Hace 9 años | Por angelitoMagno a newsweek.com
Publicado hace 9 años por angelitoMagno a newsweek.com

Miles de estudiantes turcos han exigido que sus universidades construyan templos jedis y budistas en los campus, en respuesta a la construcción de mezquitas para estudiantes musulmanes. Las demandas empezaron hace un mes, cuando el rector de la Universidad Técnica de Estambul anunció que se construiría una mezquita en el campus a causa de la gran demanda existente, siendo así la primera mezquita que se construiría en un recinto universitario.

Comentarios

angelitoMagno

Construirlos deberían.

D

#1 Su carencia de fe en el lado oscuro resulta molesta

s

#56 -> #2

jadcy2k
E

#56 es su envío así que no gana karma con ese comentario.

un verdadero karmawhore pone el enlace en el notame, se lo dice a sus amigüitos y está al loro para comentar el primero (o enlazar al primero si alguien se le adelanta)

BiRDo

#56 Yo lo habría hecho lol

visualito

#1

Di que si, publicaste la noticia para hacer ese comentario lol lol

halcoul

#7 Nos encantan los símbolos y la pertenencia a un grupo. Somos demasiado humanos.

forms

#7 de niño no sabías ni lo que era colonizar, no mientas

D

#36 Echar colonia.

meneandro

#7 Yo creo que es una especie de vuelta a lo "espiritual" en general, date cuenta de la pegada que tiene desde hace bastantes años ciertas cosas de la cultura oriental, independientemente de religión y demás (porque son conceptos y cosas sacadas al tun tún de religiones y preceptos varios, mezcladas y agitadas para hacerlas atractivas y milenarias, siempre milenarias).

M

#7 A ver si hay suerte, se matan entre ellos y nos dejan a los demás tranquilos.

D

#7 Seguramente son los últimos coletazos desperados antes de sucumbir al olvido. Hay muchos intereses en juego. Estoy seguro que la gran mayoría de creyentes pasan de todo y viven su fe de una manera personal e individual, a diferencia de como los medios nos quieren hacer creer.

angelitoMagno

Yo soy jedi no practicante.

m

#5: Yo no jedi practicante ser.
(o sea: no soy jedi)

D

#5 Si jedi querer ser practicar debes

jrmagus

#18 El jedi apache.

Pepetrueno

#5 Practicante era el que ponía inyecciones en los pueblos.

D

#8 pillín roll

D

#8 De ahí tu nick?

D

#28 Querría haberme puesto "respetadavuestroamadopresidente" pero creo que no cabe

D

Me cago en Turquia, por culpa de este pais me han endosao una moneda turca por una de 1 €.

siyo

#9 lo que se llama "hacerte un turco"

Ferran

#16 Suerte que no le colaron una moneda griega

D

#25 lol

AsK0S1t10

#9 A lo peor he sido yo... Es que la moneda de una Lira se confunde mucho, de una decena que me he traído, me quedan 2 y no he querido timar a nadie.

D

#9 Pues anda que no hay diferencia lol

D

¿Os imagináis un kebab cortado con una espada láser?

D

#10 lo cortaría en crudo, y el corte saldría ya cocinado

m

Si no fuera por los Milicrorianos, por Jar Jar Binks o por la espada láser cutre y con cruz, les apoyaría.

Bueno, si prometen basarse sólo en la trilogía original (la única que hay), les apoyo.

s

#11 Disidente!!!

G

#83 1. Por supuesto, pueden pedir un local. Pero muchos de los comentarios que he leído aquí mismo reconocen que no quieren el local, que quieren que no den el local a los otros.
Si yo fuera el rector les daba el local a los dos.

2. Por supuesto es mi opinión y si estoy equivocado pido disculpas.

3.lo lei hace poco en la wikipedia, yo tampoco lo sabía: te lo pego.
"Inicialmente, se suponían una organización humorística democrática que se dedicaba a realizar charadas y rituales en las que las víctimas eran humilladas."

#84 en algunas parroquias hay salas que se ceden para obras de teatro, conciertos, debates, exposiciones... Asi que no hay problema. Tu mismo argumento me lo han dicho sobre todas las asociaciones que he comentado antes. Hay quien sacaría los deportes y el mus de la universidad.

D

#87

el kkk tardó un año en cargarse gente.
1865 "bromitas"
1866 asesinatos.

El Jedismo, tras 14 años sigue siendo una religión pacífica y no violenta
2001 sin violencia
2015 sin violencia

El Pastafarismo, tras 10 años sigue siendo una religión pacífica y no violenta
2005 sin violencia
2015 sin violencia

Tal vez dentro de un par de siglos sean tan violentos como lo son hoy en día algunos cristianos y musulmanes...

De momento son de las pocas religiones que no están manchadas con sangre.

D

#57 Pues a mi me parece repugnante lo uno y lo otro. Templos religiosos fuera de las universidades publicas.

D

#82 preocupante me parece el aumento de la demanda religiosa en un país relativamente laico como Turquía y en un entorno culto como la universidad.

Si te fijas a lo largo de la historia la religión es un medio de concentración de poder político nada democrático que sólo ha traído odio y muerte, tienes millones de ejemplos en todas las religiones monoteístas (el resto no las conozco)

Ese odio del que tú hablas.

G

#86 #91
Defiendo vuestro derecho a opinar, pero no puedo estar de acuerdo con vuestras ideas. Lo que decis va en contra de la libertad religiosa recogida en los derechos humanos. Quereis que algunos no puedan profesar su fe en libertad. Quereis crear guettos donde se pueda rezar controladamente y que no salgan de ahi.

Naeriel

#82 No sé donde estudiarías tú, pero en mi universidad sólo se cedía sitio a los clubes que tuvieran relación con la universidad. Es decir, en la facultad de ingeniería teníamos el club de robótica pero sólo porque tenía relación con la facultad; no había ni de acupuntura ni de cine checo

Y no, no se debería dejar espacio para cuestiones religiosas. Ya tienen su espacio.

G

#85 en la upm y habia todas las cosas que dicho

Naeriel

#88 Pues que universidad mas molona, pues, pero no es lo normal lol

BillyTheKid

Eso, eso, un templo jedi al lado de la mezquita azul y la antigua basílica de Santa Sofía. Competencia a tope, a ver quien consigue más seguidores

D

#3 alfanjes contra sables laser, yo no dudaría

C

#4 Alfanjes contra linternas. Estáis jodidos.

Ipsen

#37 Por eso es tan pésima elección llamar al sable laser "sable laser" cuando debería ser sable plásmico

D

#6 Espaguetis y cerveza hermano. Ramen!

D

#6 Ahí le has dado.

meneandro

#6 ¿Con o sin albóndigas?

Robus

#41 CON albóndigas! Por supuesto!

meneandro

#54 Es que hay por ahí una secta que dice ser pura y que no admite las albóndigas... ojalá el MEV les toque con sus sagrados apéndices tallarinescos y les haga ver la luz.

Robus

#59 Herejes!

meneandro

#60 Y aún digo más... ¡disidentes!

a

#41 ¿Ya empezamos con las herejías? 👹

D

#6 la verdadera religión es el kopismo! Ctrl+C, Ctrl+V, hermanos.

D

#40 ¿Orlando? Por favor, donde esté un buen tomate frito casero déjate de productos industriales económicos que lo único que hacen es ensuciar de rojo la pasta .

G

#32 #33 #34 #40 #42 #47 #52 #64 #65 #69:
Permitidme que os responda a todos juntos.

Hay muchas cosas que a algunos les pueden parecer absurdas y reciben ayudas (economicas o de otro tipo).

Asociaciones deportivas, asociaciones universitarias, plataformas ideológicas, religiones…

La universidad suele ser un lugar abierto a todos, hay locales cedidos a organizaciones que algunos pueden considerar absurdas como club deportivo, de teatro, de tauromaquia, juegos de rol, defensa de animales, veganos, tuna, astronomia… ¿Por qué no una capilla?
Solo son x personas que quieren un lugar calmado para rezar.
El motivo por el que algunos protestan tan efusivamente contra la religion y no contra otras cosas es, simplemente, que les mueve el odio.
En cuanto a la forma de protestar, es infinitamente mejor una protesta pacífica y humorística como el pastafarismo o similares que una violenta pero no olvidéis que el KKK tambien comenzó siendo un movimiento social de crítica humoristica y tambien les movía el odio.
Por último os quiero dar las gracias por el tono que habeis usado, crítico, muy crítico algunos pero respetuoso.

Penetrator

#82 También las iglesias suelen ser lugares abiertos a todos, así que supongo que a los cristianos no les importará que vaya la gente allí a dar conciertos de heavy metal, o a enseñar la teoría de la evolución, o los fundamentos filosóficos del ateísmo, o incluso, por qué no, el corán. Suena absurdo, ¿verdad? Pues eso. La religión no debe enseñarse en la universidad porque es justo la antítesis del espíritu universitario: fe ciega e irracional frente a estudio y conocimiento. Exactamente el mismo motivo por el que no se enseña el corán en una sinagoga, o a cortar jamón en una mezquita. No es el lugar adecuado, y punto.

C

#82 La religión discrimina, asesina, persigue el pensamiento crítico y promueve la uniformidad del pensamiento. No es comparable con todo lo que has descrito. Además, la iglesia es una corporación multinacional que expolia el patrimonio público. Ciertos grupos sectarios presionan las decisiones del gobierno para que actúe en función de las necesidades de la iglesia independientemente de las necesidades de los ciudadanos. Todo esto me parecen pruebas suficientes para desear la independencia estado-religión.

Pd: Los miembros del KKK eran católicos.

Varlak_

#82 a mi me parece genial que le den el espacio para poner una mezquita mientras le den otro para rezar a Yoda. me parece justo

G

#93 si de verdad quieren ese templo que se les ceda. Pero creo, opino, pienso que si les ponen los dos templos no se quedarían contentos los que pedían el templo jedi. Creo, opino, pienso que su objetivo real es prohibir a otros ejercer su derecho y creo, opino, pienso que lo hacen motivados por el odio.

Por supuesto, si mi opinión es equivocada pido disculpas.

Varlak_

#82 de lo del KKK humoristico podias poner un ejemplo? es para descojonarme dos veces gracias a la misma frase

Shotokax

#82 las asociaciones universitarias, los veganos, la tuna y la astronomía no reciben millonadas de los presupuestos del estado, como ocurre en Espanna (y, seguramente en Turquía ocurre lo mismo con su respectiva secta, y más con un gobierno de un partido religioso que no creo que respete la aconfesionalidad de su estado, si es que esta existe), donde han heredado privilegios de una dictadura golpista, y esa sí que estaba basada en el odio. Por no mencionar que con ese dinero público financian una radio que fomenta el odio, por ejemplo.

alegolas

#82 Si, vale, bueno, pero hay una diferencia, el club deportivo, de tauromaquia, de rol o de lo que sea no intenta imponer una moral (con manifestaciones contra otros grupos como el colectivo gay) e influir en la vida pública del modo en el que lo hace la religión, y no tienen los privilegios que la religión en general tienen.

En mi opinión tu ejemplo sería más correcto si en lugar de un club deportivo, fuese un club del CD Arcoyano en el que se dice que cualquier otro forofo de otro club es un hereje que irá al infierno y que ( para los muy forofos) merece la muerte. Y no solo eso, además el Arcoyano CD exige a los gobiernos estar en todos los ámbitos civiles, escuelas, ejército, etc. Que se le otorguen medallas al mérito policial a sus entrenadores y jugadores, no pagar impuestos, poder inmatricular campos de futbol, etc... .

Por eso, por lo menos a mi, no me parece correcto el que existan templos de una religión en universidades (ni colegios, cuarteles, etc). Otra cosa sería el incluir un espacio para "meditación" y que cualquier miembro de cualquier religión (Indi, Budista, Pastafari, Dudeista y hasta Cristianos, Musulmanes y Judios) pueda ir allí a Orar pero no realizar servicios religiosos.

D

Jajajaja Acabo de descubrir -->

delawen

Vamos a ver, o sea, ya es bastante malo tener un templo dentro de un campus universitario como para encima abrir más Y no lo digo por la protesta, que tiene todo el sentido del mundo (si abres la construcción de templos, la abres para todos), lo que no tiene sentido es que se construya la mezquita en primer lugar.

Duke00

#21 Toda la razón, lo curioso es que en esto hasta ahora estaban más avanzados en Turquía que en España, donde no es raro encontrar capillas universitarias en numerosos campus públicos.

delawen

#31 Lo sé. En su día "mancillé" una de esas capillas abandonadas para otros usos más educativos. Lo cual no quita que me indignaría muchísimo que de pronto decidieran poner un templo de otra religión en los campus españoles. Si hacen algo que sea cerrar las capillas abiertas, no seguir abriendo templos. // #26

Meritorio

#21 pues no tienes que irte tan lejos para ver cómo se saltan la presunta laicidad educativa. En España hay más de diez universidades públicas con capilla católica.

G

Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes.

t

#79 Lo de la Iglesia aquí es una vergüenza, pero a nivel de población en general, aceptación de homosexuales, igualdad entre hombres y mujeres, etc, España está muy por encima de Turquía.

D

A mi estos integristas no me gustan, no olvidemos que los jedi amparaban un sistema "democrático" corrupto y eran más bien una aristocracia de iluminados donde solo ellos tenían razón.

poliukGV

Les sacamos años de ventaja, todas las universidades españolas tienen capilla.

D

Asqueroso. Asqueroso hasta decir basta. El unico pais musulman con un cierto laicismo y se esta convirtiendo en lo mismo que el resto de paises musulmanes. Espero que no ingresen en la UE ni de coña. Aqui en España todavia estamos con capillas en las universidades publicas y eso que el laicismo es mayor aqui. Penoso.

m

#76 Hey... para el carro... que aquí ponemos medallitas a vírgenes no subestimes el poder de la iglesia en España, así que no alardees de más laicismo yo no apostaría que seamos más laicos que los turcos

Anabeljd

#79 Sin ir más lejos, el alcalde de mi pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme (ni del nombre del alcalde, ni del pueblo) ha "cedido" a la iglesia el antiguo edificio de correos para la Universidad Católica.

m

Los jóvenes padawanes reivindicar sus derechos deben.

perrico

Como no hay suficientes mezquitas en Estambul...

capitan__nemo

¿tanta distancia hay de este campus a la mezquita mas proxima?
¿en el islam es obligatorio rezar en una mezquita o se podria hacer en una campa del campus universitario?
¿en una mezquita hay alguien que recite o diga un sermon o no funciona así?

armando.s.segura

Que bien. La nueva manera de protestar de la juventud es pedir cosas absurdas.

Y así fue como ganaron los poderosos, volviendo imbéciles a quienen no lo somos.

del_dan

Un país radicalizándose a saco. Incluso las nuevas generaciones. Aunque aún quedan algunos

D

Yo querría que se representara a la Iglesia Discordiana, pero por otro lado la misma insta a no creer en nada de lo que se lea, incluída la propia Iglesia Discordiana.

Mejor no hago nada.

Q_uiop

#27 Totalmente en (des)acuerdo.

x

Pues que tengan cuidado con Erdogan, que estas cosas se las toma muy a pecho...

a

Esto en España no sucedería. Ningún gobierno pondría la asignatura de religión como puntuable.

D

y esta es la razón, muchachuelos por la que la religión no debe contaminar los centros del saber

D

Jajajajajajaja Genial !

mperdut

Yo en estas cosas sigo pensando lo que siempre he pensado, solo permitirles poner mezquitas cuando en sus paises de origen se pueda poner una iglesia cristiana sin que haya ningun puto problema ni se persiga a los cristianos que vayan a ella ni cosas por el estilo.

Mientras tanto de permitir mezquitas nada, y quien quiera ir a una mezquita ya sabe donde las tiene, en su pais.

No soy creyente de ninguna religión, pero por encima de eso si tengo claro que hay algo que se llama igualdad, si ellos revindican poner mezquitas en los paises a los que van pues entonces que tampoco haya problemas con las iglesias cristianas ni con los cristianos en sus paises de origen.

Y si no estan conformes ya saben lo que tienen que hacer, carril, pero cuando se va a un pais se va a aceptar sus leyes y sus costumbres y no a imponer las tuyas, y si no estas conforme no vayas.

Varlak_

#29 mmmm turquia....

llorencs

#29 Haciendo honor a tu nick, ¿no?

Vas un poco perdido, ¿verdad?

G

Otro movimiento ateo basado en el odio. No quieren templos jedi, quieren evitar que los musulmanes tengan el suyo.

No entiendo ese afán de algunos ateos por prohibir que otros hablen de un dios. Prohibir llevar medallitas, prohibir rezar en público, prohibir, prohibir, prohibir...

cefalopoda

#23 Quizás es solo parte de cierto interés en prohibir que te corten el cuello por caprichos divinos

D

#23 odio?

se trata de denunciar lo absurdo del asunto

maria1988

#34 En España (supuestamente aconfesional) hay varias universidades públicas que tienen capillas. Estaría bien conseguir un estado laico de una vez por todas, pero parece que vayamos para atrás.

D

#23 Yo no veo que prohíban nada.

ur_quan_master

#23 Si, en esa orilla del Mediterráneo están acostumbrados a que hordas de ateos encarcelen y lapiden a gente por sus ideas. ¡Fanático!

D

#23 interesante como tratas de victimizar el asunto.

Y como siempre, despreciando a los Jedi...

Penetrator

#23 No vengas a rezar a mi campus, y yo no iré a pesnar a tu iglesia. ¿Trato hecho?

1 2