Hace 5 años | Por nitsuga.blisset a lamarea.com
Publicado hace 5 años por nitsuga.blisset a lamarea.com

Ni la fecha es real. La escaramuza, que no batalla de Covadonga, fue en el 722 y no en el 718. El mito, la leyenda y las falsedades históricas sobre Covadonga son utilizadas por el nacionalismo español y por el asturianismo más conservador, mezclando la ficción con los sentimientos religiosos.

Comentarios

mmlv

#2 Lo que ha ocultado la historiografia marxista-separatista-masónica es que Don Pelayo llevaba pulserita con la bandera de España y que a los moros los financiaban los independentistas catalanes y la ETA

D

#10. De las crónicas alfonsinas es la que presenta más interpolaciones; el amigo Sebastián se dedica a censurarle pasajes a su tío, introducir loas al papel de godos e iglesia en la hazañas, y otro tipo de modificaciones. No es precisamente la más rigurosa.

themarquesito

#21 La Rotense ofrece la misma cifra absurda

D

#4 Pues sí, tenían al rey de turno en un pedestal. Las cosas malas las hacían sus nobles, monjes, etc. El rey siempre, siempre quería lo mejor para sus vasallos.

Hasta tan tarde como principios del s. XIX ha sido así. el puto corso fue el que diseminó por Europa las semillas que un grupito de ilustrados habían cultivado a fines del siglo anterior.

D

#15. Un pollo que se autoproclama imperator, con su corona doradita laureada incluida, decías que disemina ¿qué?

themarquesito

#27 Ya que estoy, apunto que a Pelayo lo llamaban "Belay al Rumí", o sea "Pelayo el romano", lo que nos permite atisbar una filiación hispanorromana más que goda. De lo contrario, pondría "Belay al Kuti".

D

#32. La filiación del amigo "Pelagius" está bastante discutida... El nombre deriva más bien del griego, y en lo que parece coincidir todo el mundo es en su origen noble, sus buenas relaciones con caudillos de tribus cántabras, astures y la élite tardorromana y visigoda, su formación táctica militar y que estuvo cautivo en Córduba, posiblemente como rehén.

La mayoría le suponen visigodo; pero lo último que he leído es que poseía terrenos en Piloña y criaba caballos (probablemente para surtir a los ejércitos visigodos) y eso explicaría su buen conocimiento del terreno en Picos de Europa. Aunque los visigodos nunca tuvieron un dominio efectivo en la cornisa cantábrica y este hombre pudo haber servido como caballero de D. Rodrigo siendo astur, no godo...

D

La vergüenza es que se haya ensuciado su nombre permitiendo que VOX se lo intente apropiar. Digan lo que digan, no dejéis de visitar Covadonga que "ye" muy guapo de ver. Subir a Covadonga nunca ha tenido connotaciones fascistas, a ver si ahora por culpa del imbécil del caballo y la pistola va a ser distinto.

ur_quan_master

#11 francamente y sin ánimo de ofender a ningún asturiano, Covadonga lleva décadas convertida en un parque temático para fachas. Algo así como el Valle de los Caídos del norte.

D

#13 falso

Mister_T

#13 Pues no. Es un lugar bien tranquilo y bonito que nada tiene que ver con fachas. Deberías visitarlo tú mismo, a ser posible, fuera de temporada turística.
Otra cosa es que gente como VOX se quieran apropiar de lugares y símbolos así como hacen con muchas otras cosas que les gustan y creen que les convienen.

ur_quan_master

#18 hablo por la impresión que me dió al visitarlo. Es sólo una opinión.

D

#13. Menuda chorrada, se ve que lo visitas mucho...

D

Pues lo mismo que los brits se inventaron al rey Arturo o los franceses deformaron la historia de Juana de Arco y Gilles de Rais.

HarrySeldon

#5 ¿Gilles de Rais?

D

#6 Ese. Liberador de Francia en la Guerra de los 100 años junto a Juana de Arco. Otra cosa es que luego se le haya clasificado como un psicópata asesino.

pip

#5 y Astérix

mmlv

¿Pero alguien cree que los garrulers que siguen a Voz tienen algún interés por la verdad o por el rigor histórico?

pip

#3 pues no, porque solo les interesa el valor simbólico. Saben de sobras que no fue así.

M

Los anti son un poco pesados. Parece que solo se reafirman si están ofendidos todos los días

nitsuga.blisset

#1 Nunca es mal momento para desmontar mitos históricos nacionalistas.

a

#12 toda historia es legendaria y toda leyenda es historica.

D

#12. lol Como lo desmonten todo así de bien, mejor que lleven los neumáticos de bicicleta a un taller...

wondering

La revuelta pelagiana, en todo caso, no fue la única contra las tropas musulmanas en la Península y pudo obedecer a un conflicto local, pero de ningún modo se emprendió para desagraviar y reparar una supuesta “pérdida de España”, como sostiene el relato tradicional nacional-católico, a manos de las tropas que derrotaron a los visigodos de Don Rodrigo en Guadalete.

Con "relato tradicional nacional-católico", parece que nos quiere decir que hay una corriente "facha" que nos quiere hacer creer el mito de la reconquista. No es así. La interpretación que hace vox de "La reconquista", a grandes rasgos, y si eliminamos el carácter propagandístico que le da, es la que todos hemos aprendido en el colegio. Es la que de hecho hoy en día se aprende en el colegio. No es un invento. Tengo de hecho aquí a mi lado un puñado de libros que hablan del tema escritos por autores alemanes, franceses o españoles que lo plantean de ese modo. De hecho, el mismo nombre de "reconquista" ya nos sugiere que es "volver a conquistar" o "recuperar". No es un invento de vox, es lo que todos hemos aprendido, independientemente de que sea verdad, mentira, parcialmente verdad o parcialmente mentira.

¿Que vox lo usa para darle carácter propagandístico? Pues claro. Usa un mito para sus intereses políticos. Que por cierto es lo que hace cierta izquierda con la 2da república, que según a quién leas, pareciera que fuera una sociedad y sistema perfecto y casi utópico.

Omitiré comentar cosas como esta, porque es un insulto a la inteligencia pretender que nos creamos que "la derecha" o "parte de la derecha" piensa así:
"La intervención de fuerzas sobrenaturales como clave para infligir la derrota a los musulmanes es otro tópico".

a

#24 Por desgracia, hay historiadores e historiadores. Que yo he llegado a ver mencionado a Don Pelayo como el primer rey de España. Y en un supuesto libro de divulgación histórica. wall wall wall

D

Y lo curioso es que haya sido un supuesto partido de izquierdas y obrero y español el que comenzó a cargarse la Educación pública con el maldito Solana allá por 1984. Seguido por la otra derecha que se apuntó al carro de destruir lo que nos hacía ciudadanos.

Pero no veo a nadie en estas elecciones que quiera defender la Educación y la Sanidad públicas. Con medidas concretas, me refiero

D

Ni tanto ni tan calvo. Esta mañana he leído un hilo muy interesante al respecto, escrito por el periodista Javier Torrox. Os lo dejo por si os interesa.

D

De verdad os creéis que "la derecha" se cree el mito de Cobadonga? De verdad que alguien se cree que los votantes de que no sean de izquierdas se creen el mito de Cobadonga? Pero quien es tan gilipollas?! Por tan gilipollas nos toman ya los medios?!

Cual va a a ser la siguiente noticia que nos tome por gilipollas y a los hunos a la vez que califica que gilipollas a los hotros?!

HiginioCarrocera

#20 ¡Mis hojos!