214 meneos
4162 clics

La mayor derrota de los conquistadores castellanos fue en el Barranco de Acentejo en Tenerife

La mayor derrota sufrida por los conquistadores de la Corona de Castilla tuvo lugar en el Barranco de Acentejo, Tenerife, en la primavera de 1494. Ya se había descubierto América (Colón estaba a mitad de su segundo viaje) y las Islas Canarias aún no habían sido completamente conquistadas, unas tierras que los portugueses ya habían intentado tomar pero que finalmente quedó en manos de los Reyes Católicos. La población autóctona, de origen bereber, presuntamente trasladada a las islas por fenicios o romanos a lo largo de varios siglos...
etiquetas: barranco, acentejo, tenerife, conquistadores, derrota
usuarios: 79   anónimos: 135   negativos: 1  
49comentarios cultura karma: 438
Comentarios destacados:           
#1   Aljubarrota ya tal.....https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota
"la magnitud de la derrota sufrida por los castellanos quedaba patente: los cadáveres eran tantos que llegaron a interrumpir el curso de los ríos que bordeaban la colina"
votos: 5    karma: 63
 *   aruba aruba
#8   #1 en los siglos siguientes castellanos y portugueses hicieron todo lo posible por evitar enfrentamientos. No me extraña.
votos: 1    karma: 24
#13   #8 Lo de Toro en 1476 no fue una excursión de domingo precisamente. Pretensiones al trono castellano, nada menos...
votos: 1    karma: 26
#23   #1 Eso es que no oyeron hablar de Annual. :-D
votos: 0    karma: 10
#32   #1 ¿los portugueses también se defendieron con piedras y palos contra un ejército bien equipado para la época?
votos: 0    karma: 6
#49   #32 Los portugueses echamos a los castellanos y somos libres e independientes de ellos....no como otros cobardes :troll: :troll: :troll:
¡¡¡La libertad se gana peleando y con sangre¡¡¡. Por eso los catalanes nunca serán libres del yugo castellano, por cobardes. :coletas: :coletas:
(ironic mode, aviso, no me vayan a aplicar la ley mordaza o la antiterrorista).
votos: 0    karma: 7
 *   aruba aruba
#2   Los descendientes de esos castellanos derrotados son los canarios modernos, porque guanches no quedó ni uno.
votos: 27    karma: 45
#3   #2 Claro que sí. Los castellanos siempre fueron conocidos por hacerle ascos a las mujeres indígenas allá donde iban.
votos: 14    karma: 99
#4   #2 #3 Leí algo así como que había sobrevivido la genética guanche femenina y no la masculina. O sea exterminio masculino y reproducción femenina.
votos: 2    karma: 24
 *   asola33 asola33
#5   #4 Correcto, en la Wikipedia comentan el tema
es.wikipedia.org/wiki/Aborígenes_canarios

a pesar de los continuos cambios que la población canaria sufre desde el siglo XV, cuando el archipiélago fue conquistado por España (colonización española, el comercio de esclavos), el ADN mitocondrial indígena representa un porcentaje importante [42 - 73%] en Canarias

Cada uno es libre de votar libremente pero me pregunto por qué #2 se lleva tantos positivos con una afirmación tan categórica y a la vez tan discutible.
votos: 25    karma: 192
 *   Maldito
#6   #5 Bueno, tan discutible no es. Los guanches como etnia o pueblo han desaparecido. Su idioma, su religión, toda su estructura social. Otra cosa es la genética. Cada uno es hijo de su padre y de su madre...
votos: 3    karma: 33
#7   #6 En #2 habla de descendientes. Del tema cultural está claro que no queda mucho.
votos: 2    karma: 19
#9   #5 Sencillo, menéame es un nido de ignorantes y gente con problemas de autoestima. Hay alguna excepción pero poca. Lo digo categóricamente. Por no hablar de los imbéciles que aparecen de vez en cuando.

El artículo está bien, pero tiene bastantes fallos. Soy experto en historia, geografía y antropología. 8-D

Para empezar llamar a los guanches (de Tenerife) o a los aborígenes canarios (de todas las islas) "bereberes" es de una simpleza y una ligereza demencial, es igual que llamar…   » ver todo el comentario
votos: 25    karma: 123
#11   #9 Lo que comentas me parece muy interesante. Yo estoy acostumbrado a ver a mucha gente de la zona de Anaga (de donde proceden mis padres) con ojos azules o verdes. Cosa que se ha hecho evidente, supongo, gracias al aislamiento de la zona es evidente hasta hace 40 años con la construcción de carreteras. Por otro lado, de zonas de La Palma está extendido que hay bastante gente de ojos claros por unos piratas holandeses que pasaron por allí.
Ojalá hayan más estudios genéticos porque todos estos movimientos migratorios son muy interesantes.
votos: 2    karma: 27
#19   #11 los bereberes sin tambien rubios y con ojos azules
votos: 1    karma: 16
#29   #19 Algunos, los bereberes actuales son muy muy diversos. Busca fotos de bereberes.
votos: 2    karma: 22
#16   #9 Tienes razón, pero es cierto que a pesar de que en cualquier parte de España puedes encontrar gente rubia, morena, alta o baja, también es cierto que la proporción es diferente es según que zonas. En Canarias hay gente de piel muy morena en bastante más proporción que en Euskadi. Sólo tienes que ver los futbolistas canarios y compararlos con futbolistas vascos. También ocurre en Valencia, Murcia y el oeste Andaluz. Sales por cualquier pueblo y ves mucha más gente morena de la que te encontrarás en un pueblo de Madrid o Girona. Eso no quiere decir que no te encuentres rubios y morenos en todo sitio de la península, pero si se notan herencias históricas diferentes.
votos: 1    karma: 17
#27   #9 ¿Hay algún estudio genético? porque lo que tu mencionas parecen ser apreciaciones personales de caracteres físicos. Me parece muy poco científico.
votos: 2    karma: 21
#30   #27 Hay muchos, no seas cómodo y busca en internet. Incluso hay genes exclusivos canarios, no que no existan, sino que no se han encontrado ni en Africa ni en Europa.

Si bien es cierto que un estudio bien hecho, analizando miles y miles de individuos no se ha llevado a cabo. También es verdad que cada isla, e incluso zonas aisladas (muy aisladas hasta hace poco) presentan características singulares.

Para un gran estudio habría que analizar también las zonas a las que emigró o se trasladó población canaria, y esto nos da muchos lugares y muy lejos, desde Andalucía hasta la Patagonia.
votos: 2    karma: 22
#45   #30 Perdona el que estás haciendo aquí una afirmación poco rigurosa eres tu. Tu intentas desmentir una cosa y dices que te creamos porque has estado en marruecos y tal. No es que no te crea, pero hubiera estado bien una respuesta más científica. Especialmente por la manera que empezaste tu comentario.
votos: 2    karma: 21
#46   #45 Perdonado.
votos: 0    karma: 7
#41   #27 No sé si será realmente fiable o no, pero yo, como aficionado a la historia y a la antropología, sentí la curiosidad y me realicé una prueba genética para conocer mi linaje y los resultados muestran que, si bien la gran mayoría de mi linaje de los últimos siglos proviene de la Península Ibérica, mi linaje materno es de origen norteafricano (haplogrupo U6a del ADN mitocondrial). De todas formas, conozco a personas que han investigado su árbol genealógico y han hallado algún que otro ascendiente aborigen, así que los genes, aunque muy diluidos, están.
votos: 3    karma: 32
#10   #5 Bartrinismo, hijo mío, bartrinismo.
votos: 1    karma: 16
#25   #5 No parece tan discutible según los datos que estas dando. Parece ser que todo canario tiene un descendiente masculino castellano como mínimo. Yo entiendo el argumento de #2 es igual que las tonterías de Sudamérica. Los que seguro que mis antepasados no mataron a nadie fuera de la península, se quedaron aqui, cuidando rebaňos y arando la tierra, mientras eran oprimidos por los nobles y la iglesia.
Porque tengo que aguantar que descerebrados de varios continente me acusen de asesino y conquistador por el mero hecho de ser espaňol. Creo que los conquistadores se quedaron la mayoría en las tierras conquistadas y son sus descendientes los que van llorando por las esquinas por lo mucho que sufrió "su pueblo".
votos: 1    karma: 14
#34   #25 hay una anécdota, no me acuerdo de que escritor español aunque me suena Pérez Reverte, al que le preguntaron en méjico cómo se sentía por ser descendiente de asesinos colonizadores, éste le preguntó el apellido al periodista y al contestarle un típico apellido de origen castellano (García, Fernández o algo así), el escritor después de explicarle que estaba seguro que sus ancestros no habían salido de España le devolvió la pregunta...
votos: 1    karma: 13
#42   #34 Es verdad que muchísimos hispanoamericanos descendientes de aborígenes tienen sangre española, pero eso de deducirlo por el apellido es un tanto absurdo, pues lo apellidos también se adoptaban, y más en esa época de conquistas y evangelización. Por ejemplo, los esclavos adquirían los apellidos de sus amos, y cuando un aborigen era bautizado, solía adquirir nombre y apellido cristianos.
votos: 2    karma: 24
#47   #42 Es la misma deducción chorra que hace el periodista al asumir que todos los espaňoles descendemos de asesinos. A preguntas tontas, repuestas idiotas.
votos: 0    karma: 7
#48   #47 Sí, por supuesto. Me parece una falta de respeto igualmente.
votos: 0    karma: 6
#43   #34 Fue Unamuno.
votos: 2    karma: 25
#40   #5 El ADN mitocondrial siempre es de ascendencia femenina. Eso no significa que haya desaparecido la genética masculina.
votos: 1    karma: 17
#15   #2 quedaron bastantes, en todas las islas.
Están hasta sus partidas de bautizo
xD
votos: 3    karma: 25
#17   #2 ¿Pero de verdad que a estas alturas de la película todavía vamos a seguir con el mito del extincionismo?

www.elmundo.es/elmundo/2009/10/20/ciencia/1256069243.html

Claro, los canarios descendemos exclusivamente de castellanos y a esos castellanos que se establecieron en las islas les dio por comer gofio, vivir en cuevas, hacer la alfarería con la técnica del churro, comunicarse a silbos, llamar a los lugares con los nombres de siempre y marcar el ganado con los criterios de…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 65
 *   Guanarteme Guanarteme
#35   #17 Bien dicho. Sin olvidar que la conquista de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro fue hecha por franceses y se intentó repoblar con normandas, al final Maciot de Bethencourt vendió los señoríos a nobles andaluces (al conde de Nieble me parece).
Después de la conquista hay muchas repoblaciones, incluidos, como bien has dicho, agricultores portugueses, sobre todo en el siglo xvi
votos: 1    karma: 17
#24   #2 Algo de la cultura guanche parece que pervivió hasta hace poco www.rtve.es/m/alacarta/videos/raices/raices-pampano-roto/1058105/?medi
votos: 0    karma: 9
#31   #2 ¿ Sabías que en la conquista de Tenerife existieron los menceyatos aliados de los castellanos? Así que eso de que muriesen todos no creo yo ...no habría necesidad de matar a quienes les habían ayudado. Otra cosa distinta es la situación en que quedarían tras la conquista los habitantes de los "bandos de paz".
votos: 0    karma: 9
 *   Suikoden
#12   En el contexto espacio-temporal reseñado en el artículo: ... más que de "castellanos", lo acertado sería hablar de "godos 'gediondos'". ;)
votos: 5    karma: 30
 *   SevenPeaks SevenPeaks
#14   Lo más irónico del tema es que el municipio de al lado de "La Matanza de Acentejo" se llama "La Victoria de Acentejo". Hubo revancha.
votos: 1    karma: 17
#18   Bueno entonces eso de que las canarias estén todas buenas, ¿es algo de los genes indígenas o no?
votos: 1    karma: 13
#21   #18 Casi tanto como que todos los godos babeen. La genética mano.
votos: 0    karma: 9
#33   #18 están todas buenas?, hay de todo, como en todas partes. Hay algunas que están para mojar y otras que son cardos que no tocaría ni con un palo
votos: 0    karma: 6
#20   ach añac guanche tillelit!!
votos: 0    karma: 9
#22   Corona de Castilla?
Pero que blasfemia es esa???? Era Ejjjjjjjjjjjjjjjjpañaaaa!!
Que todo el mundo sabe que Ejjjjjjjjjjjjjpaña ya existía cuando vinieron los romanos, es más, acabóse el Big Bang ya nació nuestra Ejjjjjjjjjjjjjpañaaa!!!
Y quien piense lo contrario es un terrorista antiespañol
xD xD xD
votos: 5    karma: 44
#36   #22 Tu eres tonto
votos: 0    karma: 6
#26   José Velez sobrevivió a la batalla...
votos: 2    karma: 15
#37   En la Axarquía malagueña también recibieron
1483 CUANDO EL CORREGIDOR DE JEREZ JUAN DE ROBLES PERDIÓ HASTA LA CAMISA
eltrotedelaculebra.wordpress.com/2016/08/22/1483-cuando-el-corregidor-
votos: 0    karma: 6
#38   En la Axarquía malagueña también recibieron
1483 CUANDO EL CORREGIDOR DE JEREZ JUAN DE ROBLES PERDIÓ HASTA LA CAMISA
eltrotedelaculebra.wordpress.com/2016/08/22/1483-cuando-el-corregidor-
votos: 0    karma: 6
#39   ¡Perdón! Ha salido repetido lo de 1483 CUANDO EL CORREGIDOR DE JEREZ JUAN DE ROBLES PERDIÓ HASTA LA CAMISA
votos: 0    karma: 6
#44   Es verdad pero pocos kilómetros más adelante está La Victoria de Acentejo donde ganaron los godos definitivamente :troll:
votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame