Hace 7 años | Por Lobo7922 a psicologiaymente.net
Publicado hace 7 años por Lobo7922 a psicologiaymente.net

El método KiVa ha sido probado en Finlandia, y ha logrado eliminar casi por completo el acoso escolar (bullying) de las aulas. ¿Cómo ha podido funcionar?

Comentarios

D

#12 estoy contigo. Hay poquísima información y muy ligera.
Solo sirve para que te suene la palabra.
Y mira que el tema podía dar mucho de sí.
Yo no entiendo por qué llenan tantos párrafos para decir tan poco. Ya que nos tomamos la molestia de leer, lo suyo es que fuera medianamente consistente.

ColaKO

#29 bienvenido a la literatura "científica" en educación. Muchísima paja de psicólogos y pedagogos con poca información real de como implementar y qué hacer paso a paso.

crysys

#12 http://www.kivaprogram.net

Al menos podrían haber puesto el enlace para el que quiera saber más.

e

#3 hay bastantes cosas más, la verdad.

D

#3 Ya salió por meneame. Es un clickbait de narices, de aficionado (lo escribe un psicólogo), pero lo explica bastante bien y de forma sencilla.

Pinchuski

#10 No debería reproducirse el clickbait; la entradilla puede ser lo que ha aportado #3 y cabe aquí si interesa.

e

#10 pues yo no veo el clickbait. ¿Es o no es verdad que está acabando con el bullying? Los resultados son bastante heavies.

D

#24 ¿Serías capaz de explicarme en qué consiste el método?

Nylo

#28 Exacto. El titular da a entender que te van a contar cómo es ése método, pero prácticamente sólo habla de sus resultados.

e

#31 aunque eso fuera verdad (que no lo es, porque se explica aunque sea por encima cómo funciona) en el titular no se hace referencia al funcionamiento del programa.

s

#28 en no consolar a la víctima ni castigar al acosador, sino en trabajar en la conciencia de los testigos, para que bien reprochen esa actitud o directamente la ignoren. Eso me ha parecido entender.

D

#35 Vamos, lo que he puesto yo en #3. Te he ahorrado 15 párrafos de paja.

D

#24 Lo normal en la práctica periodística era un titular (claro y conciso, que atraiga la atención hacia el hecho esencial) seguido de una entradilla cuyo objetivo era explicar el contenido de la noticia en unas líneas. De ese modo uno podía informarse de todo sin leer el periódico entero, mirando las entradillas y leyendo sólo las noticias que a uno le interesan.

En este caso el clickbait en la entradilla: "¿Cómo ha podido funcionar?". Una entradilla clásica sería más o menos: "El método KiVa soluciona el problema educando a los espectadores del acoso". Con eso el lector decide si quiere conocer los detalles. Como te dice #28, con esa entradilla, o entras a leer, o no sabes nada. Pero claro, esto no es un periódico impreso, son medios digitales que comen del número de clicks que consiguen.

El meneo está muy bien, pero es un clickbait de libro, con pregunta y todo. lol

fcruz

#3 Que rabia me da este tipo de artículos. Un tema tan interesante y tiene que rellenar 10 párrafos de paja.

inerte

#3 Bueno, también podemos encontrar una contradicción un poco más adelante:

"...hablan con la víctima para tranquilizarla. Posteriormente hablan con los acosadores para sensibilizarlos..."

neotobarra2

#3 Hay nada más y nada menos que seis párrafos más:

En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso. Sencillo, pero eficaz.

Los detalles del programa

En el programa KiVa los estudiantes son instruidos en unas 20 clases a los 7, 10 y 13 años (edades clave en el desarrollo del menor) para identificar las diferentes formas de bullying. De este modo ya son concienciados desde bien pequeños.

Hay diez temarios y trabajos que se realizan a lo largo del curso y en donde se enseñan valores morales como la empatía y el respeto por los demás. Se utilizan gran cantidad de recursos: charlas, videojuegos, manuales para el profesorado, vigilancia en el recreo, largometrajes... incluso un buzón virtual para denunciar si son testigos o víctimas de acoso escolar.

El equipo KiVa

En toda escuela el director elige un equipo KiVa integrado por tres adultos que detectan y investigan los casos de acoso escolar.

Primero determinan si el acoso es puntual o continuado. Después hablan con la víctima para tranquilizarla. Posteriormente hablan con los acosadores para sensibilizarlos y con los testigos, que son la piedra angular del programa, de esta forma se consigue reducir el acoso escolar.

D

#13 En el instituto al que fuí las agresiones(cualquiera fuera su origen) se respondían con agresiones hasta que ambos bandos estaban demasiado cansados como para continuar por lo que tu metodo no sé si funcionaria.

D

#25 #17 ¿sabéis que es un chiste no?

e

#13 lol

Fernando_x

#13 Nop, ese método no funciona. Ni tampoco el enseñarle al acosado a devolver los golpes.

millanin

#16 te has dejado un gato.

e

#16 ¿que hay noticias sobre tesla y el grafeno? DÓNDE DÓNDE

Cidwel

Lo que siempre se ha dicho en el colegio,no reirle las gracias al abuson. "metodo revolucionario"

e

Pues la verdad es que es la medida más eficaz contra el acoso escolar de las que se conocen hasta ahjora. Los resultados de un año para otro son abrumadores.

CapitanChandal

#9 igual, más que por el sistema es por esto:

"En toda escuela el director elige un equipo KiVa integrado por tres adultos que detectan y investigan los casos de acoso escolar.

Primero determinan si el acoso es puntual o continuado. Después hablan con la víctima para tranquilizarla. Posteriormente hablan con los acosadores para sensibilizarlos y con los testigos, que son la piedra angular del programa, de esta forma se consigue reducir el acoso escolar"

A ver, que sí, que habrá terapia y todo eso, pero que yo creo que el hecho de tener a tres personas vigilando cada relación de los niños en busca de un posible conflicto es bastante más disuasoria que la concienciación de nadie.

A ver, que son niños, no perros. Saben que reirse de según qué cosas es algo que está mal o, al menos, que es moralmente reprochable...¿qué clase de terapia es la de este sistema que de repente hace que no hagan eso? Aquí también se hacen campañas de concienciación y se machaca a todo el mundo con el problema del bullying...pero sigue pasando (y en mi opinión, seguirá pasando).

jhoker

Paso de leer o menear articulos con titurales sensacionalistas.

e

#2 el titular es descriptivo de lo que está pasando en Finlandia.

D

#2 parece un panfleto de propaganda del sistema educativo finlandés. debe rellenar el artículo con mucha paja, pues el método en cuestión se explica en 4 líneas.

D

#2 Paso de leer comentarios tan karmawhore y tan vacios de contenido

D

No creerás cómo ha funcionado

Snow7

" se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación".

Madre mía, se ve que no tienen idea de cual es el comportamiento de un chaval ni del abusón, ni mucho menos como se comportan los demás chicos frente al evento.

No existen soluciones mágicas, la molestia entre chavales ha existido desde el origen de los tiempos, ni se puede colocar policías para cada chaval ni los padre en muchos de los casos, pueden conocer si el hijo es el acosador o la víctima. Quién lo sufre es el agredido, salvo que la violencia ejercida sea física, lo mejor es enseñarles a que pasen de ello, en bullyng irá in crescendo en la medida en que las personas conozcan vuestras debilidades y serías carnaza para ellos una vez que comprueben que careces de autoestima y seguridad.

zelfspot

Too late x me

D

#46 sadly

jamma

Kiva significa guai, en finlandés.

D

Se debe aclarar que es un método que se está usando en Finlandia, un país que da una importancia y destina unos fondos a la educación que aquí ni por asomo.

No creo que ese método sea extrapolable a España.

oso_69

Yo sigo apostando por llenarle la cara de manos a los abusones. Lo de hacerlo delante de los espectadores podría ser un extra: humillaría más al abusón y serviría de ejemplo y aviso para futuros abusones.

Fernando_x

#11 En realidad eso no funciona. Por el contrario este método finés parece que sí.

S

Por favor. Los resultados milagrosos con el acoso escolar no existen. Desconozco donde apareció el bulo del 80 % de disminución. Desde luego no viene de la página oficial del programa Kiva
http://www.kivaprogram.net/is-kiva-effective
Podemos observar en el gráfico que la disminución es de aproximadamente un 25 % que ya es un buen resultado para un programa antiacoso. Es curioso como oigo lo del 80% y va pasando de noticia a noticia y de blog a blog.

D

Hace pocas horas en Meneame se tiraba una noticia sobre educación en valores en España. Pero si es de países nórdicos es portada.

ur_quan_master

¿ Castigar al acosador y crujir a los padres a multas?
Eso si funcionaría.

D

#5 no hace solo eso, de hecho cuando las cosas no mejoran se hace más bien lo contrario: metodo-finlandes-acabar-acoso-escolar-ciberbullying-esta-europa/c026#c-26

Hace 8 años | Por --152779-- a muhimu.es

MickTerwilliger

Aunque el artículo no de más información, si se trata de hacerle ver a los demás que con su actitud mantiene eso, me parece muy bien. Al fin y al cabo el acosador vive de llamar la atención, de hacerse notar.

Nylo

#26 perdón, sólo quería hacer scroll y he pulsado en el negativo sin querer