EDICIóN GENERAL
610 meneos
991 clics
Al menos 11 muertos en las protestas contra la subida del transporte en Chile

Al menos 11 muertos en las protestas contra la subida del transporte en Chile  

Las protestas en Chile de los dos últimos días se saldan ya con 11 muertos en un país que sigue sumido en el caos. Los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante las marchas contra la subida del precio de los transportes han llevado al Gobierno a decretar el toque de queda. Según el presidente, Sebastián Piñera, los manifestantes "están en guerra" con el país.

| etiquetas: chile , piñera , protestas , militares
#2 Está claro que debe ser por los cuatro céntimos del abono de metro, sí.

Quiero decir: les privatizan las pensiones, abuelos currando con 80 años para poder sobrevivir, les suben las tasas universitarias al estilo liberata chileno... y no se quejan. Luego les suben 4 céntimos el billete de metro y revueltas urbanas con 11 muertos.

Seguro que es por los abonos transporte, sí.
#5 Y ahora están intentando conseguir la jornada de 8 horas (que sigue siendo una jornada anacrónica y exageradamente larga) porque tienen una de 9h. Vivir para trabajar.
Tienen muuuuchos motivos para montar estos pitotes.
#23 eso quiere decir que esos indices miden lo que les sale de los cojones.
#25 Viendo en lo que se ha convertido la sociedad de consumo (la gente se manifiesta por un partido de fútbol, por un concierto cancelado, ves tirando de ahí...) y cómo las masas son manejadas con intereses espurios y mentiras, créete no siempre la misma alternativa explicativa.
#23 Y hoy mejor todavía, que hay 11 pobres menos que hace una semana.
#23 Pues entonces no sé de qué se quejan. Pero como decía, dudo horrores que sea porque "es que les han subido 4 céntimos el abono transporte". Vamos, no me jodas xD
#43 La historia está llena de ejemplos de masas manipuladas y enardecidas por esa misma manipulación, hombre. ¿Qué te crees que es lo de Cataluña, por ejemplo? ¿Huelga económica? Jajajaja.
#5 cuando se lió hace unos días en ecuador yo también pensé que el tema del carburante era solo la gota que colmaba el vaso, pero después se sentaron a negociar con la ONU de mediadora y ni una palabra de ningún otro tema, re-negociaron ese decreto y listo.

Fue bastante decepcionante, la verdad :-(

Creo que es importante entender que las sociedades no son como nosotros las idealizamos, ni para bien ni para mal. Un ejemplo que no tiene que ver con ideologías, por ejemplo, es cómo la gente…   » ver todo el comentario
#2 si crees que se debe únicamente a la subida del precio metro es que no estás muy bien informado. Peeo es lo que tienen los massmedia que mienten y la gente se lo traga.
#3 Se trataba de un "sarcasmo" mal ejecutado , claro que no se trata de los 4 céntimos del metro
Soltar a los milicos para reprimir solo lo hace un gobierno totalitario. No verás a los medios masivos dar el mismo tratamiento a Chile que a Venezuela...
#16 Pues depende del medio que revises, si es en VTV o Telesur, en Venezuela fueron terroristas los que salieron a protestar, y se mataron entre ellos. Si es en Chile, todos los que salieron fueron el pueblo oprimido y los mataron seguramente por estar pacíficamente en la calle.
Meneantes, vivo en Chile... Actualmente los animos estan muy crispados, no sé que decirles... Estoy perplejo, abrumado y muy preocupado. Esta noche será muy larga...:'(
#18 Ánimo, espero que consigan lo que piden y no tengan que sufrir más medidas liberales que solo empeoran la situación de los más desfavorecidos. Un saludo desde Madrid y mucha suerte. :-)
#18 Ánimo tio, todo esto pasará eventualmente y tengo esperanza que pueda ser en un sentido positivo para todos los ciudadanos chilenos.
#18 Mis ánimos desde aquí. Ojalá esta vez el pueblo se imponga y no suceda lo que pasó en 1973. Tengo amigos allí que me cuentan la incertidumbre que se está viviendo, así que espero que el gobierno se retracte y escuche a la gente.
#2 No es solo por la subida del metro, la subida ha sido solo la punta del iceberg, amen de que el metro a ha estado subiendo sin parar desde el 2009, cuando yo llegue en 2009 el metro en hora punta costaba 460 pesos, en 2016 despues de varias subidas simulateneas llego a los 650, en 2018 ya estaba por encima de los 700 pesos y ahora en 2019 por encima de los 800. Las protestas viene de atras, normal que los chilenos se hayan cansado, el lucro en la educación, los robos en las AFP, los…   » ver todo el comentario
#8 ¿Y cual es la inflación?
No te digo el día que alguien quiera independizarse allí ...
Estoy por dar la noticia como irrelevante ,, no se trata de Venezuela y lo más sangrante es pensar que esto se debe a 4 céntimos del metro ,, y esto #1 lo deja aun peor ., tendrá la capacidad de caminar y respirar a la par?
#2 no lo dudes
#2 la subida de la tarifa del metro fue la gota que colmó la copa. El pueblo no aguantó más. Fue el copo de nieve que desató la avalancha.

Qué los poderosos tomen nota, creen que un pequeño cambio que afecte negativamente a la población no pasa nada, una que otra protesta por Twitter y ya, pero no, el resultado puede ser explosivo, devastador y perder muchísimo.
#2 positivo por error, ya lo compensaré ;)
#1 Uf, se monta La Araucana...
#1 El día que tengan un transporte público de calidad y barato, el día que tengan una buena sanidad, unas buenas pensiones, unas condiciones laborales dignas, una educación superior universal, etc etc.
Ese día podrán preocuparse de tonterías como el independentismo. Mientras, tienen problemas reales.
Manifestación multitudinaria en estos momentos en Plaza Italia www.youtube.com/watch?v=6554DE4Cp_w [DIRECTO]
Ya sabéis el mantra "Pinochet sería un dictador, pero al menos fue bueno para la economía"

(Spoiler: a corto plazo fue un desastre. Comenzó a despuntar más tarde porque no se privatizó el cobre y porque se revirtieron algunas medidas)
#11 cambias Pinochet por Franco y es argumento de muchos en España...
Las medidas liberales siempre funcionan hasta que la gente empieza a sufrir las consecuencias y se da cuenta de la que le han colado.

La avaricia de los ricos que les lleva a despreciar y exprimir a los demás, sin límite alguno, en algún momento tiene que explotar y llegará el día en que la guerra de clases será inevitable.
Los muertos no son por "la subida del transporte" sino porque los han asesinado policías o militares.
Los céntimos que hicieron rebosar el vaso.
Cómo está Venezuela ..
Que grande rtve, "protestas". Cuando ocurre en otros lugares le llaman distinto.
Estos 11 muertos a manos del gobierno, pasa en Venezuela y tenemos portadas de prensa, telediarios y tertulias durante semanas con solo unas pocas palabras: venezuela, dictadura, podemos, pablo iglesias.
EDIT
11 muertos por una subida del precio del metro y nosotros creo que todavía ni una sola en todo el tiempo de protestas de los independentistas, increíble como es la justicia en otros países
La minería chilena también paraliza el país, el presidente Piñera actúa al más puro estilo Bolsonaro.
piensachile.com/2019/10/sindicato-n1-trabajadores-escondida-a-paraliza
Lamentable que se use un reclamo valido ciudadano para desestabilizar el país, toda la izquierda PC/FA ilusamente festejando y provocando a las fuerzas militares.
#24 Es que claro, se visten como se visten y van provocando.
Que blandos somos!

menéame