Hace 4 años | Por --424445-- a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por --424445-- a elcomercio.es

Mel Gibson ya está en Asturias. Después de realizar una ruta por el norte de la Península, el actor y director estadounidense llegaba este viernes por la tarde a la capital del Principado junto con su familia y amigos en un viaje de carácter privado. En Oviedo, Gibson ha elogiado a Don Pelayo, figura clave en la Reconquista de España.

Comentarios

sofazen

#9 película financiada por el opus y vox a partes iguales

Rorschach_

#1 En bable.

gonas

#7 Don Pelayo hablaba en latín. Y si tenía una segunda lengua, sería alguna lengua germana.

Rorschach_

#11 Hombre, la coña estaba a puerta vacía.

D

#11 Vale tron

D

#6 Cagonelmelgibson

gringogo

#26 Pos mu bien... Visto tu nombre... todo un orgullo. kiss

Ps. A mí me la pela (tu nacionalidad). Es lo que tiene...

Mellamantrol

#27 España es Asturias y el resto territorio conquistado.

D

#35 Asturias es España y el resto tierra conquistada

Mellamantrol

#51 Pequeña confusion, pero si tienes en cuenta la hora del comentario entenderas.

D

#26 Todo lo que tu quieras, pero es verdad que no hubo Reconquista, y que lo de Don Pelayo es pura mitología

Israfil

#31 Si no hubo Reconquista, mejor le cambiamos el nombre: llamémosle Conquista.

D

#36 Por mi como si lo quieres llamar "intercambio prolongado de hostias"

Israfil

#38 Un poco simplona tu propuesta de denominación de un periodo histórico de 781 años, pero si a tí te vale, ya se ve tu nivel.
A ver, propón un término mejor que supere a Reconquista, pero esfuérzate un poco y que no quede chusco.

D

#44 No es una propuesta, porque ni siquiera me interesa como lo quieran llamar. Llámalo conquista, cruzada ibérica, o lo que más te satisfazga, pero no fue una reconquista.

m

#31: Si, claro, ahora va a resultar que el islam lo trajimos, no vinieron de fuera con él.

D

#85 Ea que si, pa ti la perra gorda

m

#86: Si, al final algunos nos vais a tachar de malos por defender nuestro territorio.

D

#87 No, más bien de ignorantes por defender cuentos de hadas de hace un milenio

m

#88: Prefiero ser "ignorante" a pasarme de listo.

Puestos a defender invasiones, podríais defender la del Imperio Romano, que esa fue bastante mejor que la musulmana.

D

#89 Me parece ridículo e infantil que te tomes como algo personal batallitas de hace mil, dos mil o tres mil años, como si hubieras estado allí y te hubieran hecho algo. Ale, agur.

m

#90: Lo mismo digo por parte de los que decís que no fue una reconquista, como si el islam hubiera surgido de la nada en la península y como si no hubiera habido casos similares al nuestro en el mundo, donde siguen tratando de islamizar zonas que no lo son.

D

#91 Pues eso vas y se lo cuentas a los historiadores que argumentan que no la hubo, a ver quien sabe más.

m

#92: Historiadores que nos quieren hacer creer eso, que aquí el islam surgió de la nada y que fuimos muy malos tratando de quitárnoslo de encima y recuperar la cultura que había antes.

D

#93 Claro claro... Seguro que les paga Podemos lol Cuando una persona habla de hechos históricos en primera persona, mala señal

m

#94: ¿Qué tiene que ver Podemos en esto?

Lo que si está relacionado son algunos movimientos que intentan deslegitimar a España como país.

D

#95 Es que hablar de España como país o territorio antes de los Reyes Católicos es simplemente estar equivocado. Pero según algunos, parece que España ha existido desde el hombre de Atapuerca

m

#96: Pero si de una zona con una cultura que ya había antes de que viniera el islam.

Que si, que aportaron cosas, como todos, pero el islam no es algo "natural" de la península ibérica, vino de fuera y por eso fue expulsado.

D

#97 Cultura que se parecía en poco a la que hubo después de que se fuera.

m

#98: Porque hubo una influencia, pero si se recuperó buena parte de lo que había. Tampoco otros países permanecieron inalterados durante ese tiempo.

D

#31 tienes razon, don Pelayo no existio, solo es un mito...

Lo que hay que leer de la escoria endofoba, todo sea despreciar la historia de tu pais..

D

#26 Probablemente no compartas nacionalidad ninguna lol

x

#26 Eso es porque te importa la nacionalidad. A mí, que me la pela, me importa una mierda que sea igual a la tuya.

O

#24 Pues anda que no ha hecho películas tras La pasión

D

#4 Y si fuera a Cuba que le gusta el Che

D

#29 Aparte que "reconquista" habría sido restaurar el reino visigodo anterior, pero fue llevada a cabo por diversos reinos cristianos independientes que pasaban tanto tiempo peleándose y aliándose entre ellos como con los musulmanes.

m

#29: En muchas zonas la ocupación fue mucho menor y si, se recuperó el territorio cristiano.

Y si no fuera por esa reconquista, a lo mejor ahora veríamos a todas las mujeres con burka y muchos menos derechos.

D

#34 O a lo mejor seríamos todos pingüinos. Por especular que no quede.

O

#39 Es más probable lo del burka vista la situación actual de los países musulmanes y las condiciones climáticas de la península ibérica y la Antártida

D

#49 No tenemos manera de saber como habría evolucionado la sociedad y civilización islámicas de no haber sido expulsados los musulmanes de la Península; son siglos de historia y es imposible imaginar cuantas cosas sería diferentes. Y por otra parte el burka no es ni mucho menos habitual ni en Marruecos, que es el país islámico más cercano a España, ni en la mayor parte del norte de África, así que lo considero una mera especulación sin base.

D

#65 go to #62

Falacias las justas, que se te ve el plumero

m

#67: ¿De qué plumero hablas? (solicito una respuesta)

Y de falacias nada, mira qué libertades hay en España y mira qué libertades hay en Marruecos y luego nos cuentas. Ah, es posible que de no detenerse en España, la conquista islámica hubiera seguido por Europa, y ahora ni siquiera tuviéramos el referente de Europa que ahora si tenemos y que puede estar influyendo mucho en los países musulmanes.

D

#69 Y dale. Sigue siendo pura especulación. ¿Y si en ese caso la sociedad islámica hubiese evolucionado a una sociedad más intelectual, ética y social de lo que lo ha hecho la civilización cristiana europea? Y eso es solo uno de tantos escenarios posibles. Estás hablando por hablar; no podemos saber que habría pasado si no hubiese habido reconquista (mal llamada, pero bueno). Solo sabemos lo que ha ocurrido.

Plumero... Pues suena a la clásica propaganda de "Europa se está islamizando y los musulmanes son malos", que quieres que te diga. Si no es tu intención, pues es a lo que me ha sonado.

m

#72: Son especulaciones, pero desde luego que la situación actual no invita a pensar que hubiera pasado eso.

Y si, fue una reconquista, España tenía una cultura, y gracias a la reconquista pudimos mantenerla.

Y si, me preocupa la islamización de europa, tanto como el auge de la ultraderecha. A ver si te piensas que por estar en contra de la ultraderecha voy a tener que aplaudir todo al islam.

D

#73 Ya, pero es que la situación actual sería radicalmente diferente si la historia hubiese sido esa.

Sobre la reconquista... La mayoría de los historiadores modernos están de acuerdo en que no lo fue; no se restauró el reino visigodo anterior, y fue llevada a cabo por distintos reinos cristianos independientes, con sus propios objetivos políticos y que se enfrentaban tanto entre ellos como con los musulmanes (y también se aliaban con los musulmanes). El concepto de "España" ni siquiera existía entonces; no fue hasta los Reyes Católicos que se empezó a hablar de España como nación, y tardó bastante más en terminar de consolidarse como tal. El periodo de tiempo fue tan prolongado que no se puede decir que la España tras la toma de Granada tuviese nada en común con el reino visigodo aparte de la religión cristiana; para entonces los musulmanes ya se habían mezclado con la cultura y población de la Península, creando una nueva cultura por derecho propio. Lo que conocemos hoy día como "cultura española", incluyendo nuestra gastronomía, costumbres y hasta lenguaje, están influenciados inequívocamente por la ocupación musulmana.

m

#74: La situación también podría haber sido peor.

Y no fue una reconquista como nación, sino como sociedad respecto de una cultura que se nos quería imponer por las armas.

D

#75 La cultura no se impuso por las armas; se impuso tras 800 años de coexistencia e intercambio cultural, dando lugar a lo que hoy llamamos "cultura española". Bueno, es que ni siquiera hubo "imposición"; hubo un mestizaje de culturas. Hablas como si hoy día nuestra cultura no tuviese influencia alguna de aquellos siglos que la Península estuvo en manos musulmanas, cuando es algo que podemos apreciar en el lenguaje, el arte, la gastronomia, el patrimonio, etc...

m

#76: Si, claro, entraron en la península lanzando flores al personal.

D

#77 Ya veo que no lo pillas o no quieres pillaro. Por las armas fue solo la fase inicial de la ocupación, que fue bastante rápida. Luego estuvieron 800 años, y no se realizó genocidio étnico ni cultural alguno; musulmanes, cristianos y judíos coexistieron durante ese tiempo (y también se pelearon, si; no todo fue paz y amor). Hubo intercambios culturales, hubo mestizaje, y Al-Andalus se constituyó como una cultura por derecho propio, diferente tanto de los reinos cristianos del resto de Europa, como de los califatos musulmanes de África y Asia. Y cuando los reinos cristianos de Castilla y Aragón expulsaron a los musulmanes y tomaron Granada, la cultura que traían con ellos también se mezcló con la andalusí que quedó en la Península, dando lugar a una nueva identidad cultural, que es en buena parte la que conservamos hasta día de hoy. No se volvieron a imponer la cultura y sociedad anteriores a la conquista musulmana; surgieron otras nuevas. No se recuperó la España visigoda, ni política ni culturalmente, y por lo tanto no fue "reconquista".

m

#78: Estuvieron 800 años en algunas zonas, en mi ciudad estuvieron muchísimo menos tiempo. Respecto a la cultura, pocos restos quedan de las iglesias anteriores a la ocupación musulmana.

No se volvieron a imponer la cultura y sociedad anteriores a la conquista musulmana; surgieron otras nuevas.

Se volvió a la cultura romana.

D

#79 Para nada. Vamos, ni de lejos. ¿Después de 800 años de coexistencia, se vuelve a la cultura romana? Ni los reinos cristianos eran los mismos después de todo ese tiempo. De hecho es que ya entramos en la Edad Moderna, donde el feudalismo medieval da lugar a las monarquías absolutistas.

m

#80: A la cultura romana tal cual no, pero a una cultura heredada de la romana y bastante más cercana a la cultura europea que a la cultura islámica, si.

m

#39: Si, claro, porque en ningún país musulmán se está imponiendo el burka.

Y ya no el burka, sino imponerte la pena de muerte por ser homosexual o ateo, o apedrearte por estornudar sobre el libro sagrado aunque haya sido de forma totalmente accidental. CC #49.

k

#34 cuantas tonterías. Par diez.

m

#68: De tonterías nada, mira dónde hay más derechos, si en Europa o en el mundo islámico.

k

#70 demagogia barata. Sin nada argumentativo. Por favor expón mejor tus ideas.

m

#82: Vale, dime dónde hay más libertad, en especial para las mujers y homoseuxales: ¿En España, Portugal, Francia, Alemania... o en Marruecos, Argelia, Túnez...?

Venga ya, ahora me váis a venir con que el islam nos libera.

k

#84 yo no he sacado ese tema, que no tiene nada que ver con el comentario que yo he hecho de una frase dentro de la noticia. Eso te lo sacas tú de la manga para embarrar sin argumentos y con preguntas sin sentido alguno. Piensa y luego escribe. Bueno mejor no escribas nada. Que no tienes ni puta idea , por las respuestas que me das.

m

#100: El tema ese lo sacáis los que tanto defendéis que no fue una reconquista. ¿Si no fue una reconquista, qué fue, si son los islámicos los que entraron desde África?

O

#29 Hombre, no todos los puntos de la península estuvieron ocupados los 800 años

m

#48: No dejes que la verdad estropee un bonito argumento.

Y más allá de eso, España tenía una cultura heredada del imperio romano, y en la reconquista se recuperó dicha cultura. Es que no es solo la religión, también son los modos de vida.

k

#71 Patrañas repetidas en los oídos de aquellos que vivieron la dictadura que nunca fueron ciertas. Un recetario para levantar el orgullo patrio que nadie podía cuestionar. La historia es una por mucho argumentativo fascista que se intente justificar. Como dice mi abuela , donde no hay mata , no hay patata.

D

#23 Lo raro es que ninguna feminista les siga con alguna pancarta que ponga alguna frase como viejo verde o salta cunas.

mosayco

#28 Tú sí que eres raro

D

Viene a por las fabes con almejas, el cachopo, el cabrales y la sidriña

l

#8 Sidriña es en gallego.

D

#10 Y yo soy cántabro, ya ves...

l

#30 #12 Las siete cosas que nunca (jamás) le puedes decir a un asturiano
Ni te metas con el cachopo, ni pidas "sidriña" ni con Pelayo
18.10.2017 | 18:25
.
Las siete cosas que nunca (jamás) le puedes decir a un asturiano
No pidas una sidriña (ni tardes en beber un culín)
La bebida tradicional asturiana es (casi) lo más importante del Principado. Pero hay que saber pedirla. Y beberla. Se bebe poco a poco (en culines), pero si te echan un culín tienes que beberlo en el momento. Y por cierto, pides una botella pide una "sidrina", no una "sidriña".


Como veis no les hace mucha gracia.

D

#53 No sera para tanto.

l

#54 Mi marido tiene primos asturianos y no les hace ninguna gracia,a nosotros nos perdonan por ser familia.

D

#55 Y yo cántabro, que me vas a decir...

helder1

#10 desde cuando? Yo es la primera vez que escucho eso.

l

#8 Las fabes..."las" fabes....LAS fabes...
¿Por qué?

mosayco

#8 Me mataste.... dos veces: "las" fabes y la "sidriña"

x

#8 .. los tortos, los bugres (oyocántaro para ti), la peral, el gamoneu, los preñaos, las casadielles.... Se va a poner como el tenazas.

D

#58 Tengo un amigo australiano con novia minera, cuando le tocas el tema y se le nublan los ojos...

x

#59 Si que tienes amigos lejos lol

D

#60 Viven aquí en Londres.

Azucena1980

A Mel Gibson le atrae la escena de la muerte a manos del oso, con todo lujo de detalles...

mosayco

#3 Tengo leido que el Ateneo Republicano de Asturias celebraba cada año lo de Favila con un homenaje al oso porque lo consideraban el primer republicano que acabó con un rey. Al final lo prohibieron.

D

#43

Como chiste está bien, pero por aquella época el cepillarse a un rey no solía para poner una república sino para poner otro.

Ya que hay que tener ley, yo volvería a la tradición visigoda (ya sé que no eran españoles, pero todos los monárquicos se remontan a los visigodos) y pondría a los aspirantes en un ruedo, les daría armas y que se "eligieran" entre ellos. Lo de Froilán podría ser la hostia.

O

#2 Ése fue Favila (espabila, Favila, que viene el oso)

D

#2 ese fue Favila , el hijo de Pelayo que murió por maricón pues confundió a un oso con un campesino peludo

orangutan

Braveheart II

ronko

No he podido evitar leer la frase con la voz de Salvador Vidal (doblaje habitual).

JanRodricks

#21 Es decir, tenía 3 años cuando se rodó Braveheart lol

Brill

Creía que ya había dejado la bebida.

D

A mi este tio me da una mezcla de miedo y risa; zumbado ultracristiano de manual.

urannio

es historia de las Españas y es un asunto tabú ¿quién boicotea la historia de España y le interesa mantenerla en un perfil tan bajo y de mediocridad?

D

Que saque la peli, que menudo ostión se va a llevar.

Aunque creo que como táctica para pegarse unas vacaciones de lujo no esta mal, ir por diferentes países abrazando ideas y héroes derechosos para que fanboys babeantes le hagan la cama, y al final la cuenta quede reducida y su publicidad aumente.

1 2