edición general
20 meneos
49 clics
Mientras Trump cierra el paso a los inmigrantes, España abre sus puertas e impulsa el crecimiento económico

Mientras Trump cierra el paso a los inmigrantes, España abre sus puertas e impulsa el crecimiento económico

Ninguna política ha sido tan transformadora para la sociedad española como la postura ante la inmigración, que está contribuyendo a invertir el declive demográfico y a aumentar la financiación de las prestaciones sociales en un momento en que los baby boomers se jubilan. Además, está contribuyendo a impulsar el mayor período de crecimiento económico desde el boom de la construcción en España a mediados de la década de 2000. Entre 2022 y 2024, el PIB per cápita medio aumentó un 2,9%, el mayor de las cuatro mayores economías de la UE.

| etiquetas: economía , inmigración
Impulsa el crecimiento porque esa gente tiene que comer, comprar ropa, tener un alojamiento... es decir generan una actividad economica asociada. Pero que aumente el crecimiento, aumentando la población, no significa que aumente ni la calidad de vida de los habitantes de España, ni la renta media, ni nada. China o la India son de las principales economías del mundo, porque son muchos, pero no por su nivel de renta per cápita.
Al crecimiento de las inmobiliarias, porque a otra cosa...
#1 Discrepo. Al menos donde yo vivo hay decenas de locales comerciales que si no hubieran venido estarían vacíos. Y sus dueños te digo que están contentísimos de que la demanda les suba los precios.
#6 Los locales comerciales están desapareciendo y con ellos el comercio de barrio. Otro mantra para defender lo indefendible.
#7 Yo no he defendido nada, he contestado las limitadas miras de #1. Y precisamente, ellos mantienen el comercio de barrio xD

Otra cosa es que me digas comercios tradicionales, regentados por españoles y similares, pero eso es algo natural que en estos inmigrantes también se refleja, sobre todo con los chinos.

Estás familias llegan y lo mas común que abren son restaurantes y bazares o tiendas de alimentación, porque 1. Son comercios relativamente sencillos de gestionar y 2. El idioma no…   » ver todo el comentario
#24 El comercio de barrio es básicamente comercio tradicional; panaderías, peluquerías, tiendas, etc. Sí les están imponiendo alquileres desorbitados porque si no abren un zulo turístico en el local o una infravivienda, sus negocios dejan de ser rentables.
Y las infraviviendas en locales es lo que alquilan los inmigrantes y no inmigrantes, es todo una aberración derivada de un turismo e inmigración (tanto para trabajar como para comprar) sin control
#29 Yo no se a las peluquerías y panaderías que vas tú, en las que yo voy, y en mi calle hay unas cuantas, suben el precio del producto por que suben los costes. Curiosamente les suele pasar a todas a la vez prácticamente. Igualmente a efectos prácticos si una tienda cierra por que no es rentable y abre otra, sin que el local se quede vacío... el ciclo de la vida amigo. Lo de los zulos vivienda, aunque me parezca triste, también te digo. Llevo 30 años viendo un edificio con 20 locales…   » ver todo el comentario
#45 en #35

Llevo 30 años viendo un edificio con 20 locales comerciales, con los ladrillos puestos desde la obra porque no se alquilaba ni uno. Hoy son viviendas, básicas, pero viviendas útiles.

Yo no le tengo odio a nadie, pero le tengo cierta inquina a quien tiene un problema y en lugar de pensar un poquito se conforma con inventarse un culpable.
#48 Yo no le tengo odio a nadie
Pues lo parece cuando nos tratas cfomo de segunda categoría sin que hayamos hecho nada para merecerlo.

pero le tengo cierta inquina a quien tiene un problema y en lugar de pensar un poquito se conforma con inventarse un culpable.
Normal. No hagas nunca esas cosas, que es de mala gente.
Si te has inventado que yo busco un culpable, háztelo mirar.
#61 Explícame exactamente en qué momento insinuo eso. Estoy loco por ver de dónde sacas esa comprensión lectora.

Los que buscan culpables son aquellos que responsabilizan a la inmigración de cada problema social que tenemos.
#62 Explícame exactamente en qué momento insinuo eso.
Aquí: hay decenas de locales comerciales que si no hubieran venido estarían vacíos. #6
¿ Acaso los trabajadores somos alguna clase de segunda categoría para no poder trabajar ahí ?

Los que buscan culpables son aquellos que responsabilizan a la inmigración de cada problema social que tenemos.
Pues dan mucho asco. Como el que dais los que nos tratáis a los trabajadores autóctonos como de segunda.
#63 ¿Qué tiene que ver la incapacidad o falta de iniciativa para alquilar un local con que yo odie a los trabajadores o emprendedores españoles?

Te hablo de un puto hecho. Los locales están vacíos. Y los inmigrantes los están abriendo.

Edito: del mismo modo que dichos inmigrantes dan trabajo a españoles. Es que no coloco es disyuntiva.
#64 hay locales en los que trabajan españoles.
Ah, bueno, si lo dices además. Vamos, que nos desprecias de que no trabajamos a la vez que dices que trabajamos.
En fin, esto no da para más.
#65 Colega, tienes las neuronas fritas xD

Date la oportunidad de darte otra vuelta, leyendo de esa manera es normal que veas el mundo negro.
#66 tienes las neuronas fritas
Vale, ahora ya te dedicas a los ataques personales.
No sé como hay quien cae tan bajo.

leyendo de esa manera es normal que veas el mundo negro.
No es "el mundo negro". Es solo que nos desprecias. No tiene más.
Es muy habitual hoy en día ver tanto odio a los trabajadores, por desgracia.
#67 Te desprecio partiendo del desprecio que emites hacia mi, sin motivo.

Porque tiene narices que tenga que explicar es que si los locales no abren, es porque no quieren dedicarse a ello, y eso es estupendo en la libertad que tiene la gente de dedicarse a lo que le de la gana. Porque creo que obvias también que todo esto parte de un comentario anterior en el cual otro se quejaba de la perdida de comercio local.

¿Que entiendes que yo vea la libertad de los trabajadores de poder elegir qué no quieren hacer (porque lo que pueden depende de la oferta) como odio? Chico el problema es tuyo no mio.
#68 Te desprecio
Pues negativo y a otra cosa.
#72 No esperaba más
#6 hay decenas de locales comerciales que si no hubieran venido estarían vacíos.
Hay decenas de locales comerciales que si no hubieran venido inmigrantes, estarían ahí otros trabajadores.
Un trabajo funciona igual lo lleve el trabajador que lo lleve, independientemente de su origen.
Tienes demasiado odio a los trabajadores autóctonos, eso está claro.
#1 el problema es el capital que entra para inversiones inmobiliarias, no las personas que vienen a trabajar.
#8 También es un problema los bajos salarios y la explotación.
#46 #38 pero claro, luego resuelta que el discurso de que a los únicos que no quieren a los que delinquen es mentira y lo único que hay detrás es racismo y xenofobia.
#1 y hostelería y construcción, así no hay que mejorar condiciones
#11 Es horrible que el abuso y la explotación vaya a más y a más con el tiempo.
#1 "Entre 2022 y 2024, el PIB per cápita medio aumentó un 2,9%, el mayor de las cuatro mayores economías de la UE. Un informe publicado este año por el Banco de España estima que hasta el 25% de ese crecimiento estuvo vinculado a la llegada de trabajadores extranjeros que pagan impuestos, ocupan puestos de trabajo, alquilan viviendas y adquieren bienes y servicios."
#16 Es mentira, salvo que quieras decir que la "vinculación" es tan difusa que es prácticamente inexistente.
El aumento del PIB está vinculado a la creación de puestos de trabajo, no a la nacionalidad de quien ocupa ese puesto.
Yo no sé a dónde vais con mentiras por la vida.
#52 No. El informe dice explícitamente que el 25% del crecimiento del PIB está vinculado a la llegada de inmigrantes.
#59 No creo que hayas leído bien el informe porque si dice eso está muy mal.
¿ No eres capaz de analizarlo por ti mismo ? ¿ No sabes lo que es el PIB ? ¿ Solo sabes repetir lo que lees, sin pensar un poco sobre ello ?
#60 Sí, pero hay una cosa más básica que sé: debatir con respeto con otras personas, especialmente con aquellas a las que no conozco de nada.
#70 ¿ Te ofendes porque te pregunto si no sabes lo que es el PIB ?
No deberías. Muchas personas no lo saben. No tiene nada de malo.
Ya te he explicado las razones en #52 . Tu respuesta ha sido una negativa cerrada. No debiste. Te podría haber explicado más a fondo el porqué. Como te cierras a la conversación, simplemente te digo que se nota mucho que no sabes de lo que hablas y solo estás repitiendo algo en lo que crees.
Lo bueno de menéame es que uno se puede enterar de muchas cosas y aprender mucho, pero hace falta un poco de voluntad y buena disposición.
Es mi consejo para la próxima.
A Trump le han votado justo por eso.

La extrema derecha crece en Europa justo por eso.

Pero en España no va a pasar.

No estoy en contra de la inmigracionpero tampoco a favor de que se vea como algo maravilloso sin problemas.
La inmigración latina sobre todo. Si se viene a trabajar y a aportar todo el mundo es bienvenido. A quien venga a vagear y/o delinquir, puerta. Ya tenemos los vagos y maleantes patrios para importar más.

Yo facilitaría el trabajo a inmigrantes, da igual si son ilegales o legales. Quién quiera trabajar se le legaliza y al carrer. Cotizando nada más bajar de la patera.
#4 Faltan electricistas, carpinteros, fontaneros y muchos trabajos de oficio. Esa gente que se atraviesa un mar sin saber nadar, que saben que les van a extorsionar por el camino y que será una lotería que muera ahogado o en una cuneta, después de todo eso no llega a España para delinquir. Lo que pasa es que no dan papeles para trabajar hasta pasado dos años como mínimo. Y esto lo se porque en casa de mi padre tenemos una chica que trabaja muy bien, a la que estamos ayudando a conseguir los…   » ver todo el comentario
#20 No necesitamos inmigrantes con un 10% de paro, es un puto suicidio.
Si faltan carpinteros o electricistas, que las empresas los formen con promesa de contratación.
Anda que no conozco gente que cambiaría de sector si hubiese más formaciones así. Yo mismo lo haría.

#4 Claro, hombre. El sueño húmedo de las patronales para no mejorar salarios y condiciones, hacer el gilipollas con las fronteras y que entre aquí todo dios, como si fuésemos una ONG.
Menudo plan suicida.

Aquí tenemos que cortar de cuajo la inmigración hasta que lleguemos al 5% y largar a todos los ilegales.
Nuestros salarios, condiciones y alquileres nos lo agradecerán.
#20 Faltan electricistas, carpinteros, fontaneros y muchos trabajos de oficio
No, no faltan. Deja de mentir.
El paro en España está muy alto.
Somos el país con más paro en la OCDE y en la UE.

Y esto lo se porque en casa de mi padre tenemos una chica que trabaja muy bien, a la que estamos ayudando a conseguir los papeles para hacer un contrato
Dicho de otra manera: incumplís le ley porque tenéis contratada a una trabajadora ilegal.
¿ Es un caso de explotación humana ?
#4 Si realmente se tomara la decisión de expulsar de este país no solo a los extranjeros que, según algunos, no muestran disposición para trabajar, sino también a los propios ciudadanos españoles que adoptan actitudes similares de dejadez o falta de iniciativa laboral, es muy probable que nos encontráramos con una situación paradójica..., la población extranjera acabaría siendo mayoritaria.
#23 estoy de acuerdo. En ese supuesto seríamos un país mucho mejor. Los nacionalismos son un cáncer. Lo importante son los individuos
#23 Si realmente se tomara la decisión de expulsar de este país no solo a los extranjeros que, según algunos, no muestran disposición para trabajar,
Hace falta ser miserable para reducir el valor de una persona a lo que pueda obtener de él el patrón explotándole.
Alma de esclavo.
#26 15 años cotizados ininterrumpidamente desde 2010. Con un tipo impositivo del 45%. Te pago las carreteras y el médico chaval xD
#4 Buf, pareces un podemita xD
#4 Si se viene a trabajar y a aportar todo el mundo es bienvenido. A quien venga a vagear y/o delinquir, puerta.
Vamos, como si fueran tus esclavos o estuvieran a tu servicio o algo así.
Aquí vendrá o no vendrá la gente por lo que les interese a ellos, no para servirte a ti.
Y dadas las condiciones penosas de trabajo y explotación en España, lo aconsejable es que no vengan.
De todas formas eres el primero que pides que se vayan del país estos ricos que vienen con millones debajo del brazo y que no van a trabajar en nada. En eso, mira, tienes mi simpatía.

Yo facilitaría el trabajo a inmigrantes,
Ya lo sé. Y al resto que nos jodan.
Hay muchos como tú, por desgracia.
#13 Los imigrantes, más los ya nacionalizados, serán un 20% de la población, más o menos.

PD: Concretamente según el INE para enereo 2024 según el país de nacimiento.

Hay registrados 8.838.234 residentes no nacidos en España, o lo que es lo mismo, un 18.2%
#14 #18 ¿Y quien va a pagar las pensiones de esos inmigrantes?
#22 Deja de meter miedo con las pensiones.
Cualquier país normal se pagan pensiones, si no, ni merece la pena tener el país.
Los que promovéis la doctrina del shock os pasáis tres pueblos.
Yo empiezo a ver agotamiento en la gente por el choque cultural
#5 lo que hay es una campaña xenófoba en todos los países occidentales.
#10 sí, sí, totalmente de acuerdo. Pero te cuento, he estado hace unos días en Lisboa y toda la gente está harta contra brasileños y pakistaníes. En Barcelona la gente está harta contra los magrebíes y en Madrid contra magrebíes y latinoamericanos. Habrá una campaña, pero te aseguro que la gente está hartísima. Los más jóvenes se sienten bastante invadidos. Es mano de obra que dinamiza la economía a corto plazo, pero en el día día hay mucha gente a la que no les sienta bien.
#15 con la gente te refieres a tus amigos racistas, no? ¿No habrás ido a Hungría recientemente verdad?
#15 la gente está harta contra los magrebíes
Habrá alguno. Y también habrá quien esté harto del calor.
Hay mucho ofendidito hoy en día que se ofenden por nada.

Los más jóvenes se sienten bastante invadidos.
Los jóvenes y los no jóvenes saben que hay una legalidad que hay que cumplir y que si uno quiere derechos, debe respetar lso derechos de los demás, que todos somos iguales ante la ley e iguales en dignidad.
El ver personas por la calle no es que te esté invadiendo nadie, es…   » ver todo el comentario
#10 Venden bien los mensajes del último contra el penúltimo. "Llevo con el sueldo estancado 30 años pero la culpa no es de el de arriba, es del sudaca que viene a quitarnos los empleos". Es un mensaje que cala muy bien, seguramente tenga algún enlace con el sistema límbico...
#10 lo que hay es un pánico exacerbado a que paguen justos por pecadores lo que lleva a tirar balones fuera. Los migrantes que curran, que los hay a montones son los primeros que quieren que envíen a compatriotas suyos de una patada en el culo de vuelta a su pais.

De hecho, si los escuchas hablar son mucho más expeditivos que muchos locales "xenófobos". Los que vienen a currar son los primeros interesados en que tiren a los que vienen a liarla, y ellos mismos te lo dicen sin…   » ver todo el comentario
#5 ¿ Qué choque cultural ? ¿ De qué hablas ? Ni sabrás qué es eso.
A ver, choque cultural no es estar en el ordenador de tu casa indignándote por todo lo que es nuevo para ti. Eso es que te indignas tú solito.
coñe empecé con 23 años que quieres. Déjame cotizar en paz, no seas boomer
España es ya Latinoamérica, creo que el cupo se tendría que haber cerrado hace tiempo. No podemos absorber a todo un continente. De momento las consecuencias son inaccesibilidad de vivienda y salarios estancados debido a la llegada de mano de obra barata. Aquí solo están sacando tajada los rentistas y empresas que han conseguido mano de obra barata.
#12 S
Según el artículo, Los inmigrantes son una población activa de poco más de 3 millones en un país de 48 millones de habitantes.
#13 No te lo crees ni tú.

El crecimiento poblacional se debió al incremento de personas nacidas en el extranjero, ya que las personas nacidas en España disminuyeron. Esta población nacida en el extranjero –de 9.379.972 personas– fue mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de adquisiciones de nacionalidad española.

Por su parte, el número de extranjeros aumentó en 100.793 personas durante el trimestre, hasta 6.852.348. La población de nacionalidad española aumentó en 14.819 personas.

Datos del 2024
www.ine.es/dyngs/Prensa/ECP4T24.htm
#12 Es curiosa la contradicción de la derecha, supuestamente liberal, que por un lado dice que el libre mercado nos beneficia a todos (más empresas > más consumo > más crecimiento económico > mejores salarios > más empresas) y por otro lado se opone a la libre circulación de factores productivos. Liberales de aliexpress. Ni ellos se creen ya el timo de la mano invisible.
#19 La derecha es proactiva a la inmigración latinoaméricana; votantes de derechas, religiosos, estimulan el mercado inmobiliario para rentistas, bancos y constructoras, son mano de obra más económica...
Sus comentarios en redes sociales son; la inmigración de nuestros hermanos hispanoamericanos es positiva porque vienen a trabajar no como los musulmanes.
#19 No hay contradicción. Lo que quieren es la explotación de la gente a manos de los poderosos. Para conseguirlo, su estrategia es que nos odiemos todos entre nosotros.
No tienen ninguna contradicción. La contradicción solo viene cuando se quieren interpretar sus mensajes de odio como si fuera un argumento coherente. No lo es, es solo odio.
Nos odian a todos.
#12 No podemos absorber a todo un continente.
Tú no absorbes a nadie. ¿ Cuántos hay en tu casa ?
Es que alucino con las víctimas de nada que hay hoy en día.
En realidad no te sientes víctima, es que les tienes odio. Se llama xenofobia.

las consecuencias son inaccesibilidad de vivienda y salarios estancados debido a la llegada de mano de obra barata.
Esto son dos problemas que hay con inmigrantes o sin inmigrantes y que los inmigrantes también los sufren.
Pero estos problemas te…   » ver todo el comentario
Aquí abrimos las puertas a la precarización (aun más) del trabajo
Traducción del artículo original publicado en The Washington Post el 20 de junio de 2025. Enlace: www.washingtonpost.com/world/2025/06/20/spain-immigrants-economy-progr
#2 More recently, it has experienced a historic post-pandemic surge, with 2.67 million people born outside the European Union arriving between 2021 and 2023
Esta inmigración desbocada está subiendo el PIB español, pero sin elevar el PIB per capita y creando un tremendo desequilibrio en el mercado inmobiliario. Es decir, ha mejorado los grandes números del país y las rentas de los propietarios, a costa de los más desfavorecidos, sobre todo de los inquilinos.
#39 según tus elucubraciones deberías votar a Vox para que defendiera mejor tu intereses...
#40 No soy ni rentista ni inquilino, así que este tema inmobiliario personalmente me da un poco igual.
#2 Era falso y sigue siendo falso.
La llegada de inmigrantes no es algo que contribuya a subir el PIB del país.
El PIB sube pro la creación de puestos de trabajo, que se pueden ocupar por españoles o extranjeros.
Lo que hace la inmigración es presionar los salarios a la baja, lo cual produce mucha más pobreza entre los trabajadores.
#50 Te equivocas conmigo, no propago bulos ni soy de extrema derecha, ojalá me equivoque, el tiempo dirá.
Tampoco soy dogmático y se contar ¿ Sabes cuantos currantes hacen falta para pagarle los 3.000€ de pensionaca al golfo militar aquel que decía que había que fusilar a 26 millones de hijos de puta ? Pues calcula.
Particularmente promovería la extensión del modelo público a sectores como el energético, financiero, teleco, vivienda, producción y distribución alimentaria,,, que ha demostrado…   » ver todo el comentario
#74 Te equivocas conmigo
Tus palabras están claras.

ojalá me equivoque
Si dices las cosas a boleo o repitiendo los bulos de la extrema derecha, pues así será.

¿ Sabes cuantos currantes hacen falta para pagarle los 3.000€ de pensionaca
Uno cobrando esa misma cantidad, que los hay.
#75 ¿Un cotizante sostiene él solo a un pensionista que cobra lo mismo, sabes lo que dices?
Te desautorizas solo, adeu.
#76 o dos, no sé.
Esto no es mas que un parche para enriquecer al ladrillo-turismo-hostelería (sin repercusión en la economía local) y liquidez para pagar las pensiones actuales pero los que venimos detrás nos podemos dar por jodidos. No solo no cobraremos, si no que se nos expropiará el poco patrimonio que hayamos conseguido para pagar la deuda generada.
Al final todos esclavos de blackrock además de reservorio de órganos para una élite, como ya hace tiempo que hacen en usrael...
#14 liquidez para pagar las pensiones actuales
Las pensiones actuales las pagamos los trabajadores. Deja de extender bulos de que las pagan los inmigrantes.
Los bulos de extrema derecha son un asco y no paráis de repetirlos. ¿ Mientes por deporte o algo así ?

pero los que venimos detrás nos podemos dar por jodidos. No solo no cobraremos
Eso serás tú.
Si quieres renunciar a tu pensión, renuncias, que nadie te lo impide.
Pero los demás sí lo cobraremos. Un país es para eso. Si no…   » ver todo el comentario
Qué nivel el tuyo. No me ofende, tranquilo: a estas alturas de la vida, tengo pocos amigos y muy bien elegidos. En Lisboa hablé con taxistas, camareros, guías… En Barcelona, con padres que prefieren que sus hijos no vayan a ciertos pueblos. No hace falta ir a Hungría para escuchar según qué tensiones: basta con tener los oídos abiertos y no vivir en una burbuja.
Principales culpables del aumentos del precio de los alquileres y de la congelación de sueldos.
Un crecimiento económico así, es justo el que NO quiero. Hay otras formas de crecer, y es hacer las cosas bien.

Los empresarios y los que comercian con la vivienda son muy culpables de que los españoles se vayan fuera, aquí hay muchos cómplices de este crimen.
comentarios cerrados

menéame