Hace 9 años | Por --469757-- a elcritic.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a elcritic.cat

McDonalds no aparecía en LuxLeaks, el escándalo fiscal en el que se reveló que más de 300 multinacionales habían llegado a acuerdos secretos con el Gobierno de Luxemburgo para pagar menos impuestos, pero esto no significa que la transnacional estadounidense de comida rápida no se 'aproveche de las ventajas tributarias del Gran Ducado para mejorar sus cuentas. McDonalds desvía a un holding ubicado en Luxemburgo los beneficios obtenidos en los establecimientos que tiene en los países de la Unión Europea. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1

Así se ahorra pagar cientos de millones de euros en impuestos. Esta sociedad de cartera paga una cantidad irrisoria en tributos. Esto provoca un perjuicio sobre la recaudación en impuestos de los estados donde la cadena tiene restaurantes.

El informe 'Unhappy meal' ('Comer infeliz'), que se presenta hoy y al que ha tenido acceso CRÍTICO en primicia, revela que entre 2009 y 2013 McDonalds eludió el pago de más de 1.000 millones de euros en impuestos en Europa, donde tiene 7.850 establecimientos. En España, la cifra llegaría a 68,5 millones en impuestos impagados durante los cinco años analizados. El informe calcula que, de McDonalds fuera multado por las autoridades españolas, podría terminar pagando, con recargos, 102,8 millones de euros a la Hacienda española. El documento ha sido elaborado por una coalición de sindicatos europeos y de Estados Unidos y la campaña británica contra la pobreza War on Want.

McDonalds España tiene 481 establecimientos en España, de los que 156 -casi una tercera parte- se ubican en los Países Catalanes: 82 en el Principado, 56 en Valencia y 18 en las Islas. Del total, la mayoría 391 son franquicias, en la línea del modelo que hay en el resto del continente. Entre el 2009 y el 2013, la filial española -actualmente Mapel Spain 2012 SL- acumuló unas ventas de casi 4.500 millones de euros y pagó 228,4 en concepto de canon a la sociedad matriz luxemburguesa, MCD Europe Franchising Sàrl.
Cómo lo hacen para no pagar impuestos?

La clave para eludir el pago de impuestos, como suele suceder con otros casos como el de Apple, Amazon o Google, es su entramado empresarial. El holding o sociedad de cartera de McDonalds sólo dispone de 13 trabajadores y no tiene una actividad productiva, sino únicamente financiera y de gestión, pero es donde van a parar gran parte de los beneficios europeos de la cadena de comida rápida. McDonalds Corporation, la matriz del grupo transnacional y con sede en Delaware -considerado un paraíso fiscal dentro de los Estados Unidos- creó a finales de 2008 mcd Europe Franchising Sàrl, una filial ubicada en Luxemburgo a la que se le transfirió la propiedad inteligente tual europea de la compañía y los derechos sobre las franquicias. Asimismo, el nuevo holding tiene ramas en Estados Unidos y en Suiza. En julio de 2009, la empresa matriz hizo un segundo movimiento en clave de ingeniería fiscal. Trasladó la sede europea de Londres a Ginebra (Suiza), operación que le ha permitido rebajar la factura fiscal a la hora de gestionar la concesión de los derechos de propiedad internacional a sus franquicias.

El mecanismo de funcionamiento es relativamente simple. Las filiales europeas declaran unos beneficios muy bajos, por lo que prácticamente no tienen que abonar nada en impuesto de sociedades. Para hacerlo posible, desvían los beneficios reales hacia el holding luxemburgués, mediante el pago del canon, y una vez allí se aprovechan de una normativa extremadamente generosa con este tipo de sociedades para reducir su factura tributaria casi a cero. Durante el período analizado en el informe 'Unhappy meal', MCD Europe Franchising Sàrl cobró más de 3.700 millones de euros en concepto de canon de sus filiales europeas, pero sólo pagar un total de 16 millones en impuestos, un ridículo 0,43%, según sus propias cuentas. Nada que ver con los 1.060 millones que habría abonado si los cánones hubieran pagado como impuesto de sociedades en los países de origen.


Bajo sospecha en Francia

Según el informe al que ha tenido acceso CRÍTICO, el gravamen final es inferior al que tocaría pagar en Luxemburgo. Por eso los sindicatos europeos y norteamericanos sospechan que McDonalds también se beneficia de algún tipo de acuerdo secreto con el Gobierno del Gran Ducado para tributar menos. Por ello reclama que su caso se incorpore a las investigaciones en marcha de la Comisión Europea y del Comité Especial sobre Decisiones Fiscales del Parlamento Europeo a raíz del LuxLeaks. En este sentido, la compañía ya está en el punto de mira de algunas autoridades europeas y, de hecho, a finales de 2013 las autoridades francesas iniciar una investigación, con la sospecha de que había evadido entre 330 y 650 millones en impuestos a través de las sociedades en Luxemburgo y Ginebra.

Como conclusiones, 'Unhappy meal' subraya que McDonalds ha utilizado una ingeniería fiscal "agresiva y potencialmente abusiva" para esquivar el pago de impuestos y reclama que se cuestione la legalidad de su régimen fiscal. El documento de la coalición de sindicatos y de la campaña antipobreza War oro Want también exige que los países europeos revelen sus acuerdos fiscales secretos, que las autoridades fiscales de los países de la UE investiguen las medidas fiscales de McDonalds, que la compañía detalle todas las claves de su sistema de optimización fiscal, que la información financiera clave de las grandes corporaciones -como facturación o impuestos pagados- se dé a conocer país por país y no conjuntamente como grupo consolidado, así como un registro público de las estructuras del empresa.

Paradigma de la explotación y la precariedad laboral, con casos extremos como los contratos de cero horas que sufren buena parte de sus trabajadores en el Reino Unido, y con denuncias en Cataluña por vulnerar la libertad sindical, McDonalds ha aumentado su facturación un 20% en Europa desde el estallido de la crisis. "Es vergonzoso ver que una empresa de miles de millones de euros, que paga salarios bajos a sus trabajadores, aún busca evitar su responsabilidad de pagar su parte justa de impuestos muy necesarios para financiar los servicios públicos de los que todos dependemos" , asegura el secretario general de la Federación Europea de Sindicatos de los Servicios Públicos, Jan Willem Goudriaan. Lejos de contribuir a aliviar la situación de las administraciones con el pago de los impuestos que le tocarían, la compañía de comida rápida más famosa del planeta habría seguido el camino de tantas otras transnacionales y esquiva sus obligaciones fiscales con la complicidad de las autoridades de Luxemburgo ....

D

#1 y en todo esto hay una cosa graciosa al margen de la evasion fiscal y es el hecho de que son empresas q se llevan la riqueza de europa a eeuu.

m

¿Que esperan para invadir Luxemburgo?

qwerty22

#6 O para presionarle desde la Unión Europea, si hace falta con su expulsión del euro.

A Grecia la presionamos, hasta hacer pasar hambre a sus ciudadanos, porque si recurre a una quita de deuda España perdería millones de euros. Pero los miles de millones en impuestos que nos cuesta el egoísmo de Luxemburgo nadie los critica, es más incluso hacemos presidente del eurogrupo al responsable. Yo soy más partidario de expulsar a Luxemburgo de la Unión Europea y aprovechar lo que ganemos en impuestos para resolver la crisis humanitaria de Grecia.

m

#11 El problema es que algún país de otra región va a tomar la posta.
Acá hay dos problemas; el primero es que nuestros políticos descubrieron que podían sobornar al pueblo con el dinero de los impuestos, de ahí que tengamos una presión impositiva exagerada. Del otro lado los empresarios olvidaron algo que descubrió Henry Ford (mejor dicho su contador) a principios del siglo pasado. Trabajadores bien pagados y una sociedad con un buen nivel de salud y educación consume más

rafaelbolso

McMierda es lo que hacen, mierda o ingeniería financiera, a ver si los políticos europeos se ponen las pilas y obligan a las multinacionales a tributar en cada país los beneficios que generan.

D

Todo el que tenga dinero va a mirar por mantenerlo, sea político o multinacional.

Si evaden impuestos en Luxemburgo es simplemente porque pueden hacerlo.

Kantinero

#2 Si evaden impuestos en Luxemburgo es simplemente porque pueden hacerlo.

Correcto, esas son las reglas del juego, y es exactamente lo que hay que cambiar...

D

#8 #2 En efecto, cambiar las leyes; no cambiar las compañías, que son organizaciones privadas.

D

No se los ahorra, los evade, que no es lo mismo

Neochange

#10 es lamentable que este hombre sea el presidente de la comisión europea. Este es el modelo que quiere Alemania para Europa, defraudadores de impuestos y chorizos.

cpf619

Parece que todas las multinacionales nos quieren estafar. Se tendría que obligar a que pagaran impuestos en todos los sitios que tienen filiales.

BillyTheKid

Hmmm, tan facil no debe ser, Hacienda investiga de forma intensa a las multinacionales, sobre todo en cuanto a precios de transferencia, management fees, royalties, IT fees etc..