Hace 6 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ccguy a eldiario.es

"Esto es lo que se estudia en los libros de texto", dijo Rivera señalando una fotocopia de un mapa de los llamados Països Catalans, pero omitió que se trataba de un mapa lingüístico –de las zonas donde se habla catalán– y no político, y que ni siquiera era un libro de texto, sino una enciclopedia infantil editada por TV3. También denunció la presencia de una estelada colgada en la fachada de una escuela de Girona, aunque no precisó que cuando los niños empezaron el colegio en septiembre la bandera ya no estaba, porque fue retirada antes.

Comentarios

D

#1
Bueno, el PP gana elecciones con mentiras completas. Debe ser eso de que te digan lo que quieres oír.

Vídeo de TV3 donde se explica el origen de la fotocopia mentirosa que sacó Albert Rivera en el congreso de los diputados.
El libro es del «Club Super 3», un programa infantil de TV3. Fue editado en el año 2002. En aquél año Albert Rivera se apuntó a las juventudes del PP.

Esto es el texto que acompaña a la imagen:
«S'anomenen Països Catalans la majoria dels territoris on es parla la llengua catalana, en les seves variants dialectals, i que durant l'edat mitjana i moderna s'aplegaven sota la corona catalanoaragonesa. Actualment són repartits administrativament entre tres estats: l'estat espanyol, al qual pertanyen les comunitats autònomes de Catalunya, el País Valencià i les Illes Balears, així com les terres de la Franja de Ponent, incloses dins Aragó; l'estat francès, pel que fa a les comarcques de la Catalunya del Nord, i Andorra.»

Traducción al castellano:
«Se denominan Países Catalanes la mayoría de los territorios donde se habla la lengua catalana, en sus variantes dialectales, y que durante la Edad Media y moderna se agrupaban bajo la corona catalanoaragonesa. Actualmente son repartidos administrativamente entre tres estados: el estado español, al que pertenecen las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares, así como las tierras de la Franja, incluidas dentro Aragón; el estado francés, con respecto a las comarcques de la Cataluña del Norte, y Andorra.»

Es una mentira tan gorda que no tiene perdón alguno. Si esta gente llega a tomar el poder puede hacer un destrozo muy grave.

J

#38 Si esta gente llega a tomar el poder

Tranquilo, porque:

1.- no va a pasar.

2.- la gente ya está más que concienciada y preparada para explicarles a sus hijos lo que sea necesario desmintiendo el adoctrinamiento españolista al que van a querer someter a la educación. Solo hay que leer animaladas como esta noticia u oir lo que dice el PP,y son ellos los que van a gobernar al estado español hasta que las ranas críen pelo o hasta que ya no quede nada que robar y acabe ya de pudrirse, así que...

Que intervengan la educación, que pongan gente "normal" en TV3, que sigan con el 155.... No les va a servir de nada salvo para seguir generando odio, como cuando recogían firmas de bilis para generar una verdadera fractura social (y, de paso, echar a ZP, que para estos todo vale) hace ya más de 10 años.

e

#2 Me hace mucha gracia cuando sale Cs hablando de adoctrinamiento y sé de primera mano que tienen a políticos en universidades (no diré nombres) que en cada clase sueltan perlitas para convencer de votar a su partido. Menos mal que la enseñanza debe ser, en principio, apolítica.

D

#12 Alrededor de 500 catedráticos y profesores de todo el mundo, la mayoría historiadores con primeras figuras a nivel internacional, firmaron un manifiesto contra el acoso a la que están sometidos los profesores universitarios que no son independentistas. La realidad en Cataluña es la generalización de la intransigencia nacionalista por mucho que la desfigureis y que ha obligado a que Ciudadanos duplique el presupuesto de correo para que las personas intimidadas lleven el voto desde su casa. Cualquiera que tenga un mínimo de decencia moral, independientemente sea su posicionamiento político, no puede callar.

e

#27 personas intimi-qué? Madre mía, lo que hay que leer. Y sobre todo, cómo defiendes que un profesor, con autoridad sobre ti dentro de una clase, haga propaganda de un partido político?

Duplicar el presupuesto para los intimidados, ni pies ni cabeza. El voto es secreto, vas al colegio, lo pones en un sobre, lo echas en la urna y nadie tiene ni idea de lo que has votado.

D

#33 Quiero creer que vives en un universo paralelo. Acércate y pregunta lo que ocurre si quieres saber de verdad lo que está ocurriendo a los que no piensan que un nacionalismo identitario es la solución.

e

#37 quiero creer que eres de Cs y sólo estás haciendo campaña a través de ilusiones ópticas.

Me parece ridículo lo que dices hasta el punto de que he hablado de Cs haciendo propaganda dentro de una universidad siendo profesores y me hablas de nacionalismo identitario, como si Cs no propusiera un nacionalismo identitario. Qué risa.

D

#43 evidentemente hablas por hablar.No sabes lo que es nacionalismo identitario, no sabes cuál es la base ideológica del nacionalismo catalán. Espero que este post te motive a leer sobre el tema. La vida es corta y merece la pena por lo menos saber porqué luchamos

e

#49 claro. Porque tú que me has sacado el tema teniendo mucho que ver.

Curioso que estés en contra de algo que ha ganado posiciones gracias a una oposición sin amplitud de miras, sin estrategia y con centralismo casi dictatorial. Puedes no hacer caso a cuatro gatos, ¿pero a 4 millones?

No es nacionalismo identitario hablar de adoctrinamiento a través de falsas imágenes, demagogia, descontextualización? Porque el ataque a una sociedad de esta manera me parece tiranía.

j

#27 ¿Enlace al manifiesto?

a

Hablar de Països Catalans y poner el mapa ya es manipular a los niños. En la Wikipedia se puede leer lo siguiente sobre ese término:

Países Catalanes (en catalán Països Catalans) es un término ambiguo, que bien puede hacer referencia, en el ámbito lingüístico y cultural, a los territorios donde se habla el idioma catalán, o bien, en referencia a la política y la sociología, a un proyecto de nación que aglutinase tanto los territorios del dominio lingüístico catalán como, con frecuencia, otra serie de territorios donde el catalán no es una lengua de uso tradicional. Los Países Catalanes –una delimitación solo basada en la similitud lingüística– nunca existió como sujeto político.
Aunque el término aparece documentado en la segunda mitad del siglo xix, fue popularizado por el escritor valenciano Joan Fuster, que lo empleó en sus ensayos políticos en la década de 1960, publicados en su libro Nosaltres, els valencians.


El uso de la ambigüedad en el lenguaje es algo premeditado. Permite retorcer los significados de las palabras. Para mí el adoctrinamiento de los niños en las escuelas es muy claro. Todo el artículo me parece tendencioso y falso. Yo lo voy a votar erróneo y punto pelota. Estoy muy cansado de que se juegue con unos temas que están perjudicando gravemente a Cataluña.

D

#8 vale, los paises catalanes no los enseñan en el cole. Ya lo he pillado. Gracias por iluminarme.


Jajajaja, me los enseñaron a mí hace 30 años en un colegio valenciano porque me tocó un profe de valenciano catalanista hasta el ojete y eso que vivo casi en Murcia y ahora resulta que en la Cataluña profunda los niños no saben que es eso de los países catalanes, claro

D

#11 albert Rivera mintió. Supongo que porque no pudo encontrar un libro de texto que le sirviera para sus argumentos.

a

#8 Que manía de tomarnos a todos por idiotas. Mira lo que dice #11
Te lo voy a decir muy claro. Mientes y lo sabes.

D

#19 o sea que els països catalans no existen, pero lo que le enseñaron a un niño en Valencia hace treinta años sirve para saber que está pasando ahora en Cataluña . A ver si os aclaráis. El otro día vi un hilo donde se hablaba de ibiza y muchos aprovechaban para insultar a los catalanes.
Lo que es evidente es lo que explica #17 y esto parece lógico que se explique en la escuela.

a

#23 Cada uno que se responsabilice de lo que comenta. No me pidas que me aclare con nadie. A diferencia de ti, muchos no formamos parte de ninguna secta o ideología, ni nos casamos con las ideas de ningún grupo político. els països catalans forman parte del imaginario independentista al igual de aquello de que la UE nos adora, pero ahora un poco menos claro.

a

#8 Además me ha llamado mucho la atención lo que dices sobre los libros de texto. Supongo que lo que se dice en ellos para ti representa la verdad y el rigor. http://www.ames-fps.com/mas_ejemplos_adoctrinamiento_ideologico_libros_quinto_sexto_primaria.pdf
Es la misma clase de verdad que lleva a un montón de gente a creerse que la UE va a reconocer a una Cataluña independiente y bla, bla, bla.
Las empresas que se han marchado no se han creído nada. La actual incertidumbre política lastra el empleo, el turismo y el PIB de Cataluña

D

#25 yo lo único que he dicho es que Albert Rivera mintió diciendo que enseñaba un libro de texto y enseñando otra cosa. Ahora mismo el tema libros de texto no me interesa mucho. Y mi opinión personal, que no Interesa es que hoy día sirven más para que paguemos por ellos y destrocen espaldas que otra cosa.

a

#26 #5 https://i.ytimg.com/vi/OIEgWyGClzg/maxresdefault.jpg Os pareceis mucho a Puigdemont. Ese mentiroso compulsivo que tomo por idiotas a todo el mundo.

D

#5 La Wikipedia, esa gran referencia internacional, realizada por expertos del planeta!

a

#22 Si la wikipedia está equivocada corrígela tú, que sabes tanto, seguro que mucha gente te aplaudirá. Lo único que sabes hacer es descalificar a todo aquél que no piense como tú. Eso suponiendo que pienses algo, que me parece mucho suponer.

D

#42 No espera menos que insultos. No tengo más que decir a una persona que ni tiene argumentos, ni se le esperan y solo sabe insultar.

D

#5
Wikipedia define lo que es los países catalanes. Muy bien.
Pero lo que Rivera mostró era un mapa lingüístico.

D

#35 que además no estaba sacado de ningún libro de texto. O sea que mintió.

D

#15 los de ciu les han hecho a los peperos los bukakes que han querido cuando han querido. Creo que eso es obvio para cualquiera que haya vivido en España los últimos 30 años.

Y en la comunidad valenciana han querido meter el moco de toda la vida del señor con la excusa de sus fantasiosos países catalanes y si no han llegado muy lejos no ha sido por los peperos, ha sido más por sus primos hermanos valencianistas que también se las traen con sus fantasías y se llevan a matar por sus paranoias lingüistas

Aún así, en el sistema educativo valenciano ha habido catalanistas tarados a cascoporro desde siempre. Te repito que a mi, hace 30 años, en la asignatura de valenciano, me hicieron pintar más de una vez el mapita ese de los países catalanes igualito al que saca el naranjito. Y vivo en ciudad castellanoparlante.

J

#32 cuando hables, intenta que no se te cuele un trailer por la boca, ciudadano.

Ya tengo tu comentario en favoritos para el 21, no vamos a tener un gobierno fascista por mucho que lo griteis

D

#39 ¿Gobierno fascista? No creo que gobierne JxPCAT, tu presidenta será Arrimadas.

J

#40 lol lol lol lol

Los gobiernos neofascistas y los aspirantes neofalangistas, para gobernar el fallido estado español. De eso también nos vamos a encargar para las próximas generales. Nadie puede romper Hejpania como ellos

Y tu repugnante neofalangistilla seguirá tragando y tragando, tendrá que irse con su Alberto para aspirar a algo en un chiringuito aunque sea lol lol

D

#48 Tranquilo, no os lo tendremos en cuenta.

Al fin y al cabo alguien tiene que mirar por el bienestar del rebaño aunque la ovejas sean un tanto descarriadas.

Estáis perdidos, confusos, pero os sacaremos adelante.

J

#51 rescatar? sí? Como Franco rescató al pueblo español de la barbarie comunista o vais a repetir la táctica de encarcelar a cada gobierno que no os convenga hasta que ganéis unas elecciones? (Osea, nunca)

O tal vez.. más porrazos, represión, censura, continuar con el habitual maniqueista uso de la "justicia", que no resiste ni un análisis internacional mínimamente serio, y que ahora os va a venir rebotado desde Bélgica después de quedar en evidencia que todo un gobierno y un TC se han hecho caquita porque un juez independiente os iba a dejar (más si cabe) en el mayor de los ridículos y ahora os vais a comer una demanda internacional y juicios en Estrasburgo??

Preparad el 155, el 156, el 157.... esto va a ser divertido, sólo hace falta sentarse y veros pasar con el culo al aire

D

#53 No lo entiendes.

Imagina que un hijo dice a su padre “papá, quiero ser drogadicto” y el padre le responde “me perece perfecto hijo, si es lo que quieres yo te apoyo”, ¿a que no tiene sentido? Pues esto es igual.

Cataluña es una parte más de España y es lo que es gracias a la nación a la que pertenece, para Cataluña sería un desastre salir de España pero no vamos a dejar que 4 politicuchos destrocen a una comunidad con falsas promesas de riqueza y autodeterminación.

Alguien tiene que poner el Sentido común en todo esto y ahí es donde los constitucionalistas miramos por toda la nación.

J

#55 ya sabes por dónde os lo podéis meter todo.

Tú sí que no lo entiendes. De eso nos vamos a encargar, sin prisa pero sin pausa, con vuestra inestimable ayuda

D

#58 Te estoy proponiendo la mejor opción para las dos partes, la más pacífica y la del entendimiento. La opción B es que os saltéis la ley y terminéis en la cárcel.

Tú decides.

J

#59 ya hemos decidido. Se ve que no has leído la primera frase de mi comentario anterior.

Ah...y tu magnanimidad también te la puedes meter por el mismo sitio.

Ya se acabaron las sonrisas, por si aún no te habías enterado.

D

#60 Exacto, habéis decidido ser lo que sois, españoles, cosa de la cual me alegro enormemente.

¿Se acabaron las sonrisas?, ¿Eso es el anuncio de una guerra civil o algo así?

J

#64 en mi vida fuera de aquí, la que cuenta de verdad, he extirpado de mi entorno a toda la gente como tú, me da mucho asquito y repulsión.

Así que, por supuesto, aquí tampoco les dedico más tiempo que el necesario para echarme unas risas con sus estupideces. Luego los dejo hablando solos.

Buen viaje

D

#65 Pues te queda mucho tiempo siendo español, básicamente toda tu vida.

Un besito.

D

No se como nadie puede creer a esta basura de medio.

M

#3 ¡Donde esté la 13 Tv! ... ¿verdad?

D

#6 No hace falta, ya estás tú al nivel de esos cuñados.

M

#29 ... y los soplapollas para decir que lo que no les gusta es mierda ¿no?

wondering

#6 eldiario.es o 13tv.

Y para los que no queremos ni uno ni otro? Ya me respondo yo: no hacer caso a los que dicen "¡Donde esté la 13 Tv!"

j

#3 Por favor, ilústranos y cuéntanos qué medios te gustan a ti.

D

No se que es esta foto. Ni me importa. Mi comentario era solamente que Rivera enseñó una foto de un libro que no era de texto. Y por mucho que insistas el libro que enseñó era la enciclopedia del club super 3
Edito veo que me enseñas la foto con la que miente Rivera, no entiendo para que.

wondering

Cagadísima enorme de Rivera, y una oportunidad perdida para revisar el tema de la educación en Cataluña, que si bien no es tan exagerado como algunos lo pintan, no está tan bien como otros nos quieren vender.

J

Cibervoluntarios neofalangistas tumbando la noticia en 3...2...1...

Elwing

#10 Y valencianos. Se ofenden mucho, no quieren hablar la misma lengua que esos fascistas catalanes lol lol lol

J

#14 es bonito ver cómo se hermanan la "izquierda" y la extrema derecha cuando encuentran una causa común

D

#10 Que mal lo vais a pasar el 21 lol

J

#30 kiss

D

#31 Cuando le casques un negativo a alguien asegúrate de tener más karma que él, si no solo haces el canelo lol

Trakatra

Se les nota tan ansiosos de tocar poder que las encuestas se van a llevar otro batacazo como en las generales, donde la gente puso a los naranjitos en su sitio.
Ahora son los mejores del mundo mundial, llegando a echar pestes de los corruptos cuando están apoyándolos en todo lo que se tercie. Partido que da vida a la definición de "vende humos".

urannio

el procés se cocina a fuego lento

b

Aquí el problema es querer opinar desde fuera de Cataluña. Mi opinión sobre el tema me la reservo porque no es mi problema. Naturalmente ningún mandrileño se abstendrá de dar su mierda de opinión no solicitada.

D

En Valencia se habla valenciano, no catalán. Por tanto, no se por que está con el mismo color.

En todo caso, si ese es un mapa lingüístico, que no tengo por qué dudarlo, han incluido el sur de Alicante y por ahí se habla más ruso que valenciano. Por tanto, otra vez, no se por que lo pintan del mismo color que la propia Cataluña cuando lingüísticamente se parecen como un huevo y una castaña.

Y para finalizar, cualquiera sabe que ese mapita es calcado al que usan para ilustrar los países catalanes. Así que no se por que se echan las manos a la cabeza cuando dicen que ese mapa lo usan para sus rollitos comebolas indepes.

Me parece bien que eldiario no quiera ver al naranjito ni en pintura pero querer defender la idea de que ese mapita es una inocente y objetiva ilustración del uso del catalán sin más intenciones politiqueras, solo para echarle mierda a su discurso cuando ya todos sabemos de qué va la historia por allí, me parece un poco ridículo.

D

#7 jajajaja no te ofendas , tío. Vete a Elche a decirles que hablan catalán, a ver qué te dicen.

El conflicto entre catalán y valenciano existe. Quieran o no los lingüistas . Y el catalán de Lleida y el valenciano de Elche se parecen como un cojon a una vaca.

Que me parece muy bien que pinten todo los países catalanes inventados del mismo color para hacer ver que todos hablan lo mismo, pero no. La realidad es muy distinta. Es como decir que el gallego es portugués.

Por cierto, el instituto ese que dices surge de un pacto entre PP y ciu (na menos) así que está lleno, llenito de "expertos" Catalanistas. Pues no ha habido movidas ni na entre Catalano y valenciano parlantes.

Pero bueno, oye, que disfruten mucho el mapita ese tan realista que a mi me la sopla.

EnOniO

#7 gracias por azotar al cuñadismo, pero la barrera de los dialectos es este-oeste, no norte-sur. Lleida y media tarragona hablan la variedad occidental igual que Elche; Barcelona y Girona la oriental junto a las Islas.

Que con esta gente dejas un resquicio y acaban escribiendo Elig para leer Elx

mecc

#4 A ver Cataluña se habla el catalán, en Valencia el Valenciano, en Mallorca mallorquín i en Menorca el menorquín. Pero la lengua común es el Catalán, son una variación lingüística. Quieras o no un político no puede decidir que es un idioma y que no.

c

#17 Y en Madrid, el Madrileño!!!

i

#4 aquí un mallorquín, he viajado a Cataluña, Valencia y Andorra varias veces y lo entiendo y ellos a mi me entiendes perfectamente, ¿Como puede ser si son idiomas distintos?

La burrada que has dicho sería el equivalente de que venga un inglés a decirte que el argentino y el español no son el mismo idioma. Para la próxima te recomiendo que te limites a hablar solo de lo que conozcas.

D

#34 los gallegos entienden el portugués y los portugueses entienden el gallego.

Mejora eso.

i

#56 yo sabiendo solo castellano y catalán también entiendo el portugués, el gallego y gran parte de francés e italiano. Son idiomas que comparten raíces y muchas palabras son iguales o muy parecidas. Pero yo no hablo de que los mallorquines, valencianos y catalanes nos entendamos a ese nivel, sino al nivel de un argentino y un español. Como mucho cambian algunas palabras y pronunciaciones, pero nada más.

j

#4 Perdona, los filólogos no estarían de acuerdo contigo.