EDICIóN GENERAL
39 meneos
227 clics
Merkel descuelga sus cuadros favoritos de su despacho tras saberse que el autor era un nazi

Merkel descuelga sus cuadros favoritos de su despacho tras saberse que el autor era un nazi

Hasta ahora ha estado decorado con obras de Emil Nolde, un ex miembro del partido nazi y vehemente defensor de las ideas de Adolf Hitler.

| etiquetas: alemania , merkel , cuadro , nazis
La obra y la opinión del autor son cosas distintas, si en la obra no existe un mensaje de divulgación fascista me parece una estupidez su retirada.
#8 A mi me parece estúpido tener algo colgado en tu pared de una persona que mandó y ordenó asesinar a millones de personas. Por muy bien que utilizase el pincel.
#12 Nolde no envió a la muerte a nadie. Tuvo opiniones cercanas al nazismo, pero ya sabemos que muchos artistas la han cagado en sus opiniones y vida personal, por grandes que fueran en otras cosas.

Caravaggio era un asesino, Nolde un nazi, Borges no le hacía ascos a las dictaduras del Cono Sur, Manuel Machado era franquista, Shostakovich se movió muy cerca de Stalin...
#20 Escucha, he tenido una confusión. Pensé que hablaban de Hitler como el autor.
#33 Ya me parecía, no me pegaba contigo.
#34 Ha sido una asociación rápida: nazi -> hitler

jajaajja
#20 Y Bowie, no nos olvidemos de él. Y 20 años después de la guerra
#12 A mí me parece estúpido que tu visión sobre un objeto cambie en función de quién lo fabricó.

Es atribuirle a un objeto propiedades morales.

Sobre todo tratándose de unos cuadros cuyas iconografías y reoresentaciones carecen de simbolismo político.

¿Sin mañana se descubre que el pintor fingía ser nazi pero no lo era en realidad... ya podríamos volver a admirar los cuadros?

No me jodas, Karmo, es absurdo.
#8 A lo mejor están llenos de esvásticas en plan subliminal... xD

Tampoco sería muy raro. Había una arboleda en Alemania que tenía unos árboles de otro color dibujando una esvástica, y hace no mucho que los quitaron. Y no era casualidad, una de las teorías es que los plantaron así a propósito por el cumpleaños de Hitler
#8 Yo el de las olas me gusta, lo pondria en el salon, y cuando alguien me preguntara por el auto, simplemente diria: "anonimo" y arreglado
#8 eso es cierto, pero yo si le encuentro sentido, a nivel de museo es correcto que se expongan porque se supone que estarían allí por su valor artístico.
Pero si hablamos de un particular puedo entender que pese a que le gusten, sus discrepancias políticas con el autor le hagan rechazarlo.

Al fin y al cabo el arte es subjetivo y cada uno lo interpreta como quiere y le aporta el valor de forma distinta.
#10 Se empieza por prohibir arte nazi y se acaba prohibiendo musica de maltratadores
#11 De prohibir arte de genocidas que han ordenado matar a millones de personas, a un maltratado, seguro que pasan cientos de años. No te preocupes, que la diferencia es ABISMAL.

Se hace con los acosadores sexuales y demás, no se va a hacer con un genocida..... Pero vamos, cada cual con su opinión.
#13 En los tiempos de ofendiditos que corren, donde hay gente que separa a los gallos de las gallinas para que no los violen? Si me preocupa, si
#13 Veo que tú no te has enterado de esas locas fascistas que pretenden borrar del mapa ciertos autores a causa de sus ideas.

Cito:

Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Ejemplos de libros y/o autores machistas a eliminar de los temarios: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Arturo Pérez Reverte y Javier Marías (cualquiera de sus libros). Habla de la faceta misógina de ciertos autores…   » ver todo el comentario
#26 Bueno, yo estoy hablando de alguien que ordenó asesinar cruelmente a millones de personas.
#31 El pintor no ordenó asesinar a nadie. No era miembro del gobierno nazi.
#13 ¿Picasso?
#13 ¿Emil Nolde genocida? Yo creo que ni lo del Mercadona, debes beber destilados caseros a base de metanol. Cc #11.
#28 Estamos hablando de Hitler. Un saludo.

Estaba yo hablando de Hitler xD. Parece que he tenido una confusión.
#30 ¿Arte de Hitler? Eso raya el oxímoron.
#11 descolgar unos cuadros de un despacho para que vuelvan a una fundación que los preserva es prohibir?
Me pasó lo mismo, tenía un par de cuadros firmados por un tal Adolf Hitler que parece ser fue un destacado nazi.
#1 Ponlos el eBay. Hay mucho zoquete deseando comprar.
#3 mencionando a vox obtenga su descuento.
#6 A 1488 € te los quitan de las manos.
#1 Y si los copias??? y los vendes diciendo que son originales??? :-D :-D :-D :-D
#1 ¿ Hitler también?

Otro de mis pintores favoritos que se me cae del pedestal
¿Qué hacemos con los cuadros? ¿Los quemamos? ¿O diferenciamos la obra de su autor?
#4 Los quemamos. Ese "autor" no merece ni el respeto a sus obras. Sin lugar a duda.
#4 #5 Digo yo, que tambien se pueden no quemar y pensar lo siguiente: era un nazi cabron, pero pintaba bien. Al menos dejemos para el mundo lo bueno que tenia...
Por otro lado, que hago con mi coleccion de CDs de Camarón, que era un maltratador de mujeres? la quemo? voy a dejar de disfrutar su musica porque era un cabrón?
#9 Poner al mismo nivel a Camarón y Hitler me parece de resaca de borrachera de botellón de garrafón del Mercadona. De aquel de mezclar Vodka negro Kenebep y Monster del verde.
#10 El autor de los cuadros no era Hitler, sino Emil Nolde, un pintor. Era de ideología nazi, y militó en el partido nazi, pero no llegó a nada con ellos. De hecho, los nazis llamaban a su arte arte degenerado.
#24 Entonces he tenido una confusión.

CC #25
#10 No lo ha hecho con Hitler, sino con Nolde #9. ¿No serás tú el de la resaca al confundir a Nolde con Hitler?
#10 Tampoco son cuadros de Hitler, sino de un miembro del partido nazi. A lo mejor era una gran persona, que se vio arrastrada por la propaganda nazi a odiar a los judíos
#43 sí sí, es que me confundí. Pensé que el autor era Hitler.
#9 ¡Por supuesto! >:-( Y si tienes alguno de Sabina, también.
#23 O de Michael Jackson.
#9 #4 Una cosa es tener esos cuadros y colgarlos en tu casa, y otra muy distinta es tenerlos colgando en el despacho de la presidenta de Alemania. No hay que quemarlos, y se pueden seguir exhibiendo. Pero, probablemente, el despacho de la canciller no es el mejor lugar para tenerlos.
#42 En eso te doy la razon.
#5 No me jodas hombre, Nolde es uno de los expresionistas alemanes más importantes.
#5 Precisamente a los que les encanta quemar cosas artísticas, científicas o ideologicas es a las religiones y a los dictadores/genocidas (véase Hitler & Co, la iglesia católica... Etc).

Una vez cometido el agravio, y pasado tanto tiempo. ¿Porque, tirar algo que es arte?. Se pone, un letrero con la historia del autor o se omite su autor.

Porque, si nos ponemos tan fisnos, vamos a quemar todos los inventos, obras, arte o literatura, que surgieron y se originaron en el nazismo u otras épocas no tan agradables para el humanismo.
#29 Calla. Que me he liao xD pensé que el autor era Hitler.
#4 Por supuesto, es lo mismo que hacían los nazis con las obras de judíos.
#4 Muchos tienen la respuesta.  media
#4 Vuelven a la fundación cultural que los guardaba antes de cederlos a la Cancillería.

Lo puedes leer en la noticia.
#52 era una pregunta genérica para abrir debate. ¿Quemamos la obra de Buñuel?
Voy a vender mis trajes de Hugo Boss y mis Mercedes y Porsches. El Volkswagen lo mandaré al desguace, contamina mucho.
si pasa en España con los del PP montan un museo para el cuadro, eso si, la contrata para hacerlo con sobrecitos
Además, por esa regla de tres, habría que quemar todas las grabaciones de un tal Karajan, las películas Line Rienfestalh o como se escriba, las obras de Carl Off, Strauss, Louis F Celine, Edit Piaf, la ropa de Cocó Chanel....

Y eso con los nazis, que si nos ponemos a averiguar lo perro sarnosos que fueron grandes artistas del pasado, esto sería un sin parar.
Si vamos a empezar a desmontar Alemania porque existe algo que alguna vez fue tocado por un nazi, va a haber que tirar unos cuantos edificios, derruir unas cuantas autopistas, quitar media judicatura e incluso echar a más de un político y prohibir más de un concierto de música clásica.

Amos no me jodas, la obsesión de Alemania con su pasado es enfermiza, y tienen montado un sistema para transmitir la culpa de generación en generación, como si los nacidos en los 80 tuvieran culpa alguna de lo que hicieron personas que hoy en día ya están muertas.
#21 Es la "leyenda negra alemana".

¿De qué me suena a mí esto?
Yo ya he quemado todas mis biblias, llevan la palabra de un tio que envia enfermedades, pestes y destruccion a la humanidad. Sin ir mas lejos, el solito montó el diluvio universal y se cargó a casi todos los seres vivos. Puto tarao.
El autor está muerto por lo que no podrá lucrarse. El autor era simplemente miembro del partido nazi, no participó activamente en el régimen. Los cuadros no divulgan ninguna idea nazi.

¿Donde está el problema?

menéame