Hace 12 años | Por eñe a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por eñe a elconfidencial.com

Angela Merkel respaldó el paquete de medidas adoptado desde 2010 por el presidente del Gobierno, según confirmó a El Confidencial Bernardino León, exsecretario general de Presidencia. “José Luis, lo que tú has hecho en España es casi heroico”, le reconoció Merkel a Zapatero delante de León en una cumbre europea de 2011. El jefe del Ejecutivo socialista contestó: “Si contara esto, la gente creería que estamos exagerando”.

Comentarios

ogrydc

#8 ¿Que los 4.5M parados los tendríamos desde 2004?

D

#9 cierto, pero al menos la deuda privada sería la mitad de la locura que tenemos ahora.

ogrydc

#67 Si, y a estas horas España se hubiera salido del Euro para hacer default y recuperarse como Argentina, o peor, hubiera acabado como Grecia, vendida a G&S y sin ninguna posibilidad...

BertoltBrecht

#12 Totally d´acord, pero hubiera sido facil de hacer si hubiera sido fácil de ver. Nadie lo vió.
El problema era saber que había una burbuja. Todo el mundo en Irlanda y España alababa las politicas del PP -Irlanda era "el tigre celta" para Rajoy- y asi nos ha ido. Y ademas ahora parecen dispuestos a darnos taza y media de LO MISMO, una vez les HEMOS ENTREGADO EL PODER.

D

#4 Hala, so bruto. ¿Horca? #EstoSóloLoArreglamosConGuillotinas

#5 Si no hubiera hecho nada desde luego estaríamos mejor. Las arcas del Estado no estarían (tan) vacías, los trabajadores tendrían más derechos… Si sólo con sacar los billetes de 500€ que circulan en bolsas de basura y maletines habríamos arreglado las cosas…

#14 Pero se podrían haber congelado los desahucios amparándose en el derecho a una vivienda digna. Y dejar quebrar a los bancos.

BertoltBrecht

#16 Eso es otro tema, aun más espinoso que el otro. Prevalece el contrato que firmo cada fulano con su banco y con el vendedor de cada piso comprado.
Y en España no ha habido quiebras sistemicas como en Islandia. Lo poco que ha habido en España no se puede comparar a las quiebras islandesas, que eran las entidades mas grandes del sistema bancario.Lo de Islandia fue como si aqui quiebran Santander y BBVA,y en España significaria mas paro y menos creditos, menos actividad economica, o sea mas paro todavia.
Islandia lo soporto porque su economia estaba mucho mas saneada en cuanto a crecimiento y desempleo.

D

#17 Prevalece el contrato que firmo cada fulano con su banco y con el vendedor de cada piso comprado.

Si incumple la Constitución es nulo. Al menos en teoría.

Lo poco que ha habido en España no se puede comparar a las quiebras islandesas, que eran las entidades mas grandes del sistema bancario

Razón de más para no haber hecho ni un rescate.

Parafraseando el Manifiesto Comunista:
"Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sean sus hipotecas."

y en España significaria mas paro y menos creditos, menos actividad economica, o sea mas paro todavia.

Banca pública. Transparente por ley y pagada con más impuestos.

BertoltBrecht

#18

No incumple la constitución. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pero puede ser en alquiler. Ademas en las embargadas hay tambien segundas viviendas.

La banca publica costaria un paston que no te puedes hacer una idea.Totalmente de acuerdo que sería muy guapo.

D

#19 Vivienda digna e ingresos suficientes. Como mínimo congelar los desahucios sería posible.

La banca publica costaria un paston que no te puedes hacer una idea.Totalmente de acuerdo que sería muy guapo.

Combatir el fraude fiscal y mayor progresividad impositiva. Dinero hay, es cuestión de ponerse a rascar donde toca (aunque a alguno le pique).

B

¿Y qué es lo que ha hecho?

Porque cuando estábamos en una burbuja económica basada en el sobrepeso de la construcción (heredado, eso sí) con un predecible final trágico decía "estamos en la champions league de la economía", "hemos superado a Italia, dentro de poco Francia y luego Alemania". Después le estalló como todos le habían avisado y el ignoraba y no es que recortara, es que no tenía para pagar ni para endeudarse.

En mi opinión, si hubiéramos tenido el barco sin timón hubiera pasado lo mismo.

#14 Lo veía mucha gente. Pero parar la causa de la bonanza económica hubiera costado las elecciones 2008, aunque fuera irreal y lo que viniera después fuera mucho peor. Para los políticos lo único que importa es ganar las próximas elecciones, después ya se verá...

cesarin1968

#14 Joer, pero si era de cajón, y ademas estabamos avisados, pero no interesaba poner alarmas. Sobretodo no interesaba a los poderes facticos y lobbys. Después de Yugoslavia, han cambiado la manera de hacerse con paises del primer mundo, las guerras ahora son para el segundo o tercer mundo. Mira Italia y Grecia.

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.

Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs....

vickop

#12 18.000.000 millones de trabajadores

Eso son algo así como 18 millones de millones (que debería equivaler a un billón) de trabajadores. ¡Wow!

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo contigo.

D

#39 Estoy de acuerdo en lo que dices completamente: parar la burbuja inmobiliaria en el 2004 hubiera sido fácil pero con malas consecuencias. Pero en este caso entre lo malo (detener la burbuja entonces) y lo peor (hacer como que no pasa nada y que se resuelva solo), se eligió lo peor: el problema es que entre el 2004 y el 2007, al no pararla, la burbuja se hinchó aún más hasta pararse ella sola de forma desastrosa, con lo que todas las consecuencias que dices que hubiéramos tenido (decrecimiento, menos ingresos en impuestos, cabreo, victoria aplastante de la derecha) las estamos viviendo ahora mismo pero de forma mucho más grave y acusada, la tormenta perfecta es lo que tenemos en estos momentos. De haber sido valientes, tomar el toro por los cuernos y pinchar la burbuja en el 2004 los tiempos hubieran sido difíciles pero mucho menos que los actuales.

E

#12 Está todo muy bonito tu discurso y hubiera sido perfecto....pero lamentablemente ( como casi siempre ) a los españoles nos falta bastante "autocrítica"

¡ BASTA YA DE LLORIQUEOS y BASTA YA DE CULPAR SIEMPRE A LOS DEMAS !

O es que nadie se hace responsable de todas las decisiones que ha tomado

¿ NADIE HA SIDO CÓMPLICE DE LA ESPECULACIÓN ?

D

Cómo se nota que no vive aquí...

#47 Yo no... Y no me grites, gracias.

cesarin1968

#47 Yo tampoco, mas bien he sido víctima.

D

#12 - Prohibir hipotecarse por más del 30% de los ingresos. - Prohibir hipotecas de más de 15 años. - Imponer la dación en pago.
madre mía lo que hay que leer estos días, lo que faltaría el estado regulando condiciones de contratos privados que la gente acepta libremente :facepalm:

D

#10 Es curioso el enlace que pones, porque ante una pregunta que lleva implícita la existencia de un problema, varios "expertos" argumentan su negación.

BertoltBrecht

#13 Así es amigo mío, nadie lo vio venir, ni en España ni en toda Europa.

D

#15 ¿Que nadie lo vio venir? Ya hay que ser cínico, ya. Sólo voy a recordar una frase:
"Solbes ha ganado el debate"

Y la advertencia la hizo Pizarro (fue insultado por ello) ante millones de personas.

D

#59 Se te olvidan las Kelly finders!

D

Yo también quiero de lo que fuma esta mujer. (Y #59.)

D

#65 Escocidita, ratilla pepperra?

En fin, tengo al comisario político del gavioterismo en Meneame persiguiéndome en plan psicópata. ¡Que honor! lol

D

#59 A ver, habrá que repetirlo una vez más.

Difícilmente se puede privatizar lo que siempre ha sido privado, caso de Telefónica. Y Aznar remató lo que González comenzó por exigencia europea pues prácticamente actuaba como monopolio. ¿Recuerdas el reproche del Psoe, precisamente por boca de Rubalcaba? pues que no se hubiese quedado con unas cuanticas acciones a modo testimonial lol lol Y con las demás empresas igual. Pero ten en cuenta que la mayor parte de la ventas de acciones correspondió al gobierno de González. Pero como una mentira repetida bla bal bla bla... pue eso. Y ahora dime ¿dónde andan Pegaso y Seat? esas sí que la privatizó González y se las malvendió a italianos y alemanes. ¿y Endesa? qué juerga con los catalanes lol lol medio statut, vale medio statut decia el Rubalcabra de los cuyones lol lol lol.

En fin, y lo gordo. Entramos en Uropa, como decia Gonzalez, como consumidores a cambio de unos fondillos que ya se acabaron. Pero la relidad es que podimos entrar como consumidores y el inepto de FG no lo consiguió. Le interesaba la medalla. Y de aquellos polvos estos lodos ¡eh?
Con lo listo que eres no sé como se te escapan estos detalles sin importancia lol lol lol lol lol

Y remate final. Aznar no liberalizó suelo pues la ley se la echó para atrás el TC por iniciativa de psoe y nacionalistas.

D

#98 Puestos a consejar lecturas... busca algo más decente ya que por lo leido sigue considerando a telefónica estatal cuando nunca lo fue.

Y con todo el rollo de la venta... la deuda bajó solo tres puntos lol lol lol lol total, unas pesetillas lol pero la izquieda mediática inflando los frsultados y mintiendo.

Y lo de pan para hoy y hambre para mañana hay que aplicarlo mejor a lo de los fondos recibido o haber entrado como productores.

#94 Es que aznar era más listo y supo vender más caro pero no que vendiese más lol lol lol lol lol. ¿Te acuerdas de Pizarro y Endesa? pues de los 20 euros que quería vender zp a los 40 que consiguió pizarro jejejeejejje que risas lol lol lol

D

#94 Este párrafo lo dice por sí solo:


"Los ingresos generados por las privatizaciones realizadas durante el citado periodo suman casi 30.000 millones de euros, de los que más de 22.000 millones corresponden a las operaciones de venta concretadas a través de OPV. Estos ingresos se aplicaron fundamentalmente a cubrir las necesidades operativas de las empresas del Grupo y a cancelar la mayor parte de la deuda histórica del INI."

¿Y tú qué cuntas haces, sumar 30 con 22 ?????? lol lol lol Anda lele bien lol lol

30,000 millones para pagar deudas lol . Zp solo con los planes EEEEE ha derrochado no menos de 50.000!!!!!!!!!!!!!! MIERDA.

D

#87 Aconsejo leer un poco.... acerca de herencias

En 1996 Aznar hereda los Fondos Estructurales para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres . España percibirá más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión.

El desempleo se redujo 7 puntos porcentuales en 4 años. Mientras que los beneficios empresariales crecían por encima del 30%, los salarios aumentaron por debajo del 3%.[11] El aumento de los salarios era menor al de los precios haciendo que durante el mandato de Aznar el poder adquisitivo de los trabajadores se redujese un 4%, siendo España el único país de toda la Unión Europea donde se produjese un retroceso.[12] Los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad laboral (construcción, hostelería, servicio doméstico...) generaron empleos poco productivos y consecuentemente bajos salarios. Los contratos temporales aumentaron hasta llegar a representar 1 de cada 3 puestos de trabajo, siendo esta cifra un 250% superior a la media europea.

Una de las primeras medidas del Gobierno de Aznar fue aprobar el «Programa de modernización del sector público empresarial del Estado», es decir, la sistematización de las privatizaciones. Algunas de las empresas que dejaron de ser propiedad del Estado en ese período fueron Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural. Los ingresos procedentes de las privatizaciones contribuyeron a reducir rápidamente la deuda pública del 68 al 63%.[16] Los sindicatos se mostraron contrarios a una medida que consideraban «pan para hoy y hambre para mañana».

BertoltBrecht

#48 Oye chico, ¿cínico por decir que la burbuja nadie la vio o quiso ver venir?.

Repasa el enlace que te he puesto de El Pais, donde las opiniones de todos los "expertos" decian que no habia burbuja.
Y no tenia yo al gran Pizarro,adalid del modelo neoliberal y gran conseguidor de la empresa privada como visionario defensor de la economia real y un modelo de izquierdas, ya veo que tu si, me descojono, permiteme, sin acritud.
Llama cinico a Rajoy y su PP, que es el creador de la burbuja, no a mi, pf.

Te repito que nadie, o casi nadie la vio venir en Europa. Por supuesto Rajoy tampoco en Irlanda,no? cuando alababa al "tigre celta"?.Eso es cinismo. Y ademas estaria muy comunicado con Pizarro, no?? Ese gran visionario que vio venir la burbuja creada por su propio partido (lo cual, aun siendo cierto, tampoco tendria mucho merito) Que es, que no se lo advirtio a él tampoco Pizarro el visionario?


Llama cinico a Rajoy cuando hablaba de Irlanda como ejemplo de modelo neoliberal: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=youtube%20rajoy%20elogiando%20irlanda&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.lasexta.com%2Fsextatv%2Fbuenafuente%2Firlanda_fue_un_ejemplo_para_rajoy%2F186261%2F221&ei=KPreTvz8AZyosgbiyaz5CA&usg=AFQjCNE2p_1sjKqTamE7KyewsXFvYn1Z_g&sig2=akZ1dAorx_R1XoPKwFYkBA


#48 #76 Que es, que el PP la vio VENIR EN ESPAÑA, PERO NO EN IRLANDA??

#76 Yo no doy vaselina, es mas, no he votado Psoe, creo que con eso lo digo todo...pero si Pizarro, un grotesco ejemplo de personajillo crecido al albur del modelo liberal es el ejemplo de visionario defensor de la economia real y desvelador de burbujas escondidas, pues apaga y vamonos. Te recuerdo que la burbuja la creo el PP. Y solo digo que ZP dentro de muchos años se le tendran que reconocer cosas.Porque el no ha echado la gente al paro, mas bien el modelo que habia basado en la construccion, y que el no ha modificado, estoy de acuerdo en eso.

#48 #76 Reflexiona acerca de lo poco que un politico en España puede hacer hoy, donde todo depende de Europa. Zp intento mantener un modelo de izquierdas hasta que la deuda se lo impisio en mayo de 2010 y dio un bandazo, asumiendo reformas conservadoras, pero necesarias en mi opinion, y solo digo que dentro de tiempo no lo veremos como alguien tan malo, estupido, etc etc y todos los insultos que se le dedican hoy con tanta soltura.

Rajoy de momento parece que ya va a subir el IVA, no? Ya le empezaran a dar caña, ya. Esperanza Aguirre iniciara la desobediencia civil que hizo contra el Psoe por lo mismo? Y...no dijo Rajoy que bajaria los impuestos para fmentar la actividad economica?? En fin, veremos.

D

#45 Cheques bebe, planes E y subvenciones a tutiplen ¿irse a la derecha? amos anda. lol lol lol

#70 Eso Solbes en el debate con Pizarro en vez de negarlo todo y la masa de borregos crérselo lol lol lol

#15 Repasa el debate anterior y aún así Pizarro se quedó cortp pero si lo vio venir. Y el banco de españa avisó a Zp en el 2006. Asi que menos vaselina para zp lol

D

#5 Igual el analista de verdad te dice que el problema fue ignorar que había una crisis y hacer una política de subvenciones absurdas (Plan E, cheque bebe...) hasta que en 2010 vino Merkel a decirle lo que tenía que hacer.

También es cierto lo que dice #8.

Eso si, ahora es un héroe, pero como gestor económico ha sido un absoluto desastre.

anor

#8

Si Zapatero hubiera tomado medidas contra la burbuja , estas si que se hubieran merecido el calificativo de heroicas. Pero lo que hizo, mantener la burbuja creada por el PP y hacer que los problemas los paguen quienes no los crearon, es de cobardes.

BertoltBrecht

#5 Estoy de acuerdo.

eñe

#5 ¿Imaginas que acabáramos averiguando que en realidad es un héroe que se sacrificó por España?

N

#34 tranquilo, que eso se arregla con una nueva ley de memoria histórica y un retoque de los planes de estudio.

Ransa

#5 Hubiera salido en prime time en Mayo de 2010, hubiera explicado la situación crítica a los españoles, hubiera explicado las distintas alternativas posibles, por ejemplo dejar quebrar alguna entidad bancaria si ese es el problema, hubiera dicho que no estoy de acuerdo con los recortes en el sector publico cuando la deuda exterior es privada, y acto seguido , una vez hubiera apagado los fuegos urgentes, hubiera disuelto las cortes, convocado elecciones y no hubiera tomado decisiones económicas que en teoría no están en mi ideario (cosa que dudo en su caso). Eso , hubiera sido lo ético y correcto, y que las medidas neoliberales las tomara el PP, incluyendo los indultos.

Patxi_

#5 ¿Qué hubiera pasado?

¿Contratos basura? Oh, wait!
¿5 millones de parados? Oh, wait!
¿Estar en la cuerda floja? Oh, wait!
¿Retraso de las pensiones? Oh, wait!
...

Sí, ahora estamos mucho mejor.

p

#5 Ya nadie se acuerda de que estuvimos a punto de irnos a la mierda este pasado verano, gracias a la gran falta de altura de miras y patriotismo(de ese del que tanto presumen y luego sueltan Aznar para que nos tire con bazuca) y del P.P. y nuestro nuevo presidente de desgobierno, absteniéndose en la votación de las medidas.

n

#5 Que España a estas horas estaría intervenida por el FMI como Grecia.

D

#1 como Gorvachiov para lso rusoso

D

#1 Creo que quiso decir lo que has hecho con España.

f

No veo la diferencia entre el comentario #1 y el #4, pero uno es el más votado positivamente, y el otro negativamente...

gauntlet_

#1 Me he logueado sólo para darte un positivo.

D

#78 Yo no le he tratado de traidor ¿ verdad ? Pues no exageres.

Puestos a criticar, en vez de criticar lo que no sabemos qué va a pasar con el IVA. mejor echarle un vistazo crítico a las cuentas: se ha pasado de una deuda pública del 35% a una del 70% en pocos años. Eso es deuda equivalente a un 9% cada año, aprox. Parece mucho. ¿ Y a cambio ? Parece que tenemos poco.

Ni me gusta lo que ha hecho Merkel, ni me gusta lo que ha hecho Zapatero. No sarko.

Y lo de decir "qué miedo, que nos intervienen" parece infantil. No es propio de una potencia mundial como lo es España. No esta nada bien que tengamos presidentes acomplejados que vayan con esa idea en la cabeza. Así no se gobierna un país... eso es un camino casi seguro para meter la pata.

¿ Lo que viene no es mejor ? Pues vale. Esto no se trata de un juego que al demostrar que uno sea malo el otro ya automáticamente sea bueno.

agorostidi

#85 No te he dicho que tu le llamaras traidor, si te has sentido ofendido por ello lo siento, me alegro de que no lo pienses así y te limites a pensar que fuera una cuestion de una "mala" o "mejorable" gestion......

Discrepo contigo en que fuera un presidente acomplejado, creo que nos defendio con valentia, y que fue honrado y leal con su pais como pocos........ estoy seguro que tenia las manos atadas para hacer otras cosas, y que no fue motivo eso de falta de coraje, sino de sentido de la responsabilidad..... a lo mejor lo infantil era pensar que otras medidas iban a ser efectivas y no ver lo que pasaba alrededor ... Sinceramente, pienso que zapatero si algo tuvo, fue siempre la honrared por delante y intento lo mejor para su pais, con mejor o peor suerte, pero consiguio tambien cosas bastante interantes y logros que solo el futuro le reconocera...

entiendo en que muchos vean tambien una mala gestion, pero a partido perdido, todos son buenos entrenadores, sin duda, yo al menos me quedo en que seguimos de momento en primera division.......y a mitad de temporada pasada eso no estaba nada claro.....

A mi tampoco me gusta ni merkel, ni sarko... tampoco creo que IU sepa lo que dice, me parece utopia lo que persiguen.. el PP, obviamente, esta en otro extremo......... si hubiera otras opciones de centro-izquiera, me iba de cabeza a ellas....... pero desgraciadamente, estamos entre todos empujando los extremos....... que jodidos vamos..

Malaguita

#6 Yo mismo, por poner un ejemplo =P. Si fundo un partido, ¿me votas?

w

lo que has hecho por España es heroico

CIERTO !!! Se merece la Medalla de Oro al Mérito Especial del INEM...

andresrguez

El día que se sepa lo que pasó aquella noche de Mayo de 2010 antes de hacer el anuncio de los recortes...las palabras de ahora de Merkel incrementarán su valor. Que se lo pregunten a Berlusconi o a Papandreu.

Kuco

#29 Lo que le dirían aquella noche fue que ya estaba bien de tirar el dinero y regalárselo a las grandes empresas de la construcción, porque luego lo iba a necesitar por la absoluta falta de industria alternativa al ladrillo de España.

Israfil

Que le den a Zapatero dos medallas: Una, por tonto. Y la otra, por si la pierde.

D

#54 lol lol lol

D

Cantante de turno:

Estas son las mejores fiestas en las que hemos tocado.

D

Se están planteando darle la Medalla al Merito del Reich, digoooo, de la república alemana (En que estaría yo pensando)

D

que cachonda, le está troleando en toda la jeta

nietzee

traducción correcta: "buen chico zp,sit... ahora hazte el muerto"

D

#81 No tengo una bola de cristal. Pero lo que si tengo claro es cuando se acabará esta crisis: Cuando se acaben los recortes y el gobierno empiece a gastar.

angelitoMagno

Zapatero ha hecho en España lo que hizo Schröder en Alemania. Bueno, algo así.

D

Yo me voy por mi izquierda, yo me voy por mi izquierda, yo me voy por mi izquierda, vosotros a la mmmmmm

Que friki soy...

D

Zapatero llevó el país al borde del precipicio durante seis años y dedicó el séptimo a evitar que nos cayésemos por él.

THX1138

----------
- Goldman Sachs -
Seal Of Approval
----------

D

Se puede estar de acuerdo o no. Pero creo que todos estaremos de acuerdo que los comentarios, con quien se codea, a quien le tiene confianza... hacen de Zapatero un lider de la derecha europea.

rapazz

#73 Por curiosidad: ¿Crees que si no hubiera metido el parón de mayo de 2010 habrían funcionado las inyecciones que suponían el Plan E?

D

Dicen que la envidia es muy mala y que Rajoy quiere ser más héroe aún

D

Cesar Millán dice que a los perritos hay que darles un huesecillo cuando van a por la pelotita.

D

Dada la situación en la que estamos, creo que Zapatero no tenía otra alternativa. Ahora bien, yo por lo que le culpo no es por las medidas que ha tomado recientemente, por lo que le culpo es por haber dejado que hayamos podido llegar hasta aquí. Pudo haber eliminado la burbuja inmobiliaria de raíz con una sencilla fórmula: no dar hipotecas a más de 15 años, por ejemplo, así el mercado se autoregularía sólo, pasando a valer las casas lo que una persona con un sueldo normal pudiera pagar en un plazo como 15 años, que es lo lógico normal. Habiendo llegado a donde hemos llegado, las vamos a pasar canutas, venga quien venga, Rajoy o san patricio.

D

Ha dicho dándole una palmadita en la espalda.

D

#35

D

En todo caso es a Merkel a quien tenemos que dar las gracias. Zapatero ha sido un simple ejecutor de las medidas dictadas por los mercados europeos. No olvidemos quién es Zapatero. Zapatero es el hombre de los brotes verdes y del pleno empleo.

D

Zapatero, el nuevo héroes de la derecha española y europea. Él solito no reconoció la crisis hasta el día después de ganar las elecciones y luego se fue mas y más a la derecha sabiendo que total como no iba a repetir de presidente le traía al pairo lo que pasara con su partido y con el país... ¡Súper ZP, el destructor de la izquierda!

gale

No ha dicho que es heroico, como dice el titular. Ha dicho que es "casi" heroico.

areska

Entrenempujenestrujenbajen

mefistófeles

ZP, el niño que se crió escuchando el disco de Supertramp "Crisis, what crisis?" y nunca llegó a superlo.

SiCk

¿Por España? Será por los bancos y grandes fortunas españolas. Porque a las clases populares, y con los datos en la mano me remito, nos llevan dando bien por el culo desde hace casi dos décadas, PP y PSOE. Zapateros, Aznares, Gonzalezes, etc.

D

#49 Aznar lo hizo de maravilla.
"España va bien" Y los progres se reían y se burlaban (que es lo que se les da mejor).
Qué tiempos aquellos.

KernelPanic

Y aquí tenemos unas imágenes del momento en rigurosa exclusiva!!

lol

Sidku

Esperemos que conserveis ese espiritu critico para los que vienen!No vaya a ser que seais unos fanboys!

D

Lo que faltaba por oir. ¿Cuánto le costará al erario público el gran monumento que le acabarán construyendo al tipo este?

D

Cerebro mantecoso infumable!

Lo que ha hecho zETAparo es heroico sólo para los bancos y las grandes fortunas de España.

Mensaje original de Adolf Merkel: "JoseLuisen, butenshäffen kartoffen mit Zutaten Eiburten-holinderskampf achtung!"
Hasta que se lo tradujeron ZP pensó "tu madre, por si acaso!"

q

Zapatero lo tuyo es heroico, le has dejado a mi amigo rajoy todo el trabajo sucio hecho y la presidencia en bandeja, no creo que en europa tengamos a otro tonto util como tu, en un par de meses buscaremos alguna empresa para que entres de directivo y tengas un paston por tocarles los ca..plines a los parados y sacarles toda la sangre, si no fuera asi en el consejo de vividores comunitarios tendris hueco con dietas viajes y un sueldon por la cara, un saludo y a seguir jodiendo que para eso nos pagan.

Juan_Reino

Y en qué idioma se lo diría?

gustavocarra

Sin duda, joder, no menospreciéis lo que a altos niveles se dice con el respaldo de tantos asesores.

La ruta que ha seguido zapatero ha sido la correcta. De hecho, es la ruta que ha seguido Rajoy y seguirá.

¿Os la resumo en pocas palabras?...

Sencillamente la consigna es: NO HAGÁIS NADA.

Debemos seguir esa consigna por nuestro bien.

urannio

Cualquiera q sea el presidente de España va a ser el delfín de Angela Merkel. Así se acordó en el último tratado y va a ser peor en el próximo acuerdo que salga está semana.

D

Gracias por salvar Alemania, José Luis.

J

#69 Crees que las medidas de austeridad que se están tomando en Europa son la solución a la crisis del euro? Crees que están haciendo un buen trabajo para los europeos?
Yo no soy economista y no se como crear un plan de estabilidad, pero ellos si cobran de mis impuestos para hacerlo, son ellos los que cobran de TODOS para hacer su trabajo.
Quienes han sacado verdadero provecho del Euro?

enmafa

si ,una maravilla, mas hizo Agustina de Aragon..esa si que le echó..le ha tocado una muy mala racha y no ha sabido gestionarla, pero es que el sistema solo tiene esas salidas , ese es el verdadero problema..

c

Politica, Crisis, Alemania, Héroe, y nadie habla de...

A

es una pasada lo listos que son algunos meneantes.....si de aqui sacabamos un gobierno que acababa con la crisis, el hambre la malaria y el olor de pies en cero coma...que digo uno igual hasta dos uno de suplentes por si acaso causa baja algun titular.

/ironic mode off

sifou

Así se hace José Luis, toma una galletita que te la has ganado...

Nótese la ironía

D

¿Qué hago? ¿Aplaudo o me hecho a llorar?

J

“El euro es demasiado importante para el mundo. Las consecuencias dentro de la zona euro y de un colapso de todo el edificio de la moneda común serían fatales para Europa y el mundo. Tenemos que encontrar una solución manteniendo a todos dentro del euro”
Queda claro que es más importante el euro que las personas. Y lo peor de todo es que están orgullosos de ello.

gustavocarra

#63 bla, bla, bla, bla, bla...

Se llama gobernanza. Es una aspiración europea, pero también una sospecha.

¿Te van a gobernar los croatas con plena capacidad de decisión? ¿Te pones conmigo a diseñar una estabilidad en base a eso?

No es sencillo. Y cuando tu emites tu voto al parlamento europeo tampoco lo tienes en cuenta.

Yap... todos queremos ser irracionales y emocionales, en el fondo, es lo que sustenta la pluralidad de identidades europeas, pero eso, ya no es sustentable desde un punto de vista maximalista.

Lo siento.

D

“José Luis, lo que tú has hecho en España es casi heroico"

D

José Luis, te mereces esta medalla http://2.bp.blogspot.com/-lPf11bYIfoQ/TcZphD9V2lI/AAAAAAAAAVQ/o3n17VKHUcE/s1600/horca.jpg

De parte de una gran mayoría de españoles.

1 2