Hace 3 años | Por News333 a lamordaza.com
Publicado hace 3 años por News333 a lamordaza.com

La Unión Europea ni ha existido siempre, ni existirá, tal y como la conocemos, para siempre. Pensar en clave de futuro no es enterrar este proyecto antes de tiempo, sino adelantarse a los acontecimientos para ver qué es lo que más puede beneficiar al Estado español.

Comentarios

D

La UE es la que nos salva. Por ejemplo nos obliga a disminuir el paro, la precariedad, a aumentar nuestra industria hasta que supere el 20%, a bajar el déficit y la deuda, a ayudar a los pobres, etc

Nuestros dirigentes no quieren nada de eso y son renuentes a tomar medidas. Si nos dejan solos con nuestros dirigentes, lo vamos a pasar muy mal.

Por otro lado, España lleva milenios participando activamente en el comercio internacional. Dejar de hacerlo es renunciar a nuestra esencia y una fuente de problemas.

D

Que nos han dado los romanos?

neo1999

#3 Aparte de la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos?

M

#11 ya teníamos vino antes de los romanos

neo1999

#18 Igual no te has vísto la peli

M

#19 Sí, la había visto. Pero justo venía de una charla de una arqueologa que hablaba de vino ibero y púnico y no pensé en Brian

D

lol Me encantan los análisis de la relación con la UE desde el punto de vista beneficio que obtiene el estado español, pero nunca se analiza cuando el estado español va a empezar a aportar netamente a los presupuestos europeos.

Los EEUU no se "relamen", todos los europeos nos beneficia poder negociar con China, Canada o RU mismas condiciones para evitar competencia a la baja dentro del mercado europeo.

Estoy de acuerdo con que la economía española solo puede competir con la alemana en productividad con bajos salarios y mucha flexibilidad laboral, pero esto no es culpa de los alemanes. En parte es culpa de la desastrosa gestión política española; beneficios fiscales a ciertas comunidades forales que no ayudan a la re-distribución de la riqueza, venta de empresas energéticas al sector privado(república italiana ), gasto publico descontrolado en chiringuitos políticos, muy poca inversión en educación-desarrollo-innovación etc.

D

#12 la economía española actualmente exporta productos industriales de calidad y buena aceptación en el mundo, por ejemplo en la misma Alemania a la que exportamos mucho. Lo de que solo se puede hacer con bajos salarios es la excusa que ponen los políticos y empresarios para pagar poco. Ya sabes que aquí el modelo es caminar hacia el tercer mundo: menos salarios, menos riqueza para los trabajadores.

La flexibilidad laboral no está ayudando en nada al país, lo está hundiendo.

o

#16 es que si no fuera por los bajos salarios tendríamos más ingresos fiscales, pero no se quiere ver

Z

Pero despues los nacionalistas son los "perifericos"...

D

#13 ¿ cómo que no somos autónomos para desarrollarnos? ¿ De dónde ha sacado eso? Si pone algo así el artículo, descarta. Es el típico autorracismo español: como somos españoles, somos peores.

No hay que hacer caso a la gente que piensa así. No son realistas, no se basan en datos, sólo les mueve el racismo, quieren lo peor para nosotros.

News333

#15 No caigas en el autorracismo que dice #17

News333

Interesante y vasto artículo. Dos puntos clave:

quizás deberíamos tener un debate a medio plazo para discernir si debemos abandonar la Unión Europea para madurar como país, dejar atrás el tutelaje económico y comenzar a tomar nuestras propias decisiones en cómo gestionar la moneda y en qué sectores centramos y fomentamos las inversiones, con el fin de llevar a cabo una transformación económica que nos permita ser realmente competitivos.

Ante esto surge un problema que emana como consecuencia del abandono de la izquierda a los intereses reales de las clases trabajadoras de los diferentes estados: se le ha regalado de manera inexplicable a la derecha más reaccionaria el discurso antiglobalización

n1kon3500

#1 "dejar atrás el tutelaje económico y comenzar a tomar nuestras propias decisiones "

Con lo derrochadores y corruptos que son nuestros políticos como para dejarlos sin supervisión.

Todo el mundo sabe cómo Dinamarca asigna contratos públicos, proceso que erradica completamente la corrupción. Pero ni Colau, ni Torra y ni Sanchez esta proponiendo copiarlo. Si tenemos la corrupción que tenemos es por el diseño del proceso hecho por los partidos. Hay varias comunidades autónomas que les plantas las evidencias que ha habido malversación y te dicen "sí, ¿y qué?" si es poco dinero o como mucho "vale me has pillado, volvemos a hacer el concurso publico". Esto en 2020, no estoy hablando de 1980.
Como para darles más poder.

Olarcos

#4 ¿Como asigna Dinamarca los contratos públicos?

n1kon3500

#23



A partir de11:15

Olarcos

#27 Gracias por la información. Me parece muy interesante, pero decir que en España tampoco se conoce la identidad de los encargados de las adjudicaciones públicas, además existe un sistema de puntos para adjudicarlas y las renegociaciones sólo se pueden hacer una vez demostradas las imposiblidades que llevan a la realización de la obra con el presupuesto inicial. El vídeo (desde donde me has indicado) parte de una premisa que es completamente falsa: que el 67% de la gente crea que es importante tener contactos políticos no significa que el 67% de la población defraude o intente sobornar. Simplemente que creen que es importante. Además luego habla de Alemania y la pone como ejemplo, pero teniendo casos (entre otros muchos) de corruptelas y sobrecostes como el del aeropuerto de Berlin... pues se caen todos los palos del sombrajo.

En cualquier caso, gracias por la información. ¡Me parece muy útil!

pkreuzt

#1 En otros tiempos era al revés. Las élites conservadoras querían globalización para ganar más dinero a costa de la mano de obra barata del tercer mundo, y la izquierda se oponía porque esto perpetuaba ese estatus neocolonial donde los ciudadanos de esos países tenían menos derechos.

Pero tampoco deberíamos perder de vista el otro problema: esa gente siempre gana dinero. Si no pueden hacerlo explotando a chinos o africanos, nos convertirán a nosotros en "mano de obra barata" en nuestra casa.

Difícil elección.

D

#1 ¿ y una muestra de ese tutelaje económico que tanto nos perjudica? Porque de la UE yo solo veo cosas positivas. ¿ Cuál fue la reacción de España en la cridis de 2011? Pedir la devaluación, que conlleva automáticamente un descenso hacia la pobreza de las clases bajas y medias trabajadoras, perjudicando a la vasta mayoría del país. ¿ Quién se opuso? La UE.

Pasado el periodo de integración, cuesta encontrar ejemplos de ese mal tutelaje.

News333

#10 Pues, como explica el artículo, por el camino de la industria no somos autónomos para desarrollarnos. De hecho, tuvimos que hacer una involución entonces.

Gry

#1 Sin la UE no nos molestaríamos ni en poner depuradoras de aguas residuales.

o

#15 mucho no lo hacemos, será por multas en España

Sapocamuflado

Artículo interesante. Nos la metieron doblada con el mercado común y en esas seguimos.

Davidavidú

#9 yo creo que culinariamente somos Iberoamérica. La mayoría de nuestros platos tradicionales llevan ingredientes de origen americano, desde la tortilla española, pasando por el gazpacho o la paella. La cebolla en la tortilla debe ser una reminiscencia precolombina .

j

#9 Va a ser que no.Que tus prejuicios ideológicos amigo derechoso te dejen ver el horizonte.La UE es una gran idea pero la UE neoliberal se ha quedado en un mercado ventajoso para los paises del norte,especialmente Alemania.O se repiensan la UE tal y como está funcionando actualmente o a medio plazo la veremos caer.Y te lo dice alguien profundamente europeista.

D

Muchos sacrificios hemos tenido que hacer para entrar en la UE. Destruir parte de nuestra economía e industria. Cuando la hemos necesitado en realidad nos han dejado de lado. Creo que sería mejor distanciarnos de ella y tener un acuerdo como Suiza.

Claro que para eso hay que creer en nosotros mismos, quitarnos es complejo de inferioridad y cree que podemos ser los dueños de nuestro propio destino.