Hace 3 años | Por --643649-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --643649-- a eldiario.es

Durante la mañana comenzó a circular entre comisarios jubilados un mensaje para informar del fallecimiento de Antonio González Pacheco en el que se ensalza la labor del antiguo miembro de la Brigada Político-Social y se afirma que el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estará "muy contento". Este homenaje se suma a las muestras de simpatía y admiración de otros comisarios en activo que se han revelado en los últimos años.

Comentarios

R

#2 Tu incultura no tiene límites... vaya cagada de comentario no saber quién gobernó la mayor parte del tiempo esos 40 años que mencionas.

ramsey9000

#23 perdona pero cagada la tuya por incomprensión lectora total. Te lo voy a poner facilito a ver si asi comprendes.

Durante 40 años el régimen franquista estuvo haciendo limpieza ideología a para no solo no tener oposición en su presente sino dejar un futuro de impunidad a Us herederos...

R

#26 Ah! Pensaba que decías que durante cuarenta años antes del franquismo hacia limpieza el otro bando. Así estoy, mis disculpas, la cagué, te debo un sol y sombra.

ramsey9000

#32 nada, en paz siento mi brusca respuesta, pensaba que se entendía perfectamente.

D

#32 Si bebes no comentes

R

#64 Si comento sin beber pierde gracia, lo raro esta cuarentena es la cantidad de comentarios sobrios

D

#1 Eso, con el tono adecuado, casi no queda nazi ni nada.

D

#5 ese es precisamente el problema que no se hicieron unos "juicios de nuremberg" a los nazis de este pais y ahora "quedan" todos impunes para justificar lo injustificable.
Justicia y reparación.

Marco.Polo

#16 Es tan obvio que resulta increíble que haya que explicarlo. Los juicios de Nuremberg se hicieron contra los perdedores de la guerra. Los que ganan las guerras pocas veces son juzgados.

D

#66 ¿Y que me dices del Estatuto de nuremberg? ¿es una democracia un régimen donde los fascistas del "antiguo" régimen participan en la "transicion"?
Si vas a contestar procura mirar antes que es y en que consiste el estatuto de nuremberg.

Marco.Polo

#67 Por supuesto que es una democracia. Hay elecciones libres cada 4 años para que podamos elegir una nueva decepción. Y se pueden presentar todo tipo de partidos, incluso los que están en contra de la misma Constitución que les da derecho a presentarse. Una Constitución que se votó en referéndum universal con un gran porcentaje de aprobación.

A ti lo que te pasa es que estás rabioso porque alguien forzó una guerra, la perdió y sufrió las consecuencias durante 40 años durísimos. Así es la vida. Las guerras son terribles, no solo en sí durante la contienda, sino una vez acabada para el bando perdedor. Ir diciendo ahora que no hay democracia es simplemente el berrinche del perdedor.

D

#68 " Una Constitución que se votó en referéndum universal con un gran porcentaje de aprobación."
¿cuál era la alternativa a esa constitución?¿intervinieron en ella integrantes del régimen de franco?
"A ti lo que te pasa es que estás rabioso porque alguien forzó una guerra, la perdió y sufrió las consecuencias durante 40 años durísimos. "
Alguien forzó una guerra desde luego, la oligarquía apoyada p0r el fascismo y el ejercito español que se sublevó y ejecutó a la población civil a a la que había jurado defender, co está declaración demás bien claro tu catadura moral.
"Ir diciendo ahora que no hay democracia es simplemente el berrinche del perdedor."
Perdió el bando que defendía la democracia.

¿sabes que es el estatuto de nuremberg o no vas a entrar a valorarlo como te he pedido en mi anterior mensaje?

Marco.Polo

#69 Jajajajajaja, madre mía, que verde estás.

El estatuto de Nuremberg: http://www.cruzroja.es/principal/documents/1750782/1852538/estatuto_del_tribunal_de_nuremberg.pdf/20090fa2-e5bf-447a-aa96-612403df2a66

Lo relevante está al principio:
Artículo 1
De conformidad con el Acuerdo firmado el día 8 de agosto de 1945 por el Gobierno de los
Estados Unidos de América, el Gobierno Provisional de la República Francesa, el Gobierno
del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas se creará un Tribunal Militar Internacional (de aquí en
adelante "el Tribunal") para, aplicando los principios de justicia e inmediación, enjuiciar y
condenar a los principales criminales de guerra del Eje Europeo.


Vamos, que los cuatro grandes se autodesignaron jueces divinos y constituyeron un tribunal especial para juzgar los crímenes de los que perdieron la segunda guerra mundial. ¿Cuál es esa sorpresa que debería asombrarme?

D

#70 ¿a partir de que año se aplica y que condiciones debe tener la transicion de un régimen fascista (como el de franco) a un democracia?¿cumplió la "modélica transicion" con este tratado?¿hubo o no hubo miembros del régimen fascista de franco (como por ejemplo el asesino Manuel fraga, secretario general de la falange) implicados en ella?

Marco.Polo

#71 ¿Pero qué dices? ¡Si lo pone muy claro! ¡Es un tribunal para los criminales de guerra del Eje! Madre mía, un hervor no, nueve o diez hervores necesitáis algunos.

D

#72 es para los crímenes de lesa humanidad.

El derecho internacional está por encima de cualquier normativa estatal. En Derecho es la norma suprema por antonomasia, la de mayor rango jurídico respecto al derecho estatal; y, el principio de jerarquía lo es todo en Derecho.

La lesa humanidad es supraestatal y no prescribe desde que el Tribunal de Nuremberg tipificara en 1946, en unos juicios históricos contra los execrables crímenes nazis, dichos delitos(los de lesa humanidad, como los cometidos por los fascistas en españa), entre otros. Pero es que, además, lo hizo retroactivamente, para que se pudiera aplicar desde el 30 de enero de 1933. ¿Cómo si no iban a ser castigados los crímenes cometidos por el régimen nazi desde 1939 hasta 1945, es decir durante la segunda Guerra Mundial? (Un apunte más: en 1933 regía en España la legítima Segunda República española).

En 1946, Nuremberg estableció lo que en derecho se conoce como ‘ius cogens’, un principio jurídico de máximo rango, una norma imperativa de Derecho Internacional de obligado cumplimiento, que no puede ser invalidada por ninguna otra, por ningún Tratado Internacional y que obliga frente a todos los Estados.

Y España también está obligada a cumplir el derecho internacional. No lo digo yo, lo dicen las propias normas que nos rigen, empezando por la Constitución Española de 1978, que en su artículo 96 dice que “los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional”; y en su artículo 10.2 señala que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

España está obligada por el propio Convenio Europeo de Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que da efectividad a la Declaración de Derechos Humanos (1948).

Pero, ¿qué es un crimen de lesa humanidad? Según el Acuerdo o Carta de París de 8 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Núremberg, se definió como "crímenes contra la humanidad" el "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra".

¿Podemos reconocer los crímenes franquistas como tales? ¿Las ejecuciones sumarísimas? ¿Los enterramientos en fosas comunes? ¿El secuestro de personas? ¿El robo de niños?, etc., etc.
Mira a ver si puedes contestar sin insultar, entiendo que es difícil para alguien que pretende justificar el fascismo, pero tu puedes.

Marco.Polo

#73 Es que ya no sé cómo ponerlo. Mira, del artículo 6:
Artículo 6
El Tribunal establecido por el Acuerdo aludido en el Artículo 1 del presente para el
enjuiciamiento y condena de los principales criminales de guerra del Eje Europeo estará
facultado para juzgar y condenar a aquellas personas que, actuando en defensa de los
intereses de los países del Eje Europeo, cometieron los delitos que constan a continuación,
ya fuera individualmente o como miembros de organizaciones:


El tribunal de Nuremberg es solo para criminales de guerra de los perdedores de la segunda guerra mundial, de la cual el gobierno fascista español nos libró.

Pero claro, te obcecas tanto con una cosa que olvidas hablar de lo que realmente deberías hablar: https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_justicia_universal

Supongo que a eso es en realidad a lo que te refieres, aunque das más vueltas que una peonza. Como dice claramente al principio del artículo "Este principio no es reconocido por todos los países, por ejemplo Estados Unidos, Rusia y China entre otros no lo reconocen."

D

#74 deberías entender la diferencia entre los juicios de nuremberg y el tratado que emana de los mismos ¿entiendes la diferencia? También deberías tener en cuenta como encaja algo como la división azul y este párrafo del artículo 6 que tu mismo citas
"El Tribunal establecido por el Acuerdo aludido en el Artículo 1 del presente para el
enjuiciamiento y condena de los principales criminales de guerra del Eje Europeo estará
facultado para juzgar y condenar a aquellas personas que, actuando en defensa de los
intereses de los países del Eje Europeo, cometieron los delitos que constan a continuación,
ya fuera individualmente o como miembros de organizaciones:"
Entre esos delitos que "constan a continuacion" se incluye la ayuda militar y el envío de tropas.

Marco.Polo

#75 Bueno, está claro que no hay peor ciego que el que no quiere leer. Todas las citas que estoy poniendo son de tu sacrosanto estatuto de Nuremberg. No es la sentencia. Es el estatuto, eso que hace cuatro y cinco mensajes reclamabas con tanta vehemencia.

D

#76 y yo te estoy señalando que con tus citas al estatuto de nuremberg no haces más que darme la razón ¿envío o no envió el régimen de franco a la división azul?¿es o no es el régimen de franco un régimen fascista (te adjunto una foto que a lo mejor tu consideras como gerifaltes del régimen pidiendo un taxi)?¿es o no es Juan Carlos de Borbón el sucesor designado por franco?¿hubo o no hubo miembros del régimen fascista de franco implicados en la transición contraviniendo el tratado de nuremberg?
No entras a valorar nada de esto sólo intentas justificar y blanquear un régimen fascista

Marco.Polo

#77 Pues para eso hicieron los juicios de Nuremberg. Si el Rey, Franco, Fraga o cualquiera de tus pesadillas no acabaron con sus huesos en la cárcel quizá es porque no había donde rascar.

D

#78 es verdad esos asesinos fascistas quedaron impunes ¿ves como me das la razón?

Marco.Polo

#79 Ojalá tuvieras la lucidez necesaria como para percibir la estulticia de tus palabras.

D

#80 que quien vea la conversacion juzgue, yo ya estoy harto de intentar señalar lo obvio a un facha como tu

T

#7 Se hizo bastante bien dadas las circunstancias de la época. Tú eres otro de esos qué se cree mejor qué sus abuelos.

D

#22 Entre se hizo bastante bien dadas las circunstancias y la gilipollez de modélica y gran ejemplo de transición democratica que se usa montones de veces hay un trecho. Así que supongo que tu también te crees mejor que tus abuelos.

T

#17 Déjate de rollos que los españoles hemos votado muchas veces en más de 40 años para decidir qué tipo de país queremos. Y si a día de hoy sigue habiéndo un rey , no es porque nadie nos lo haya impuesto.

PasaPollo

#20 Me he perdido todos esos referéndums para la elección de forma de Estado que ha habido en cuarenta años. Y antes que digas lo previsible (Votar a partidos francamente republicanos) el votante tiende a lo que percibe como voto útil y no tiene una única prioridad.

T

#34 el votante tiende a lo qué percibe como voto útil y Los partidos tienden a lo qué perciben como tendencia social qué les puede dar votos. Si los grandes partidos de este país no han buscado una república en 40 años, por algo será.

PasaPollo

#42 Por algo sería, sí, pero eso es un tema distinto al que planteas. Lo cierto es que la facultad de elección ha sido casi inexistente.

T

#43 la facultad de elección ha sido casi inexistente en 40 años de elecciones en un país qué es considerado por casi todos los organismos internacionales como democracia plena ? Me quedo pasmado. Si los republicanos no saben organizarse, qué aprendan.

PasaPollo

#46 La facultad de elección en este asunto, sí.

T

#52 no nos vamos a poner de acuerdo. La perra pa' ti.

D

#20 Votar entre monarquía bananera o dictadura. Como elegir entre bombas de ETA o independencia. Muy legal todo.

T

#38 llevamos 40 años sin amenaza de dictadura, por favor. Los republicanos ya se podrían haber organizado mejor.

D

#44 Repito. Si te dan a elegir entre libertades con puteros, corruptos y cuatro migajas y dictadura de fascistas, eliges lo primero. Pero lo lógico hubiera sido encarcelar a toda la tropa de gentuza que mandó en la dictadura.
Suerte tienen en España que a esa basura de comisarios no le han hecho un Caucescu.
Los gabachos a los colaboradores de Vichy los colgaban y a los que quedaban por ahí escondidos los mataban a palos.

T

#45 espero qué no estés poniendo como ejemplo el 'matar gente a palos'. De todas formas no coincido con Tu opinión.

D

#47 Bueno, es lo que tienen las dictaduras, que luego hay que quitarse la basura de enmedio por higiene democrática. No lo digo yo, lo dice la ONU en su ejercicio de legítima defensa.
Si unos se autoamnistían con una ley que se sacan del cipote siendo a todas luces ilegal cuando los crímenes contra la humanidad como los ejercidos por el franquismo jamás prescriben, pues entonces está claro que persisten mandos y poderes de esa dictadura y es derecho y deber del pueblo español de erradicarla a hostias si fuera menester.

T

#49 España es una democracia plena. Y los sucesivos gobiernos son un reflejo del pueblo. Es así de claro. Es el país qué nos hemos dado.

D

#55 "Nos" y una mierda. Elegir entre dictadura y democracia de chichinabo.

En Portugal hicieron barrido y se nota.

T

#56 palabras clave: España democracia plena 40 años de democracia.
Es el país qué hemos construido en 40 años votando entre todos.

El_Cucaracho

#44 Sí la amenaza de golpe de estado ha sido una constante durante estos cuarenta años: si se quitaba el Rey, si se "rompía España", si se cambiaban los mandos... Si cada poco sale un general retirado amenzando con un golpe por esto o por lo otro.

Yo no sé en que país vivís algunos.

T

#50 en el índice de democracia , españa lleva años entre los 20 países qué son considerados democracia plena. Más puntuación qué Francia o Portugal ( por poner a nuestros vecinos Como ejemplo) . En ese país vivo.

D

#20 ¿cuando dices que se tuvo la opción de elegir la forma del estado?¿cual fue la alternativa a la monarquia borbonica?

T

#57 yo no he dicho tal cosa.

D

#58 "Déjate de rollos que los españoles hemos votado muchas veces en más de 40 años para decidir qué tipo de país queremos. "
¿como por ejemplo?

T

#59 Creo qué se explica solo. Hemos parlamento tras parlamento 40 años en democracia. Y el parlamento nos representa.

D

#61 pero una elección de parlamento tiene poco que ver con la forma de organizarse del propio estado¿entiendes la diferencia?¿cual fue la alternativa a la Constitución?¿cuando se dio a elegir a los españoles por la forma de gobierno?¿que alternativas había a monarquía?¿hubo miembros del régimen fascista de Franco implicados en "la transicion" contraviniendo el tratado de nuremberg?

El_Cucaracho

#11 ¿A la Reina de Inglaterra la puso un dictador fascista? Porque creo que estaba en el bando contrario.

n

#30 Bueno, eso sí no olvidas que en los años 30, todos los países eran fascistas, Gran Bretaña y Francia de los que más. Luego pueden escribir la historia como quieran, ahí están los hechos. Hablando claro.

El_Cucaracho

#40 Sí, claro. Todos fascistas, no había democracia en Inglaterra. Lo mismito es.

En todo caso las circustancias históricas son las que son. Al final fue la monarquía británica la que luchó contra los nazis y no al revés. Los símbolos e instituciones tienen los valores e imagen que tienen asociados.

n

#41 Sí, lo que no quita que lo fueran durante los anos 30, y luego por el desarrollo de los acontecimientos acabarán luchando contra el fascista tan fuerte que los intentó conquistar. Noche de los cristales rotos hubo bastantes y en bastantes países.

La mentalidad inglesa de la época era, como la de los demás, nacionalista (hombre blanco inglés superior a los demás y supremo), antijudía, anticomunista, etc. Nada por lo que dar ejemplo. Si pasas por una facultad de historia, pregunta esto, yo no lo sabía y pensaba otras cosas antes.

Luego se construyeron la historia de ganadores antifascistas y ya está, cuando antifascistas no lo habían sido.

n

#41 En los años 30 sí. Después de la guerra no.

earthboy

#11 Porque aquí ganaron los fascistas.
Europa y el resto del mundo nos dejaron tirados cuando acabaron con Hitler y Mussolini y aquí le dieron una colleja a Paquito y le dijeron que se portase bien.
La transición fue instantánea. De miembros de una judicatura fascista, una policía fascista, una clase política fascista... a demócratas de toda la vida en un segundo.

comunerodecastilla

#11 Pues te recomiendo esta lectura (ojo, datos contrastados): https://www.casadellibro.com/libro-franquismo-sa/9788446047964/10091929
Esta obra relata y desmonta las fructíferas relaciones, con nombres y apellidos, que proporcionaron a grandes empresas e importantes familias de industriales el trato directo con las cúpulas franquistas. Un pormenorizado repaso por los orígenes de las oligarquías económicas franquistas y su implicación directa en los crímenes del franquismo y del nazismo, y cuyas herencias manchadas de sangre fueron blanqueadas durante la transición para que hoy en día ocupen los lugares más emblemáticos del parqué español y de las altas esferas industriales y empresariales españolas. Un libro que confronta los procesos de reparación y de memoria que se vivieron en Alemania y España estudiando el poder más importante y más temido, el económico.

D

#1 no debemos generalizar por las acciones que según que individuos.

T

#1 Limpieza quiere decir que todos los comisarios retirados tienen que pensar como tú? Que haya algún (algunos) comisario retirado que alaba la figura de ese tío no representa al conjunto del cuerpo. Déjate de limpiezas políticas.

Nieth

#1 Y porqué no se hizo?? Porque el silencio, no denunciar y dejar hacer fueron parte de las condiciones que aceptó la izquierda para así coger sus migajas de la recien estrenada democracia tras la muerte del dictador. EL PCE y el PSOE vendieron a este país.

Papeo

#1 Otro que se va de rositas, y ya van unos cm cuantos...

T

#8 También se la debemos a miles y miles de personas honestas y trabajadoras.

D

Los cuerpos de seguridad son un coladero de fascistas para nuestra democracia. Felipe González, tras el 23F ofreció a todo aquel que llevara 30 años en el cuerpo la prejubilación, y poder trabajar sin perder su pensión, con el fin de limpiar el cuerpo de franquistas.
Lo que más le gusta a un fascista es un uniforme, un arma, y el poder, si le sumas un sueldo para siempre, ahí tienes por qué los cuerpos militares y de seguridad están llenos de fascistas.

R

#15 Luego quieren que les quieran.

tiopio

Nadie puede estar contento de que se haya sustraído a la acción de la justicia.

sotillo

#3 Hombre contento no se pero un trasto menos si que da alivio y hueco

D

Como si ellos estuviesen contentos con la democracia. Son capaces de levantarle una estatua.

Pakito69

Los torturadores franquistas...

sempregalaico

Pablo Iglesias, no se, pero yo me llevé una alegría tremenda

D

Y por estas cosas precisamente los de HB en cuanto les han dicho que condene atentados (exigencias por parte de estos malnacidos), como que éstos les han dicho a los de la caverna "vayánse UDs a tomar por culo" de forma sibilina en forma de excusas en los medios. Sabían del juego de estos fascistas y HB les daba su propia medicina. Vamos, que no iban a ser tan hipócritas como los "demócratas de toda la vida" pidiendo el fin de la violencia mientras la derecha española tenía toneladas en su haber.

El_Cucaracho

Y al Rey.

TodasHieren...

Esta noticia está llena de negativos, no entiendo porqué? roll roll

Lamantua

Sabiendo que están Voxmitando hasta la primera papilla soy feliz.

r

AACAB

(Almost ACAB...), aunque esos que hablan ahí, sí son ACAB.

D

¡¡¡HIHAAAA!!! ¡¡¡SOY UN DEMÓCRATA, PERO VIVA FRANCO!!!

D

100% real no fake 1 link en megaupload

Y encima lo publica eldiario.es

ALERTA, BULO, ALERTA, BULO.