Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

En un afán de seguir elevando el listón literario del galardón iniciado ya en la edición del año pasado con Álvaro Pombo, el Planeta distinguió esta noche la potencia fabuladora del escritor y periodista Juan José Millás, que con una novela de corte autobiográfico consiguió los 601.000 euros del premio mejor dotado de las letras españolas. Millás presentó la obra El mundo bajo el título de A ciegas y el pseudónimo de Tiresias, el vidente ciego de Tebas más famoso de la literatura clásica.

Comentarios

Hueso

#4 espera a leer la novela antes de hacer juicios de valor, hombre. Nosotros, los espermatozoides hemos esperado a que se anunciara el premio, por lo menos

ikipol

No se puede generalizar. En este caso creo que Millás no defraudará, como siempre (ups. acabo de generalizar lol )

Monique

#16 Yo creo que #15 se refiere a que sólo ha leido artículos de este autor, nunca un libro. No se, yo le he entendido, vamos.
Es obvio que el Planeta es una maniobra comercial como el 95% de los premios literarios o no, pero la verdad es que lo poco que he leido de Millas me ha gustado mucho, vamos, que me alegro de que se lo haya llevado él, un autor comprometido con su obra y con la sociedad en la que vive, en vez de a cualquier mindudi (como Juan Manuel de Prada por ejemplo).

atzu

Yo tambien la acababa de subir al mismo tiempo.

c

Te me has adelantado por segundos

jaz1

es un premio de marketing de ventas!!!! donde esta el problema, asi venden varios libros de diferentes autores cada año son solo poner finalista de.....

Hueso

Lo siento, tío. Un consejo. Pásala a descartada antes de que te fundan a negativos. Que es absurdo, pero que pasa.

espinete

¿Y qué opinarán los "ganadores" de este supuesto certamen de los 467 aspirantes restantes?

Triste farsa mediática

Hueso

#7 que era broma hombre. Es un premio que todos criticamos, pero también todos comentamos, algo que no pasa con el 95% de los premios literarios. Es parte de su encanto

u

Como siempre ya se sabia por anticipado.

D

Millás es un crack, afirmo. Aunque, como columnista, sólo si no se pone muy pesado con su odio a Aznar; que sí, que podemos compartir, pero degrada sus columnas.

PepeMiaja

#5: Me referí más a los autores que al contenido de las novelas premiadas porque el desprestigio del Premio Planeta creo que no está tan relacionado con lo segundo. Un saludo.

D

¡A veces parece que todo es obligatorio en esta vida!

D

Definitivamente los premios Planeta han tocado fondo.

sr_mrqzz

Siempre me ha gustado como escribe éste tio. La verdad es que nunca he leído nada suyo, pero cada vez que escribe en El País lo hace bien.

Saludos.

A

Prestigio literario no se si tendrá este premio, pero los escritores se parten la cara cada año por quedar entre los finalistas con posibilidades de llevarselo. Una dotación económica de cerca de 1 millón de euros no es cosa que se vea todos los dias en el mundo de las letras, junto con la bendición de un grupo editorial potentisimo que garantiza que no le falten salidas editoriales a todo lo que escriba en el resto de su vida, ya sean cagarros de considerable tamaño.

Los escritores diran obviedades por todos conocidas: que si son premios mercantilistas, que no se mira la calidad, que lo bueno es descartado, pero el sentimiento de envidia que enbarga a cada uno de ellos solo es considerable al tamaño de sus egos encerrados.

D

Por favor, que a nadie se le ocurra tirar el dinero comprando esos libros y mucho menos para hacer un regalo (os odiarán). Hay millones de libros verdaderamente buenos, clásicos, que se pueden comprar por cuatro duros en ediciones de bolsillo o usados. Para gastar 25€ en semejantes "autores" y "editores" os tiene que sobrar verdaderamente el dinero o tener muy poco criterio.

bringer

al #15... me acabas de dejar alucinado...

"Siempre me ha gustado como escribe este tio. La verdad es que nunca he leído nada suyo" ?¿?¿

Es un hecho que cada año los planeta caen aun mas bajo, y esta, sin duda, es una clara prueba de ello.

D

¿Estos premios son de coña o qué? Veo a ese payaso de Izaguirre en portada y lo primero que pienso es que la noticia es falsa.
Bah, los premios Hugo son más creíbles, salvo cuando le dieron a "Harry Potter" en vez de a "Tormenta de espadas" de la saga "Canción de Hielo y fuego", que tiene narices también...

c

Flipo como alguien puede votar irrelevante a una noticia como estas