Hace 7 años | Por anxosan a vigoalminuto.com
Publicado hace 7 años por anxosan a vigoalminuto.com

Cuatro personas han muerto, según confirman fuentes oficiales, y varias han resultado heridas, alguna de ellas de gravedad, al descarrilar un tren a la entrada de O Porriño (Pontevedra).

Comentarios

clowneado

#10 Según Praza.gal uno de los fallecidos sería el maquinista del tren.

Unregistered

#14 D.E.P. la parte delantera se llevó la peor parte.

D

#14 Si ha muerto, a la vista de los precedentes, ya tenemos culpable.

D

#14 Pues ya sabemos a quien le van a echar la culpa del "fallo humano"

D

#76 Todo menéame sabe que es absolutamente imposible que se haya dado un accidente por un fallo humano.

Lo que no entiendo es porqué en menéame se sigue defendiendo que haya gente trabajando en ese tipo de puestos.

anxosan

#10 Es el que une Vigo con Porto; tengo hecho ese viaje alguna vez y la verdad es que el tren es bastante birria (nada que ver con los que unen Porto con Lisboa).
Por otra parte me sorprende la magnitud del accidente porque en esa zona no debería ir muy rápido (ni en todo el recorrido, la verdad; es un tren lentísimo)

C

#18 Supongo que será porque la masa es enorme. Las pruebas de Euro NCAP se hacen a 64km/h y mira el destrozo que hacen con la masa de un coche.

P

#18 parece que ha ardido, y seguro que el poste de la luz le ha dado un buen calambrazo también...

jonolulu

#10 Parece de la serie 593

m

#44: 592, probablemente un 592.2, es de los alquilados a Portugal.

jonolulu

#63 La caja viene a ser la misma, pero sí, será un supermán

Confirmado
http://cadenaser.com/emisora/imagenes/2016/09/09/album/1473411074_511374_1473411336_album_normal.jpg

TocTocToc

#5 Te has olvidado decir que no se descarta ninguna hipótesis.

jonolulu

#5 Solo se ven 3 coches

m

#42: De hecho sólo pueden ser tres o seis si iban dos coches acoplados.

m

#5: Yo no se quién redactará las noticias, pero o son seis o son tres los coches, pero cinco no. Y el poste es de electrificación.

Es uno de estos:
http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=58
Creo que de los reformados, pueden ir a 140 km/h.

Es una pena, no se qué pasaría, tal vez entraría por vía desviada a demasiada velocidad. Espero que al menos los heridos se recuperen.

D

#50 35 años tienen estos trenes

m

#58: Pero ferroviariamente la edad influye poco si el mantenimiento es bueno. Es más, es bueno no cambiar mucho de trenes porque sino despilfarras el dinero (¿Verdad, Renfe?). Incluso algunos trenes "antiguos" tienen prestaciones mejores que los modernos, como las unidades 470 respecto a las 449, teóricamente más modernas pero que se adaptan peor al servicio MD.

Puedes tener el mismo accidente con un tren nuevo.

D

#72 Efectivamente que sean viejos no tiene nada que ver con su peligrosidad. Por el mundo hay trenes de más de 100 años circulando sin problemas. La edad de 35 años es alta pero normal para este tipo de vehículos ya que están diseñados para ello. Eso sí, a más edad es lógico que necesiten mejor mantenimiento.

t

#50 #58 #72 Los 592 y 593 convertidos en 596, son de lo peor que ha tenido Renfe en décadas. (Con permiso de los TRD). Cada vez que oigo decir que fueron diseñados para sustituir a los TER 597 me descojono.

Jamás he viajado en un tren que oliera tan sumamente mal. Y he viajado en muchos. Y es que colocar los equipos de aire acondicionado en los techos, al lado de la salida de gases de los motores, no es precisamente un diseño brillante.

Quizá los 592 estén durando más que los 593, pero eso no los hace buenos. Trenes mediocres y con años a las espaldas. Años que por otro lado, no pesan igual para trenes diesel que para eléctricos. (No hay color con ir en un 470 por reventado que esté). Tampoco circulan por las mismas vías, ya que siempre han cubierto las de peor estado, y eso también pasa factura.

Bernard

#96 Es que la serie 597, vamos los TER, eran una joyita. No admite mucha comparación con los 592, y ya no digo con los 593 que todavía salieron peores.

t

#103 Cierto, me faltó una coma ahí. Sólo los 593 fueron convertidos. En los TRD se viajaba bien y eran cómodos, pero por lo visto tenían muchas incidencias. Yo llegué a ir en uno con ancho de ejes variable que habían apañado, se usaba en la línea de Huesca.

Los 592 no están para tirar ahora mismo, sobre todo despues de las reformas, pero claro, después de los 597 , uno podría esperar una evolución y no al revés (#98)
En cuanto a seguridad, no conozco nada que se les pueda achacar, eso si.

m

#96: Los 592 (camello MAN) nunca fueron convertidos en 596 (tamagochi), sólo los 593 (camello FIat).

Tampoco puedo opinar mucho de ellos ya que no he viajado en ellos nunca. De los 594 (TRD) si puedo decir que en algunas líneas funcionan bastante bien, al menos entre Palencia y Salamanca o entre Valladolid y Puebla de Sanabria (y ojalá entre Aranda de Duero y Valladolid, pero... cerraron la línea ).

Si es cierto que los años pesan más en los trenes diésel, pero los camellos tampoco están como para retirarse de forma inmediata.

festuc
DonaldTrump

#70 ??

Qué poco tardáis en intentar sacar rédito político.

p

#82 Esa curva estaba PERFECTAMENTE balizada con asfa (como el resto de españa). Simplemente han añadido balizas intermedias para hacer los cambios de velocidad menos bruscos (más tramos, una decisión de cara a la galería). El tren portaba ertms que aún no estaba activo (y su software desconectado) en ese tramo (de hecho aún no está activo hoy en día). Asfa es un sistema discreto pero te para el tren automáticamente al pasar por una de sus balizas. Aún no hay nada claro, ni mucho menos la versión de piloto.

D

#89 No se lo que es asfa, ni balizas. De lo que estoy hablando es de una simple señal para reducir la velocidad. Señal que no puede ponerse junto a la curva, porque no puedes reducir la velocidad en apenas 100 metros. Son leyes físicas. Si poner una simple señal en una curva donde debe reducir más de 150km/h la velocidad se considera decisiones para la galeria apaga y vamonos, da miedo coger un tren si este es el panorama

neotobarra2

#89 Pero el ASFA no reduce la velocidad del tren, sólo lo detiene y sólo en casos como ocupación de vía por otros trenes o máquinas, rotura de raíles y demás, ¿no?

mmm_

#101 Go to #82

neotobarra2

#38 Eso no es cierto, gran parte del ferrocarril español (no diré todo porque seguro que hay muchas zonas que no) está correctamente señalizado, y no sólo señalizado, sino como bien dice #65 con balizas y avisos. Es cierto que el ERTMS por ahora sólo funciona casi exclusivamente en AVE (y no sé si en todas las líneas de AVE) y que ése es el único sistema que permite reducir la velocidad del tren en puntos conflictivos (el ASFA lo frena en seco si detecta que ocurre "algo raro", como un raíl partido u otra máquina o tren en el trayecto), con lo cual la carga de reducir la velocidad queda a cargo del maquinista; pero de ahí a decir que el maquinista se tiene que aprender de memoria cuándo y dónde reducir la velocidad... Hay carteles que le dicen cuándo hacerlo, y si se gasta el dinero en poner señales es lógico pensar que se colocarán donde deben. Lo que dices en #82 sería un error al poner la señal por mala planificación o por error de quienes la pusieron.

D

#38 a ver si te piensas que no hay señalización normal. Claro que la hay!

D

#38 Qué curioso: en el accidente del Alvia sí que estaba la señal con la antelación suficiente. Pero el conductor se la saltó porque iba hablando por el móvil.

clowneado

El convoy siniestrado es uno de los conocidos popularmente como 'Celta', de los más antiguos que transitan por las vías gallegas y portuguesas y que unen la ciudad de Vigo con localidades como Valença do Miño o la ciudad de Porto.
http://praza.gal/movementos-sociais/12561/descarrila-o-tren-vigo-porto-no-porrino-e-falecen-duas-persoas/

D

Mirando en el google maps es justo cuando la vía se divide en varias. Parece que el accidente ha sido bien por exceso de velocidad bien por algún fallo en los desvíos.
https://www.google.es/maps/@42.1663204,-8.6220829,3a,75y,353.4h,64.05t/data=!3m6!1e1!3m4!1s4ArRDpRlVK5D1eLqaWL9FQ!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1
Si giráis 180 grados veréis el poste eléctrico con el que se la ha pegado (comparando con la foto de #20)

LázaroCodesal

#25 Por el enlace que mandas, parece un tramo limpio, recto, sin curvas y antes del desvío.....Incluso a velocidad alta no tiene mucho sentido que descarrilara, salvo que quizá fuese a mucha velocidad y frenara de golpe para entrar en el desvío, pero como ya se apuntó es un tren "chu-chu" que suele ir a velocidades ridículamente bajas....Pero que vamos, hablo por hablar, no tengo ni idea de trenes. gracias por el enlace, muy clarificador.

E

#25 Parece que falta un trozo de coche en la cabezera, parece que se ha doblado como hacia atrás (toda la sección de cabina no aparece). Ademas, el poste se ve entero delante del supuesto pliegue. Yo díría que ha entrado pasado en el cambio anterior y ha chocado contra el muro del puente y ha continuado hasta que el poste de iluminación lo ha parado.
Mi aporte cuñadil...

D

#20 Popularmente no, es el nombre que le han puesto en Renfe y/o CP:

http://www.cp.pt/passageiros/pt/como-viajar/celta

D

Mi primo iba en ese tren. Nos ha llamado desde el hospital. Por suerte él está bien.

D

#41 Te cuento. En el mejor de los casos los trenes españoles corren por vías con el "sistema de control ferroviario europeo" o ETCS de nivel 2 que localiza al tren y limita la velocidad de forma efectiva en conjunción con el clásico sistema de frenada por tramos ASFA. El Alvia de Santiago tenía desconectado el ETCS y corría solo con el ASFA. Los nuevos tramos de alta velocidad de Galicia no cuentan con ETCS.

Si esto es cosa de Portugal a ver de qué va la cosa. Pero los accidentes en Galicia me tocan los bemoles por la patente incompetencia de la administración a la hora de gestionar la infraestructura ferroviaria.

jonolulu

#49 ¿Pero estás diciendo que tenía que haber ETCS 2 en toda la red? Andas un poco perdido

D

#51 Sí, eso digo. Ilústrame.

jonolulu

#52 Pues mira, un par de links

http://www.ertms.net/?page_id=55

El gráfico es de 2014 y puedes comparar con países con el ferrocarril más desarrollado y usado (en 2015 se inauguraron varias líneas, así que probablemente España esté mucho más arriba, primero posiblemente). Como dato Francia tiene menos de la mitad de km instalados . La Red de interés general tiene 14.000km
.

D

#53 Ahá. ¿Y? ¿Mal de muchos consuelo de tontos o que?

jonolulu

#55 Nada majo, que como tú yo creo que los trenes tenían que volar. Estamos en un país muy atrasado y por eso pasan estas cosas

D

#59 Ah pues nada. Si eso ya dejamos de asfaltar las carreteras también porque estamos en un país muy atrasado. Total para qué... unos pocos muertos de ná de vez en cuando.

jonolulu

#81 El LZB también se usa en la línea C5 de Madrid y el NAFA también lleva equipado ERTMS. No obstante con el ERTMS se busca, además de la seguridad, la interoperatibilidad y la escalabilidad

e

yo como experto en trenes que soy, no entiendo mucho el accidente, el tren estaba casi en la estacion, en una recta y no debía ir a mucha velocidad, ya que no se salió mucho de la via.

Me tiene pinta falta de mantenimiento de la via o de los vagones.

D

#22 pone por ahí que el accidente se produjo al pasar por el cambio de agujas, entiendo que el cambio es automático, ¿no? Me encaja lo del mantenimiento.

D

#29 Los desvíos siempre son un punto delicado. Sn mecanismos que pueden fallar y además pueden producir un descarrilamiento si se afrontan a más velocidad de la permitida.
Parece que el tren descarriló en el desvío y fue arrastrándose hasta que topó con el poste eléctrico. Pero es simplemente una suposición viendo la zona y el estado del tren.

y

Que mal rollo, menear este tipo de noticias y te ponga "chachi".

Aergon

#23 mas que mal rollo a mi me parece que es poco serio tirando a broma de mal gusto pero ya se sabe como va lo de la información en este pais

D

#23 Sí. En vez de "chachi", debería poner "meneo"

ayatolah

#15 Yo solo sé que las vias e infraestructuras de ADIF son controladas por técnicos que a su vez tienen superiores y superiores políticos que bien que cobran. Si no quieren hacer su trabajo o se preocupan más por sus propios bolsillos que por mejorar la calidad y seguridad de las infraestructuras, que se vayan y dejen a otros hacer su trabajo.

H

- sobrecostes en el ave y + seguridad o renovación de trenes.... Mucho ánimo y apoyo a Galicia

kucho

#27 galicia nunca necesito un ave. el ave es para los madrileños. galicia necesita doble via y mejores trazados en algun punto.

D

#47 Y no es eso lo que se ha hecho? Doble vía electrificada con mejor trazado.

piper

#61 En Galicia? No.

D

#92 Vamos por partes

No se ha duplicado el Orense-Vigo por el Valle del Miño porque ya existe la posibilidad de ir por Santiago (aunque había un proyecto para hacer línea de AV por Cerdedo por un tunel de no se cuantos kilómetros que me parece una aberración y espero que no se haga)

Y no se ha duplicado ni electrificado Coruña - Lugo - Monforte por... bueno mírate los horarios de la estación de Lugo y cuántos trenes pasan por esta línea al día y dime tú porqué no se ha hecho (aunque hay un proyecto para adaptar a alta velocidad el tramo Orense-Monforte-Lugo, que también me parece una aberración y espero que no se haga)

Y el Ferrol - Coruña o haces un megapuente o megatúnel en el mar o no sé cómo se puede mejorar el trazado y hacer doble vía tampoco hace falta.

D

#99 entonces tiene razón #92 , no se ha hecho.

D

#47 o para los gallegos que van y vienen de madrid o del resto de españa

m

#27: Es poco probable que una renovación del tren hubiera influído en el accidente.

Frederic_Bourdin

#0 Cuatro muertos ya

m

#34: Es un tren regional, no un cacharro.

Ahora, si pretendes que todos los trenes sean de lujo... vale, cómprate un planeta y haz que todo sea así en tu planeta, pero aquí permite que la gente pobre también pueda viajar.

Rufusan

#68 un cacharro comparado con el alvia, hombre. Me refiero a que las circunstancias del accidente del alvia no son comparables porque son trenes muy diferentes.
En este caso los pobres vamos a Oporto en autobús.

editado:
de todos modos ¿conoces ese tren? Porque es un cacharro importante comparado con los regionales gallegos en los que viajaba yo hace 15 o 20 años.

m

#73: Es lo que está pasando con la elitización del ferrocarril, que al final la gente acaba usando autobuses en trayectos que podrían hacerse en tren.

Rufusan

#74 evidentemente no conoces esa línea.

editado:
aunque comparta el fondo de lo que dices.

D

#74 Ya, pero el AVE queda que te cagas en las fotos.

Esto es España, señores.

D

#34 "este tren es un cacharro"
Premio al comentario de alto nivel 2016.

jonolulu

#34 #77 Con la última reforma estaban bien

.

Rufusan

#80 ese está bastante bien, sí. Personalmente no he tenido la suerte de ir a Oporto en un tren tan mono. Si bien es cierto que hace ya casi dos años que no lo uso.

D

Según este vinculo parece que dos de los muertos eran operarios que estaba realizando mantenimiento de las vías.

http://www.vigoalminuto.com/2016/09/09/cuatro-muertos-en-el-accidente-de-tren-de-o-porrino/

Karmarada

Este es el tren que llevan años negociando con Portugal par mejorar el trazado y que parece que nunca se va a hacer. Hay que esperar a ver que dicen de las causas.

jonolulu

Tiene toda la pinta que esa línea al no tener parada normalmente va por vía directa y ha entrado por desviada

D

Pues habiendo un puente justo en el lugar del descarrilamiento, se me ocurre un deslizamiento de tierras. Aquí en Mallorca ha pasado. Dos veces.

TocTocToc

#37 Creo que la familia de los muertos ni los heridos entenderán tu fina ironía.

YOYOMISMA

#46 No comment

Bernard

Son de principios de los 80 pero tienen reformas posteriores.

anxosan

Según parece hay "Decenas de heridos", además de los dos muertos confirmados, se está evacuando a algunos en helicóptero hacia los hospitales próximos.

anxosan

Según parece los muertos ya son tres.

YOYOMISMA

#33 Sí pero ya hay 2 muertos y decenas de heridos, ya sé que no son 79 pero me da igual, deseo que se quede ahí.

YOYOMISMA

De momento no encuentro mucha información, espero que sea más leve de lo que parece y que no se acerque ni de lejos a lo que sucedió en el 2013 en Santiago.

D

#11 Ya está la exagerada ¿No has visto las fotos?

YOYOMISMA

#19 Tienes razón, no he hecho un estudio esmerado de las fotografías, es que hasta que no veo un par de higadillos por el suelo y charcos de sangre no me interesa.

Sólo expreso el deseo de que se haya quedado en un susto, de momento "sólo" hay 2 muertos y decenas de heridos según he podido leer, por lo que en un susto ya no se ha quedado por lo menos para los muertos y sus familias.

TocTocToc

#28 Sí, menudo susto para los dos muertos y los heridos graves... wall

YOYOMISMA

#31 Supongo que me das la razón, y si no, sabes lo que es la ironía, ¿no?

D

#28 Basta con ver que lo único que ha descarrilado algo más ha sido la máquina. Los vagones siguen más o menos en su sitio.

dudo

No hay 2 sin 3

D

Venía a decir que si ya se ha encontrado algo con lo que echarle las culpas al PP, pero Menéame siempre supera mis expectativas.

ayatolah

#9 Pues claro que si
Un descarrilamiento así solo puede estar producido por deficiencias en el mantenimiento o bien de la infraestructura o bien del material rodante. Puesto que que se produce en una zona de entrada a una estación habría que decantarse por un problema en la vía, ya sea por deficiencia o intrusión de algún objeto extraño. Dicho esto, los responsables de supervisión de que ADIF cumpla su cometido de administración de infraestructuras (como dice su nombre), pertenecen al PP o están nombrados por ellos.

D

Adif y Renfe han revisado los protocolos decían. Error humano decían.

peterofthepalots

#4 Cuñaoooooo

D

#12 Algun argumento que no sea un insulto? Gracias

D

#4 yo solo se que en los trenes van maquinistas. Si no saben hacer su trabajo que se bajen del tren, que cobrar bien que cobran.

p

#15 Si supieras en las condiciones en las que está funcionando adif, con más coches parados por avería que funcionando, chanchullos para mantener las líneas operativas, racaneos en general... lo raro es que no haya accidentes cada semana. El día que salga a flote toda la mierda la gente va a flipar en colores de cómo tenemos el sistema ferroviario, en especial en el norte.

CoolCase

#15 Claro, los maquinistas deberían cobrar un plato de arroz que CP y Renfe son ONGs. LLevaba 20 años en su trabajo pero a lo mejor aprendió por un video de youtube o en un bar de cuñaos como tu.

D

#2, #4 ¿y tú qué sabes si ha tenido que ver con la velocidad, o con los limitadores, o lo que sea? Pregunto.

D

#24 se especula que el tren a frenado de golpe, por eso la cabina esta volcada, debido a la deceleración y del empuje de los compartimentos, de ahi que fuera mas rápido de lo que debía.

Pero solo es una teoría que se está especulando.

jonolulu

#4 Limitadores? Cuéntanos más

Unregistered

#3 No has captado la ironía.

CoolCase

#3 He hecho mil veces ese trayecto Vigo-Porto que por cierto están deseando eliminar ese tren desde hace años y querían que lo pagase todo CP de Portugal, de hecho hubo una época de varios años que no ponían ni interventor de Renfe (Se subía en Tui el de Portugal). Me huele todo muy muy raro y creo que es el típico caso que quieren empaquetar todo al maquinista que lleva 20 años y no a las obras en Porriño, veremos como continuan las investigaciones...

currahee

#2 Este accidente no tiene nada que ver con el del Alvia en Santiago, por muy mal que se gestionase el antes y el después de aquél.

Rufusan

#7 cierto, este tren es un cacharro, no es un alvia ni se le parece.

jonolulu

#2 Es un tren portugués, pero ya vemos que sabes lo que ha pasado

1 2