Publicado hace 8 años por --432809-- a noticias.lainformacion.com

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido hoy a Artur Mas y a la candidatura independentista de Cataluña que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados y considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional. Merkel respondía así al ser preguntada si considera que Cataluña quedaría fuera de la UE si declara la independencia de manera unilateral como está amenazando el presidente Artur Mas y la lista en la que va a las próximas elecciones autonómicas.

Comentarios

m

#16 Por un lado me venden que la UE es la solución a los problemas, más solidez economica, estabilidad y blablabla... por otro lado tengo una Europa usurera, que lo único que ha hecho con Grecia es dejarle dinero para que me lo devuelva y me deba los intereses...

Estoy de acuerdo contigo en que si debes pasta, la tienes que devolver o hacer lo máximo para devolverlo. Si te deben pasta, tienes más opciones entre las que escoger, y en el caso de Grecia, la UE (Alemania) ha decidido ser usurera.

Bonus track: "QUIEN DEBE, JAMAS SERA LIBRE", buscando sin matarme mucho https://www.meneame.net/search?q=deuda alemana grecia perdona

D

#16 El problema de Grecia es que tenía una moneda débil, ahora tiene una más fuerte, y no tiene control monetario. Importaciones baratas, exportaciones imposibles, y no hay devaluación monetaria por lo que les administran devaluación interna, que es algo así como el alcohol para las quemaduras.

La gran verdad es que Grecia está mucho peor de lo que estaría si no se hubiese embarcado en este timo en el que Merkel se pasa por el forro Maastrich.

Y los que no quieren aceptar eso, simplemente quieren que Grecia sea el chivo expiatorio, el niño gordito al que ya le va suficientemente mal pero además lo apalean porque es débil.

Y si se puede conservar la libertad con deudas.

#16 Por tu post deduzco que te haces responsable de todo lo que haga tu gobierno, bueno y malo. Se nota que no has salido de tu terruño. Vete a vivir a Grecia y luego hablamos de dónde está el dinero. En realidad se parece mucho a España todo lo que ha ocurrido allí, solo que aquí se sigue votando a los partidos que nos han hundido y que venden el país a Alemania.

D

#2 #1 ni los griegos ni los catalanes tiene huevos de mandar a la Merkel a freir monas y de irse de Europa, venga que se vayan con Rusia, ja ja ja, con China, o solos ja ja ja ... asi que algo les convendra

D

#90 ni tu pueblo los tiene. Triste

m

#90 Correcto. En cambio los españoles han dado un golpe sobre la mesa y han mandando a Merkel a tomar viento.

Y no sé, quizá al final salir de la UE tenga sus ventajas, no lo tengo claro aún....

Gayumbos

#90 Que no? lol espera y verás... para empezar vamos a mandar a freir monas a España lol dentro de 27 dias.

D

#90 Joder, es que eso es como que se te meta un bicho en casa y te mudes para no tener que echarlo. Ni que Europa fuera el cortijo de la señora esta.

D

#2 Quejas a Tsipras, que es el que se saltó el resultado del referéndum que él mismo convocó.

D

#2 Exacto, el gobierno griego DECIDIO ceder esa soberania y acatar o que dice europa, podrian no haberlo hecho...

Fernando_x

#2 El mejor ejemplo es Serbia. Si Serbia hubiera pertenecido a la UE, no habrían permitido la independencia de Kosovo.

Robus

O sea, que no quedaría fuera de la UE...

D

#3 a saber lo que le habrá prometido a cambio

yoma

#7 No seas cochino, mal pensado.

elpelodeannagabriel

#7 sexo salvaje gallego

antuan

#9 Qué mirada más penentrante

javicl

#9 a Merkel le falta "algo" para ser el tipo de La Trotona

D

#65 ¿Seguro que no tiene pene Merkel roll ? Según dicen los cospiranoicos, en su época comunista en la RDA se implantó un pene cuando estuvo en la stasi .

Yo en mi opinión prefiero no comprobarlo, ya que no quiero arrancarle los ojos .

colipan

#9 el presidente esta pensando algo asi : "tras tras por det..."
o "ay si voy con lo que te doy"

barkalez

#9 Hijo de puta, se la está follando con la mirada.

D

#7 No creo que haya costado gran cosa. Se trata solamente de declaraciones. El gobierno español lleva tempo comprando declaraciones. Hicieron una campaña con funcionarios europeos, que por lo visto ya terminó. También compraron declaraciones al primer ministro francés. Ahora Merkel también ha cobrado algo. Es solamente propaganda. La propaganda es esperable de cara a la próxima votación popular, que faltan pocos días.

Fijaros que realmente no ha dicho nada en absoluto:

los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territoria.

Pues la seguirán garantizando para los dos estados resultantes.

Considera imprescindible resperta las normativa internacional

... que reconoce el derecho a la autodeterminación.

Unas declaraciones baratas.

M

#10 Que alguien con el sobrenombre de "sísifo" se refiera a que otros sueñan realidades paralelas es de risa. lol

M

#20 ¿Eso no es una falacias de esas?

D

#36 En realidad no ha dicho nada.

Ha hecho lo mismo que por ejemplo cuando los PePeros acusaban al PSOE de "liberar etarras" y las asociaciones de víctimas pedían "más dureza". Los etarras salían porque su condena había terminado, por lo tanto el PSOE simplemente decía "nos atenemos a la legalidad y a lo que dicen las leyes" y punto. Fuera cenagales políticos, discusiones y paridas.

Es una manera rápida y elegante de dar a entender a la Península Ibérica que sus problemas no le importan un carajo... siempre que no perjudiquen a las empresas y bancos alemanes, claro.

Cada vez tengo más claro que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería altamente efectiva, porque ni Cristo se moja hoy en día con el tema en pro de los catalanes indepes, pero es que si lo hicieran ni Cristo se mojaría tampoco en pro de España. Dirían: "arreglad vuestras mierdas de una puta vez mientras vamos preparando los papeles de ingreso express de Cataluña en la Eurozona"... y punto pelota.

D

#56 ¿unilateral?

Eso espero porque tengo gran cantidad de acciones en empresas de vallado metálico con la esperanza de que Gruyereluña se haga realidad.

D

#67 Claro claro, me refería a unilateral, a lo guarro y sin contar con nadie ni Constitución ni leches.

Es "very cute", como dicen por ahí arriba, cómo los españoles confían en entidades superiores tipo Europa, América y demás como "sus amigos" que "sólo quieren ayudarles". Los ingleses tienen estas cosas mucho más claras, por eso su moneda mola más y su deuda es mucho más baja.

Y por cierto, qué empresas dices que son esas de las acciones... es para un amigo que quiere invertir

D

#75 Pues es lo que algunos están dispuestos a hacer con la esperanza de desatar un conflicto abierto.

Ni te imaginas lo fácil que será que haya violencia, porque en el otro lado tambíen hay mucho idiota.

D

#83 Sí que es fácil que haya violencia, sí. Esas mierdas no se deben tomar a broma.

En mi opinión, sería un acto muy irresponsable hacer la DUI, más aún por los motivos que se hace, que son puras fantasías de "seremos la Suiza del Mediterráneo", "Espanya ens roba" y demás mentiras y gilipolleces y egocentrismos y odios varios. No sé si habría mucha violencia o poca, teniendo en cuenta que seguramente la UE intervendría de algún modo para que no la hubiese, pero vamos, que me espero bombas, tiros y demás, eso seguro, con Europa y sin ella. Sin ella sería directamente invasión militar de Cataluña, claro.

D

#75 los indepes son los primeros que quieren independizarse y entrar de cabeza en la unión europea con sus amigos ricos, son los primeros que dicen que España es un invento de x años del que no se sienten parte pero si les gusta el invento de hace x/4 años encabezado por M.Bison. Ironico al menos no¿?

D

#75 Su deuda es mucho más baja.

Esto... suspendiste economía?

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

D

#56 Por supuesto. Nadie en Europa ha dicho jamás una sola palabra defendiendo "la unidad de España", ni lo harán. No es su problema y no se meten.

Si alguien se cree que la UE va a dejar fuera a Catalunya, debería dejar las drogas, que nunca debería haber empezado a consumir, ya puestos a decirlo todo.

D

#3 De hecho, según esas mismas palabras Cataluña podría declarar ahora mismo, 12:53 del mediodía del 1 de Septiembre de 2015, su independencia total y absoluta del Reino de España.

Típico discurso de cuando no quieres decir ni que sí ni que no. Contiene todos los huecos lingüísticos necesarios para poder darle la vuelta a placer y ser usado por españolistas y por independentistas.

Jrande Merkel.

lestat_1982

#3 Mientras que no se independice no.

D

#3 Ni de España, de hecho.

lorips

#13 ¿puedes poner ejemplos de como dan la cara en otras ccaa o el estado ante "problemas reales"?,¿cuál sería el ejemplo español a seguir?

Gracias

r

#29 No hay ejemplo en el resto de España de un partido que haya centrado el debate de unas elecciones en un tema al 100%. Lo de tapar problemas reales lo hacen todos los políticos de España cuando algo no les interesa aquí y en el resto del mundo.
#30 Gracias por el "y tú más"

trasier

#31 Solo te he dado la razón, ¿no querías eso? Porque vamos, los catalanes somos idiotas y si pensamos en independencia no pensamos en otra cosa que eso, no somos críticos, somos incapaces de ver los problemas y una vez con la independencia ya ni tendremos que trabajar, porque tendremos dinero de sobra.

¿No es eso, lo que dices que piensan los catalanes? ¿No te parece ridículo, así escrito por otro, tu mismo argumento?

r

#33 El problema es que yo en ningún momento estoy hablando de lo que piensan los catalanes, hablo del gobierno catalán y de su cortina de humo para tapar los problemas reales de los catalanes.

Iori

#37 Es que aquí en Catalunya, algunos catalanes también vemos que el Mas vende humo y nunca llevará nada a ningún sitio (fajos de billetes aparte)

D

#33 Si llevas un argumento hasta el extremo más absurdo es obvio que es "absurdo". Ese comentario tuyo me recuerda a la típica frase demagoga de "¿estás llamando a los votantes estúpidos?". Pues sí, lo son, cada persona podrá ser muy inteligente individualmente pero cuando se convierte en masa es de lo más idiota.

Aunque cada persona pueda tener sus razones para ser independentista, como colectivo no dejan de ser un rebaño que piensan que todos sus problemas provienen de no ser independientes cuando en realidad para sus políticos, e incluso para sus empresarios y para cualquier lobby con algo de importancia no es más que una moneda de cambio para sus intereses.

M

#31 "No hay ejemplo en el resto de España de un partido que haya centrado el debate de unas elecciones en un tema al 100%." ¿Ah no? ¿Y las del 77 por poner un ejemplo no eran una apuesta por un solo tema 100%? Y podríamos seguir con todas las demás ya que en el fondo cada cita electoral tenía al menos un tema al 100% "la aceptación de la unidad indivisible del Estado español".

lorips

#31 Con la diferencia de que la independencia sí sirve para solucionar problemas reales empezando por el económico.

Cuando uno critica lo hace por comparación y si comparas verás que en Catalunya se propone una solución y delante hay una gente que propone como solución seguir igual o sometido a los que no proponen nada.

D

#44 ¿De dónde va a sacar dinero Cataluña para pagar pensiones, el paro, todo lo que ahora mismo paga el estado central, pagar su deuda autonómica y su parte de la deuda española, la sanidad (que ya controlada por la CA es deficitaria gracias a la pésima gestión de CiU)?

M

#84 http://www.ccncat.cat/es/dudas-sobre-la-independencia/ Apartado "ECONOMÍA". Y si quieres más documentación la tienes en la propia web: http://www.ccncat.cat/es/publicaciones/

#77 #88 ¿Pero no habíamos pasado ya por esa historia? Suiza también desmiente la existencia de las cuentas atribuidas a Mas y Pujol http://www.lavanguardia.com/politica/20130312/54369201576/suiza-desmiente-udef-mas-pujol-cuentas.html

lorips

#84 ¿de donde dirías que saca el dinero el estao?

Todo eso está calculadísimo y se puede pagar de sobras.

La gestión de ciu será lo que tu quieras pero se ha basado en gastar menos porque hay que pagar la deuda que dejó el tripartit, porque el límite de déficit lo marca el estado (6% al estado y 1% a quien da sanidad/educación ) y porque el presupuesto de la Generalitat lo decide Mariano Rajoy y resulta que hoy es la mitad que en 2009 y el 70% sigue siendo sanidad/educación, ¿a que esto no te lo cuentan los "expertos" tertulianos?

Ahora mira el resto de ccaa y verás que hasta las peperas tienen el mismo problema pero callan porque la aspiración de los líderes es que Rajoy les llame para ir a Madrid, ¿de dónde dirías que sacarian el dinero los que no son CiU para gestionar Catalunya como ccaa?

Si todo funcionara bien no seríamos independentistas.

s

#44 La independència, aunque estoy a favor, no soluciona ningún problema real. Y menos con corruptos al frente como Más y compañía. Más bien, crearía problemas nuevos y esta vez estarías en su cortijo de corruptelas y trespercents.

yatoiaki

#44 Que tal si se empieza por bajarse el Sueldo el señor Mas... solo por empezar... o eliminar algunas embajadas o reducir entes publicos como TV3, hay muchas posibilidades.... muchas...

trasier

#13 Pobres catalanes, lo engañados que estamos. Suerte que desde españa y con la buena voluntad del pp se nos va guiando por el camino correcto.

e

#30 Lo ideal seria que la gente se diera cuenta de la realidad y no se dejara influenciar ni con lo que diga el PP o los de CIU. Pero eso es una utopía.

M

#13 ¿Estás comparando plantear una declaración de independencia de una ccaa con promesas electorales del propio gobierno y oposición unionista? Para poner ejemplos, mientras C's propone libros de texto gratuitos http://www.abc.es/sociedad/20150825/abci-libros-gratis-ciudadanos-201508251934.html los de Junts proponen una hoja de ruta para la independencia http://www.eldiario.es/catalunya/hoja-Junts-alcanzar-independencia-Catalunya_0_411558887.html. ¿Es esta la comparación?

r

#35 Y a parte de declarar la independencia qué más proponen? o ¿la independencia es la panacea para todo?

r

#42 Todos los pdf están en catalán, empiezan bien la transición a la independencia.

r

#46 Disculpa mi ignorancia por no fijarme donde pone "Destaquem", esperaba que estuviese tan detallado cuando lo busqué en la versión en español de la página.

M

#52 Lo que sí me preocupa es que no esté en occitano que es otra de las lenguas oficiales.

r

#57 "El Estatuto del BdC debería establecer que su gobernador y sus consejeros tengan un mandato relativamente largo –de ocho o nueve años–, sin posibilidad de ser reelegidos, y que solo puedan ser removidos de su cargo en caso de incapacidad o falta grave."

Yo con esto me despido.

M

#76 "debería". Es un libro blanco de propuestas, si no te gustan puedes votar a otras opciones políticas independentistas que también se presentan como CUP que seguramente no estarán de acuerdo con esta propuesta concreta. roll

Dab

#57 Supongo que quieres decir en aranés.

sorrillo

#40 Cada partido político (CDC, ERC, CUP, etc.) tiene sus propuestas. La independencia son herramientas que el partido que sea elegido en democracia en una Cataluña independiente tendrá disponibles para llevar a cabo sus políticas. También por ejemplo el PP tendría esas herramientas a su disposición si ganase esas elecciones de una Cataluña independiente.

Por lo tanto las propuestas a las que debes remitirte no son las de la convocatoria concreta de estos pocos meses para llevar a cabo la independencia si no las propuestas con las que se presenten en las próximas elecciones, éstas ya sí en una Cataluña independiente si ganan los partidos que defienden ese proyecto político.

Por lo pronto para el periodo de transición Junts pel Sí ha hecho una propuesta de 12 medidas sociales, también las CUP tendrán sus propuestas aunque si ellos ganasen con mayoría absoluta defienden que no investirían a ningún presidente autonómico si no que directamente constituirían a Cataluña como república independiente.

morilo_mantero

#40 ¿Qué más proponen? lol

Una hipotetica independencia de Cataluña vendria seguida por un proceso constituyente.

A mi no se me ocurre NINGUNA manera mas efectiva de cambiarlo TODO que empezar desde cero con una nueva constitucion que debe ser aprobada en referendum por los ciudadanos del hipotetico nuevo estado.

Y una vez aprobada la nueva constitucion... entonces se elige al nuevo gobierno que sera cuando los partidos deberan empezar a proponer otras cosas.

Con un poco de suerte, tambien nos empujari al resto de España a redefinir la constitucion de los que quedaramos y asi nos libramos de la farsa que siguio a la TransicionTM.

ApacheJoe

#13 ¿Rebanarse o devanarse?

r

#89 Sorry! 😬

ApacheJoe

#13 Naaaaaa...

y

#15 Te refieres a la legalidad internacional para saltarte la local.

Por lo tantos alegas a una para saltarte la otra.

sorrillo

#17 No, me refiero a la legalidad internacional para establecer los límites competenciales de la legalidad local.

Por lo tanto alego a una para desautorizar otra y con ello dejarla sin efecto. Una ley sin efecto no se salta, simplemente no es de aplicación para ese caso.

Recordemos que el Reino de España es un estado miembro de la ONU.

y

#18 No, me refiero a la legalidad internacional para establecer los límites competenciales de la legalidad local.

Refierete entonces a la española para establecer los limites de la autonómica...

Simplemente vas y coges lo que mas se adapta tus intereses. Eso no es legalidad. Es manipulación.

sorrillo

#25 Refierete entonces a la española para establecer los limites de la autonómica...

La legalidad española ha limitado y mucho la legalidad autonómica. Las sentencias del TC que suspenden o anulan leyes en Cataluña son la norma. De hecho incluso limitan la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas como pudimos ver con la sentencia del Estatut de Cataluña.

Simplemente vas y coges lo que mas se adapta tus intereses. Eso no es legalidad. Es manipulación.

Bobadas. Me he referido a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, organismo de la ONU de la cual el Reino de España es miembro.

He añadido además un enlace a la fuente por lo que puedes comprobar tú mismo la veracidad de las citas que he indicado. No hay manipulación ninguna en el enlace ni en las citas que he aportado.

yatoiaki

#26 La parte contratante de la parte contratada..... uff que aburrimiento

yosh

#18 Vaya, que como no le gustan los artículos 155 ni el 8 de la Constitución española intenta puentearlos. No veo por qué no son de aplicación, tendrían que acabar pasando por ellos sí o sí.

El 155 hace tiempo que se debería haber aplicado, y un equipo de técnicos capaces (y sin siglas) debería haber tomado el control del esperpento que tienen montado... claro que visto el panorama político actual, habría sido un PPSOE que habría creado más indepes todavía.

El 8. Pues mire, ojalá que no llegase a darse el caso. Pero que se sepa, que ante una DUI, ilegal, con la constitución en la mano, ustedes se van a encontrar con el ejército, garante de la integridad territorial. No es una amenaza. Es un hecho que alguno de los peleles que hemos tenido de presidentes debería haber dejado claro desde el principio. Punto.

El resto de comunidades autónomas estamos hartos de sus acusaciones y falacias, día sí y día también, y de su ombliguismo.

e

#18 Entonces como en Barcelona saldrá que No pasaremos a ser una villa de España rodeada de territorio catalán. Sera interesante ver como se financia una Cataluña rural sin Barcelona.

D

#17 Esteee, declarar la indpendencia no viola la legalidad del antiguo estado, la sustituye. No existe ilegalidad en ningún momento.

Varlak_

#17 es que una es superior a la otra.

sorrillo

#12 En absoluto. Alego a la legalidad y destaco aquéllos ámbitos en los que los estados no son competentes para legislar aunque lo intenten, tal como indica la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Por ejemplo la legislación sobre la creación de nuevos estados no corresponde al Reino de España, su legislación no es reconocida a nivel internacional como autoridad para establecer en qué circunstancias puede o no crearse un estado. Por lo que el hecho que crear un estado sea ilegal según el Reino de España no tiene valor fuera de España, incluyendo el nuevo estado creado.

D

#15 Te estas creando una legalidad internacional ficticia. Es autoengaño.

D

#15 " Alego a la legalidad y destaco aquéllos ámbitos en los que los estados no son competentes para legislar aunque lo intenten, tal como indica la sentencia de la Corte Internacional de Justicia."

Y SEGUN LA CORTE INTERNACIONAL de justicia la UE puede no aceptar a cataluña como estado independiente??? porque eso es lo que dice la merkel!!!!!
Son competentes los estados PARA DECIDIR con quien tienen relaciones???? es competente la UE para aceptar o rechazar a cataluña???

D

#12 La legalidad se decide en las urnas, como debe ser

ikipol

#93 no te pongo un ejemplo de que eso que acabas de decir es una chorrada como una catedral porque no lo entenderías. Sin acritud

D

#93 si se decide con el 51% votos entiendo que para ser coherentes que en esa futura constitución se podrá reformar a si misma con el 51% de los votos.
Y podrá pasar lo de Egipto o lo de la Alemania nazi, abolirla e instaurar un régimen autoritoritario con tan sólo ganar unas elecciones de forma legal.
Esa es la idea?
Lo de los 2/3 para un cambio como ese, no se plantea?

ikipol

#12 lol

sorrillo

#27 En esa sentencia se analiza el marco jurídico internacional. Varios países en sus alegaciones a la corte de justicia hicieron referencia al genocidio al que tú nos remites, la corte de justicia desestimó que esas alegaciones tuvieran influencia ni en el análisis del marco legal ni en el dictamen. A lo que se instó a la corte es a analizar la legalidad o no de la DUI efectuada por el parlamento de Kosovo y por ello lo que hace la corte es analizar el margo genérico y tras eso el marco específico de ese caso. Uno de los aspectos relevantes es que algunos países alegaron que estaba en vigor el marco constitucional temporal instaurado por la ONU, la corte desestimó que la DUI se efectuase dentro de ese marco constitucional temporal y estableció que debía entenderse dentro del marco constitucional del propio estado.

Con todo el análisis legal del marco internacional sigue siendo válido ya que ese marco legal no depende de aquello a lo que nos remites, si no que es un marco internacional que estaba en vigor antes de que se produjeran esos hechos y lo sigue estando hasta nuestros días.

Si tienes alguna otra fuente que analice el marco internacional para los supuestos de secesión por favor remítenos a ello para que podamos analizarlos y contrastarlos. A falta de una mejor fuente de información la Corte Internacional de Justicia, organismo de la ONU, es el mejor referente al que podemos remitirnos.

D

#100 Anda y tomate algo, pagan los catalanes.

D

#28 PERO REPITO!!! todo eso te valdria, admitiendo la mayor, para que me dijeras que la secesion segun la ONU no es ilegal, VALE; TE ADMITO LA MAYOR, pero que tiene que ver eso con la posicion de la UE respecto a esa secesion??? puede la UE decidir que hacer en el caso catalan o no? esta obligada a mantener relaciones con cataluña? a que no verdad??? pues eso es lo que dice la merkel...

D

#28 Kosovo NO esta reconocido por la ONU

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kosovo

D

#4 que país fue? Kosovo?

Ze7eN

La bajada de pantalones que tiene que haber prometido Rajoy a cambio tiene que ser de las que hace época.

Observer

#11 No creo que sea cosa de Rajoy, esas cosas vienen ya de mucho antes. En el esperpento de "constitución" que nos quisieron meter incluía ya cosas de esas.

ktzar

En lo relativo a la cuestión territorial, cada vez estoy más cercano a las tesis del PP, no así en cómo se está gestionando todo este asunto.

España es de todos los españoles. Y no es importante que se llame España, ni la bandera, ni el himno, ni la Constitución ni nada... Pero cada pedazo de lo que ahora forma España es un bien común que pertenece, ajustándose a las leyes, a todos los españoles. Vaya, que Barcelona no pertenece más a un barcelonés que a un gaditano, aunque el primero tenga derecho a decidir sobre ciertos aspectos locales.

Y no, creo que ninguna persona tiene derecho, por el mero hecho de vivir en Catalunya, a arrebatarle a cualquier otro ciudadano español ni un cachito de esa bella tierra que es Catalunya.

Otra cosa es que, ante una fuerte corriente de opinión favorable a la secesión, se entable un debate, al que debería seguir un cambio en el marco legislativo y territorial, y que podría dar lugar a una división en dos estados. Pero esto se debe dialogar y consensuar entre todos los españoles, que son los soberanos sobre estas decisiones en todos los territorios de España.

Y sí, puede sonar muy retrógrado todo esto, pero el "como yo vivo en Catalunya tengo derecho a quitarle esta tierra a los demás" también me suena muy retrógrado, aunque dicho como "derecho a decidir" suene muy bonito, libertario, y demás.

D

#41 ¿Entonces por qué no se hace un referendum en toda españa para decidir la postura de los españoles sobre este asunto? Como siempre, todo queda en manos de los polítcos, ellos deciden a quien pertenece cataluña. Al gaditano nadie le quiere preguntar porque podría no opinar igual que el gobierno de españa. Me parece que la postura más coherente es la del gobierno catalán que insiste en preguntar a sus ciudadanos y quiere saber lo que opina el barcelonés, que también se verá afectado, tanto o más que el gaditano.

M

#61 Plantear que la única vía es la que no va a cambiar nada es no plantear nada. A partir de aquí que opinen lo que quieran pero la realidad podrá ser otra.

D

#71 Yo no he planteado una unica via.
La propuesta que lanzo cambiará las cosas pues los gobernantes y los gobernados podran conocer la postura mayoritaria de la ciudadanía, y eso influirá en todos ellos, en los gobiernos español y catalán y en las respectivas ciudadanías.
La realidad actual es que se ignora la voluntad popular con el argumento de que se desconoce, y los gobernantes tanto españoles como catalanes se están aprovechando de ello para imponer su voluntad frente a la mayoria silenciosa.

D

#61 "¿Entonces por qué no se hace un referendum en toda españa para decidir la postura de los españoles sobre este asunto?"

porque no hay mayoria en el parlamento que lo pida, es asi de simple.
Y tambien podemos decidir sobre el modelo sanitario, de educacion, seguridad, monarquia, etc etc, democracia se llama, ten mayorias para poder hacerlo.

D

#41 "Barcelona no pertenece más a un barcelonés que a un gaditano,"
Claro, por eso yo como catalán voto para la alcaldía de Cadiz y la Junta de Andalucía. Y como estamos en la UE, también voto en Berlín y en Budapest.

La de tonterías que hay que leer.

M

#63 Como si Barcelona no perteneciera también a los ciudadanos que están empadronados en ella y que son de otros países.

Pues sí, la de cosas que hay que leer, y algunos después van de "ciudadanos del mundo". lol

ktzar

#63 reductio Ad absurdum. Si lees mi comentario leerás que hablo de la legislación local y la diferencio de la cuestión territorial.

#66 Cuando España decidió entrar en la UE le otorgamos derecho a todos los europeos a residir aquí. España sola no debería poder salir de la UE unilateralmente, puesto que no podemos quitarles derechos a otras personas sin consensuarlo con ellas.

#69 eso mismo vengo a decir en mi comentario

sorrillo

#41 Sí, es retrógrado.

Yo no me siento propietario de Málaga ni me siento con autoridad para imponerles que normas de convivencia acuerdan entre ellos, tampoco me siento propietario de Ciudad Real ni de Lyon ni de Florencia.

Sé que puedo ir a vivir a esos sitios si lo deseo y que deberé cumplir las normas que tengan establecidas y que tengo la oportunidad de integrarme en esa sociedad y participar de sus decisiones.

Puedo decidir libremente participar de esas sociedades e integrarme o puedo quedarme donde estoy y respetar que ellos tomen las decisiones que consideren oportunas entre las gentes que viven allí.

Que tú te creas con autoridad para decirle a un pueblo en el cual no habitas cuales son las normas de convivencia que deben aplicar no solo es retrógrado si no que es contrario a los principios de la democracia. Si ese pueblo decide compartir proyecto contigo y muchos más adelante, mientras esa voluntad se mantenga se acordarán las normas y se aplicarán esas normas comunes en todos los territorios que voluntariamente hayan decidido participar de ese proyecto. Pero que tú te creas con autoridad para impedir que alguno de esos territorios decida iniciar su propio proyecto con sus propias normas de convivencia efectivamente es retrógrado y contrario a los principios de la democracia.

Ese sentimiento que tienes de posesión de las gentes y territorios donde ni habitas ni participas en sus tomas de decisiones debería preocuparte.

D

#66 Yo hago un llamamiento a grupos armados del ISIS, si necesitan un lugar para montar un pais nuevo, cataluña es su lugar. Solo se tiene que manifestar un gran numero de ellos en la diagonal y hacer una gran V. Ademas, que no hay problemas por que allí son muy tolerantes y nunca utilizaran la fuerza porque los deslegitimarían. Yo ya me pongo al nivel de los Indepes, si todavía piensan en la Independencia y que esto no es ninguna estrategia para ganar votos.

D

#66 Y te sientes propietario de barcelona? como catalan tienes derecho a decidir lo que pase en barcelona????

M

#41 Por suerte las opiniones personales no son la legislación común para el conjunto de la población. roll

BM75

#41 Siento no compartir contigo ese sentimiento de "posesión". Aplica tu comentario a una sociedad y sus socios, o a una cooperativa, y niégales el derecho a marcharse libremente. Como mínimo, te sonará raro.

ktzar

#86 cuando una sociedad se divide se consensúa. Cada uno se lleva, normalmente, los proyectos o clientes en los que ha participado. Pero sin consensuar un socio no puede decidir qué cosas se lleva de la empresa.

LuisPas

grandes tiempos para la politica ficcion

D

Pensar que una Cataluña independiente entraría en la UE de serie es de ilusos.

D

#98 Mucho más utópico es la unidad de espanya.

a

#98 Lo que se diga antes de una supuesta independencia de Cataluña tiene como objetivo evitarla, con lo cual es lógico que se haga campaña en ese sentido. Pero después... creo que los primeros interesados en que Cataluña forme parte de la Unión Europea son España y la propia Unión Europea. A nivel ecónomico, que es el único que cuenta, sería así, ¿no crees?

M

De repente la Merkel sí que es la voz dirigente de Europa preferida por los españolistas. Aunque no se hayan dado demasiada cuenta de lo que está diciendo. roll

Por si os queréis adelantar a los sucesos, este es el "Manual de campaña" que van a seguir los unionistas: http://www.vilaweb.cat/noticies/manual-per-a-una-campanya-bruta/

D

#19 parece que se nos están agotando las existencias de Rabiolis en los supermercados catalanes...lol lol lol

M

#22 ¿Me lo puedes desarrollar? No consigo relacionar los "Rabiolis" con los "supermercados catalanes" y lo que he puesto yo en el comentario.

D

#22 Por eso hace tiempo que se pasaron al espetec... Pero comprando uno pa 7 es normal que se lo pulan en un día...

M

#38 Toma ya, etnicismo de buena mañana. Esperando estoy a@sísifo_6 a ver si también apoya tu comentario.

D

#51 ... y además la muy zorrona de la madre tenía otro guardado en concepto de 3%.

M

#58 Esa masía es toda una caja de sorpresas.

D

#51 claro que no. estoy en contra de TODOS los "etnicismos", racismos y xenofobia.

D

#19 Los unionistas !!! jajajajajaja

Otro que se flipo con Braveheart !!


Confundes la Union con la Unidad !!! Aterriza !! lol lol lol

D

Hay algo sobre lo que Merkel no opine?

D

#5 todo es mentira excepto alguna cosa, Mariano dixit

D

#1 ¿hay algo sobre lo que Merkel no ADVIERTA? Estoy hasta los huevos de las advertencias de la puta ésta.

D

#1 Alemania ens roba

D

#1: Permite que reformule tu pregunta: ¿A qué se dedica Mariano Rajoy?
Porque esto parece como si estuviera subcontratando la presidencia del país.

x

El SNP escocés, después de arrasar en las generales, pide otro referendum

http://www.telegraph.co.uk/news/politics/SNP/11763957/Alex-Salmond-Second-independence-referendum-now-inevitable.html

Que hagan uno cada año. Verán quién va a invertir a Escocia...

sorrillo

#21 El Reino Unido prometió a Escocia una serie de medidas durante la campaña a favor del No en el referéndum de independencia de Escocia , es necesario analizar si se han cumplido esos compromisos o si por contra se ha cometido fraude con ello.

El Reino Unido usó la permanencia en la UE como argumento en favor del No en el referéndum de independencia de Escocia, ahora tiene previsto convocar un referéndum en el Reino Unido sobre la salida de la UE. Ese factor es suficiente para justificar que se vuelva a convocar al pueblo escocés de cara a decidir sobre su independencia.

Que hagan uno cada año. Verán quién va a invertir a Escocia...

Si el Reino Unido incumple cada año sus compromisos con Escocia entonces sí se justifica que se ponga a votación cada año esa unión.

gualtrapa

#24 Pero, ¿el gobierno británico no era ejemplo a seguir por que "permitían" que se efectuara el referendum y los mesetarios tendrían que aprender y tal y cual?
¿Ahora ya no es ejemplo ni referente? ¿Ahora no cumple no sé qué que prometió a no se quién?
¿Ahora a quién tomamos como referente, a Kosovo?
Se os ve centraos

sorrillo

#32 No hay que tener miedo a felicitar por los actos que son ejemplares sin que eso excluya criticar los que no lo son.

El Reino Unido aún está a tiempo de convocar un segundo referéndum de independencia de Escocia y demostrar una vez más que está a la altura de las circunstancias.

Al igual que el Reino de España aún está a tiempo de convocar un referéndum de independencia de Cataluña en Cataluña y demostrar así que está a la altura del reto democrático en el que está inmerso.

No hay que tener miedo a rectificar ante los errores.

BM75

#32 No tiene nada que ver. Tu argumento en este comentario no tiene consistencia: si una vez hizo las cosas bien, se le felicita. Pero si en el futuro no las hace bien, no vamos a estar justificándolo toda la vida. Para mí, el Gobierno del RU hizo las cosas bien permitiendo el primer referéndum. Si luego incumple sus promesas, lo habrá hecho mal. Pero una cosa no quita la otra, ni lo cortés quita lo valiente. Que parece que a veces ya no sabéis dónde acogeros...
c/c #34

r

#80 le estás dando la razón

D

#34 El Reino de España nunca rectifica porque le asiste la constitución, el tribunal constitucional y el espiritu de juanito. Asi les ha ido historicamente.

D

#32 Se les ve gualtrapas jajaja.

D

#21 Si, sobre todo, no enfademos al capital. Aunque nos tengamos que pasar la democracia por la entrepierna.
Supongo que aplicas el mismo ideario en temas como los derechos laborales, la ecología, etc.

Vaya tela...

D

#21 Si lo que los escoceses quieren es la independencia, tarde o temprano la tendrán, mas bien pronto.

D

Ahora todos los españoles que llevan meses rajando de Merkel por la austeridad... la van a aplaudir con las orejas.

En fin. País.

lestat_1982

#53 y pq se va a aplaudir? Que quedaría fuera se lleva diciendo ya tiempo.

D

#72 Si solo falta que venga el que barre en la UE a decirlo, si lo ha dicho ya todo dios que manda por alli.

D

Independentismo catalán = wishful thinking

D

Lobotomizados por doquier

sixbillion

No me cansaré de decirlo: Un país con deuda no es soberano.

Y todo lo demás son ganas de gastar energía a lo tonto...

BM75

#70 Pues no te canses de decirlo, pero entonces sólo hay como cinco países soberanos en el mundo:
Niue, Brunéi, Liechtenstein, Macao y Palaos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

Mira que a veces cuesta explicar que la deuda no tiene porqué ser mala...

http://www.finanzasparatodos.es/es/comollegarfindemes/gestionendeudamiento/deudabuenaymala.html

D

Arturito y su banda tendrían que publicar sus números de cuentas en Suiza para liberarse de ese discurso casposo independentista.

Deberían considerarlo por su propio bien porque admitiendo el delito van a descansar.

D

#77 Arturito lo que quiere es quitarse Hacienda de encima antes de que lo investiguen, y para eso, nada mejor que independizarse. tinfoil tinfoil tinfoil

D

Ya no se quien tiene que hablar sobre esto, lo ha dicho todo el que manda en la UE, pero nada...

TSDgeos

Tiene narices que sea Alemania que engulló a la RDA la que diga que las fronteras no se pueden tocar

D

#55 Lo hizo sin tocar las fronteras con Polonia y Rusia y renunciando a territorios históricos de Alemania.

D

Lo que faltaba, que Merkel tenga que venir a hacernos el trabajo. ¿acaso no es España como estado soberano capaz de solucionar sus propios asuntos?

D

#49 No. Siguiente pregunta.

guguseti

#49 no

Imag0

"Rajoy adiverte que no consentirá que haya ciudadanos que se consideren extranjeros en su propio país"

Si es que con perlas así dan ganas de hacerse independentista.. sólo por joder a marianico

lestat_1982

#79 dejalo en paz que está descubriendo el ciclo del agua.

1 2 3 4 5