Hace 13 años | Por --184550-- a expansion.com
Publicado hace 13 años por --184550-- a expansion.com

El metro madrileño no se conforma con transportar 650 millones de viajeros cada año. Vende su modelo y su experiencia a ciudades de cuatro continentes que quieren mejorar sus sistemas de transporte. Una nueva línea de negocio que cada vez resulta más rentable.

Comentarios

flekyboy

#5 Ya se ven, si no date un paseo por los metros de Europa y me cuentas los precios.

D

En el de Nueva York hay ratas más grandes que los propios trenes. De hecho a los ciegos se les recomienda tocarlos antes: si tiene pelo no te montes. Qué barbaridad.

Aggtoddy

#17 lol

Pinciano

¿Estáis comparando una ciudad tan nueva como NY, en el país más poderoso del mundo, con Madrid, una ciudad milenaria en un país quinta parte que los EEUU?

ailian

Espero que no exporten también el plano de metro más absurdo, incómodo e inútil de todos los tiempos, también conocido como RaRo.

K

Los Madrileños teneis un metro buenisimo, el de Nueva York da asquete al lado del vuestro.

ktzar

Como ex usuario del metro de Madrid durante un porrón de años y usuario del metro londinense desde hace medio: el metro de Madrid es una maravilla en casi todo. Lo único que le falta, como comentan ahí arriba son trenes express como en NYC. Ah, y un mayor respeto a la antigüedad de las estaciones, que con la última reforma parecen todas del siglo XXI, y poder admirar celosías de hace casi 100 años en el metro era una pasada.

En Londres cuando llegas al trabajo la frase es, ¿cuántos trenes tuviste que dejar pasar? Sí, no es NADA normal llegar al andén y poder coger el primer tren que llega. A veces las colas para entrar al andén en los pasillos son muy largas y angustiosas. He visto incluso cerrar durante 20 minutos la entrada a ciertas estaciones importantes para que la gente no se amontonara en los pasillos y los colapsase. Para ser justos, no es culpa del metro que es bastante puntual y con una frecuencia de 1 o 2 minutos en hora punta, sino de que el sistema de transportes no está pensado para una conurbación urbana de casi 12 millones de personas.

Pero sí, en Madrid, si no es por algún evento especial, jamás he tenido que dejar pasar un metro porque no cabía.

d

#52 Pues yo sí he tenido que dejar pasar trenes. En la línea 1 era habitual hasta que abrieron el nuevo túnel de Cercanías de Sol, y en la línea 6 es normal que pase. De todas formas coincido en que no nos podemos quejar del metro si lo comparamos con otras ciudades, aunque todo es mejorable.

ktzar

#53 Bueno, he cogido la línea 6 durante 7 anyos por la manyana y por la tarde y nunca he tenido que dejar pasar un tren porque no cabía. Me habré tenido que apretar, sí, pero es que en Londres vas haciendo cola en el andén para ir acercándote a las puertas...

Si alguien viene de turismo, intentar coger el metro en hora punta me parece tan espectacular como ver el Big Ben

a

Una cosa que me gusta del metro de NYC y que echo en falta en los metros de España (bueno y muchos otros) es los carriles express.

En NYC en muchas lineas tienen 4 carriles (porque los construyeron escavando las avenidas directamente). Esto les permite tener servicios normales y express al mismo tiempo. Lo que permite cruzar la ciudad en un momento.

Manolitro

#19 Para eso no hace falta hacer líneas de 4 carriles, basta con hacer apartaderos en las paradas donde no se quiera que paren todos los trenes

D

#19 Eso es por el tiempo que te deberías pasar en cada tren si hiciera todas las paradas. En el de madrid, cruzarse la ciudad de punta a punta haciendo todas las paradas de las respectivas líneas que tuvieras que usar sería pesado, pero en NYC te podrías pasar el día. En Madrid veo totalmente innecesario los metros express. Es más, una buena combinación metro-cercanías te resolvería la papeleta de una forma similar.

D

#19 Qué sería de la vida en NY sin sus trenes "express" y los habituales monólogos internos que empiezan por "Diosanto, ¡dónde coño estoy!"...

elsusto

He probado el metro de Madrid , y me da envidia , espero que cuando inauguren el de Málaga , sea algo parecido .

Aidann

Juer, había leído "Modelo de Madrid vende su metro"

David_Martin_Del

Los que hayan estado en NY lo saben el de Madrid es mejor
Los que hayan estado en Londres también

Y es que tenemos que dejar de pensar tanto que los españolitos somos los de debajo de Europa y pensar mas en lo que podemos ser y que en realidad no somos tan malos como muchos piensan.

D

El Metro madrileño funciona bien, pero como todo tiene peros: pocas frecuencias en algunas líneas con esperas de más de 6 minutos, accesos no tan accesibles en algunas estaciones, vagones de la línea 6... y sobre todo, su precio. En comparación con otros años, aixó es gravissim.

Lo de las 24 horas lo doy por imposible, en algún momento tiene que haber mantenimiento de las lineas.

Tao-Pai-Pai

¿También van a vender su modelo de cerrar cuando se hace tarde? ¿Y los papeles en el suelo? ¿Y el reggaeton en los móviles como banda sonora?

equisdx

El metro de madrid es mejor que otros básicamente porque se han dejado una pasta gansa en muy poco tiempo. Tiene la sexta o séptima red de metro del mundo cuando en habitantes Madrid ocupa el 60º lugar. Aquí los trenes se renuevan cada poco tiempo, siempre se compran últimos modelos y no se piensa a largo plazo. Eso si, lucen muy bien para las elecciones pero la deuda a Mintra, la empresa pública que gestiona metro, la cual tarde o temprano será privatizada. En resumen, el modelo de Madrid solo vale si tienes dinero a expuertas e infinita capacidad de endeudamiento municipal.

d

#29 Endeudamiento regional, depende de la CAM.

D

Pues ya verás cuando vean el de Bilbao

D

Que recuerde me he montado en metro en:
- Barcelona
- Madrid
- Lisboa
- Londres
- París
- Roma
- Atenas

Y no creo que ni el de Madrid ni el de Barcelona tengan nada a envidiar (en global).
Es cierto que los de Londres y parís tienen muchísimas estaciones, pero tanto en uno como en otro, la accesibilidad es ridícula. La mitad no tienen escaleras mecánicas, ni ascensores, etc. Y el de París está guarro guarro, además de llevar las ventanas de los trenes abiertas para ventilarlos.

D

#31 que los trenes paren en cuatro caminos o plaza de castilla en vez de ir hasta pinar de chamartín sólo lo he visto a partir de las 9 de la noche, cuando van retirando coches para meterlos en las cocheras. Lo de saltarse paradas nunca lo he visto.

Mordisquitos

#33 El trasbordo de Paseo de Gracia es ridículamente largo, pero lo estúpido del de Tres Olivos es que en teoría se trata de la misma línea pero hay que cambiar de tren; aunque sea todo línea 10, no hay trenes que atraviesen Tres Olivos desde el norte (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes) hacia Madrid ciudad. Ocurre lo mismo en Puerta de Arganda (línea 9) y creo que en Estadio Olímpico (línea 7).

D

#39 Se hace por cambio de tarifa, de pasar de la zona A a la B1. Además, en las zonas B1 que has mencionado la frecuencia de los trenes es menor que en el resto de la línea.

n

#40 El cambio de tarifa es al menos en el caso de Tres Olivos (línea 10), tres paradas mas allá. Quedan por tanto dentro de la zona A, y pasado el absurdo transbordo las siguientes estaciones:

- Las Tablas.
- Montecarmelo.
- Ronda de la comunicación.

La siguiente ya es zona B1. En hora punta puede darse el caso de que lleguen hasta 3 metros desde Fuencarral y ninguno desde Montecarmelo, con lo que la gente se aglutina en un anden en el que apenas cabe, y se tienen que dejar pasar a veces hasta 2 metros (los que salen desde Tres Olivos hasta el Hospital Infanta Sofía son sensiblemente más cortos).

Yonseca

¿Qué pinta Zaragoza en la imagen, si aquí sólo tenemos un triste túnel?

Enorme, sí, pero un simple túnel...

M

#32 Tienes razón, no se que pinta Zaragoza en la imagen, aquí se esta haciendo tranvía, pero no metro, ni tienen intención de hacerlo.

Nenillo

Yo solo he usado el metro de Madrid y el de Barcelona. El metro de Madrid está muy bien, casi todo se ve muy nuevo, muchas indicaciones y una red muy extensa. Lo que noté que le falta al de Madrid y sí que tiene el de Barcelona:

- Tarificación integrada con toda la red de transporte público
- Vagones más ancos
- Metro nocturno los fines de semana

equisdx

#36 ¿casi todas las máquinas del metro de madrid no son de CAF, la famosa empresa vasca? creo que hay algunas de siemens y alston, pero CAF tiene bastantes modelos.

#41 Los vagones de metro de Barcelona se parecen a los que había en Madrid en la linea 6, conocidos como buzones por que eran anchos y cuadrados. Ahora los han sustituido por los tipo cobra.

D

#43

Serie 8000 Fabricante: CAF Alstom Bombardier Siemens

http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_8000

Serie 6000 Fabricante: CAF Alstom ADtran Siemens

http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_6000

Serie 5000 Fabricante: CAF (estas son las viejunas de 1975 reconvertidas hasta la saciedad)

http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_5000

Serie 3000 Fabricante: CAF-Bombardier-Cofema-Siemens

http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_3000

Serie 2000 Fabricante: Serie 2000A CAF- Macosa-Ateinsa-AEG-CONELEC-ABB Serie 2000B CAF-ADtranz-Bombardier

equisdx

#45 no sé si eso significa que no son CAF, que ha sido absorbido por empresas grandes o que ahora nadie construye todo el tren completo por si solo y todo va por consorcios y alianzas...

D

#47 Eso significa que CAF ensambla trenes y diseña carcasas y vagones, usando mecánica y tecnología extranjera en la mayoría de los casos, al menos hasta ahora.

De hecho en Alemania también hay trenes donde puedes leer el logo CAF.

D

#47 voy a ver si pillo unas fotos y las pongo aquí, para que veas que aquí en Berlín también hay CAF, no sé si encontraré pero yo te aseguro que los he visto.

De momento te pongo una foto de los alstom viejunos que hay aquí aún, molan bastante con el rollo retro y estan muy bien cuidados, tienen teles dentro (modernas) y las puertas son de boton para abrir (modernas tb) están adaptados como se hizo con la serie 5000 en Madrid


http://www.bahnbilder.de/bilder/u-bahn-berlin-27368.jpg

D

#47 vaya no lo encuentro lo siento, pero yo juraría haber visto un trans regio con la marca CAF, o igual es que me lo he imaginado, ya no sé que pensar. Bueno en fin me refería a estos trenes que son bastante veloces.

http://de.wikipedia.org/wiki/Trans_regio

Lagallinaazul

Pues esperemos que les paguen a la primera

P

Es verdad que el metro de Madrid es cojonudo, más que nada por amplitud y densidad de la red (de amplitud de los vagones mejor no hablar).

Pero también tiene lo más tonto que he visto en ninguno de los metros que he conocido: el transbordo de Tres Olivos.

D

#30 Has ido por el trasbordo de paseo de gracia? lol

l

#31 He montado en la linea 1 todos los días durante 3 años, y nunca se me ha parado, ni me han hecho cambiar de tren, ni ningún tren ha pasado sin parar. Y eso que lo cogía a final de linea (Pinar de Chamartín). Bien es cierto que mis recorridos diarios en la L1 no eran muy largos.

R

#35 Afortunado que eres, a mi, generalmente en la estación de chamartin, sobre las 8 y media de la mañana, una vez al mes toca que todo el mundo tenga que salir del metro

R

Como usuario habitual de metro Madrid, recomendaría muy encarecidamente a esas ciudades buscar otro modelo de referencia.

D

#12 El metro en Berlín tiene vida, tiendas a pie de anden, accesos con trayectos mucho más cortos entre calle y andén... Siempre tienes la referencia de la hora a la que llegan los dos siguientes convoys lo que te permite estimar si te da tiempo a coger el segundo y así evitar ir en uno lleno hasta los topes, así mismo es mucho más rápido y puntual que el de Madrid. Respecto a las máquinas, teniendo en cuenta que las de Madrid son de marca alemana pues podréis imaginaros. Despilfarro 0, al contrario a madrid, no se invierten partidas presupuestarias anuales en cambiar una y otra vez las placas de colores que recubren las estaciones. En muchas estaciones la taquillera es la que vende el periódico realmente, aunque también puedes comprar el billete en máquinas. Hay el doble de sistemas de billetes para elegir, y el trayecto si bien es mas largo, el billete más habitual es de 2´30 € y vale para dos horas, pudiendo entrar y salir las veces que se quiera durante el trayecto de la red de metro, autobus, tranvía o cercanías en la zona acotada. Hay un billete de trayecto corto (6 paradas creo) que vale 1´30, billetes de un día, para 5 personas o abonos varios.

Con esto quiero decir que el metro de Madrid no es un ejemplo por encima de otros, no hay que ser tan chovinista, tienes bastante razón.

PD: ah y se puede comprar cerveza y beberla dentro sin problema.

Alua

#4 ya te digo, el metro de madrid, de los que he probado, es el mejor

R

#10 En el de Madrid yo tambien he visto ratas, por no hablar de las estaciones cuando hay alguna de las frecuentes huelgas de limpieza...

P

#1 pues ojalá que el metro de la ciudad con el subterraneo más antiguo del mundo, y uno de los más caros, fuera como el de Madrid (o Barcelona).

nubio

#1 He usado el metro en ciudades tan "poco" importantes como París, Roma, Berlín, Viena, Barcelona y Praga y el único que supera (y solo en parte) en conjunto es el de Viena por su maravillosa puntualidad, pero no por su estado de conservación.

l

#18 En los de Madrid tampoco pasa lo de cambiarte de tren y que estos no paren, con la excepción de final de linea. A ver si te piensas que los trenes no necesitan ir a las cocheras.

R

#27 Montate unas 30 veces en la linea uno, a poder ser en hora punta, y me juego lo que sea a que te pasa alguna de las dos cosas que me dices que nunca pasan!!!

Flow

#1 Como usuario habitual de metro Madrid y menos habitual de otros paises te dire que no tienes ni puta idea.

MrAmeba

#1 he visto el de Londres y el de Paris y creeme, el de Madrid es la pera limonera. De hecho es de las pocas cosas que me gustan de Madrid tanto a nivel técnico como en facilidad de uso, uno llega a Madrid y se hace con el uso del metro en segundos, y es difícil perderse. En londres hay que sacarse un curso para usar el metro, y hasta los londinenses se pierden