Hace 2 años | Por --685041-- a muylinux.com
Publicado hace 2 años por --685041-- a muylinux.com

A pesar de que Windows es el sistema operativo que aplasta en el mercado del escritorio desde hace décadas, la cosa cambia cuando entramos en el sector de los servidores. Aquí es donde Linux se ha anotado hace poco un pequeño tanto frente a Windows, porque Microsoft ha anunciado que suspende el programa en fase beta de SQL Server sobre los Contenedores de Windows y ha recomendado usar contenedores Linux en su lugar.

Comentarios

alexwing

¿Pero que me estás container?

Llegolaley

#2 viejoven.

Butters

#9 ... lol

S

#3 de lo mejor de w10 es wsl2, te lo dice uno que por comprar un portátil demasiado moderno lo tiene hasta que los haya en Linux. Con docker Desktop se defiende bien en ese punto, al menos en lo básico. Para trabajar me gusta más Linux, pero te reconozco que no va nada mal este w10.

c

#17 demasiado moderno?? yo me acabo de pillar uno sin SO, me he bajado la ubuntu 21.04 y funciona absolutamente todo sin problemas y como un tiro.

S

#27 no hay driver para la tarjeta wifi, es un Pavilion de última generación, admite wifi 6. Desde hp reportan que lo sacarán en unos meses, tiempo indeterminado. Y lo pillé si SO, pero me llevé la sorpresa. Por confiarme, años con Ubuntu y derivados sin un sólo problema de drivers me hicieron bajar la guardia.

c

#32 el mio, un ideapad 3 con ryzen 7 5700u, miré que sí estava todo soportado. Pero bueno, al menos si te hace falta tienes el wls2 que comentas.

AMDK6III

#25
De dar soporte técnico a esta gente, me saqué el dinero para acabar la facultad, y me sobró dinero para comprarme un BMW

alcornoque

#39 #25 Implosionáis de la soberbia compartida. Sobre todo por la categorización segunda, que también te estás colando.

Chimuelo

#3 El día que descrubras que la mayoría del software que se utiliza en entornos industriales y en I+D sólo tiene versiones para Windows te estalla la cabeza.

PacoJones

#3 La soplapollez del día, pensé que estas afirmaciones de chiquillos estaban ya superadas.

Butters

#3 Claro que sí, chavalote. El sistema operativo que ha llevado la informática a cada hogar no vale para nada porque tú lo digas.
Los crios ya pintaban con paint cuando en linux aún había que montar y desmontar las unidades a mano a base de comandos.

hijomotoss

Se lo llevan los demonios.

ytuqdizes

#10 fino fino

hijomotoss

#21 uyyy lo que has dicho. Ojo con los borrados en cascada que te echas una risas.

V

#43 Si alguien usa los borrados en cascada para hacer una aplicación se merece todo lo que le pase.

H

JAJAJA

pkreuzt

Con las cosas de comer no se juega

p

linux con 4 sistemas a pelo o windows con nosecuantos procesos en segundo plano.... pues para carga de trabajo la elección es obvia
además que se pueden limpiar

spidey

Si alguien del futuro hubiera venido hace 10 años con esta noticia el mundo habría implosionado. Ver para creer.

Alt126

#26 SQL para linux hace tiempo que existe en diferentes sabores y no tiene porque ser en contenedores.

La noticia se centra en contenedores, porque Microsoft estaba probando los contenedores con Windows y han salido rana. Dicen que los contenedores con Linux siguen en marcha para que la gente no se asuste pensando que "todos" los contenedores dejarán de tener soporte y actualizaciones. Sólo los contenedores Windows.

thrasher

El mayor problema que tiene Microsoft con los developers es que todavía es una odisea poder calcular cuánto cuesta la licencia de un Windows Server que no esté en Azure.

D

#14 Ah bueno, pero luego tienes que calcular el coste mensual de una instancia EC2 con una VPN de AWS y se te olvida

thrasher

#23 es verdad, y encima cliente espera que el servidor cueste más o menos lo mismo que una suscripción a OneDrive o un sitio en Wix. ¿No es la nube?

D

#47 Es lo que me da de comer y para pagar vicios lol

D

#31 Lo tengo en un container para levantarlo cuando lo necesito sin ensuciar el disco duro con sus historias. Por ejemplo , levantar una base de datos en un contenedor para probar un servicio que estoy desplegando en otro contenedor. Tengo lo que es la base de datos de pruebas en un .bak , asi que levanto servicio , restauro , lo pongo en marcha y que empiecen los juegos.
Cuando han terminado las pruebas de integracion , borro la bbdd , apago el contenedor y queda todo pristino , y todo con mucho mejor rendimiento que levantar VMs para probarlo todo.

c

#44 Si. Pero por qué SQL Server disponiendo de PostgreSQL o MariaDB para cosas más pequeñas entre otras?

D

#45 Porque los servicios que pruebo en esa instancia estan hechos para operar con sql server, obviamente. Si hago las pruebas con otra base de datos , no me sirve de nada.

c

#46 Pues lo siento mucho.... lol

Jakeukalane

#41 Windows está cómo está. MacOS empezó desde bsd que yo sepa y no sé si Solaris y hp-ux también... El caso es que el desarrollo de Linux es muy rápido.
Google sigue trabajando en el sustituto de Linux para Android pero lo anunció hace años y aunque han publicado algo en mayo no parece que esté listo.

En mi opinión Microsoft ha elegido el camino fácil.

T

Personalmente me hubiese gustado que Microsoft hubiese sacado un SO robusto para servidores, algo tipo Solaris y no fuese a lo fácil y usar Linux, más que nada por tener más variedad y opciones en el mercado.

Linux está muy bien hoy en día, pero es un kernel que empieza a estar viejo y se basa en meter parche sobre parche para estar actualizado. Microsoft podría haber trabajado en algo nuevo e impulsar la industria, tengo la sensación que en el mundo de los servidores llevamos años estancados, por mucho maquillaje que le pongamos con contenedores o la nube.

Jakeukalane

#18 la cantidad de trabajo en horas que tiene Linux no puede realizarlo una empresa.

T

#37 Ya se hizo con Solaris , HP-UX, MacOS , el propio Windows , creo que una empresa si puede abordarlo.

c

#59 Pues si..Usar eso solo se justifica si te obligan

c

SQL Server sobre Linux????

Estamos locos?

D

#24 solo si lo quieres ejecutar dentro de un contenedor (si es que la noticia es cierta)

D

#24 Yo hace mas de un año que lo tengo instalado y va finisimo.

c

#29 Postgres.

Para qué SQL Server en Linux?

D

#24 dices cómo en aws o azure? Vaya locura.

mecha

¿Se puede poner un SQL Server en linux? No sabía....
Tampoco creo que demasiada gente use contenedores en Windows. Ni para SQL Server ni para ninguna otra cosa.

acido303

#4 Te sorprenderías

Chucrut

#4 Aun recuerdo el dia que tuve que montar un entorno HA con Microsoft sql server dentro de un contenedor en un servidor linux. Me senti sucio

nomasderroches

El fracaso del ecosistema Windows en cuanto a atraer developers ha sido extraño. Mira que han puesto recursos, pero supongo que compensa abandonar batallas y centrarse en traer revenue recurrente a azure, venga de donde venga. Otro lock-in más pero a otro nivel, ya lo vimos con procesadores, con lenguajes, con entornos, con plataformas, con herramientas de despliegue... Se van superando, se crean "marcas blancas" de manera que acaba dando igual uno que otro, y siguiente campo de batalla. A ver cuál viene después del cloud, datos personales?

pawer13

#13 y .NET Core permite programar para Linux. MS simplemente ha aceptado que no puede imponer Windows fuera del escritorio y está jugando sus cartas para no perder influencia entre los desarrolladores

D

#12 para desarrollar videojuegos Windows es el Rey (y Mac para iOS)

AMDK6III

#19 los juegos en Android , ya tal ...

D

#34 Ya tal? Puedes desarrollar juegos en Android perfectamente desde Windows o iOS...

AMDK6III

#49 Android Linux
Linux ahora mismo es plataforma lider en gaming, gracias a los juegos para móviles.

D

#50 No se que me quieres decir con eso... yo hablaba de plataformas para desarrollar juegos, no plataformas donde jugarlos.

AMDK6III

#51 pues te he entendido mal.

D

#52 Ok, aún así para mí no considero los juegos en Android como juegos en Linux (aunque Android corra el kernel de Linux). Para mí juegos en Linux significa juegos que puedo correr en distribuciones de Linux (o GNU/Linux si quieres llamarlo así).

llorencs

#12 Desarrolladores, ingresos, la nube, Azure en mayúsculas ya no se sabe hablar la lengua propia. Demasiados anglicismos completamente evitables.

alehopio

#12 A ver, para windows server tienes FIREBIRD SQL que es un sistema de código abierto multiplataforma para administración de base de datos de forma relacional (RDBMS) con lenguaje de consultas SQL, el proyecto se desarrolla activamente desde el 18 de abril de 2008.

nomasderroches

#56 Bueno, sí, hay muchas cosas. Pero yo me refería a la estrategia de Microsoft.

gaboberner

Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos tenemos que aceptar la aplastante_realidad.



En estos tiempos ya no importa si sale el KDE 2007 o el Gnome Vista, porque mientras ambos entornos (y otros con menos peso como Icewm) se preocupaban en confundir al usuario con un aspecto totalmente diferente, Microsoft consolidaba su posición como líder en el campo de los sistemas operativos de escritorio, primero con el sistema operativo Windows XP (que ostenta un 91 % de uso en el mercado corporativo y casi un 100 % en los hogares) y postreriormente con su avanzado sucesor, el recién salido Windows Vista, que brinda a los usuarios una nueva forma de interactuar con su PC. Es más rápido, más amigable,y sobre todo más seguro.

La realidad es que Linux tiene poco para ofrecer al usuario novato. El mismo novato que se ve desconcertado por la imposibilidad de hacer un simple copiar-pegar entre aplicaciones QT y GTK. Sino que le pregunten a mucha gente cómo hizo para instalar un software que NO tiene paquetes para su distribucción (porque cada una tiene su propio sistema de empaquetado, totalmente incompatible con las demás y que requiere el uso de complicados comandos). Aún los paquetes del mismo formato como RPM, no pueden instalarse por igual en Mandriva o
Suse.

Claaaro...entonces lo que le sugerimos a este usuario (que recién está empezando) es que se descargue los fuentes, entre a la consola, las descomprima y las compile.
¿ Cuántos lograron hacer esto ? Uno de cada un millón, me arriesgaría a decir. Nos empecinamos en que ESO es lo normal...nada más lejos de la realidad.

Exlíquenle al usuario porqué su Ubuntu, Kubuntu o Fedora no puede ver muchas páginas web:
hay que estar bajando el plugin de Flash y Java, para luego instalarlos con complicados comandos. También háganle saber que "de serie" no podrá escuchar sus archivos MP3, WMA y WMV. Díganle al flamante comprador de un poderoso AMD64 cómo hacer para ver sitios con Flash desde Firefox. Un coñazo, vamos.

¿ Y los gamers ? Seguro que volverán para siempre a Windows, porque no hay cristo que pueda hacer funcionar la aceleración de las más modernas tarjetas gráficas (además los drivers no vienen "de serie" en las distribuciones...por esa mania de la libertad). Que si, que no, que se congela, que la lentitud,
....y que juegos hay muy pocos. Por cada juego de Linux tenemos 5000 de windows. Y claro, en los pocos que funcionan en linux....oh sorpresa...en el CD están los binarios de Windows olamente, y los de Linux deben bajarse por separado desde un sitio web. Al final se opta sabiamente por volver a lo seguro, o sea al sistema operativo más usado en el hogar (ya sabemos cuál es).

La prueba del fracaso del software libre también se ve en el mundo de los profesionales, ya sea en áreas como diseño electrónico (no existe nada similar a Protel), arquitectura (el CAD estándar -ya sabemos cuál es- solo funciona en Windows), diseño web (¿ alguna herramienta similar a Fireworks o Dreamweaver ? -y no, no me vengan con el NVU, que además de estar lleno de bugs, no tiene ni el 5 % de las prestaciones de Dreamweaver. Tampoco con Bluefish o similares...nadie en su sano juicio encararía un proyecto muy complejo con esas herramientas tan primitivas. ¿ Composición de páginas ? Scribus es un buen intento (muy verde) pero al lado del software como Quark no le llega ni a la suela de las playeras. ¿ Creación de contenido Flash (un estándar, con 99 % de instalacion en los navegadores) ? Tampoco se puede en Linux.

En el ámbito del desarrollo de software no existe una sola herramienta RAD que esté madura Gambas promete pero está en pañales, Eclipse es un monstruo devorador de RAM (Bendito seas, Java) que sólo puede usarse en un equipo con 1 Gb de memoria, Kylix prometía acercar la potencia de Delphi a Linux, pero fue discontinuado por Borland, ya que la comunidad de desarrolladores no acepta que se tenga que pagar por un software (que bien lo valía) y en cambio prefirió seguir con herramientas que no están a su altura, como Kdevelop.
Y ya que hablamos de herramientas de Borland, no es casualidad que gurús de la programación como Ian Marteens hayan abandonado Delphi y C++ Builder para adoptar el más potente sistema de desarrollo que existe actualmente: Visual Studio .NET de Microsoft.

Ninguna empresa desarrolladora de juegos en su sano juicio crearía juegos libres, porque tienen que comer y no existe un modelo de negocios que sea compatible con el software libre.
Los usuarios de Linux no quieren juegos libres. Quieren jugar a juegos de calidad comercial pero sin soltar un duro.

¿ Gestión administrativo contable ? ¿ En linux ? No hay prácticamente software en esta área.
El empresario o comerciante quiere tener algo estandar, algo que sea amigable y que funcione, algo que esté maduro. No quiere tener que estar lidiando con algo que no es lo suyo,teniendo que estar compilando desde las fuentes para al final (si es que lo logra) tener una aplicación a medio terminar.

Si Linux es gratis/libre...¿ porqué los fabricantes de ordenadores "de marca" no lo incluyen de serie (un 1 % lo hace..) ? ¿ o al menos en forma de arranque dual ? Otros, en cambio, optan por cargarle Freedos.

La batalla por el escritorio está perdida. Porque nunca existió como tal. Linux con su desarrollo caótico y horizontal (en vez de potenciar las aplicaciones existentes o crear nuevas para suplir las tantas carencias que existen, tenemos mil clones de cada una pero la mayoría sin terminar o que directamente son de risa) se cavó la tumba. El usuario no quiere tener un Master en informática: Quiere insertar el CD del juego, dar un par de clics y tener todo instalado y funcionando. No quiere quebraderos de cabeza. Quiere entrar a las páginas xxx y que los vídeos se vean correctamente. Quiere instalar su webcam sin tener que estar recompilando el Kernel.

Sigan defendiendo a la consola. Sigan defendiendo a Latex como si fuera algo que una secretaria o un abogado tengan que usar con la misma facilidad que OpenOffice. Sigan defendiendo a VI como la mejor herramienta de desarrollo y para sitios web. Sigan empecinados en que alguien se acerque a linux y empiece con Gentoo o Debian, pasándose días enteros para tener que configurar un simple módem USB para ADSL. Sigan despotricando contra distribuciones como Suse o Mandriva por cometer el pecado de ser amigables. Sigan así y quedarán solamente tres frikis, mientras el mundo sigue girando y adoptando lo que hoy por hoy está maduro y funciona: Windows.

¿ Y tú ? ¿ Hasta dónde quieres llegar hoy ?

Gracias por su atención.

Adrian_203

Los contenedores de Windows son un poco fiasco. Pesan demasiado.