Hace 3 años | Por --85940-- a ondacero.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a ondacero.es

José Luis Jiménez, científico español que está trabajando en EEUU, es uno de los más de 200 científicos que firma la carta de la OMS en la que se pide que se acepte la vía aérea como principal foco de contagio, explica que lo primero que hay que diferenciar es de si hablamos de gotas que por muy pequeñas podrían verse o las partículas en suspensión, que son prácticamente invisibles pero que al respirarlas producirían el contagio."

Comentarios

Arcueid

#4 Ése es el gran problema que veo. Pero no se puede meter la cabeza bajo la arena con esto.

O bien se ponen unas medidas de seguridad aceptables y se asegura un buen filtrado, o en un caso extremo, algún tipo de compartimentalización/cubículo cerrado por empleado (puestos a decir ideas de bombero en cuanto a su difícil aplicación)... O seguimos jugando a la lotería, y que caiga quien caiga; como ahora.

En cierto modo es lo más fácil a nivel económico - sin contar la carga de la sanidad pública, esto es. Y es lo más irresponsable también.

D

#15 Lo triste es que muchas empresas no estan haciendo teletrabajo siendo 100% factible

sleep_timer

#4 Es lo que tienen los partidos burgueses.

D

#4 admitámoslo, se contagiará quién se tenga que contagiar y se morirá quién se tenga que morir, las prevenciones, protocolos y demás gaitas no sirven para nada, la gente se sigue contagiando y las medidas que podrían cortar la trasmisión no se van a aplicar jamás. Es un debate sin sentido ya.

i

#25 La cuestión es aguantarlo lo más que se pueda hasta tener la vacuna. Además de poder descubrir mejores tratamientos.

También el ralentizarlo es por no saturar los hospitales, si no tomáramos ninguna medida estaría la gente muriéndose en su casa o los pasillos de los hospitales.

Arcueid

#25 Si los "protocolos y demás gaitas" "no sirven para nada", ¿cómo es que no estamos como en Marzo? ¿El virus ha mutado para hacerse menos dañino? ¿Hemos descubierto la panacea al virus? ¿Han muerto todos los ancianos, gordos y otra getne de riesgo?

Como no creo que sea ninguna de ésas, yo diría que los protocolos sí sirven para algo. Lo que no sirve para nada es ir pensando "contagiémonos ya, que muera quien toque". Los que piensen así son libres de ir a lamer puertas de centros públicos, o barras de metro. Pero mientras se relacionen con otras personas han de seguir protocolos para minimizar su contagio.

Lo que no funciona, por cierto, es no seguirlos o seguirlos a medias.

D

#78 pues dejémoslo en que sirven de poco, insisto, lo que de verdad funciona (confinamientos) no se va a aplicar. Yo me contagié en marzo y no me quisieron hacer pcr, no estoy en la lista de los cientos de miles de contagiados, cuando ya me encontré bien me hice el test de anticuerpos Elisa y me salieron el triple de lo que se considera positivo. Estoy convencido que hay muchísima gente y de hecho conozco algunos que han estado en mi situación y de alguna manera la primera ola hizo limpieza de las personas más propensas a sufrir la enfermedad de forma grave de modo que ahora aunque se contagia la gente ya es gente menos propensa a la enfermedad.

ahotsa

#94 "...la primera ola hizo limpieza de las personas más propensas a sufrir la enfermedad de forma grave de modo que ahora aunque se contagia la gente ya es gente menos propensa a la enfermedad."

Menudo cuñadismo.

Arcueid

#94 Si bien los confinamientos (los de verdad, no sólo dentro de una ciudad o barrio y/o interactuando con otros y con acceso normal) son lo que más controla, no veo sensato decir que otras medidas no funcionan. Lo que no funciona es ir con mascarilla por la calle (siempre y cuando se mantenga tanta distancia como sea posible) pero quitársela en la oficina o en casa de no convivientes (o en el bar con demasiada gente, para tirar del cliché).

Parece lógico decir que la primera ola se llevó por delante a muchos y otros tantos adquirieron cierta inmunidad (cuya duración seguimos desconociendo, y no nos olvidemos tampoco de que las lesiones que esto pueda dejar son acumulativas y no implica que una enésima ola no se te pueda llevar o dejar mal). Y seguramente los números de infectados son muy superiores a los detectados, bien sea por no pasar por el sistema de salud o por mal diagnóstico. Por otra parte, hay muchos que nos hemos resguardado y minimizado salidas durante meses, incluso ahora (cero transporte público, oficina, casi . Seamos del colectivo propenso o no, de volver a "vida normal" y sin medidas (o sin demasiadas, como ahora - y eso que ya hay relativamente pocas), habría una subida interesante en infectados y muertos. Y aún queda mucha gente por infectar de este colectivo. De hecho, sólo conozco a un colega que se infectó también en marzo. El resto (con quien hablo) no lo ha pasado ni ha notado "síntomas compatibles".

Por ese tipo de incógnitas, por la falta de medicamentos para minimizar los síntomas y por la saturación que supondría tanto para los sistemas de salud como la bola de nieve que podría tener una "masa crítica de infectados", lo más sensato parece ser seguir capeando el temporal. Sin mascarillas de ningún tipo en interiores, sin distancia, sin seguir extremando la higiene... Lo que haremos será ir a peor, y volver a números más rojos (en vidas, al menos).

denegator_

#78 Creo que el uso de mascarillas hace que la carga viral no sea tan alta y de ahí que los casos no sean tan graves.

D

#25 Para nada No. El riesgo 0 no existe, pero sin control habria sido muuuuucho peor

T

#4 Y no sólo trabajos, a ver quién se atreve a decir que hay que cerrar para empezar bares y gimnasios hasta que esto pase.

D

#35 Yo me atrevo a decirlo, que no soy nadie. ¿Qué extrema necesidad tiene la gente de ir a bares y gimnasios? ¿Qué se mueren o enferman si no van? La idiotez continuada en los modos de vida de la gente creo que es lo que más nos diferencia de los países que tienen muchos menos contagios que el nuestro con las mismas condiciones de seguridad. Si alguien se siente incapaz de vivir sin acudir a estos establecimientos tiene un problema de adicción, o que me lo expliquen, porque no logro entenderlo.

danao

#4 ya me imagino el curso de prevención de riesgos laborales, a hacerlo otra vez con un extra horrible de covid.

txillo

#2 Tampoco es así. Es posible que el contagio aéreo sea mucho menor que el de gotículas, pero esté ahí también.

ipanies

#6 Si se implantan medidas contra el contagio aéreo ya no hay que preocuparse tanto del de goticulas que, como dices, puede portar mas carga viral y ser mas potente.

wachington

#9 Mientras se hagan clases con la puerta y ventanas abiertas y sin jaleo en las clases no tendría que haber mucho problema.

El riesgo se incrementa mucho si se cierran ventanas.

Cuando hablas de purificadores de aire, ¿a que te refieres?

Porque hay muchos purificadores de aire sin filtro HEPA.

sleep_timer

#10 Eso por ahora que mas o menos no hace frío.

wachington

#14 Este es el problema, parece que no hay plan B para el frío.

Desconocemos si hay plan B para hacer clases presentaciales o a distancia.

mainaberd

#10 Winter is coming.

D

#23 Un puñal de obsidiana en el corazón cura el virus.

gustavocarra

#77 Ahora se lleva mas en ancient debris y la netherite.

S

#9 Yo soy uno de esos adultos que se quedan con ellos. No he pisado un bar ni la playa desde marzo por miedo a enfermar. Pero ahora me encierran con aulas de 31 alumnos. La mayoría llevan mascarillas de tela de dudosa calidad, de tallas enormes y colgando de la cara.

Tenemos orden de dejar abiertas puertas y ventanas incluso durante el invierno, y dar clase con chaquetón. Pero claro, hay alumnos que bajan las persianas porque les da el sol en toda la cara. O hay aulas donde donde el aire no circula bien ni abriendo. O mil cosas.

Los filtros HEPA los he pedido mil veces. Ni caso. Se considera que los aerosoles son una leyenda, una fake news.

Además, con las últimas instrucciones (finales de septiembre) sólo se considera contacto cercano si has estado 15 minutos a menos de metro y medio y sin mascarilla. Como todos llevamos mascarilla por ley, no hay contactos cercanos.

Sólo se confina a los estudiantes de adelante, atrás y a los lados de un caso confirmado. Nunca a un profesor porque ha llevado mascarilla (aunque esté en primera fila y te pases horas pegado a él).

Arcueid

#8 Coincido en que es primordial informar a la gente de que hay otras vías de contagio. Llevo tiempo mosca por unas sugerencias que considero del todo ineficientes para poner unas mínimas medidas de seguridad, y bajo las cuales se escudan las empresas para sus oficinas - aparte de no hablar realmente del riesgo que es estar en el interior de esos establecimientos de restauración.

Primero que se diga bien claro si es cierto que hay de 15 a 20 veces más riesgo en interiores con aire recirculado / no bien aireado.

Luego, si aun así los empresarios deciden obligar a los trabajadores a asistir a la oficina; bien han de pagar algún plus de peligrosidad para aquellos cuya actividad sea esencial dentro de oficina, o considerar si realmente la vuelta es necesaria en cada caso (p.e. aquellos que han seguido facturado durante todo este tiempo). El problema del plus de peligrosidad, claro está, es que "desincentiva" el mantener a cierto número de trabajadores. Y la situación actual es que se pasa de puntillas deliberadamente por todo esto, como dirían en inglés, "para no ver el elefante en la habitación".

Y para aquellos que van alegremente al ocio de forma frecuente, al menos sabrán a qué se exponen y cómo deben ir para minimizarlo.

sleep_timer

#8 Has descrito estos lugares:
METRO, OFICINAS, TALLERES.

wachington

#13 Y añado:
-ascensor que haya sido usado en los 10 minutos anteriores.
-compartir cualquier vehículo policial (he visto mossos, guardia ubana y guardia civil compartiendo coche sin mascarilla), ambulancia o de cualquier empresa
-vestibulo de escalera
-cualquier tienda, sobretodo si la persona que nos atiende la mascarilla al vernos entrar
-cualquier oficina, sobretodo si la persona que nos atiende se pone la mascarilla al vernos entrar
-vestuarios
-aseos (WC) si ha sido usado en los 10 minutos anteriores
-trenes
-autobuses
-autocares


Sobre los talleres, si está en una nave industrial (altura 4 o más metros), se trabaja con las puertas abiertas y los trabajadores normalmente trabajan de forma individual no debería de haber riesgo.

K

#16 Todos los sitios que indicas llevando una mascarilla ffp2 o fmejor una ffp3 ya no tienes casi riesgo de contagio.

S

#68 Suponiendo que la FFP2 se adapte perfectamente a la cara y no deje ni un resquicio por el que entre el aire. Todavía no he encontrado ni una mascarilla así.

En cuando a las FFP3, son imposibles de localizar. Mi madre está inmunodeprimida y antes se las daban en el hospital. Desde la pandemia, no tienen existencias.

ContinuumST

#8 Una duda (y sabiendo de tus conocimientos de ventilaciones y aires acondionados, etc)... ¿los hospitales tienen algún sistema especial de intercambio de aire, de depurar el aire? Lo digo porque ha habido muchos contagios de sanitarios en los propios centros médicos y hospitales. "Muchos" de modo relativo, claro. Y lo de carga viral para los hospitales y sanitarios que trabajan en ellos parece un poco... no sé, raro. ¿O es que los hospitales no "ventilan" (tecnología) bien sus aires?

wachington

#27 Conozco los hospitales como cualquier usuario, aunque por deformación profesional me fijo en temas de arquitectura y ingeniería cuando los visito.
Por lo que he visto, los modernos y los actualizados tienen sistemas de ventilación (recircular aire mezclándolo con aire exterior) y en principio tendrían que ser seguros. Podría ser que hubiera contagios por falta de ventilación, pero supongo que habrá muy pocos.

Los contagios a sanitarios de primavera pueden ser debidos a confianza entre trabajadores de hospitales.
Y también porque cuando se hacen (o hacían) los tratamientos en pulmones hacen que salgan aerosoles de los pacientes (boca y/o nariz) a gran velocidad. Esto equivale a que alguien se ponga a fumar a un metro de ti y te tire humo a la cara aunque la sala esté bien ventilada el humo te llegará a la cara.

Patricia0017

#27 Date una vuelta por el Gregorio Marañón y me dices si el estado de la ventilación es meridianamente bueno...

chu

#8 "A partir de aquí, que la gente actúe en consecuencia, de la misma manera que ocurre en los paquetes de tabaco."

Con el tabaco no se puede fumar dentro de los bares, precisamente porque afecta a otros y no sólo al que fuma.
Si solo fuese por el riesgo para mi propia salud yo mandaba a la mierda la mascarilla ya.

angelitoMagno

#8 Es decir, que expliquen lo que se lleva meses explicando, ¿no?

wachington

#71 Cuando dices que "se lleva meses explicando", ¿te refieres a Simón, la OMS, Ministerio de Sanidad, Consejerías de Sanidad de CCAA, Illa, Pedro Sánchez, ...?

Por aquí aparecéis unos pavos que vienen diciendo esto ya hace mucho tiempo que se sabe, ¿y que me cuentas fantasma?

El problema no está en que se sepa o no se sepa, el problema está en que no se hace difusión general a la población.


Si te movieras por el mundo y hablaras con la gente, o vieras lo que dicen los medios de comunicación, te darías cuenta que lo de la ventilación no lo conoce ni lo tiene asumido ni el 10% de la población.

Pero si te quedas contento, ya te pongo la medalla al ya lo sabía.

angelitoMagno

#81 Cuando digo "se lleva meses explicando" me refiero que la necesidad de ventilar para proteger desde el coronavirus se lleva diciendo en los medios de comunicación desde principio de septiembre:

La Sexta. 1 de septiembre: Guía para ventilar correctamente un aula en tiempos de coronavirus
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/guia-ventilar-correctamente-aula-tiempos-coronavirus_202008315f4ce2f6d546fc0001704140.html

Cadena SER y ABC. 1 de septiembre: El riesgo de contagio de COVID-19 en las aulas: la importancia de la ventilación
https://cadenaser.com/ser/2020/09/01/sociedad/1598946361_133056.html
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-vuelta-cole-importancia-ventilacion-aulas-para-prevenir-contagio-coronavirus-202009011438_noticia.html

Y si, me refiero también a la OMS:

La OMS recomienda ventilación natural frecuente en la lucha contra la pandemia (22 de septiembre)
https://www.lavanguardia.com/vida/20200922/483628762724/oms-ventilacion-natural-frecuente-lucha-pandemia.html

Al protocolo publicado por el gobierno: El Gobierno publica recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19 (Fecha de actualización: 30 de julio)
https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/medidas-covid19/sistemas-climatizacion-ventilacion/default.aspx

Al propio salvador Illa cuando se explicó el protocolo de vuelta al cole. 28 de agosto.
Las clases serán ventiladas muy frecuentemente, al menos, ha dicho Illa, antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día. Si es posible, el ministro de Sanidad anima a dejar las ventanas abiertas toda la jornada lectiva.
https://elpais.com/educacion/2020-08-27/estas-son-las-principales-medidas-acordadas-por-educacion-y-las-comunidades-para-el-retorno-a-las-aulas.html

Y Fernando Simón EL OCHO DE MAYO
Simón ha indicado que el debate en cuanto a las playas con viento o sin viento "es una posición curiosa" y que una de las medidas importantes de control de la epidemia es "ventilar las casas, las habitaciones o las oficinas y generar corrientes de aire".
https://www.cordobabn.com/articulo/nacional/fernando-simon/20200508155347044977.html

Así que acepto tu medalla de "el que todo lo sabe" y te pongo a ti el capirote con anteojeras de burro del "que no solo ve lo que le ponen delante porque informase un poco para qué"

wachington

#92
https://www.diariofarma.com/2020/10/07/experto-en-aerosoles-la-oms-esta-atascada-en-la-ciencia-del-siglo-xix-al-negar-la-transmision-por-esta-via?preview=true&_thumbnail_id=53081
“La OMS está atascada en la ciencia del siglo XIX” al negar la transmisión por esta vía"



Fernando Simon, 3 de septiembre: “El virus no se transmite por aerosoles, gotas pequeñas que se inhalan porque permanecen en el aire. Se transmite por contacto directo con gotas más gruesas que caen rápidamente”

angelitoMagno

#95 Oh, vaya. ¿Y que podemos hacer para evitar esos contagios? ¿Ventilar?

wachington

#96 Pues vivimos en mundos paralelos porque yo la mayoría de recomendaciones que veo son distancia, manos y mascarilla.

angelitoMagno

#95 En el fondo me alegra que os hayan tenido que decir que Fernando Simón se equivoca para ver si así empezáis a hacer lo que Fernando Simón lleva diciendo desde hace meses, ventilar.

Meneaba

#97 Es que hay gente que se quedó con el España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado que dijo allá a principios de año.

sleep_timer

#2 ¿Entonces no es buena idea ir todos apiñados en el Metro?
Porque antes decían que no pasaba nada.

mirav

#12 No creo que nadie crea que ir en metro es seguro, la gente lo usa por necesidad o por indiferencia. Sin mascarillas 'buenas' estás expuesto a los que no la llevan bien colocada. Lo que viene siendo confiar en desconocidos...

BM75

#2 Sí crees que ese argumento es "ciencia", vamos apañados...

Thelion

#61 Gracias a que no llamamos la atención a esta gente estamos como estamos. Y para nada estoy acusándote de nada, de hecho es una actitud de lo más razonable el no querer meterse en problemas o incluso llevarse un golpe, pues encima terceros te afearán a ti y no al otro. El problema es no hacer "piña" para recriminar (que no insultar ni increpar) actitudes antisociales, pero pasa con todo. Eso si, luego todos nos llevamos las manos a la cabeza.

Kosimo

#70 Tienes toda la razón... Pero no se me ocurre qué poder hacer... Es desesperante. Me doy cuenta que esta pandémia me ha servido para ver hasta qué punto detesto a grandísima parte de la sociedad.

D

#61 En mi colegio tenemos un municipal en la puerta del colegio para evitar que los adultos se aglomeren. Los críos pasan solos (y eso que hablo de infantil), les echamos un chorro de gel hidro alcohólico y se ponen en su fila, no pasa ningún padre para nada ni se acerca a los otros niños en ningún momento. Creía que todos los ayuntamientos habían tomados medidas similares.

Kosimo

#93 Pues tener locales que vigilen el contacto me parece muy buena idea. Y al que vaya sin mascarilla o con mascarilla bajo la nariz, PAM! Llamada de atención al canto.

Unow19

#61 por ahí no paso y le canto las 40 con más de 100 testigos yo acabaré en el hospital pero el en la puta carcel o en su puta casa con su hijo

D

Realmente es tan difícil determinar el medio de transmisión de un virus?????

txillo

#3 Y no hablamos de España solo.

Poignard

#21 no sirve para nada, sólo para sacar titulares de chiste cada cierto tiempo.

P.ej: La OMS dice que el jamón ibérico es cancerígeno

babuino

#21 ¡Ésa me la sé! ¡La b) ! ¡Es la b) !

u

#3 Como cerrar todos los espacios cerrados que no garanticen una correcta y continua renovacion del aire.


Supermercados, centros comerciales, Algunos aeropuertos, todas las tiendas de barrio, bares...

a

#38 y todos los transportes públicos. Con eso ya revienta todo

P

#65 Como dice #66 si es aerea la recomendacion seria siempre llevar una Ffp2, pero reconozcamos que como dice #3 habria que tomar medidas mas duras si o si.
En cualquier caso, como ya se ha visto mas veces, todo es cuestion lexica querer reconocer si es aerea o no y las ganas de aferrarse a unas medidas u a otras.
Personalmente, si uno puede ir con una ffp2, mejor que ir con una higienica...

gauntlet_

#38 O aceptar que algunas medidas son inviables y aceptar el riesgo de enfermar y morir (oh, morir, esa cosa que nos parece tan inaceptable a pesar de ser animales). Una sociedad madura debería saber que los seres humanos son mortales y vulnerables, y que clausurar todos los espacios cerrados solo aumentaría la mortalidad por otras vías (pobreza, falta de atención médica, hambre, patologías mentales...).

D

#72 nadie decide si vive o muere, a cada uno le sienta el virus de una forma.
Los que no deseen morir que se protejan con FPP2, a los que no les importe que les dejen disfrutar de la vida.
Siempre alguien diciendo lo que está bien o mal. (no personalizo en ti, sino como humanos)

gauntlet_

#72 Me moriré cuando toque, y tú también. Pero, cuando me toque, preferiría morirme en un mundo en el que haya supermercados, médicos y medios de transporte que en un mundo desabastecido.

babuino

#67 yo no tengo interés en aceptar mi muerte como algo cercano e inevitable.
Si fuera muy rico y tuviera muchos empleados sí que estaría muy interesado en que ellos sí aceptaran que algunas medidas son inviables y aceptar el riesgo de enfermar y morir (oh, morir, esa cosa que nos parece tan inaceptable a pesar de ser animales). Y todo eso tan bonito que has escrito, como lo de la sociedad madura y bla, bla, bla.

kmon

#67 y los que no tengan dinero para una ffp2 al día que se mueran también.
Y los que quieran disfrutar conduciendo a 200 km/h por vía urbana que les dejen también

D

#38 ...centros educativos...

air

#38 Yo creo que se debería nacionalizar todos los supermercados, centros comerciales, educativos, y aeropuertos y hacer que la población sin trabajo tenga cartillas de racionamiento, que se creen fábricas públicas con los obreros como dueños. Para pagar todo eso se subirían los impuestos a los ricos, se pondría un impuesto a las transacciones financieras, se expropiarían bancos sin derecho a justiprecio y se eliminaría a la Casa Real.

Dame karma

Carnedegato

#76 Si no estás trolleando estás para que te encierren de por vida.

S

#76 Si se eliminara la Casa Real, habría que financiar a la Casa Presidencial.

Y además, habría que costear salario vitalicio, despacho, chófer y secretaria para cada uno de los Presidentes de la República eméritos. Y podríamos tener uno nuevo cada 4 años.

No habría gran beneficio económico. Y además, para unos presupuestos nacionales, la casa real es el chocolate del loro.

S

#38 Los colegios e institutos son aún peores. Hasta 36 alumnos hacinados en una clase codo con codo durante 6 horas, con sólo ventanas a una fachada (sin corriente de aire).

stk12

#3 Tampoco creo que tuvieran que ser mucho más duras que las de ahora. Bares y restaurantes serían los grandes damnificados.

La propagación en lugares cerrados con mascarilla es mínima o casi nula. Llevamos meses con los supermercados y centros comerciales abiertos y no ha habido grandes brotes relacionados.

A excepción de bares y restaurantes, el resto de actividades y trabajos en lugares cerrados se pueden hacer con mascarilla.

Thelion

#65 El principal problema en bares y restaurantes es que para hacer lo que vas a hacer ahí has de permanecer un buen rato sin mascarilla, compartiendo miasmas (me encanta esa palabra) con la gente alrededor. En centros comerciales, supermercados, etc. las mascarillas minimizan la probabilidad de contagio.
Yo llevo diciendo desde hace tiempo en que si no se pueden permitir terrazas con mesas y suficiente separación, se reciclen en mandar comida a domicilio o a empresas a quien lo solicite para sobrevivir estos meses. El quitarse mascarillas en espacios cerrados, además todos a una (no se trata de ir al dentista yendo éste bien protegido) es de locos.

D

#65 Me enerva que la gente esté preocupada por los bares, restaurantes y locales de ocio cerrados. Lo siento por los propietarios pero que se reinventen. Es lo único que no es obligatorio usar y es a lo que se ha tirado la gente como loca. ¿qué clase de gente vivimos en este país que no podemos estar sin ir a consumir a bares y restaurantes? ¿Sin tomarse el vermut, el café y sin la cena con los amigos los viernes no se puede vivir? Tanta sociabilidad de este país es lo que más nos diferencia de los otros que no van tan mal a pesar de tener impuestas medidas más laxas ante el coronavirus.

KimDeal

#79 como reinventas un bar? Hasta las narices de listillos que sueltan frases generalistas sin saber de que hablan.
Los bares y restaurantes son el medio de vida de millones de personas (además de ser lugares donde relajarse). No es tan sencillo como decir "reinventate", como si fuera magia.
Si no tienes una solución mejor, ampliar las terrazas a cambio de restringir el acceso al interior, me parece una buena opción.

D

#79 yo no quiero dejar de ir a bares, restaurantes y discotecas; asumiendo el riesgo.
Quién no esté a favor que no vaya, pero que deje a cada uno disfrutar su vida y regentar el negocio que quiera mientras sea legal

cosmonauta

#65 Que no se reporten contagios en supermercados, no significa que no ocurran.

La mayoría de infecciones son desconocidas y peor aún con el deficiente sistema de rastreo español.

stk12

#82 Un brote en un supermercado sería bastante fácil de ver porque es un lugar al que acude muchísima gente a diario y generalmente de la misma zona/barrio. Tendrías un brote importante en el ambulatorio correspondiente como ha pasado con los brotes en los bares etc. y un gran porcentaje de la plantilla contagiada.

El punto débil son los espacios cerrados y sin mascarilla. Reuniones familiares, viviendas, bares/restaurantes...

En lugares cerrados con mascarilla podrá haber contagios, pero nada especialmente destacable. De lo contrario estaríamos viviendo una debacle total con la cantidad de gente que visita supermercados, centros comerciales, farmacias etc. Y no lo hay.

En la farmacia de mi barrio cero contagios. En los dos supermercados que voy, sin contagios conocidos y eso que usan mascarilla quirurgica, ni siquiera FFP2. Y en uno de ellos la media de edad de las cajeras será de 55 años como poco.

LaInsistencia

#65 Bares. Restaurantes. Comercios de barrio. Tiendas minoristas. Cines. TEATROS. COLEGIOS. CONCIERTOS. PELUQUERÍAS. Metro. Autobuses. VTCs y taxis...

No, hijo, no. No van a ser un poco mas duras que ahora. Directamente hay que cerrar una buena parte de lo que ya hemos abierto, y sacar a la calle al resto. Directamente hay que prohibir toda actividad que no pueda realizarse con ventilación continua del local, y reducir aun mas el aforo. Es una puñalada en el corazón a muchas empresas y familias... y lo peor de todo es que si no la damos, mucha gente va a correr riesgo de infectarse.

stk12

#99 Una cosa es reconocer/aceptar que el virus se propaga por el aire y otra muy distinta es cerrar absolutamente todos los negocios interiores porque sí.

De ser cierto, a día de hoy ya estamos viviendo con esa vía de transmisión y la cosa no está tan mal. No va bien, pero no es un desastre.

La solución a un problema nunca puede tener peores consecuencias que el propio problema. Al igual que no puedes arriesgarte a usar una vacuna que puede causar más muertos que el virus, no puedes provocar una debacle económica que cause más muertos que el virus.

Y tampoco tiene sentido cerrarlo todo. Se podrán tomar medidas adicionales o distintas como en temas de ventilación etc. pero el escenario en el que se cierre todo porque sí no tiene sentido por mucho que se verifique que se transmite por el aire.

Ya se está transmitiendo por el aire, y hay comunidades como el Pais Vasco que han "parado" el rebrote con algunos endurecimientos en hostelería, reuniones y mucho rastreo y test.

Con supermercados, centros comerciales, colegios, comercios, fábricas, talleres etc. abiertos y el metro lleno.

babuino

#99 cuando menciones tiendas, no te quedes en minoristas. El Corte Inglés, Carrefour, Decathlon... cualquier gran superficie concentra muchísima gente.

D

#65 porque tú lo dices. A mi la mascarilla me produce irritación en la piel y el médico no me abstiene de utilizarla.
Si quieres protegerte utiliza una fpp2 y dejes tu seguridad personal en mascarillas de otros ya que no sabes si están funcionando adecuadamente

D

#3 o no tomarlas y que cada uno tenga independencia para tomarlas o no.
Alucino con la predisposición de la gente a asumir medidas en nombre de su salud

p

#3 ¿¡Estas hablando de CERRAR LOS BARES!? Se hundiria la economia de España

meneandro

#3 En ambientes cerrados, seguro (pero eso ya lo sabíamos). En ambientes abiertos habría que ver. Igual se dispersa más y hay menor concentración y el riesgo se reduce mucho.

CuervoVerde

#3 mi hermano trabaja en la construcción, ha dado positivo un compañero y solo le han hecho la prueba a los 6 encargados de obra. Los 6 positivos, el dueño no ha parado el trabajo, no ha hecho ninguna prueba más a nadie, ha insinuado que el trabajo no se puede dejar o tendrán consecuencias. Además de que los mismos encargados les están diciendo a todos que ir a hacerte la PCR cuesta 90 euros y que no es seguro el resultado. Hay que aclarar muchas cosas, entre bulos e hijos de puta así nos va. Veremos a ver si no pierde el trabajo

c

#22 ¿Qué tal la fiebre?

D

#28 bien, con unos supositorios de paracetamol

mafm

#22 y te puedes sentar bien?

D

#45 se me ha curado el estreñimiento

mafm

#46 joer! con esto de la homeopatía se van a curar un montón de males

array

#48 Homopatía

D

#22 Ahora se explican muchas cosas.

D

#29 Correcto.
Yo me lo esperaba del Gobierno, pero que la OMS actúe de esa manera me ha dejado anonadado. Y más habiendo casos que sólo se pueden explicar con transmisión aérea.

A

#1 Llevo meses diciendo lo mismo, si hay vía área, el virus ha de estar en los retornos de los sistemas de ventilación-climatización. El virus ha de ser abosrvido primero y luego recirculado y los pocos estudios que he leído sobre esto, no comentan nada de haber encontrado virus en los retornos...Incluso algunos estudios comentan que lo han buscado pero que no han encontrado muestras...

Katsumi

#1 El problema es que es difícil hacer experimentos de laboratorio, tienes que ir sacando información de lo que va sucediendo en el mundo real. No puedes exponer a un conjunto de personas a varias concentraciones de virus en el aire, distancias, uso o no de las mascarillas, etc., para ver si se contagian o no y qué cantidad de virus es necesaria, porque estás poniendo en peligro su vida.
Y en el mundo real no es fácil saber cuándo y cómo se ha contagiado una persona, solo es situaciones muy concretas en las que solo se ha pasado por una única situación de riesgo por lo que tiene que haber sido ahí, o porque una situación concreta ha producido muchos casos (lo que realmente se llama un brote). De esos pocos casos claros bien documentados es de donde se puede sacar información, pero si por ejemplo la gente estaba muy pegada ¿fue por aerosoles, por contacto directo con gotitas o por tocar superficies (fómites)? Imposible saberlo.

D

#89 Interesante comentario, pero por lo que he ido leyendo, hay bastantes casos perfectamente identificados cuya infección ha tenido que darse por vía aérea.

meneandro

#1 Pues probablemente sea ambos. Por las gotas gordas habrá una concentración mayor de virus y en las finas menos, lo que hace que sea menor la probabilidad de contagio, pero no cero y por eso sea más complicado de probarlo.

excelance

A ver, con una R0 estimada de 2,2 [1] (difícil de calcular dentro de una pandemia) se queda lejos de la varicela (10-12) o el sarampión (12-18), ambos transmitidos por aerosoles, por aire en epidemiología, y se acerca al de la gripe (1,4 - 2,8).

¿Qué nos dice esto? Que la forma más habitual de transmisión es la de gotas. FIN. La de aerosoles es residual, lo cual no quiere decir que haya que dejar de ventilar. Y así es como se han manifestado los CDCs.

No se puede hacer un caso de la anécdota, como los chicos del coro ese. Si fuera por aire/aerosoles, toda la gente que va en el metro se infectaría con muchísima facilidad (la gente no suele llevar FFP2...)

[1] https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30985-5

r

De hace meses que se sabe. Y se sabe muy bien. Está más que claro, no hay más que leer noticias (incluso de abril) y estudios y analizar datos e informaciones.

Pero aceptar es otra cosa. Porque aceptar implica otras reglas. Y esas reglas pueden repercutir en problemas económicos a ciertos grupos (y no, los autónomos y demás no son relevantes para muchos de los que toman las decisiones) de empresas.

baronrampante

Viendo cómo se intenta tapar lo evidente, luego nos extrañamos de que haya tantas conspiranoias. Si es que la norma debería ser dudar absolutamente de todo lo que venga por los canales oficiales.

io1976

Los únicos sitios cerrados donde la gente se tiene que quitar la mascarilla son bares y restaurantes, así que están tardando en cerrar sus interiores. A ver que experto y periodista lo dice abiertamente.

D

#51 Y gimnasios y otros lugares de postureo. Que no somos más tontos porque es imposible serlo más.

D

Ah que la transmision no es via anal, que chasco, creia que lo de llevar las mascarillas y tal era para aupar las empresas de mascarillas y porque hay mucha gente fea

Battlestar

Sin ser un experto en el tema ni mucho menos pero voy a decir una cosa que a mi me parece de lógica pero igual es una burrada, ante la duda...lo más? Quiero decir tomamos medidas para lo más y si luego no hacia falta tanto pues no pasa nada, lo contrario me dice el sentido común que es peor.

mirav

#32 Esas medidas de precaucion cuestan dinero. La especia debe fluir.

B

Estamos como en febrero, científicos clamando en el desierto desgañitándose para advertirnos de los peligros que vienen y los gobiernos haciendo oídos sordos. Dentro de dos mes tomarán otra vez las medidas, tarde y mal, y dirán que no se podía saber.
No aprenden.

angelitoMagno

¿El virus se propaga por el aire? Habrá que llevar mascarillas

D

Habeis calculado el volumen asi a ojo, de los espacios que quereis ventilar?

Pa una habitacion pongamos pa que os hagais una idea eh, digamos de 4m de ancho x2.5m de profundidad x2.40m de altura, para cambiar el aire de la habitacion una vez cada medio minuto necesitariamos un extractor de 2880metros cubicos a la hora, con el redondeo, minimo uno de 3000m³/h.

Despues deberiamos redirigir ese aire a traves de algun tipo de lamparas UV pa esterilizar el aire antes de devolverlo a fuera del sistema y desconozco por cuanto tiempo e intensidad de las lamparas, y hay que contar tambien que los filtros restringen muchisimo los flujos del aire, cada puta curva en el conducto cuenta, cada metro mas de tubo tambien, es decir cuanto peor diseñao este el sistema de ventilacion mas vatios va a costar mover el extractor.

Pa que os hagais a la idea de lo que estamos hablando, una caja de madera minimamente insonorizada con un extractor dentro que mueva 3250 m³/h mide 55 x 55 x 68 cm pesa 34 kg gasta 1265W y produce 42,4 DB de ruido.

Ahora hacemos este ejercicio con las cifras de un supermercado o un hospital o algo minimamente grande y directamente es una locura de todo...por cierto el extractor del ejemplo vale a un parguela como yo del orden de 400 a 450 euros... cry

ahotsa

#64 "medio minuto"

Los criterios para suponer que te han contagiado es 15 minutos o más sin mascarilla a menos de 1.5 m. Medio minuto parece una exageración.

La idea que tengo de leer cosillas es que los aerosoles se van quedando y acumulando en el tiempo. En un oficina supongo que, ya por el hecho de mover el aire, el virus se diluye y consigues que la persona más cercana al infectado no esté tan expuesto con mucha carga viral. Si lo vas renovando/filtrando reduces la carga viral y no se acumula.

Seguramente hay algo de lo que dicen, pero de hecho, hay muchas oficinas donde la gente está sin mascarilla manteniendo las distancias (mientras estés en tu sitio) y no parece que haya muchos brotes en esa situación. Insisto: trabajo de oficina y distancia.

cosmonauta

#64 Ese caso que pones es muy extremo, recirculando todo el aire cada medio minuto.

Probablemente es aceptable renovar todo el aire cada 5, 10 o 30 minutos. No se donde habría que poner ese umbral pero seguro que siempre es mejor renovar 10 veces hora que una vez al día.

powernergia

No veo grandes cambios sobre las recomendaciones actuales.

Otra cosa es que no hagamos caso a las recomendaciones actuales, o que se pueda ser mas restrictivos cerrando locales u empresas, lo cual puede ser mas perjudicial que las medidas actuales.

kavra

En una situación de riesgo sanitario, dadas dos opciones plausibles, debería sobreentenderse que la opción con más riesgo de propagación debería ser la tenida en cuenta, en pro de salvar el máximo número de vidas.
¿Que luego resulta que la otra era la correcta? Genial, hemos tomado más medidas de las necesarias para salvar vidas.

Pero claro eso es en mi mundo de fantasía, en la realidadtm lo que prima son los intereses económicos, y dadas dos opciones se está dando como válida la que tiene menor impacto económico...en fin, todo mal.

wata

¿Alguien tiene el curriculum de este científico español?

wata

De momento su predicción parece que no se cumple.

«La vuelta al cole es una bomba de relojería si se ignora la transmisión aérea del coronavirus»

https://www.abc.es/ciencia/abci-vuelta-cole-bomba-relojeria-si-ignora-transmision-aerea-coronavirus-202008262248_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Poignard

#100 porque en los coles se siguen las normas a rajatabla. Si todo el mundo cumpliera las normas en la calle no estaríamos como estamos

sieteymedio

Si se admite eso se cierra el metro y eso no puede ser, porque los curritos tienen que llegar al trabajo.

Donpenerecto

Vamos que no tienen ni puta idea, pero eh no vayas a decir lo que tú piensas!

D

El virus se transmite por el aire por supuesto pero no en espacios abiertos.

Meneaba

#31 Claro, claro. Despreciando las condiciones normales como te dicen en física del instituto tu respuesta es correcta. Entrando ya en materia vemos como las partículas de 0,3ppm quedan suspendidas en el aire unas 8 horas. Ya veremos la terracitas estas con estufas al aire libre con carpa lo que causan... Hay que especificar bien lo que son espacios abiertos, para mi es el monte y no calles, terrazas, etc... y me refiero a sitios concurridos, no busquemos 3 pies al gato.

Hasta que la gente no entienda que debe de dejar de hacer cosas que antes no se podía, esto no acabará. Y quienes más lo deberían de tener en cuenta es la gente que va en contra, negacionistas, etc... que hasta que no hagan lo correcto esto seguirá alargándose. No digo que no se estén aprovechando de la situación la actual política, ni convertirse en un paranoico, sino que hay que tener dos dedos de frente y sentido común.

He hablado.

D

#40 Estoy de acuerdo. Me refería a grandes espacios abiertos y con poca densidad de personas. La terraza de un bar no es un gran espacio abierto.

Meneaba

#44 No pretendía ser grosero ni hacerte sentir atacado, solo quería matizar ese termino que lleva a confusión cuando "nos dan" protocolos/medidas de actuación. Un saludo.

mirav

#31 Fuente? Te veo muy seguro... Que sea menos probable no quiere decir que no sea posible.

i

#31 Tiene menos peligro pero no se elimina. Si vas paseando y pasas a cierta distancia de alguien que se este fumando un porro lo hueles, eso quiere decir que las partículas de humo te están llegando incluso en espacio abierto, en un espacio interior sería mucho peor pero en un espacio abierto simplemente la "ventilación" es mejor.

v

Ya lo dice el refrán: ante la duda, la más tetuda.
Pues aquí, ante la duda tomar precaución de que si se trasmite por vía aérea por si acaso.

mafm

#24 eso, reserva un vagón de metro para ti sólo. Pide un despacho con ventana para poder ventilar bien...

v

#47 el riesgo cero es imposible de evitar. Pero si se puede fomentar más el teletrabajo evitando desplazamientos. Hay que gente que teletrabajo durante el confinamiento y ahora tienen que ir a trabajar físicamente cuando podrían seguir teletrabajando.
De esta forma evitas parte lo que dices del metro el despacho.
Al desplazarse menos gente la que por obligación si que tiene que ir físicamente tiene más espacio en vagones.

Txavea

Peliculón en toda regla. La vi hace por menos 10 años y no he sido capaz de sacarmela de la cabeza, tal vez la mejor peli que he visto. La segunda parte es un crimen.

Pot otro lado no he conseguido encontarla en castellano, supongo que no está doblada. ¿Alguien lo sabe?

zordon

#85 que peli?

Hi.

#88 lol lol

M

Nos están fumigando.

1 2