Hace 10 años | Por jorozez a npr.org
Publicado hace 10 años por jorozez a npr.org

El 28 de mayo de 2008, Adam LeWinter y el director de documentales Jeff Orlowski filmaron un histórico desprendimiento en el glaciar Ilulissat, en Groenlandia occidental. El evento duró 75 minutos y el glaciar se movió durante tres millas. El tamaño del hielo es de unos 3.000 metros, entre 300 y 400 metros por encima del agua y el resto sumergido.

Comentarios

sebiyorum

a mi me impacta más el gráfico que señala al final del vídeo, la evolución del retroceso del hielo a lo largo de los años. en los últimos 10 años a retrocedido tanto como en los anteriores 100 años pero claro el cambio climático es cosa de cospiranoicos.

D

Impresionante. Parece que se esté formando la "Fortaleza de la Soledad", donde Superman va a hacer sus cosas.

jorozez

#5 Tienes razón. Ha sido un despiste, supongo que sabes lo que es eso.

Nylo

#6 Sé lo que es, y sé por qué se produce. Se llama "confirmation bias". Consiste en que cuando uno lee algo que apunta en la misma dirección que sus propias ideas preconcebidas, lo acepta sin más, sin pensar. La posibilidad de que pueda ser un dato erróneo o haberse obtenido por una metodología inapropiada, ni siquiera ronda la cabeza. Como resultado de ello, todos los errores que cometen los alarmistas son en la misma dirección, exagerando la alarma. No es casualidad. Es que si cometen un error en la otra dirección lo detectan enseguida, pero si se equivocan "a favor" del cataclismo mundial, nadie tiene el menor interés por verificar los datos. Al revés, el mayor interés es en darles publicidad lo antes posible. Ciencia por conferencia de prensa. Algunos acuden a los medios incluso antes de que sus artículos científicos hayan sido publicados en la revista científica de turno.

Este "confirmation bias" es la misma razón por la que ahora está extendida la idea de que en EEUU se han alcanzado temperaturas de -52 grados centígrados durante la última ola de frío. Es inverosímil para cualquiera que piense, y la única razón por la que pasa por cierto es que la gente prefiere no pensar cuando se encuentra con algo que favorece sus ideas preconcebidas. De nuevo, es fruto de un error. Se reportó una sensación térmica de -52ºC (por el fortísimo viento que la acompañó), no una temperatura de -52ºC. La temperatura real fue de -34 si no recuerdo mal. Pero un periodista lo entiende mal, otro lo repite, otro más les sigue... ninguno piensa (confirmation bias) ni acude a la fuente original para contrastar (falta de profesionalidad)... y terminamos con temperaturas en USA al nivel de las regiones más frías de la Antártida. Y todo por culpa del CO2. Lo de siempre.

jorozez

#7 No, no. Ha sido un despiste, en serio. Pffffffff...

Nylo

#0 ¿De dónde sale el dato del tamaño del hielo? No lo dicen en el vídeo ni en el artículo y no parece verosímil

jorozez

#3 El dato sale de aquí, en la descripción del vídeo

Nylo

#4 Entonces tengo que informarte de que "3000 feet" no son 3000 metros, sino aproximadamente 900. Es sólo un pequeño detalle de precisión, nada que deba importar a alguien tan preocupado por Gaia.