Publicado hace 7 años por enrii.bc a fitnessrevolucionario.com

Las mejores especias: más sabor en tu comida y más años en tu vida Las hierbas y especias son las grandes olvidadas de la nutrición moderna. No las verás en ninguna sección de la pirámide de alimentación ni se les presta mucha atención en los libros de nutrición. Y sin embargo, podrian convertirse en tu farmacia personal

Comentarios

D

#3 Quería decir "mientras alguien come potaje", la dislexia.

Cehona

#3 Entonces te ha salido un poco mojo picón.

Delapluma

#3 ...Pues como alguno tenga hemorroides, va a DOLER. Para rebajar el picante en un plato, prueba a echar tomate o patata y cocerlo un poco más; absorberá buena parte del picor.

D

#3 El del Carrefour es tremendamente superior.

D

#3 guarda el extintor. Cuando se acabe el potaje pásalo del comedor al baño.

Os hará falta

D

#10 Cierto. Unos son prohibidos y otros algunos prohibidos (por prescripción médica no). Tienes razón en eso.

D

#4 La zanahoria es buena para la vista porque yo nunca he visto a un conejo con gafas.

D

#9 El conejo de Alicia

powernergia

#13 Conocí a una Alicia en la playa.
No tenía gafas en el conejo.

xyzzy

#13 No empecemos con las filias ...

d

#4 No creo que puedas decir lo mismo del ajo o incluso del jengibre fresco. Deberías pasarte por examine.com y leer un poco mas.

D

#14 no sé que tiene que ver eso con la cúrcuma, el artículo o mi comentario, pero puestos a recomendar leer a desconocidos te recomiendo Amazon para encontrar libros sobre habilidades sociales.

E

#4 Dado que muchos medicamentos tampoco es que sean milagrosos y además la propia comunidad científica esta avisando sobresu uso incontrolado, véase el ibuprofeno. No está de más tener alternativas para reducir su uso.
El artículo no te dice que sustituyas nada, pero yo si fuera diabetico empezaría a usar la cúrcuma y el gengibre en mis platos para mejorar mi función renal. Sin olvidarme de mis tomas de insulina recetadas por el medico

D

La Melange de Arrakis, está muy bien y sale barata.

Delapluma

#1 ¡La especia debe circular, la especia tiene que ser libre!

Bromas literarias aparte, me encanta usar especias en las comidas, creo que le aportan un sabor muy particular y único a las comidas. Hay quien lo detesta porque dice que mata el sabor de los alimentos (hombre, si echas una tonelada...), pero a mí me encanta. Hace algún tiempo me dijeron que la canela molida era la pera en verso y que probase a añadir un poco a las infusiones. No sólo no pudo quedar más delicioso, sino que mi perenne congestión nasal que llevaba cerca de dos años (con sus veranos incluidos) acompañándome, mágicamente se evaporó. Que ya sabemos que correlación no implica causalidad, pero como está rico, yo ya no perdono la canela en el té, salvo en algunos muy específicos (el té de menta, por ejemplo, la canela no le pega nada).

Mi hermana lleva mucho tiempo peleando contra un maldito cáncer y, conjuntamente a la medicación que se está tomando, el oncólogo le dijo hace algún tiempo que usase cúrcuma y curry en los guisos, estofados, y hasta en la pasta, que sabía bien y que le ayudaría a ella a vencerlo y a los demás a prevenirlo. Y el ajito, no digamos... Es una pena que, como bien dice el artículo, las especias parece un poco que estén "para hacer bonito" y que hayan sido, si me permitís la expresión, "demonizadas" en plan "nooooooooo, especias nooooooo, matan el sabor, transgénicos, son cosa de snobs, enmascaran sabores raros, vete a saber de cuándo es la carne, ¡agh, caca!", cuando nos abren un mundo de sabores diferentes y graduales. Aún recuerdo una vez en que comí unos spaghetti a las tres pimientas en un restaurante de Venecia y casi lloro de lo DELICIOSOS que estaban, ¡por fin un cocinero generoso con las especias, y no alguien que parecía limitarse a enseñar el tarro a la pasta y decir "aquí la pasta, aquí la pimienta; encantados, hale, ya os habéis visto bastante".

granuja

Leyendo estos artículos, uno percibe que puede hacerse inmortal añadiendo cúrcuma a su dieta, pero no.

Kalinew

#12 Está claro que no vas a hacerte inmortal, aunque sí creo que estaría bien incorporar más especias y plantas aromáticas en nuestra dieta habitual. Morirte te morirás igual, pero si mientras estás aquí consigues estar más "sano" gracias a los beneficios de estos condimentos, bienvenidos sean. Además hacen que muchos platos estén más ricos, ricos.

D

#19: Las mujeres encuentran más atractivo el olor corporal de hombres con elevado consumo de ajo

Serás inmortal en el recuerdo de las mujeres.

Kalinew

#33 lol lol lol lol lol A mí no me atrae especialmente l'eau de garlic y si tengo que resultar inmortal en el recuerdo de alguien, prefiero que sea en el de los hombres (bueno, solo de algunos... )

Pacman

La curcuma y el jengibre son de la misma familia: Zingiberaceae (https://es.wikipedia.org/wiki/Zingiberaceae)
Tambien el cardamomo, aunque de este se consume la semilla, no el bulbo.

Lo ideal de los dos primeros es consumirlos crudos (o salteados, sin quemarlos ni tostarlos mucho).
El jengibre es mas facil de comprar y consumir, ya que no es tan peculiar de sabor y no tiene el problema de la curcuma: mancha muchisimo! De hecho, cada vez que pico curcuma tengo que dejar el cuchillo en remojo (cuchillo de ceramica, es el que menos se mancha) y la tabla de cortar.
El sabor es genial, terroso e intenso, ingredientes impresindibles para un buen curry (la santisima trinidad del curry: curcuma, jengibre y ajo. Tambien recomiendo ponerle citronela y por supuesto cilantro).

A mi mujer le encantan todas estas cosas por salud, a mi me gustan por la cocina, por lo que en mis despensas siempre hay de todas estas raices.
Ultimamente es mas facil conseguir la curcuma fresca (yo la compro en Makro, 1.60€ un blister de unos 50 gramos, hay para mucho con eso, creedme), lo cual evita que tengas que acudir a polvos sospechosos de bote.
Siemrpe que podais usad especias frescas, lo agradecerá vuestra salud y paladar.

Por cierto, todas estas raices se potencian (sus efectos saludables) si las compaginas con pimienta negra y aceite de oliva.
Y cuidadito al tomarla en té, si no estais acostumbrados; cagalera fija (y con sospechosos colores)

orangutan

#18 Dices que lo ideal es comerlos crudos,¿el curry también lo haces crudo?

Pacman

#29 Tan crudo como las infusiones, si.

D

Además respaldado por estudios. La verdad es que la farmacología natural debería estar más presente en nuestras vidas que no tanta química.

D

#7 Creo que sabes a qué me refería en mi comentario. El hecho de tenerlo presente en la naturaleza y no depender de las grandes industrias farmacológicas. Pero bueno, aclarado queda por tu parte.

D

#2 Claro, quién necesita una pequeña aspirina cuando te puedes tomar 1 kg de corteza de sauce blanco para conseguir el mismo efecto

yesaire

Proliferación de pseudociencias en Menéame.

m

#35: Es que a mi no me sabe sosa, me sabe a lo que es.

¿Por que te parece bien mezclar el sabor de la lechuga con el del pimiento pero no con el del vinagre o el de cualquier otra salsa?.

En general cuando como una ensalada suelo picar o lechuga o pimiento, no los dos a la vez, aunque si lo hago combinan bien, pero por separado aprecio cada producto por separado.

El vinagre no me gusta porque se come el sabor de las cosas, sólo me sabe el vinagre, el resto desaparece. Y lo mismo con las salsas. A mi en la ensalada me gusta el sabor fresco que tiene la lechuga o el pimiento, si pongo vinagre o salsas, esa sensación desaparece.

Si comes pasta, ¿te la comes a palo seco o le pones alguna salsa?.

Pues si me dan la salsa a parte, suelo comer un poco de pasta sin salsa, para saborearla en estado puro. Luego pongo la salsa y lo aprecio en combinación, pero la salsa por si misma ya me sabe rica.

m

Con mis respetos, pero para mi la comida está más rica sin añadirla sabores ajenos.

Yo me como la ensalada tal cual, sin echar sal, ni aceite, ni vinagre, y me gusta más, me sabe más fresca y aprecio mejor el sabor de cada alimento (lechuga, pimiento...). De la otra forma me sabe a sal, vinagre y aceite.

g

#20 pues que comidas mas sosas te debes preparar. La gracia de la cocina es mezclar sabores que combinen bien.
Por cierto, cuando comes una ensalada ya estas mezclando sabores a no ser claro que en vez de ensalada comas solo lechuga. ¿Por que te parece bien mezclar el sabor de la lechuga con el del pimiento pero no con el del vinagre o el de cualquier otra salsa?.
Si comes pasta, ¿te la comes a palo seco o le pones alguna salsa?.

vaiano

El otro día hablabais maravillas sobre lo bien documentado de cada artículo de esta página y hoy es al verres?

L

¡Apetitoso!