Hace 3 años | Por Yorga77 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Yorga77 a eldiario.es

Las protestas contra el racismo y abuso policial desencadenadas por la muerte de George Floyd —asfixiado por un agente en Minneapolis— han dejado todo tipo de imágenes: más abuso policial, detenciones arbitrarias, fuego amigo entre agentes, ataques a periodistas y policías solidarizándose con los manifestantes.

Comentarios

K

#3 que tontería. Tan dictador como cualquier otro país europeo. Trump no tiene poder absoluto por mucho que lo parezca. El poder reside en su congreso. Otra cosa es que esté súper corrompido o tenga una mayoría ciega pro-trump.

p

#11 No. En Francia por ejemplo tienen dos presidentes: el del gobierno y el del la república. aquí tenemos al rey y al presidente del gobierno.

Trump es el único presidente, tiene más poder que los dirigentes de otros países. Es como un pequeño dictador por 4 años.

K

#29 ???? Que tontería. El rey de España no tiene poder alguno, tampoco lo tiene la reina de Inglaterra o los reyes holandeses. Virtualmente hablando claro. El presidente de la republica de algunos países existe únicamente por motivos históricos, no por motivos democráticos. Simplificando, tener o no presidente de la republica no te hace más o menos democrático.

Para criticar a Trump no es necesario hacerlo con mentiras o populismos. Y mira que hay para críticar, eh?

Inutil

#29 recuerdo cuando le hicieron el impeachment al rey Juan Carlos por unas presuntas comisiones ilegales y salió indemne. En todos los sitios se cuecen habas

Varlak

#29 menuda chorrada, tío...

Varlak

#3 Trump tiene bastante menos poder que su equivalente europeo, no se a qué viene esa chorrada

D

#3 menuda tontería, en EEUU hay un sistema mucho más democrático, los congresistas son representantes elegidos por el pueblo y no por una lista que confecciona el líder del partido y hay separación de poderes, no como en España. Eso no evita que tengan problemas, pero como democracia nos dan mil vueltas.

nosemeneame

#3 npi de como funciona el sistema en USA pero vamos a soltar la palabra dictador ...que hace mucho q no la digo....

Or3

#3 Recomendable el discurso final de El Dictador de Sacha Baron Cohen.

D

#6 Cuanta razón.

m

#6 Si esperamos por el ABC, tendríamos que esperar a un presidente de EEUU bolivariano.

mariKarmo

#20 Capricornio.

sr_pil

#20 Yo me llamo Ralph!

SilviaLibertarian

#1 Pues la única diferencia con españa es que últimamente lo elegimos cada 2 años.

D

#5 Zassss

porquiño

#5 la única??? Más similar que Korea del Norte si! Pero... Joder mira que no existe diferencia Democrática entre ambos países.

Ainhoa_96

#1 La ex primera potencia mundial, y si no, a punto de convertirse en ex.

D

#1 como es de eldiario, seguramente es una noticia errónea.

Varlak

#26 no creo que sea errónea, pero tampoco creo que sea noticia... En el momento con más revueltas de este siglo, con especial sensibilidad hacia la brutalidad policial y tras un par de semanas con movidas en una sociedad que vive con un móvil en la mano lo que sería noticia es que no hubiera decenas de videos polemicos

n

#1 La brutalid policial ya estaba antes de Trump pero no se porque misterioso motivo con Obama no había estas manifestaciones multitudinarias.

n

#39 Yo creo que no es solo eso.

Varlak

#43 seguramente sean más cosas, pero a mi me parecen suficientes diferencias

paLitroke

#32 Black Lives Matter nació con Obama y hubo, durante los 3 años de su último mandato (2014 a 2016), unas cuantas manifestaciones multitudinarias y algunas de ellas violentas (

.

Pero vamos, solo has de entrar en Wikipedia para enterarte (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Black_Lives_Matter), no es ninguna información clasificada. Me recuerda a cuando se acusó al movimiento 15M de no haber protestado cuando gobernaba el PSOE, si precisamente nació con Zapatero.

D

#1 Alentado por el partido Demócrata. Que no se te olvide. Luego, cuando gobierna la izquierda, pide lealtad institucional.

SilviaLibertarian

#2 Esto de las manifestaciones y el coronavirus va así:
- Manifestaciones 8 de marzo: imposible foco de contagio.
- Manifestaciones Núñez de Balboa: seguro foco de contagio.
- Manifestaciones 7 de junio: imposible foco de contagio.

P

#21 #10 debéis ser de los pocos que quedan sin meter a #8 en ignore....

Luciademonio

#46 Siempre resulta gracioso leer gilipolleces

Siete_de_picas

#8 Tú has venido aquí a hablar de tu libro, verdad?

D

#8 No sé, yo diría que los que sois un poco abascalistas escribís más bien lo contrario. Aunque a lo mejor estás describiendo a los del equipo rival sin fijarte mucho en el propio. Yo por lo menos aún no he visto a nadie diciendo que estas contagien menos que las de Núñez de Balboa.

Para mí todas son focos de contagio, lo que ocurre con las de Núñez de Balboa es que se celebraron en el momento en que más restricciones a la movilidad había en Madrid. Bueno, eso y que desaparecieron cuando abrieron los bares lol.

Las otras, dentro de lo que cabe, son contra el racismo y el machismo, no contra el cierre de los bares. Están un poco más justificadas en su fondo, creo yo.

mariKarmo

#8 2 millones de usuarios del metro de Madrid: imposible foco de contagio.

Penetrator

#8 #23 Congreso de Vox, con asistencia estelar de un sujeto que acababa de volver del principal foco de la pandemia en Europa, con síntomas claros, y que estuvo repartiendo besos y abrazos como si tal cosa: imposible foco de contagio.

n

#2 No es cuestión de concierciarse. Tardarán más, si es que lo hacen. La historia es lenta. A EEUU primero le falta caer como imperio y en volverse a estabilizar podría tardar siglos.

Estás comparando dos situaciones totalmente contraria. Después de la dictadura los españoles/as tardaron 3 años oficialmente (probablemente 7 años en transitar en verdad). Eso no son 40 años.

aupaatu

#51 Entonces el PP no ha sido un reducto fascista y PPox 40 años después no los ha sacado a la luz.Cuantos policías y militares en España son votantes o simpatizantes de este partido fascista al igual que en EEUU son supremacistas y neonazis.

Nandete

Los mass media enfrentando a la poblacion o luchando por ella? Sus dueños, los fondos de inversion se han convertido en ONGs o tienen algun interes en todo esto?

sagaRDotegi

#9 Ahí la has dao

D

#9 Comentario agudo y certero.

Peachembela

La derecha mundial solo busca la normalización de la represión policial en los países capitalistas y que deje de ser noticia tal como hace unos años sucedió con el fenómeno ovni o la represión brutal de Israel a los palestinos. La indignación podría ser efectiva con mucho 50 años atrás pero ahora no.

C

#7 yo podría decir que la izquierda mundial solo busca extender el virus, y me podría quedar tan ancho como tú.

Varlak

#31 tu podrías decir eso, pero sería una chorrada. En general los sitios donde menos se ha actuado estaban controlados por la derecha

C

#45 no, si lo digo por ejemplo, por las manifestaciones de las buenas, que no contagian el virus porque defienden lo correcto.

Varlak

#61 ¿qué chorrada es esa?

l

Menos mal que hay grabaciones y se puede ver como actúan estos mercenarios y como disfrutan de su trabajo.

a

#76
"Eso es consecuencia del sistema racista estadounidense, que se ceba con la gente negra, que sufren muchisimas mas injusticias y abusos policiales"
Aqui esta la clave del asunto, das por hecho que por sufrir relativamente mas abusos policiales el sistema es racista.

Vamos a los datos.
https://www.pnas.org/content/116/34/16793
Según las estadísticas un hombre estadounidense tiene 2,5 veces mas probabilidades de morir a manos de la policia que un hombre blanco.ni

Eso no significa que la sociedad sea machista, ni que la raza sea un factor determinante para sufrir malos tratos. Esa es una conclusion erronea y precipitada.

En el mismo estudio se muestra que los hombre tienen 20 veces mas probabilidades de morir a manos de la policia que las mujeres.
¿Significa eso que la sociedad estadounidense discrimina a los hombres frente a las mujeres?
Si George Floyd fuera blanco es probable que ahora estuviera vivo. Pero si fuera mujer, es casi seguro que estaría viva.
¿Por que se asegura que a George Floyd lo han matado por ser negro y no por ser hombre? ¿Por que no hay grandes manifestaciones con el slogan "men lives matter"?

Se puede argumentar( y con razón) que hay mas hombres agresivos, delincuentes. Que la policía se enfrenta con mas hombres que mujeres... y que por lo tanto cabe esperar que haya mas hombres muertos que mujeres. Y que eso no significa que la sociedad discrimine a los hombres.

Cierto... pero esa explicacion también es valida para las etnias. Hay mayor delincuencia y agresividad entre los negros que en los blanco y aun menos entre los asiaticos. La policía se enfrenta mas a negros que a blancos, latinos o asiaticos.. y por eso hay relativamente mas muertes. La policia mata indiscriminadamente... pero se cruzan por su camino mas hombres negros que mujeres asiaticas. No es que les maten porque odien a los negros o a los hombres.

Todo esto es relevante a la hora de resolver el problema. No se va a solucionar luchando contra el odio racial, cuando el odio racial no es la causa de estos problemas. De la misma forma que la causa por la que mueren mas hombres no es porque estemos en una sociedad" hembrista" y se odie a los hombres.


Pero bueno... supongo que intentar reflexionar o analizar el problema, me convierte en una fascista, racista y machista. ( van en pack).
Me asusta ver como la sociedad se esta fanatizando.

D

El problema es la violencia policial y el abuso de poder nobel racismo. Eso dicen los datos. Un negro tiene las mismas posibilidades de morir en un encuentro con un policía blanco o negro.

R

#19 ¿un negro no puede ser racista con los negros? Ajam...

D

#24 los negros no pueden ser racistas según la teoría progre más extendida en los usa

R

#28 pero yo no te he preguntado sobre la teoría progre. Te he preguntado si pueden serlo sobre tu propia hipótesis.

Varlak

#19 y qué?

redscare

#52 Te ha explicado de forma muy elaborada que no hay más ciego que el que no quiere ver lol

a

#56 No entiendo la muy elaborada explicacion de Kaprak36. ¿Sabrias explicarlo de manera mas simple y concreta?

¿Por que se considera la muerte de George Floid un crimen racista?
¿Si fuera blanco, asiatico, latino, o nativo americanos seria un crimen racista?

No entiendo por que es necesario hablar del imperio romano o de la gente que vive en vertederos para responder a esto.

redscare

#57 Nope, paso mazo. Búscate a otro. Mucha suerte lol

a

#58 Me temo que nadie sabe responder a esa pregunta.

redscare

#59 Tu ya tienes tu respuesta y nada de lo que te diga nadie te va a hacer cambiar de opinion. Pero preguntas para disimular y que no sea tan obvio lo que eres. No eres el primero en usar esa burda técnica, se os huele a km ya.

a

#70 Yo no soy racista.
(Notese que hay un punto y no una coma seguida de un "pero")

Yo soy defensor de los Derechos Humanos, que dice:
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

No soy racista porque tengo la profunda conviccion de que se debe juzgar y valorar a cada individuos por si mismo y no por su pertenencia a un colectivo.
No defiendo la superioridad de ninguna raza, ni que se deba segregar o diferencia a la poblacion en funcion de la raza.

No soy racista.
De esto no me cabe la menor duda. Por eso me parece absurdo y no logro entender que se intente convencer de que todos somos racista, que vivimos en una sociedad racista.
Y por he preguntado y vuelvo ha hacerlo a ver si ahora hay mas suerte.
¿Por que este caso de brutalidad polician se considera racista?
¿Que evidencias llevan a pensar que el racismo fue una motivacion en este crimen?

Es una pregunta legitima, porque para resolver el problema es necesario conocer sus causas.

Y la unica respuesta que recibo ante esta pregunta legitima es que se me acuse de ser racista por el mero hecho de preguntar.

El discurso imperante es. " Todo es racismo y si alguien lo cuestiona es que es un racista".
Es un discurso peligroso porque es fanatico porque impide la reflexion, el pensamiento critico, el cuestionamiento, el debate.

La prueba de ello es que no sabes o no te atreves a responder.

redscare

#71 Jajajaja, como os gusta la lucha en el barro. Yo paso de vuestras mierdas.

K

#44 Le di antes de tiempo al enter. A veces me pasa, y luego corregí y edité, espero que hayas podido ver el último párrafo.

a

#47 No entiendo tu explicacion.

a

Por que hablas en plural... yo solo soy una persona.

Varlak

#75 No es un argumento circular, es estadística. El sistema americano es objetivamente discriminatorio, tanto en violencia policial, como en temas económicos, sanitarios, educativos, etc, en prácticamente cualquier aspecto de la vida estadísticamente vas a estar mucho mas jodido si eres negro que blanco

a

Hay algo que todo el mundo da por hecho y que yo no entiendo. Espero que alguien me lo pueda explicar.

¿Por que la muerte de George Floyd es un crimen racista? ¿En que se basa para asegurar que se le trato de esta manera por ser negro?
¿Si hubiera sido blanco, Latino o Asiatico, tambien seria un crimen racista?

Muchas gracias

K

#34 Los trabajadores sociales que asisten a las personas que viven en vertederos, basureros, barrios de la más absoluta marginalidad afirman que esas personas a las que asisten son incapaces de ver las enormes cantidades de basura y suciedad que les rodea.

Esas personas no ven desechos, detritus o basura, sólo ven su entorno habitual.

De hecho lo que ven son recursos disponibles.

Un mueble apolillado, raído, desvencijado con olor a podrido es un recurso en ese entorno, cuando cualquier persona con más recursos, la mejor utilidad que le daría a ese mueble, sería asir un hacha para despedazarlo y con los restos hacer una fogata.

Pero, ojo, eso lo ve el asistente social, o cualquier persona que viva dentro de los normales estándares occidentales. Insisto para el marginal es algo útil usable y que puede incorporarse perfectamente a su estilo de vida.

A veces, cuando no ves algo que mucha gente aprecia, los mecanismos de pensamiento que te hacen conectar con la psique colectiva de ese grupo importante de personas que si lo ven, está fallando, está desinhibido o simplemente no existe.

En el imperio romano presenciar como un desgraciado era devorado por una bestia era una distracción. En la psique colectiva de esa sociedad no es que fuera un crimen, es que era un espectáculo.

Dudo mucho que cualquiera de los ciudadanos de nuestra sociedad disfrutara mucho con ese espectáculo, pero nunca se sabe las ensoñaciones o realidades que activan los circuitos de placer que se producen en algunas personas. Algunos, frente a la más absoluta brutalidad y perversión experimentan hasta sensaciones parecidas al paroxismo del orgasmo.

Espero que comprendas que he puesto algunos ejemplos extremos. Y, por supuesto, no estoy sugiriendo que tengas algún problema o que seas racista. Es más me parece hasta positivo que alguien aporte un punto de vista que puede hacernos pensar en otras circunstancias que no hemos visto los demás.

a

#40 Creo que te has equivocado. Tu comentario no responde a mis preguntas.

Varlak

#34 el tema es que si hubiera sido blanco, seguramente no estaría muerto. Que por supuesto es indemostrable, pero es la conclusión a la que ha llegado la mayoría de gente que conoce usa

a

#49
No creo que sea correcto. Por desgracia tambien hay muchos casos en los que las victimas de la brutalidad policial son blancos, asiaticos, latinos.

Pero supongamos que fuese cierto. Y que si hubiera sido blanco probablemente estuviera vivo.
¿Significaria que la sociedad seria racista?

Varlak

#53 la sociedad ya era machista de antes. No es que la gente haya descubierto ahora que usa es racista gracias a éste caso, son docenas las razones que lo prueban, este último caso fue simplemente la gota que colmó el vaso en un contexto de crisis sanitaria y económica sin precedentes, acompañado de una gestión pésima de la crisis por parte del presidente, que ya tiene historial de ser acusado de racista y falto de tacto por otras historias

a

#64 Si no entiendo mal tu argumento, es que este caso es racista porque la sociedad es racista.
Como la sociedad es racista... automaticamente todo lo que les ocurra a los negros tendria motivaciones racistas.¿Es eso?

Si un blanco, latino, asiatico sufre un crimen... este puede tener muchas motivaciones... pero todos crimenes que sufren los enegros estan motivados unica y exclusivamente por racismo. Y como George Floyd es negro... entonces directamente y sin necesidad de saber nada mas es un crimen racista.
¿Ese es tu argumento?

Varlak

#73 Si un blanco, latino, asiatico sufre un crimen... este puede tener muchas motivaciones... pero todos crimenes que sufren los enegros estan motivados unica y exclusivamente por racismo. Y como George Floyd es negro... entonces directamente y sin necesidad de saber nada mas es un crimen racista.
¿Ese es tu argumento?

No, no lo es. El tema es el siguiente: La impresión que tiene la mayoría de la gente es que si Floyd hubiera sido blanco ahora estaría vivo. Eso es consecuencia del sistema racista estadounidense, que se ceba con la gente negra, que sufren muchisimas mas injusticias y abusos policiales. No es que sea un argumento circular vacio de "como la sociedad es racista todo es racista", es que las cifras de muertos por raza son las que son. Por supuesto no hay ninguna forma de demostrar que esta agresión concreta fuera racista, pero es que da igual porque esta agresión concreta es solo una de tantas, Floyd es la gota que colma el vaso, aunque este caso no fuera racista daria igual porque la queja es contra un sistema, aunque esté centralizada en un caso concreto.
No se puede saber si un caso concreto ha sido una agresión racista o no, ni he dicho que todas las agresiones sean racistas, pero tampoco puedes esperar que como no se puede demostrar entonces ninguna agresión sea racista.

a

#64 Ademas es un argumento circular. La sociedad es racista porque se comenten crimenes racistas y son crimenes racistas porque la sociedad es racista.

Con las mismas podriamos afirmar que existe un racismo contra blancos, asiaticos, latinos... porque hay muchos casos en los que la policia ha matado a blancos, asiaticos y latinos. Y que estos crimenes son racistas porque se comenten en una sociedad racista...

D

Fuego amigo entre agentes... Mucho control de la situación, la verdad, no veo.

J.Roldan

Habra que empezar a tomarse en serio lo de desmantelar a la policia, para que todas estas buenas gentes puedan demostrarnos lo acertada de esa medida,por favor, si, que desmantelen toda la policia, durante un par de meses.