Hace 5 años | Por --411995-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --411995-- a eldiario.es

El 20 de mayo de 2018 hubo elecciones presidenciales en Venezuela. Participaron 16 partidos políticos que repartían su apoyo entre 6 candidatos. Tres partidos de oposición decidieron libremente no participar. Maduro ganó con un amplio margen, obtuvo 6.248.864 de votos, el 67,84%; el segundo candidato en número de votos fue Henri Falcón con 1.927.958, el 20,93%. Acompañaron el proceso electoral unas 150 personas, entre ellas 14 comisiones electorales de 8 países y 2 misiones técnicas electorales. Entre los observadores se encontraba el expresi

Comentarios

Honzo

#1 En politología, todos los gobiernos son regímenes. No es incorrecto hablar del régimen de Maduro

M

#1 Hablando de esto hoy con un cubano, me argumentaba que lo que no es concebible es que un país con muchísimos recursos como es Venezuela tenga a su población viviendo con hambre y sin cubrir necesidades básicas. ¿Dónde está ese dinero que pertenece al pueblo? En los paises pobres de Africa no tienen esos recursos.

borre

#1 Wyoming*

D

#1 esas "consideraciones" que destacas no solo son estúpidas sino que también son falaces: ¿acaso en esos países de los que habla que están igualmente en situación crítica la soberanía legítima del pueblo ha declarado ilegítimo al ejecutivo y ha nombrado un presidente interino para convocar elecciones?
No cuela.

Mira, para que lo entiendas, los que ahora estais por las esquinas lloriqueando por Maduro y la robolución si cambiais "Maduro " por "Franco" estaríais todos dando palmas con las orejas y es exactamente lo mismo

D

#3 sí, para empezar la premisa que tú mismo destacas en #1

Peachembela

#1 el drama es que la izquierda española tenga a Wyoming como referente.

Segope

#1 Excelente artículo de la la puta miseria de los medios de comunicación. Gracias.

emilio.herrero

#1 No se justifica el derrocamiento de Maduro por una crisis economica, si no por unas elecciones presidenciales llenas de supuestas irregularidades y ante las cuales no existe un reconocimiento unanime de la comunidad internacional, es mas... hay mas paises que no reconocieron esas elecciones que aquellos que si lo hicieron, no entro a dar opiniones personales sobre si a mi me parecieron lagitimas o no, solo expongo que fueron unas elecciones con mucha controlversia. Es más, otro punto para deslegitimar a Maduro es que el juramento de cargo según la constitución deberia haberlo hecho ante la AN de mayoria opositora y sin embargo lo hizo ante la camara paralela, la ANC, controlada por el chavismo, basicamente por que Maduro desconoce la AN y ahi viene el verdadero problema la LEGITIMIDAD. ¿Por que? por que por otro lado tenemos una asamblea nacional, controlada por la opoiscion, legitima y reconocida internacionalmente por TODOS los paises esa AN cuyo presidente es Guaido no reconoce al poder ejecutivo, es decir a Maduro, por lo tanto el problema en Venezuelaes que hay dos poderes... el ejecutivo que no reconoce al legislativo y el legislativo que no reconoce al ejecutivo y ante esto la AN siguiendo la constitucion a nombrado a su presidente de la camara, Guaido, como presidente iterino para convocar elecciones ante la falta de un presidente legitimo del ejecutivo, y que ha pasado pues que USA, CANADA, la UE y una infinidad de paises que si reconocieron las elecciones legislativas pero no reconocieron las presicenciales por supeustas irregularidades atendiendo a la constitucion y la legalidad dan su apoyo al presidente de la unica camara que reconocen la AN, por otro lado los paises que creen que las elecciones presidenciales fueron limpias y legitimas reconocen a Maduro como unico presidente del pais.
Por lo tanto, no... no es un golpe de estado repito y quedate con la palabra, es un problema de LEGITIMIDAD es un problema de no reconocimiento entre poderes que deberian resolver los propios Venezolanos sin ingerencias ni presiones internacionales, y creo que la unica forma seraia con unas elecciones presidenciales limpias y que cuenten con el consenso de todos los venezolanos y de la comunidad internacional para vover a reconocer el poder ejecutivo, y entiendo que si Maduro hace unos meses arraso con casi un 70% de los votos, no tendria nada que temer.

D

#1 hay que sacar esa mierda, esa peste de nuestro pais aunque a los comunistas europeos se les apeste el dia.

D

#7 Que si, y el sol sale por el oeste. Si lo repites 1000000000000000000000000 veces junto a telainco acaba dándose la vuelta

grantorino

#9 una respuesta muy Madura.

D

#12 Si niegas un hecho qué pollas quieres que te responda?

c

#73 Lo que ha hecho parece que es Constitucional y legal, aunque sea antidemocrático.

En España tenemos actuaciones similares y peores.

categoriacerdosya

#20: A mí también me la pela todo esto (y si no me crees revisa mi historial), pero #73 tiene razón. En #3 has intentado dirigir el debate hacia el contenido y cuando #4 ha respondido a tu pregunta has empezado con el "¡y tú más!". No habla muy bien de tu argumentario, ahí lo dejo...

D

#20 si niegas un hecho es más fácil contrargumentar con datos y pruebas.
Por ejemplo, Rajoy se fue a su casa después de perder una moción de censura. Maduro sigue ocupando el palacio de miraflores cuando su mandato presidencial ya ha extinguido

D

#20 Como os ponéis los rojillos cuando os tocan a vuestros ídolos lol

rojo_separatista

#7, la semana que viene empieza un juicio político contra unos líderes catalanes que hicieron muchísimo menos de lo que hizo el golpista Guaidó. Por ello se enfrentan a más de 200 años de cárcel. Te parece poco?

Cc/ #9

sonixx

#76 cada uno 200 años?

x

#76 200 años de carcel por terminar en 8 segundos me parece hasta poco, fíjate lo que te digo.

D

#76 guaidó no es un golpista, siguió la ley constitucional escrupulósamente, en cambio los golpistas catalanes se la pasaron por el ano (la ley) a pesar de que los propios letrados de la generalitat les habían dicho que era ilegal

D

#7 Maduro las ganó

grantorino

#30 Maduro las manipuló haciendo que el poder judicial pidera la repetición de las elecciones en Amazonas. Cambió a los jueces a su gusto.

c

#57 No, no hubo fraude.

O solo hay fraude si gana?

jamma

#57 Deja de intoxicar y lee el artículo.

Trigonometrico

#32 ¿Cambió a los jueces como el Pp durante el gobierno de Rajoy?

luiggi

#91 Peor aún, no cambia a los que puede como hacía Rajoy ... cambia a los que le da la gana, que suelen ser los insumisos que no acaten sus instrucciones.
Y lo cierto es que así empezó de presidente Maduro, primero en funciones con el visto bueno del supremo pese a que la constitución establecía que debía serlo el presidente del congreso, y después al presentarse de candidato y volver a aceptarlo el supremo, cuando igualmente la constitucion indica que el presidente en funciones no puede ser candidato a su vez.

D

#91 el pp lo hizo siguiendo la ley.
Maduro se la pasó ppr el ano

c

#32 Vaya, eso de "cambiar los jueces a su gusto" me suena....

D

#32 fue fraude inútil, que no te enteras.

En Venezuela al contrario que en España hay separación de poderes. Fue el poder judicial, no la presidencia la que nombró en desacato a la AN.

D

#127 no hubo fraude en las anteriores que ganó. No llores tanto.
Pero esas elecciones que señala #30 son ilegítimas y fraudulentas

emilio.herrero

#30 ¿solo un 68% de los votos? Aun le queda un par de cursos para llegar a ser un buen dictador... https://www.20minutos.es/noticia/3184924/0/guinea-ecuatorial-elecciones-oposicion-recurrira/

D

#30 Lo mismo se dice de hitler

Top_Banana

#7 Rajoy perdió las elecciones, gobernó en minoría y lo sacaron con una moción de censura. De el no iba a salir eso de dimitir por lo casos de corrupción de su partido.

c

#7 Maduro no perdió las elecciones.

delcarglo

#7 Creía que Rajoy, lo que había hecho era perder una moción de censura:
Sánchez, presidente: la moción de censura tumba a Rajoy

Hace 5 años | Por macfly a 20minutos.es

o

#7
España es mas bien una Cleptocracia, q la hacen pasar por una democracia
Una cleptocracia es un gobierno del robo, como se ve en España en un monton de gobiernos del PP en el q casi todos los dirigentes estan acusados de robar.

Rajoy perdió las elecciones arrastrado por la corrupcion, manipulacion de la justicia, manipulacion de los medios de comunicacion, presiones, ninguna de esas cosas me parecen democraticas,


Hay q dejar de decir q somos una democracia y q la justicia funciona, ninguna es cierta

n

#7 lo triste que Rajoy no ha pedido nunca unas elecciones generales. Se fue por moción de censura

jamma

#7 Bueno...yo aún me acuerdo cuando cierto partido político mintió referente a un ataque terrorista.

oceanon3d

#7 Rajoy tras las segundas elecciones y no poder formar gobierno estuvo un año violando la constitución (según el TC) sin hacer ni puto caso al congreso y no pasa nada.

Como han dicho antes sobre el articulo; ¿algo que no sea verdad?...puedes cambiar algunos matices para que cuadren con lo que te venden las derechas y compras sin cuestionar nada ¿pero cambia de manera tan drástica como para justificar lo que pasa actualmente en Venezuela?....ES UN PUTO GOLPE DE ESTADO.

p

#7 Pues si podemos dar lecciones, Rajoy perdió las elecciones y se fue a su casa, Maduro no.

Maduro no perdió las elecciones. Su partido perdió en las legislativas y él ganó en las presidenciales. Rajoy tampoco perdió las elecciones, se fue porque perdió apoyos en el Congreso ya que España es una monarquía parlamentaria y no un sistema presidencialista como Venezuela.

D

#75 No, lo que pone la constitución es que el presidente de la cámara tiene que hacer de presidente interino un mes y convocar elecciones otra vez. ¿Porque tanto miedo de otras elecciones?
Pero claro Maduro no reconoce el parlamento de su propio país.

D

#95 No tienes ni puta idea de la constitución en Venezuela.

cafesolubre

#95 Reunidas las dos cámaras para la proclamación, no en la calle de botellona. ¿Por qué tanto miedo a leer? Pero claro, es más fácil creerse lo que dicen los medios de "comunicación" y que repiten como mantras.

Top_Banana

#36 A mi me recuerda al sketch de Gila sobre la guerra.

SemosOsos

#36 eso de que Maduro es Venezolano da para discutirlo, y mucho.

J

#47 Tienes razón jura ante el constitucional,Cosa inedita lo que eso este contemplado en la constitución no puedo revatirtelo, lo que si puedo revatirte es que se paso de una parlamento donde maduro tenia solo 1/3 de los representantes a otras donde 505 diputados de 543 son del partido de maduro y se ha convertido en un parlamento ilegal ya que se extralimita en sus funciones, eso también debe ser mentira, como que los partidos de la oposición no tenían dirigentes detenidos, reconocelo por desgracia, Venezuela se ha transformado en una dictadura, con algún tinte democrático.

rojo_separatista

#59, si no hay más diputados opositores en la Asamblea Constituyente es porque la oposición las boicoteó.

J

#77 Tu imagínate que el PSOE convoca elecciones, pero ilegaliza Podemos, encarcela a Casado, a Rivera y amenaza a Garzón, dejando solo a vox y a los nacionalistas,No es tan raro que la oposición boicotee las elecciones, te recuerdo que la oposición en Venezolana no es solo de derechas.

c

#59 A ver, la falta de democracia de Maduro y su partido es obvia. Que Venezuela ahora mismo tiene un régimen pseudodemocrático, es obvio.

De ahí a justificar un golpe de estado de este corte con amenazas de invasión extranjera y un baño de sangre hay un largo trecho. Sobre todo cuando el único interés es hacerse con el control de. los recursos naturales del país. O piensas realmente que a EEUU le. preocupa "la. democracia en Venezuela".? Seamos honestos intelectualmente, que es un asunto serio.

grantorino

#44 en un principio si, con Chavez y con el petróleo a 100 dólares. Hizo algo más de distribución a los pobres eso es innegable. Con Carlos Andrés estaba a 10 dólares, diferencia que no se cuenta nunca. Pero también es innegable que se cargó toda la industria con las nacionalizaciones.

D

#15 Joder pues que les digan a los 6 millones que no voten mal

grantorino

#17 votaron muy bien, y por eso Maduro creó la asamblea constituyente, para que las cosas siguieran igual de mal.

D

#18 Votaron tan bien que hicieron trampas para tener la mayoría, el tribunal superior pidió que se repitiera la elección en los diputados donde se encontraron miles de votos comprados y éstos se negaron... blanco y en botella... la asamblea nacional está en DESACATO, ni anulada ni prohibida, eso sí los presidentes de los partidos de la oposición están cobrando y moviendo la desestabilizacion del país, en el extranjero, ¿tus parientes son de ellos?... pues diles que a Borjes, el que era realmente el preside la asamblea, le han pagado muy bien

grantorino

#38 pues Jordi Évole recuerdo que le dijo que las elecciones las ganó la oposición.

D

#41 Y Maduro también lo reconoció... ¿Y?... pero el TSJ pidió durante un año que se volviera a repetir las elecciones donde había habido fraude, la asamblea nacional no quiso, por algo sería, y fue declarada en desacato... por eso CUALQUIER acto qué haga es ILEGAL.

Ainhoa_96

#60 Siguiendo tu lógica: medio mundo le está pidiendo a Maduro que repita las elecciones y él no quiere..... Por algo será!

rojo_separatista

#74, medio mundo? Menos mirarse el ombligo y más amplitud de miras, que Europa, EEUU y los países de derechas de Latinoamérica no llegan a una cuarta parte de toda la población mundial.

Ainhoa_96

#78 Ah, que se mide esto por población, entonces gana Maduro que tiene a China de su lado lol

D

#79 China lo que quiere es cobrar los préstamos que le ha dado a Maduro.

Si el pueblo de Venezuela se muere de hambre los dirigentes del partido comunista chino van a dormir igual de agusto.

jamma

#99 Claro..lo sabes tú eso de buena tinta.

jamma

#79 y la India y Rusia.

D

#79 y los más de 100 países de los NO Alineados y los 55 de la unión africana, y los del CARICOM... es decir ventitantos contra 160... no sólo por población.

D

#78 Osea que casi todos los vecinos están en contra y las gentes del Sud Este Asiático, India y Medio Oriente han pasado de pronunciarse porque ni entienden ni les importa un dictador en la otra punta del mundo con el que no hacen negocios.

D

#98 Claro que se han pronunciado, el Pol de los No Alineados, el CARICOM y la Unión africana, en total más de 160 paises han declarado su apoyo a Maduro... El mundo es muchoas grande que EEUU y sus comparsas.

jamma

#74 ¿Medio mundo? Más mentiras para la hoguera. No toméis a la gente por imbécil.

luiggi

#38 Seguro que no es una casualidad que el supremo invalidara las candidaturas necesarias para quitar la mayoría al parlamento. Y que casualmente la mayoría de las trampas encontradas fueran de los partidos que no gobiernan. Es ese mismo supremo que, aunque en la carta magna dice que el presidente en funciones debe ser el presidente de la asamblea, permitió que lo fuera Maduro. Y luego ignoró que el presidente en funciones no puede ser candidato, igualmente según la constitución, y volvió a justificarlo.
Con qué cara podría yo criticar las manipulaciones del PP para tratar de meter en el supremo a sus amigos o utilizar la fiscalia, hacienda o los servicios secretos para sus intereses particulares, si luego niego la mas evidente manipulación (o mejor dicho control absoluto) del poder judicial por parte de Maduro, solo por ser afin a mi ideología? No lo voy a hacer. Si el PP es una mafia que trata de lucrarse tratando de corromper todos los organismos que puede y que debieran ser independientes, maduro los tiene ya totalmente corruptos y controlados. Es evidente una cosa y lo es la otra. Y flaco favor hacemos a hacer un mundo mejor, si lo negamos. Otra cosa es que se deberían poner de acuerdo los lideres de los principales partidos de derecha e izquierda del mundo para establecer una vigilancia neutral, independiente y efectiva para monitorear las elecciones que permitiera determinar las trampas en las elecciones y en su caso, desconocer al tramposo sin que se politizara el resultado por su color.

J

#17 Solo han votado mal 6 de 32

j

#17 a cuales? A los que Maduro nos cuenta que votaron por él en las elecciones que nadie quiso acompañar por falta de garantías? (2018) o las de asamblea Nacional constituyente del 2017 con la que Maduro también dijo que sacó cadi 6 millones y que la empresa tras el software de votación dijo que por lo menos el chavismo había anunciado un millón más de votos de los que se encontraban registrado en ese otrora mejor sitema de votos... Y que así fueran 6 millones de votos (que no los fueron), era unas elecciones ilegales y con la que se desconoció lo votado pocos meses atrás por 14.5 millones de votantes.

ailian

#19 No suplantó nada. Si no conoces la leyes venezolanas no opines.

J

#21 La constituyente esta solo para la creación de una nueva constitución, pero se ha dedicado a controlar el poder legislativo, haciendo leyes de impuestos por ejemplo, es un golpe de estado al legislativo, dado por el presidencial y destruyendo la separación de poderes, por otro lado en las ultimas elecciones presidenciales, no se comenta que los 3 partidos opositores mas importantes estaban legalizados o descabezados, si no dejas participar a tus rivales no hace falta amañar las elecciones.
Por otro lado Maduro tendría que haber jurado su cargo en la asamblea nacional y como no lo izo y lo juro en la asamblea constituyente, genero un vació de poder teórico, por el cual usando el articulo 233 de la constitución, Guaido se proclama presidente temporal y debe convocar elecciones en los próximos 30 días, controlando así la lista electoral y permitiendo participar en las elecciones a todos los partido de la oposición, cosa que no gusta a Maduro, por que podría provocar que perdiera, como le paso en las ultimas elecciones limpias, que la oposición saco 2/3 de los escaños.

c

#42 Vaya, y en qué te basas para decir que las últimas "fueron limpias" y las otras no?

D

#21 me encanta como de pronto todos sois expertos en constitución y leyes venezolanas. El famoso máster Menéame!

grantorino

La verdad que lo que estoy aprendiendo sobre la condición humana con lo de Venezuela no se paga con dinero, como se puede defender lo indefendible, es increíble.

grantorino

#13 A mis familiares venezolanos se las sopla los dictadores africanos y los "y tu más", quieren comer, tienen esa mala costumbre.

redscare

#15 Pues como los mexicanos de la marcha esa de emigrantes. Montamos un golpe en México también? O como allí no hay petróleo y el gobierno no es rojo entonces da igual?

grantorino

#26 en México hay petróleo y el gobierno es de izquierdas. Nadie plantea un golpe, solo Trump un muro.

Phonon_Boltzmann

#26 Jodo, que no hay petróleo en México dice

D

#15 Pues aquí Errejón nos ha informado de que ahora los venezolanos, gracias al comunismo y a Maduro, comen 3 veces al día (antes se deduce que no podían), y que las colas son provocadas por la mejora en la economía, que ahora Venezuela va bien y la gente tiene dinero para gastar y consumir.
Eso ha dicho Errejón recientemente. El candidato de izquierda radical de Podemos (así lo dice él mismo) a destrozar gobernar Madrid.

D

#15 No me canso de decirlo. Ya pueden repetir 1000 veces propagandas y mentiras que al chavismo le queda poco porque la situación es insostenible. Ni videos de vascos en supermercados de lujo ni desfiles ni proclamas salvarán la situación.

Solo puede salvarse si los meneantes partidarios de expandir el paraíso bolivariano al resto del mundo ponen un poco de su parte desde sus sofás. Haciendo algo. Lo que sea. Este sitio siempre ha tenido un gran poder sobre el resto del mundo.

Si todos los meneantes de bien ponemos de nuestra parte conseguiremos poner otro apelativo más al barco para que "Comandante Eterno Hugo Chavez" se convierta en "Sagrado Comandante Eterno Hugo Chavez" o incluso "Sagrado e infalible Comandante Eterno Hugo Chavez". Eso arreglará el problema.

¿te das cuenta de como creen que van a cambiar algo? lol

D

#15 Ya verás como con el colega de Trump van a comer solomillo 6 veces al día. Y con cubertería de plata.

G

#13 El que no se intervenga en otros países no implica que no se tenga que intervenir en este.

D

#90 En intervenir en CUALQUIER país por que su política no gusta al los grandes empresarios, es y será UN GOLPE DE ESTADO...

D

#23 Es que las dictaduras de izquierda asombran al mundo con sus records de miseria, hiperinflación, corrupción y represión. Además de que fueron asesorados por nuestros líderes podemitas, por lo que es normal que haya un seguimiento de tan sabios consejos.

L

#52 tu no eres muy listo o solo lees el abc. Hay tanto países socialistas como conservadores que tienen el país patas arriba. A ver si te crees que va a llegar vox y vamos a cobrar 3000€ al mes por ser cajero del alcampo.

hermestrek

#52 Sobre todo si hay paises imperialistas de derecha (EEUU) que trabajan para provocar o fomentar esa miseria, hiperinflación, corrupción y represión. de la que hablas

f

#53 También está llegando mucha información de Brasil y no buena. Será que Bolsonaro es un rojo peligroso.

k

#87 También de Filipinas pero fue por sus medidas y propuestas "extraordinarias". Quieras que no llama la atención.

Nortureño

#53 lavado de cara y a invadir , un clasico, ten en cuenta, que si tienes una economia basada en la guerra ,cada 10 años tienes que hacer una si no los cobettes caducan.

D

#23 Si los presidentes de Chile, Colombia, Perú y Portugal llevasen el mismo tiempo que Maduro aferrados al sillón y con las calles llenas de manifestantes y muertos, digo yo que de algo te sonarían.. Por no hablar de esperpentos de fama mundial como las charlas con el pajarito...

D

#10 Yo ya estoy curado de espanto. Veo a los progres defender lo indefendible, desde hace muchos años, desde siempre. Ante cualquier noticia sé que si entro aquí o a eldiario.es voy a ver una realidad alternativa demencial. Es un espectáculo dantesco, pero fascinante: los equilibrios que hacen para, consigna a consigna, justificarlo todo.
Lo malo es que esto es la realidad y tener millones de manipulados a la causa del socialismo nos trae grandes perjuicios a todos.

grantorino

#43 luego pasará como con el franquismo, que nadie fue bolivariano.

D

#46 No creo, porque según dicen los progres, más de la mitad del país es facha franquista. Desde VOX, hasta PP, Cs y hasta del PSOE lo he escuchado millones de veces. Así que aquí no ocurre eso. Aquí Franco sigue vivo. Menéame y eldiario.es sacan un artículo diario (como mínimo) sin fallar ni un solo día.

D

#58 Sus seguidores si estáis vivos ¿no?

ninyobolsa

#58 A Maduro lo reeligieron en 2018 a parte de eso todo correcto sí y a Guaidó no lo ha elegido la asamblea nacional, presuponemos que le apoya pero oficialmente no le han preguntado. Quizá una mediación estaría bien

dreierfahrer

#46 q le vas a contar a #43 lol

Kachemiro

#43 el manipulado eres tú y no te enteras, lumbreras.

D

#71 y encima va y le llama lumbreras lol

Kachemiro

#100 Era solo porque rimaba. En verdad no me parece un lumbreras sino un autentico retrasado mental. Además sus planteamientos politico-sociales me dan verdadero asco, más o menos como los tuyos.
Te devuelvo el negativo que se te ha caido

acidulante

#43 claro que si y tu eres un librepensador iluminado al que nadie manipula. Hay dos opciones o eres tonto y te tragas todas las trolas que te sueltan (y dices que la culpa es de los progres) o sabes que te manipulan y aun asi te lo tragas lo que te convierte en un bootlicker (es decir un lameculos del sistema)

D

#10 la gente pasa hambre en Venezuela, perdiendo la gente hasta 9 kilos, y aquí tenemos a una decena de meneantes defendiendo un gobierno así a capa y espada.

Uno pensaría que un gobierno que ha llevado a su pueblo a pasar hambre es objetivamente un gobierno malo. Y no tienen la excusa que no se enteran de lo que pasa allí porque toda la información está en castellano.

redscare

#97 Lo que se defiende es la soberanía de un país en contra de golpes de estado promovidos desde fuera por intereses económicos. En Haití también están muertos de hambre y no veo a Trump perder el culo por dar un golpe de estado y cambiar el gobierno. Y en Yemen están muertos de hambre y no solo se la sopla a Occidente sino que encima aplaudimos con las orejas cuando nuestros queridos aliados sauditas bombardean el país y masacran a la población.

Carlos_Profe

#10 Sin entrar a valorar directamente tus palabras ni la situación en Venezuela, para mí lo fascinante de la condición humana es que un comentario como el tuyo lo pueden interpretar de forma opuesta "los de un lado" y "los de otro".

grantorino

si no veas como viven en Venezuela, sin paro, en la opulencia. Tienen tanto dinero que se agotan las cosas en los supermercados y vienen los malvados europeos a decir que no hay nada. Que maldad.

D

#14 Se ve que hay un flujo constante de personas en camino a Venezuela porque allí la cosa está cómoda para vivir como dice el menda este.

Por ejemplo etarras ya hay unos cuantos, allí asilados y esas cucarachas siempre saben donde se come bien.

acidulante

#14 #55 como puedes ser tan tonto y seguir con vida??

mr_potato_suave

Sin ánimo de ofender a nadie, yo no me entero, lo digo en serio
Tengo claro que a Maduro lo eligieron en 2013, supongo que democráticamente, pero a partir de ahí me pierdo, porque tengo entendido que Maduro perdió la Asamblea Nacional, también democráticamente, y para amortiguar el problema, se "inventa" la asamblea constituyente. ¿Me equivoco?
Ahora viene el de la asamblea nacional, y dice que por sus huevos es presidente y Maduro se atrinchera y dice que Nones
Vale que el de la Asamblea Nacional se ha inventado unos poderes mágicos, sabiendo de antemano que apoyos externos tendría ¿Pero no se inventa Maduro también su película con la Asamblea Constituyente?
¿Hay alguno de los 2 que tenga más razón que el otro?
Como siempre, supongo que ganará el que tenga el apoyo más fuerte, externo o de ejército, y perderá el pueblo llano

grantorino

#31 lo has clavado bastante, solo hay que extrapolar que la asamblea nacional es como el congreso de los diputados.

D

#31 Te lo explica Maduro en persona cuando perdió.
https://www.20minutos.es/noticia/2622946/0/oposicion-venezolana/gana-elecciones-casi/duplica-partido-maduro/

Fíjate bien en lo que quedó.

Y la realidad (que tapan algunos por aquí) es que el presidente de la Asamblea es "interino" porque solo puede convocar elecciones libres y si las gana Maduro, pues ganó.

dreierfahrer

#35 pues si solo puede convocar elecciones...

Porque esta nombrando diplomaticos?

Y vendiendo bienes venezolanos por apoyo?

Como puede ser q hable menos de elecciones q de guerra civil si es su unico cometido?

D

#31 Claro. Tiene razón el presidente del congreso (Asamblea nacional) eliminado por Maduro.
¿Te imaginas que aquí Pedro Sánchez, como solo tiene 84 diputados, quitase el Congreso y se inventase uno y pusiera a progres, indepes, extremaizquierda y proetarras (sus apoyos en la moción de censura)???? Pues es exactamente lo que ha hecho Maduro.
Y luego los progres de aquí quieren convencer a la gente normal de que no pasa nada, de que Maduro no ha hecho nada, cosillas sin importancia.

Por supuesto que aquí en España si Sánchez o Iglesias hicieron eso, diríamos que es un golpe de estado y habría la inmediata y lógica reacción: guerra civil al instante. Así de grave es lo que ha hecho Maduro y lo que los progres de aquí ven tan bien y tan correcto, con su hipocresía habitual.

D

#55 Algunos no podéis vivir sin eta.

D

#55 Parece que no tienes ni idea de las leyes en Venezuela, país con 5 poderes, cuando lo comparas con España donde no hay elecciones presidenciales,... y además MIENTES, el presidente Maduro NO ELIMINO NADA.

dreierfahrer

#55 troll o idiota?

redscare

#31 Esto es lo que yo he leído:

-Maduro pierde las elecciones legislativas a al Asamblea Nacional (AN) de 2015.
-Hay sospechas de fraude con 3-4 parlamentarios de la región Amazonas y el Tribunal Supremo (TS, con mayoría chavista) ordena que esos 4 parlamentarios no juren el cargo.
-A la AN se la suda el TS y admite a los parlamentarios.
-El TS sitúa a la AN en desacato. Y declara nulas de pleno derecho todas las resoluciones de la AN mientras no acate al TS. Este es uno de los principales argumentos legales de Maduro para pasarse la AN por el forro.
-La AN se dedica a torpedear a saco al gobierno de Maduro, y de paso se saca de la manga una Ley de Amnistía para indultar todos los delitos de los antichavistas desde 2007 hasta hoy. Lo cachondo es que lees los medios Occidentales y parece que es una ley para los pobrecitos presos políticos. Pero básicamente son terroristas amnistiándose a sí mismos.
-A Maduro entre unas cosas y otras se le hinchan las pelotas, busca un resquicio en la constitución, convoca un Consejo Nacional (hasta aquí todo 100% OK), y de la mano con el Consejo se saca de la manga la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Que en principio debe ser para revisar y cambiar la constitución, pero se convierte de facto en un parlamento paralelo. Aquí ya entramos en zona gris.
-Mientras tanto, como la AN no reconoce al TS ni la ANC, consideran ilegales las elecciones presidenciales de Mayo de 2018. Pero como la derecha parece que no se puso de acuerdo en si boicotearlas o participar, el resultado fue de baja participación y victoria de Maduro.
-Como al AN está en desacato, Maduro jura el cargo ante el TS (esto parece que es legal en circunstancias extremas, pero la oposición dice que no lo es).

Vamos, que argumentos legales, democráticos y constitucionales tienes para elegir los que te salga de la polla según quien te caiga bien.

Lo de la ANC pues muy normal no es. Pero claro, hablamos de un país donde ya hubo un intento de golpe en 2002 con muertos de por medio. Donde la oposición ha quemado viva a peña en sus manifestaciones. Donde los dirigentes opositores llaman a realizar acciones violentas. Vamos, que aquí por la décima parte ya estaban todos en Soto del Real acusados de apología del terrorismo (o de terrorismo directamente).

D

#22 El poder constituyente es un poder supremo, claro que está en la constitución, emana del pueblo.
Otra cosa es tu concepto de democracia, igual eres de los que crees que Venezuela es una dictadura, aunque un opositor se auto proclame presidente y no le tiren de un avión, ni le fusilen, ni le apliquen el garrote vil, y España te parece una democracia, aunque te metan preso por hacer títeres, escribir chistes en tuiter, etc

D

Dat sheeit en portada. Escolar superándose. Palmeros 24/7.

jamma

#33 Muy bien pues estaría bien que argumentes que está mal o según tú es mentira en el artículo y así abrimos un debate serio.

SRAD

En realidad lo has entendido muy bien. Hay un legislativo y un ejecutivo enfrentados, y cada uno de ellos niega la legitimidad del otro. ¿Razón? ¿Como sinónimo de raciocinio? Estamos hablando de las mayores reservas de petróleo del mundo (por mucho que sea fuel extra-pesado), las razones son los cañones, igual que ha sido toda la historia. Lo de la democracia y eso ya tal, occidente apoya el golpe de un hombre de paja y para solucionar sus contradicciones ya tiene a sus periodistas.

D

Y otra cosa que hay que tener en cuenta, que venezuela pasa por el aro de que se les trate como a unos monos menores de edad aceptando observadores internacionales en las elecciones,en vez de mandarlos a la mierda. ¿qué pasaría si los pusieran en las elecciones de España?. O si lo propusieran

D

#56 Pues si mi gobierno no quiere observadores internacionales me olería a chamusquina.

D

#62 Pues ya estas tardando en pedirlo para España y para EEUU, que chanchullos los han habido, y muchos.

D

#68 Fuentes?

D

#22 La parte de la constitución en lo que lo dice.

grantorino

Es un artículo de Pascual Serrano, con eso lo digo todo.

D

#2 Algo se sea falso?

D

#4 Crees que en España estamos para dar lecciones de democracia hasta el punto de injerir en la politica de un pais soberano?. Y sí, es de Serano, ese periodista como otros que no tienen huevos de llevar a debatir a un gran medio.

K

#6 Mucha democracia pero la solución más fácil para Maduro seria convocar elecciones y volver a ganarlas y si no lo hace por algo sera.
Si el convoca elecciones y las gana nadie podrá decirle nada.
Si no las convoca es porque sabe que no va a ganar como pasa en España con Pedro Sanchez.
A lo mejor si se parece algo España a Venezuela, con la diferencia que aqui o las convocan este año o el que viene.

Manolitro

#4 de hecho yo pensaba que el titular se refería a cómo eldiario.es y el resto de prensa de Soros han dado por bueno el golpe de estado de Maduro con la Asamblea Nacional.

ninyobolsa

#8 tinfoil tinfoil tinfoil

D

#8 Es bueno que los teóricos de la conspiración hablen de Soros, eso ayuda a identificarlos rápidamente.

ailian

#4 Otra vez antes de criticar leeté el artículo y te ahorrarás hacer el ridículo. Esa parte la explica.

grantorino

#16 pues entonces no puede haber golpe si el que suplantó el poder de la asamblea nacional es Maduro con la asamblea constituyente. En tal caso el golpista es Maduro.

grantorino

#19 la asamblea constituyente no está ni en la constitución de venezuela, lo acabo de leer.

D

#4 A ver, todavía no te leuste lo de ayer... eres un poco torpe...o lo que quieres es seguir mintiendo, eso se te da bien.

d

#4 Y aquí al poder judicial lo elige el legislativo. Te parece suficientemente aberrante? Pedimos que nos intervengan? Puedes pedirlo si quieres, que si no hay pretróleo no hay intervención.

j

#40 en Venezuela el poder judicial que aprobó la asamblea Nacional constituyente se autoeligió el último día de legislación el parlamento saliente, violando ley de garantías, ley de inhabilidades (esos honorables senadores que habían perdido la reelección a la asamblea Nacional se auto nombraron en el tribunal supremo de justicia)...

Pero olvidemos que se hizo todas esas ilegalidades (que ya en España estarían protestando), es que eso no se suele hacer en ninguna parte ya que la asamblea Nacional entrante los podía destituir y nombrar a otros y así se hizo, y Maduro desconoció esa orden, pero no solo eso, con ese tsj ilegal dijo que un estado tenía fraude electoral, a la fecha no se ha iniciado investigación y aún así destituyeron a 3 senadores y después se arropo el poder de la asamblea por unos días y luego aprobó una constituyente que pasó a remplazar las funciones del senado.... Peto en España es peor oigammmm

d

#80 Independientemente de quién tenga razón, porque yo cada día leo nuevas alegaciones tanto a favor como en contra, ¿entiendes que eso es un tema privado exclusivo de Venezuela y los de venezolanos y que de ninguna manera justifica no solo un golpe de estado interno sino una intervención internacional?

j

#92 Un tema privado?... Venezuela está afectando a todos los países que vivimos al rededor, Colombia, Ecuador y Perú no van a aguantar si se cumplen las previsiones de la ONU que dice que para finales del 2019 habrán 2.5 millones de Venezolanos en Colombia (ahora hay 1 millón) y al rededor de un millón en Perú o ecuador (en Ecuador hay al rededor de 400 mil)... Ya hay conatos de xenofobia, a los Venezolanos les están achacando todos los crimenes, cualquier cosa que pasa ya se está prestando para un linchamiento, no, desde hace mucho dejó de ser privado

d

#93 Ecuador se queja de la immigración. Y Colombia, que estuvo años mandando emigración a Venezuela por las FARC y los paramilitares. Vaya huevos huevos que tienen Ecuador y Colombia no?

j

#96 Colombia de momento es el país que más ayuda a los Venezolanos, claro que siempre habrá gente que se queja, pero en términos generales Colombia se ha portado muy bien con los Venezolanos dentro de sus posibilidades, el punto es que Colombia no es un país del primer mundo, de acá la gente aún se trata de ir porque la vida es difícil y aún así son más los que ayudan a los Venezolanos que los que les hacen la vida imposible (que los hay)... Ni EEUU, ni Europa han dejado entrar a los más pobres... allá solo recibieron a los más ricos, a esos que se fueron hace bastante tiempo (y que son muy pocos), pues sí... vaya huevos los que tiene Colombia

c

#4 Que se denuncie a ver que dice el Constitucional. En España funciona.

D

#4 a ver majo, por que lo de Amazonas fue un disparate?

elkaladin

#4 El artículo obviamente no lo has leido, el poder paralelo con la asamblea constituyente aparece descrito.

luiggi

#3 Yo tengo ganas de ver un debate con defensores de ambos extremos y comparar sus argumentos. alguien sabe de alguno?

SemosOsos

#3 el olvido del revocatorio anulado por sus cojones es intencional? O simplemente es que el autor es un ignorante/interesado.

D

En España el paro es el triple que en Venezuela.

Niltsiar

#25 Es un dato absolutamente cierto.
Si tu eres un golpista como la oposición venezolana, ya deberías estar peregrinando al Valle a lamerle las pelotas al nuestro.
Por razonar a tu estilo...

D

#70 Menos llamar fascista y más comprar vuelos a Venezuela.

jamma

#25 da un dato verídico. Respondiendo a un meneante que dice que los venezolanos adelgazan 9 kgs....por favor. Seriedad.

Hipatya

#25 La clásica si tanto te gustan los inmigrantes mételos en tu casa lol.... No hay argumentos pa más...

D

#11 dilo todo. En España no perdemos peso por dificultad de acceso a la comida.

¿O no te interesaba escribir eso porque no te encaja con la narrativa que quieres empujar?

SemosOsos

#11 esa sí que es buena. Añado yo si quieres, en Venezuela atan los perros con longanizas

Zade

#11 El problema es que te pagan 3€ al mes.

Los que emigran es por gusto, para ver mundo...

Pérfido

#11 y aún así vienen cada mes miles de venezolanos. ¿por qué será?
En mi empresa ya hemos contratado a 3. Uno de ellos, su familia dejó allí abandonada una fábrica de plástico fruto de una vida de esfuerzo. Sus padres emigraron allí hace 50 años sin un duro, y después de prosperar se tienen que acabar volviendo con nada.

W

La verdad, no me hace ninguna gracia lo de "presidente encargado". Los únicos que deben decidir quién es su presidente de manera libre son los venezolanos. Si hay dudas que se hagan elecciones de manera inmediata.

J

#24 El presidente encargado, tiene el encargo de convocar elecciones en los 30 siguientes días, tal como dice el articulo 233 de la constitución Venezolana, Maduro tiene el encargo de impedirlas.

W

#50 ¿Pero puede un presidente encargado tomar decisiones o hacer cambios durante ese período? Por ejemplo, ¿puede firmar acuerdos y blindarlos o crear leyes que luego cueste eliminar?

G

Que asco ver como sin conocer media mierda de la situaciòn de Venezuela ay personas viene a hablar de golpe de estado.. a defender un gobierno, que hace AÑOS han violentando la constitución en infinidad de ocasiones.. pero bueno supongo que la ideología esta primero.. dan miedo.

D

#86 Según tu lo que está primero son las MENTIRAS con las que os alimentan la falsimedia... ¿Donde dices que el gobierno LEGÍTIMO violento la constitución?... el tribunal Constitucional sólo ha dicho que lo que ha hecho Guaidó es ILEGAL.

Conde_Lito

¡Que sorpresa...!

D

También en Venezuela la gente se come a los perros callejeros por el hambre mientras que la hija de Chávez es una de las mujeres más ricas de Latinoamérica. Es lo que tiene el socialismo, que genera miserias y desigualdades inmensas.

redscare

#37 Claro, por eso con Carlos Andres Perez se vivía en la abundancia. Oh wait!
https://elpais.com/diario/1989/03/02/portada/604796401_850215.html
1989 - La revuelta espontánea con la que masas de venezolanos contestan desde el lunes a los aumentos de precios decretados por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez proseguía ayer, mientras se concretaba la amenaza de desabastecimiento de productos esenciales de consumo. Al menos 15 nuevos muertos hubo que sumar ayer a la trágica cifra de días anteriores, que algunas fuentes elevan a 200. El número de heridos se acerca a los 1.000. El país estaba ayer prácticamente paralizado.

D

#67 Al menos por aquel entonces había elecciones libres y democráticas. Ahora no hay nada de eso y hay gente como tú que defiende dictaduras. Tremendo.

Stormshur

Interesante el artículo que aunque pueda pecar de parcial al menos hay información interesante que me da que es bastante probable que no se pueda negar y solo desautorizar a quien la da

D

y que paso en el 2015?

1 2 3 4