo.

pys

#82 Si lo que quiere es una condena genérica a las dictaduras, la tendrá por mi parte. Sin embargo, no se puede comparar el nacional socialismo alemán con el franquismo. El primero llegó al poder mediante las urnas y luego llevó a su país a una guerra contra otros países y fue derrotado militarmente tras una invasión, mientras que el segundo fue un régimen surgido de una guerra civil fratricida que en su última década fue realizando un proceso de apertura que culminó a una transición a una democracia.

pys

#89 Portugal fue una dictadura hasta 1974 y Alemania Oriental también lo era en esa época (actualmente Europa occidental). Sin embargo, ¿qué esperaba, que entregasen el poder y encima se encerrasen voluntariamente en la cárcel? Serían malos, pero no tontos. En Rusia pasó algo similar que en España, aunque mucho más dramático porque el derrumbe no fue controlado y la democracia no salió tan buena. En Alemania, sin embargo, perdieron la guerra.

EsUnaPreguntaRetórica

#30 fue el franquismo el que permitió votar una constitución y volver a una democracia tras la muerte de Franco

Qué huevazos tienes lol

pys

#93 ¡Ya me dirá quién lo hizo! Hasta la mayoría de los denominados padres de la constitución eran franquistas.

Hay que evitar el presentismo, en aquella época todo este proceso se vio como algo bueno y por algo sería. A toro pasado todo se ve de otra forma. Ojo, lo único que recalco es la actitud conciliadora que mostró la gente de esa época para intentar entenderse, pasar página y mirar al futura. Cosa que no ocurre ahora, que solo se mira al pasado para crear odios en generaciones que no vivieron ni lo que pasó.

Papeo

#30 Creo que no has visto el documental. Míratelo, te vas a sorprender.

S

#2 Mayor oreja, menor cerebro se decía en su época... roll

P

#1 también hay (“habemos”) muchos que nacimos décadas después de la muerte del dictador y a los que nos chirría que su régimen, así como la guerra civil (de la que apenas quedarán supervivientes a estas alturas) parezcan un tema de actualidad y estén día sí y día también en boca de nuestros políticos.
Parece sensato no olvidar los errores del pasado pero lo que es desesperante es tener que vivir en él por imposición.
Personalmente creo que es una “preocupación” impostada por parte de la izquierda para crear división, ya que es algo que, pensando en la gente que naciese después de… no se, el 70? realmente no puede estar tan marcada por la dictadura, excluyendo casos puntuales de familias particularmente afectadas por el fascismo o como se quiera llamar de los sublevados, que ni de broma son la mayoría de los que hablan de ello a todas horas

P

#9 veo que sigue trabajando en la defensa Chewbacca (video para los profanos)


Por favor, dese cuenta de que contestando con discursos prefabricados a comentarios que nada tienen que ver la discusión pierde gran parte del sentido que pudiese tener.
Me imagino que la mayor persecución que pudo sufrir usted es huir de los grises porque algún rojo había lanzado un taco de pasquines al aire en la facultad. Dudo mucho que fuese personalmente represaliado de otra manera más grave o que fuese enviado a construir la cruz de los caídos (por ejemplo) o a sufrir otras penurias (familiares míos lo sufrieron pero llevan tiempo muertos). Mis disculpas si me equivoco.
Si le digo la verdad, no me sorprendería que fuese de familia falangista, que también sería otro clásico entre el progresismo nacional

P

#20 créame si le digo que no es usted la única persona mayor del país. En casi todas las familias hay alguna. Y en casi todas ellas hay historias de la dictadura. Incluso en la mía he oído muchas sobre la guerra civil en Madrid y sobre las penurias de la posguerra. Sobre la pobreza, la incultura y el fanatismo. No necesito venir a menéame para que me lo cuenten.
En mi familia ha habido de todo, tanto gente que pasó largos años en la cárcel por su ideología, condenados a trabajos forzosos por el régimen franquista como también guardias civiles (que presupongo tendrían cierta afinidad con el régimen) como gente que ni fue afín ni tampoco particularmente represaliada, es decir, que hicieron su vida como pudieron sin significarse.
Yo hablo sin tener ni puta idea igual que usted, que asume que yo defiendo la dictadura de Franco simplemente porque me parece un debate un tanto estéril que no debería ocupar tanto tiempo y tantas fuerzas por parte de nuestros políticos y cierta parte de la sociedad, especialmente teniendo en cuenta el duro presente que vivimos.
Y lo de responder cosas que nada tienen que ver con lo que se le plantea simplemente para colar su discurso lo hace mucho, no he sido el primero en darme cuenta ni en comentarlo, pero tampoco tiene mayor importancia

ur_quan_master

#9 estás exagerando. La Iglesia Católica estaba con el dictador y la Iglesia Católica nunca sería cómplice consciente de un genocidio.

Qevmers

#28 nnnnoooooo
Ni de la pederastia....

P

#12 creo que eres efectivamente un caso de los que comento, aunque por lo menos tienes más de 40 años, lo cual por lo menos da algo de razón de ser a tu preocupación (aunque yo creo que ni con esas está justificado hablar de Franco y de las atrocidades de los sublevados día sí y día también).
Todos vivimos condicionados por el pasado, aquí y en la China popular.
La monarquía (con sus corruptelas y privilegios) no parece propia de un estado del siglo XXI y que haya una fundación dedicada a la memoria de un dictador es algo macabro.
Sin embargo, a mí (personalmente) no me parece que deba tener la prioridad que se le da, y creo sinceramente que dicha prioridad se le da por motivos puramente ideológicos y en absoluto de genuino perjuicio o preocupación.
A Franco ya se le desenterró en una especie de humillación postmortem un tanto rara y los restos de personas que haya en las cunetas sin duda deberían estar en un cementerio (al menos en aquellos casos donde eso tenga un significado sentimental para las familias), pero estoy convencido de que aunque se ilegalizase la fundación dedicada al dictador, se exhumasen todos los cadaveres y se colocasen donde deben estar, aunque se “reparase” económicamente el daño causado (por quien? Por los descendientes de los fascistas?) el conflicto seguiría, con esta forma o con otra, porque en realidad el motivo es lo de menos.
Por supuesto que no tengo ni idea y no quiero ofender a nadie (a nadie que haya perdido familiares, no a los que se ofenden en lugar de otros por falsa empatía), pero creo que al menos en parte es así

e

#62 #16 O instalar un "pipican" (cagadero canino) sobre una fosa común de fusilados por los franquistas.
Como hizo el ayuntamiento del PP en Málaga, en 2016.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20160725/pipican-fosa-comun-malaga-5288403

Kereck

#12 Estoy de acuerdo contigo en que la dictadura hizo mucho daño y ha condicionado la forma en la que ha avanzado España después.

Pero aún así, algún día hay que pasar página. Y pasar página no consiste en buscar justicia por cada hecho injusto del pasado. Pasar página es aceptar que el pasado fue el que fue, con toda su mierda, y mirar hacia adelante a construir con los mimbres que tengamos. Buscar justicia por el pasado solo nos lleva a más polarización y enfrentamiento, como se está viendo.

En el pasado hubo muchas atrocidades, antes de la dictadura también, en la España imperial, en la España colonizadora, etc. También ese pasado ha condicionado nuestro presente. Pero es absurdo buscar deshacer y resarcir todo lo que se hizo, es más útil para el bienestar de todos construir lo más unidos posible. Nadie de los que viven hoy fue el causante de lo que ocurrió en el 36, por muy terrible que fuera (y lo fue, no cabe duda).

MiguelDeUnamano

#43 Es que los 100000 desaparecidos no son pasado, siguen estando en las cunetas. La fundación franquista sigue estando ahí. Las familias que lo perdieron todo, siguen trabajando para las familias que se quedaron con sus propiedades, pagándoles alquileres y demás.

Pacomeco

#43 Pero si queremos pasar página habrá que resarcir los daños provocados por el régimen. Y lo que no puede ser es que siga habiendo calles a nombre de asesinos recientes. Habrá que dejar de exaltar los valores de esa barbarie. No podemos tener calles, placas, estatuas, fundaciones, partidos políticos, etc., recordándonos constantemente la victoria de unos sublevados, unos antisistema, en contra la democracia. Y recuerda: "quien olvida su historia está condenado a repetirla". Pasaremos página pero no olvidaremos.

G

#87 Y que mejor forma de olvidar la Historia que destruyendo todos los simbolos que la recuerdan y crear una Ley sobre una versión de la Historia (una ley sobre la Historia, algo aberrante). Yo tengo famliares en cunetas que estuvieron en ambos bandos por obligación. Te aparecian en casa requetés o cenetistas o te ibas con ellos a la guerra o te mandaban al foso. Algo muy lejano al relato maniqueista.

¿Resarcir daños por el régimen? ¿De quién a quién? El tema de la guerra civil y la dictadura solo sirve a intereses políticos para crear discordia y tener a la sociedad dividida y que no se enfrente a los verdaderos problemas actuales que ni de lejos son una consecuencia directa de la dictadura de la guerra civil porque muchos paises vecinos tienen problemas parecidos a los nuestros. La guerra terminó hace 80 años. La dictadura hace 40 años. Se hizo un transición y hubo una amnistia para todos. Seguir con la matraca con esto solo hace mas que fomentar la discordia y la división de la sociedad en beneficio de esos que generan la discordia, los políticos. Solo hay que ver los homenajes al dictador o las manis de nazis que son cuatro gatos mal contados y cada año menos porque la mayoría se mueren de viejos pero claro, según meneame cada dia hay mas fachas cuando en realidad es que cada día se llama facha a mas gente.

Señores, cada dia perdemos capacidad adquisitiva gracias a burócratas que nos endeudan para comprar votos a base de redes clientelares mientras seguimos discutiendo por hechos acaecidos hace 80 a 40 años.

MiguelDeUnamano

#43 No, claro que ya es tarde, para reparar la mayor parte del daño. Sin entrar en las grandes familias, ¿como valoras las facilidades y que tuvo alguien nacido en los 80 en una familia que medró a base de apropiarse de los bienes de otras familias vecinas? ¿Y las dificultades, amén del daño, de un descendiente de las familias a las que se les robó? Es imposible de cuantificar e irreparable. Tres generaciones en miseria y, literalmente, para que el descendiente de los represaliados trabaje para el desendiente de quienes se lucraron porque se hicieron los dueños del pueblo. Es jodido, pero irreparable.

Pero eh, que tenemos la fundación franquista, ¿de verdad crees que todos debemos pasar página o sólo quienes reclamamos que se repare en la medida que se pueda al estado y las familias? ¿Y los 100000 desaparecidos? Coñe, que esto no es un asunto de "brechas" o "reabrir heridas", es cuestión de decencia. Eso es lo que parece que no se entiende, el rechazo a abrir las fosas no es un problema pero sí lo es el pretender abrirlas.

ochoceros

#12 Ojito, que a eso hay que añadir la monarquía impuesta por el franquismo, y el nacionalcatolicismo ultracapitalista que nos obligó a aceptar de nuevo a pesar de que en la Constitución de 1931 el pueblo español ya había conseguido democráticamente una separación iglesia-estado efectiva.

Y estas son dos patas muy importantes, junto a los militares franquistas y los tres cuatro poderes corruptos que sustentan este sistema podrido de élites extractivas.

CerdoJusticiero

#6 ya que es algo que, pensando en la gente que naciese después de… no se, el 70? realmente no puede estar tan marcada por la dictadura

Claro, porque la gente nacida después del 70 no vive en un país que en gran medida es lo que es a causa de los 40 años de dictadura.

En fin.

P

#29 si, en gran medida si, pero Franco ya murió y lo que pasó mal remedio tiene.
Estar todo el santo día con ello sin ánimo de resolver nada (porque no nos engañemos, esto no va de arreglar nada) es nefasto para el país que todos compartimos, que salió de la dictadura hace más de 40 años y que tiene problemas bastante más acuciantes que lo que sucedió hace 85 años y hace 46 también.
Que una inmensa cantidad de españoles no habíamos nacido todavía cuando Franco estaba ya descompuesto… y la inmensa mayoría no tendría más de 15 años cuando murió.
Prácticamente no queda nadie que viviese la guerra ni la posguerra y aquí están todos los baby boomers hablando como si se hubiese tenido que refugiar en cuevas o exiliar… que he tenido familiares que lo vivieron y tendrían ahora 100 años si viviesen…

CerdoJusticiero

#63 Franco murió, pero no el estado que estuvo construyendo 40 años. A dicho estado, órganos represores y élites económicas incluidos, se le dio una mano de pintura y se le plantó un rey y ya. Muchos, muchísimos de los problemas materiales que hoy arrastramos vienen precisamente de esa época.

Lo del "sin ánimo de resolver nada" es una afirmación tan cierta como profundo ha sido tu análisis.

G

#74 Muchos, muchísimos de los problemas materiales que hoy arrastramos vienen precisamente de esa época.

La brutal emisión monetaria, deficit y endeudamiento que está causando el alza de los precios en suministros, manufacturas y energia fue provocada por la transición, claro que si con dos cojones.

P

#74 en realidad no pretendía ser profunda, solo que poner “que pesaos los comunistas de palo con él guerracivilismo” se me hacía corto y me he explayado.
Lo de sin ánimo de resolver nada es muy evidente también, no es el único tema con el que se hace lo mismo y está muy visto el modus operandi

Pacomeco

#63 Pero es ver el poder judicial del país y darte cuenta que el estado que montó Franco sigue vivo y coleando.

G

#88 Todavía son famosas las sentencias de muerte por garrote vil, si.

Como se puede tener los santos cojones de decir algo así.

P

#6 Es un tema que sacó Zapatero con ánimo de buscar división, enfrentamiento y rédito político. Es una pena porque se había conseguido con la transición enterrar el enfrentamiento y ahora está haciendo mucho daño. Es todo con ánimo de dividirnos y buscar enfrentamientos. Me da muchísima pena ver las divisiones y los enfrentamientos que hay en España. Por regiones, por sexos, por ideas políticas. Da pena. El país está en la ruina y necesitado de que nos unamos y trabajemos juntos pero nos enfrentan y solo ganan los políticos mientras arruinan el país.

SergioS

#33 Ya te digo, cómo se atreven esos rojos de mierda a querer sacar a sus abuelos de las cunetas. ¡No hacen más que crear división!

G

#100 Yo tengo familiares en cunetas (que lucharon en bandos por obligación y sin opción a elegir) y parece que te importan mas a ti que a mi que a mis abuelos que eran sus hermanos y tios. Coincido con lo que dice #33

ur_quan_master

#6 hombre , si descubres que después de la guerra represaliaron a tu abuelo por una denuncia de un vecino para quedarse con las propiedades que hoy te corresponderían a lo mejor no te.resultaria fácil perdonar sin más.

P

#37 uff que capitalista veo eso.
No, en ese caso no.
Dudo que sea el del 99% de los que no se lo quitan de la boca

Mltfrtk

#6 Claro, hay personas a las que se la suda que los crímenes de un régimen fascista estén sin resolver. Ellos están bien.
La gente como tú si que chirría. Tu opinión me importa menos que una mierda de perro.

Sendas_de_Vida

#6 supongo que no servirá de nada lo que voy a decir, pero yo fui amenazado de muerte por la Falange porque mi abuelo era un defensor de los obreros. Eso mi familia no lo olvida.
Seguramente tus antepasados tuvieron una vida menos comprometida y por tanto desconoces lo que ello implica en tu herencia familiar el vivir bajo una dictadura.

P

#61 pues será que soy más joven.
En mi familia hubo personas que pasaron muchos años en la cárcel por comunistas y sindicalistas y uno de ellos fue obligado a participar en la construcción de a cruz de los caídos.
Sin embargo nunca lo he vivido como algo tan personal, la verdad. No sabía que la población en edad de Imserso fuese tan mayoritaria en el país

Sendas_de_Vida

#66 pues ya ves, la historia es más reciente de lo que parece.
Se mantiene viva en mucha gente, porque las heridas siguen supurando pues no sé permite curarlas.
Yo tomo como ejemplo lo que hacen en otros países, como aquellos muertos en una guerra se les da una sepultura digna, como mínimo. O que son capaces de ir modificando sus constituciones sin miedo.

Pacomeco

#66 Los nacidos en los 50 y 60 son muchos todavía y vivieron toda la mierda del régimen.

G

#90 Si le digo a mi abuelo que se comió la guerra civil y la postguerra comiendo caldo con un par de garbanzos y a mi padre que se comio la dictadura, que la dictadura sigue viva y que todos nuestros problemas actuales provienen de esta, me sueltan una ostia al unísono a mano cambiada.

ramsey9000

#61 anda anda como te va a haber amenazado Falange... Con lo buenos chicos que son... Si a mi abuelo materno falangista voluntario que llegó a ser sargento de ametralladoras condecorado en la guerra tb intentaron hacerle la cama por unas tierras familiares desde tiempos de don pelayo casi... Lo que habran hecho con españoles de mal. Claro que han pasado 80 años, claro qué ha prioridades pero por supuestisimo que hay que avanzar sobre este tema ponkendo sobre la mesa con luz y taquigrafos todos estos desaparecidos, minimo para entender con historicamente las acciones durante la guerra y durante la posterior dictadura.

Esto ya deberia superar el debate ideológico de una vez.

D

#1 En los 80 en el cole te lo contaban como una dictablanda y una gerra fraticida de los rojeras. Y sin más referencias te lo acababas creyendo... transición chachi que le supieron llamar.

D

#1 Pones "Una Genocida Asesina Terrorista Dictadura Militar Franquista" pero leerán y pensarán algo así como "no sé qué de feminazis terroristas... serán comunistas, habría que fulisar a 26 millones de hijos de puta que no votan bien, esto con Franco no pasaba".

Qevmers

#35 ya, pero sobre la comprensión lectora del castellano en la derecha española no puedo hacer nada.
Llevamos años que ellos "entienden", "interpretan", "creen" lo suyo.
Sin ponerse a razonar si es cierto o no.
De otra forma no sería derecha ideológica.

D

#39 No existe la derecha no ideológica (si entiendo lo que quieres decir con esa palabra, ¿algo así como dogmática, doctrinaria, manipuladora?). Al menos ninguna que pretenda ganar unas elecciones o controlar un país sin esclavitud legalizada.

Qevmers

#44 tiene razón.
Es una redundancia.

D

#1 jajaja, paralelismo necesario... millones.de españoles se enteran de que el Real Madrid es un equipo de fútbol..., el mundotoday... podria interpretarse mejor que llevamos años con Franco hasta en la sopa... pese a que se aso hace tiempo.... mira tu, le han sacado de la tumba y todo son problemas jajaja

Qevmers

#36 y llevando años con Franco hasta en la sopa, hemos solucionado algo?
Sobre lo de sacarle de la tumba, no lo han metido en otra? No le habrán sacado de un monumento indecente contra la ciudadanía por su significado?
Vamos, una mera apreciación de que estuviera sobre miles de los que hizo asesinar y colocó debajo suyo.

D

#41 no se tus abuelos, pero los mios murieron hace mucho y en concreto mi abuela me dijo que me olvidara de aquello. Es un poco absurdo sublevar a la gente por aquello, maxime cuando ambos hicieron barbaridades segun el bando contrario. Siempre viene alguien que malmete y reabre heridas. Ultimamente es el deporte favorito de la izquierda... que si colon, hernan cortes, Franco... revisionismo permanente.

#1 Inclusive ignoran que existiera.

Qevmers

#47 ignoran, no.
Niegan, niegan que existiera.

G

#49 Luego la realidad es que a los homenajes al dictador y sus secuaces van cuatro gatos mal contados. Pero segun meneame cada dia hay mas fachas. No para nada, lo que pasa es que cada día llamais fachas a mas gente.

D

#1 Pues cuando se enteren que el enano, era mal militar, mal politico y cuarto en la escala del bando sublevado y que llego al poder gracias a las muertes de Sanjurjo y Mola en sendos accidentes aereos (provocados) ya que les interesaba al Gobierno republicano,que Paco se quedara al mando ya que lo podían mamejar, van a flipar.

ramsey9000

#76 no recuerdo si fue el de mola o la muerte de otro de los altos cargos golpistas que fue acribillado su coche por un avion del bando traidor en zona plenamente controlada por ellos... Asi que yo a tus precisos adjetivos le añadia triple traidor( a la republica que juró defender varias veces, a sus compañeros golpistas, y al pueblo que se suponia que iba a salvar)

JohnOldman

#1 A tu abuelo le dieron el paseíllo? A mi abuelo si, y por eso se quedó sin hermanos. Cuando le iban a dar el tiro en la cabeza, un amigo de la infancia lo detuvo. Por eso yo existo. Por cierto, para que no le pegaran el tiro como a sus hermanos, el amigo saludó "Salud".

Qevmers

#80 mi abuelo, "desapareció" en una cárcel en el 42.
Delito?
Según consta ser médico y haber dado cobertura y escondido rojos. Realidad? Haber intentado curar dos niños de un caserío más abajo en el suyo.

JohnOldman

#1 Ahora hablemos del franquismo, que fue una dictadura de mierda que undio España del 39 al 78. Que fue una mierda qu
tenemos verdad. Solo aprovecho este momento para decir que ni ningunos fueron buenos, la guerra fue una mierda u el franquismo otra más grande, pero dejemos de dar la matraca con esto por favor. Y ahora strikes hasta que mi usuario se hunda en el infierno.

D

#1 SURPRISE MOTHERF*CKERS !!!

ahotsa

Tendría que poderse ocultar el medio enlazado y poder votar entre sí consideras que es del mundotoday o no...

ContinuumST

Carlos Giménez-1986.

D

Pues no será porque en menéame no se da la tabarra con Franco

ur_quan_master

#5 habrá que esperar a que lo pongan en DMax en la serie "genocidios sin resolver"

forms

#5 la tabarra? madre mía

D

Si quieren leer con seriedad sobre Franco recomiendo el libro de Paul Preston

frg

#7 Esperaré a que hagan la película ...

Fingolfin

Ceo que no haya habido un sólo día en mi vida en que no haya oído hablar del franquismo de una u otra manera. Lo más curioso es que quienes se dedican a hablar de ello día y noche aseguran que en este país apenas se habla del tema. Es algo fascinante.

Afortunadamente, el gobierno ha asignado una abultada partida destinada a la salud mental en los últimos presupuestos.

O

La derecha llorando porque "llevamos años con Franco hasta en la sopa"...
Cojones pues no deis tanto por culo!
Cada vez que una familia quiere sacar a sus muertos de una cuneta, allá va la derecha a dar por culo...
Cada vez que se pretende dar dignidad a los muertos del franquismo ( no, de la guerra no, del franquismo) allá que esta la derecha dando por culo.
Dejad que la gente entierre a sus muertos y vereis que pronto dejáis de oír hablar de Franco.

Que un Gobierno propone algo, lo que sea y no pasa nada. Proponen otra cosa y no pasa nada... Proponen sacar a Franco de la tumba y toda la derechona a llorar " Es que no hay nada más importante que hacer en este país que sacar a Franco "????
Pues parece que no, porque solo os preocupais de lo " Importante " que hay que hacer en este país cuando alguien quiere sacar a Franco "

G

#83 Se puede hacer eso sin una "Ley sobre la Historia"

y

Lo que no es broma es que hay millones de españoles utilizan el término facha habitualmente sin tener puñetera idea de lo que significa realmente.

G

#98 No es que haya mas fachas sino que llaman facha a mas gente

O

#98 exacto. No como el término "comunismo" Que apenas se usa, y siempre que se usa es correctamente. Por ejemplo los comunistas de podemos ya han intentado socializar los medios de producción con no se que plan quinquenal.

Socavador

Ni con esas, a alguno le da igual cualquier evidencia y ya es trise de cojones.

D

Todos los días igual. A la que te descuidas ya te están colando un envío de a Franco.

Hablar del precio de la luz es de fachas, hablar de Franco es máxima actualidad.

Cansina.

Macharius

#25 y es lo que tiene el gobierno actual, redirigir la atención de los problemas actuales con el pasado y si la RAE debería incluir el pronombre -e para no herir sensibilidades. Pero hablar como dices de la luz, o los 100k muertos por COVID el año pasado es de fachas.

D

La izquierda siempre utilizando la dictadura para sacar rédito político...dan bastante pena. Mucho recordar a los muertos de la guerra civil pero los muertos a manos de la banda terrorista ETA y pactar con un partido cuyo líder es un condenado por ser miembro de dicha banda mejor lo obviamos.

Pd: Que poquito le queda a la izquierda para ver los toros desde la barrera en la oposición....

SergioS

#94 ¿Cuántas Fundaciones Josu Ternera dices que hay en España?

JohnOldman

#A mi abuelo paterno le segaron el trigo verde y vinieron los del comited a pedir el dinero. Lo patearon de tal manera que yo siempre lo conocí con las manos temblando...

G

#81 Mi abuelo pastoreaba acojonado porque si se juntaba con los maquis lo matarían para quitarle las ovejas.

Hasta los cojones de maniqueismo.

Enfadado

Aquí los asesinos disfrazados de demócratas le llaman la "dictablanda". La pregunta es: ¿por qué tenemos que seguir fingiendo que gran parte de la derecha de este país es respetable y patriota, cuando son los traidores más grandes e indignos que un país jamás ha conocido?

a

"Millones de españoles descubren, gracias a un documental alemán de Netflix, que en España hubo una dictadura"

Por desgracia la realidad supera a la ficción, en este caso a la ironía.

No hay más que leer los comentarios.

P

Esto va para #_6 que es del club de los iluminados del ignore: pues para no importante bien que respondes lol

D

...Es lo que pasa, sencillamente, cuando sometes a la población a un lavado de cerebro de cuatro décadas... que el único país del mundo donde triunfó y cuajó el fascismo, haga creer a su población que los golpistas siempre estuvieron 'en el lado de los buenos'...

D

#96 Más bien el país que mandó a tomar por culo el comunismo y ahora con dinerito de Venezuela y Cuba querían volver a intentarlo pero va a ser que no....

D

#97 Típico argumento de aquel a quien le faltan todos...recurrir al supuesto dinerito de un país extranjero, que ni lo tiene para sí mismo...y van a estar pendientes de lo que suceda aquí.

jmboris

Jajajjajajjajaja genial !!!!!! Triste pero cierto!!!!!!

VG6

Lo dudo. En la tele y los politicos nunca deja de ser tema de conversación.

Álvaro_Díaz

Quiero ver el juego del calamar de Netflix ya que sale el tema

f

#52 Está bien pero nada sorprendente, nada que no se haya visto en mangas.

1 2 3