Hace 2 años | Por --272179-- a elboletin.com
Publicado hace 2 años por --272179-- a elboletin.com

Casi 20.000 mujeres por cada matrona. Esta es la situación que se vive en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, donde faltan este tipo de profesionales sanitarias. Así lo denuncia el sindicato SATSE, que alerta que faltan enfermeras con la especialidad de Obstetricia-Ginecología en la gran mayoría de los 262 centros de Atención Primaria. Según sus cálculos, serían necesarias 350 nuevas matronas para que cada centro tuviera al menos una por turno. “Gran parte de la plantilla de matronas del Sermas”, según SATSE, es eventual o interino

Comentarios

Picho

#3 a ver... los niños han nacido siempre, con matrona y sin ella. Un poco de agua a hervir... unas toallas calientes y padelante. Ahora que vallan a llorar a sus casa y a ayuso.

V.V.V.

#14 Se escribe palante. Si quieres que los votantes de Ayuso te entiendan, escribe bien.

#FreeAssange

D

La natalidad ha descendido un 60% en los ultimos años, ¿que vas hacer mantener algo que no necesitas?
U obligar a las embarazadas que visiten a las matronas todas las semanas.

#41 #43 en #44 tienes los datos

nadal.batle

#44 Hombre, alguien con datos. Esto es la hostia.

ElTioPaco

#3 ingratos

Grymyrk

#3 Ni siqiuiera eso tienen: "Madrid mantiene restricciones a la hostelería tras el estado de alarma. Aunque permite que bares y restaurantes abran hasta las 00:00 horas a partir del 9 de mayo, el Gobierno de Ayuso mantiene el resto de medidas" https://www.elplural.com/autonomias/madrid-mantiene-restricciones-hosteleria-alarma_265948102

sotillo

#3 Además se pueden quejar al celador y al médico y en la barra del bar

sotillo

#21 Chisss, que yo soy comunista y tengo mi equipo médico particular, esos serán otra cosa

harapo

#21 y subvencionado en busca de paguita.
Casi se te olvida

D

#8 Los impuestos que no se cobran, se cobrarán, con intereses, habrá que sacar de otro sitio. El deficit de la salud publica provocado por el coste para el sistema de salud de la concertación sanitaria, la cual compite de manera incomprensible con los servicios publicos, se acerca ya a los 2000 millones de euros que sepamos, ya que no hay datos desde el ano pasado. Según parece la CAM está pagando mismos servicios a tres veces el coste normal en estos centros concertados.

Para más inri, la CAM "intervino", y ya tarde,los centros privados (las comillas se entienden ahora) a cambio de pagar 20 millones más a estos centros, que llevaban semanas derivando a la pública ya colapsadisima, personas con seguro privado (y público claro) con cuadros de neumonía severa aun a sabiendas que allí no iban a poder ser atendidos.

Este sistema diabólico obliga a dos de cada tres trabajadores en Madrid a pagar dos veces, un seguro privado y otro público, y no está funcionando, lleva decadas no funcionando.

D

Disfruten lo votado.

nadal.batle

Información sesgada, es un número en crudo. No sabemos ni el número de mujeres que se quedan embarazadas al año, ni el número de mujeres que lo demandan de sanidad privada, ni tan solo sabemos el ratio de matronas en la sanidad privada.

Urasandi

#4 No es sesgada, como mucho mal explicada. Ya dicen que faltan 350 para tener una por turno en cada centro que cuente con la especialidad.

D

#12 Tampoco sabemos si 350 es poco o mucho.

nadal.batle

#15 Hay que hacerle entender al ciudadano que los datos siempre necesitan un contexto, igual que una conversación o una grabación de vídeo. Si no ves la foto completa es difícil tener un criterio con fundamento. Me gusta tener razón, pero me gusta poder explicar por qué.

D

#4 #20 Si y ese contexto está en la noticia. Tu sabes qué es el SERMAS? Está en etiquetas, entradilla y cuerpo de la noticia. Mira a ver si leyendo... leer es algo también extremadamente recomendable, lo que habría que hacérselo entender al ciudadano, en este caso a ti.

nadal.batle

#26 Madre mía, mide tus palabras. Mi mujer hace las nóminas del hospital de referencia de mi comunidad autónoma y mi hermana se ocupa del sellado de la medicación que necesita aprobación. Se perfectamente lo mal que funciona la sanidad.

D

#33 a mi como si eres el hijo secreto del Juanqui y tu mujer, doctora en opilancia.

Si no tienes ningún argumento que ofrecer más que una falacia de autoridad para apoyar la acusación de falta de contexto y de sesgo a la noticia, está todo dicho. La noticia habla del servicio publico de salud de la CAM de la que dependen todos los centros de salud de la CAM, punto pelota.

Que tengas una grata tarde noche, nada personal.

nadal.batle

#35 El conocimiento del funcionamiento de las instituciones desde dentro para ti no vale nada. Perfecto te lo explico de otra forma, que lo diga el SERMAS a mi me da risa, por que estoy cansado de ver a los profesionales que trabajan en la administración de la sanidad de mi comunidad autónoma y son unos indocumentados y unos incompetentes.

Voy a ver a mi mujer al trabajo, y hay un señor que se pasa mañanas poniendo sellos aún ¡SELLLOS! se pasa horas haciendo esa mierda en el mundo del teletrabajo.

Hace seis meses aproximadamente un gilipollas se dejó la nevera de la sangre abierta, se perdió TODA la sangre del hospital de referencia de la comunidad autónoma ¿Tienes idea de lo que vale eso? No lo creo ¿Consecuencias? Un toque en la espalda y un “Tenemos que ir con más cuidado, estas cosas no pueden pasar, sed discretos y ya está” Ni prensa, ni sanciones, ni despidos. Eres un puto ingenuo.

D

#39 Me parece muy bien de verdad, pero qué tiene que ver esto con que la noticia sea sesgada o no. Es una noticia sobre la falta de recursos del SERMAS, concretametne en obstetricia en sus centros de salud.

Y sin acritud, Ingenuo será tu senor padre. A ver si además de empezar a leer las noticias antes de comentarlas y dar inopinadas lecciones al personal, empezamos a parar los caballos y a adquirir mejores maneras y algo de educación.

Urasandi

#15 Es lo minino para que cuando te pongas de parto no te digan "no tenemos matrona, aprieta las piernas y a ver si llegas a un centro que si la tenga". Espero que se denuncien todos los problemas durante el parto causados por esa escasez.

D

#4 Ya es ironía que que seas tu el que haga de sesgos...

K

#4 Lo que sí sabemos es que es un sindicato pidiendo que se creen más puestos de lo suyo.

sotillo

#22 Que jodidos, para repartir el trabajo, venga a currar

XtrMnIO

Se ha votado por que haya 0 matronas por cada 20.000.

Hambre, miseria y cañas.

Picho

#16 y la tapa, no te olvides de la tapa.

Picho

Lo importante es que abren los bares.
Que disfruten lo votado, es lo que han querido, a quejarse a ayuso.

Qevmers

Pero no es lo que había antes de la elecciones?
Pues los madrileños (evidentemente los que han votado derecha) ya lo sabían, lo saben y no les importa.
Es mejor un almacén de enfermos donde no hay privacidad ni para mear, y que reparte sobres por Génova...
Hay gente que no sabe ni lo que tiene

Grymyrk

#10 El egoísta prefiere perjudicarse a sí mismo antes que compartir con los demás aquello que considera suyo

Qevmers

#27 totalmente de acuerdo con usted.
Nunca he visto a Genova13 repartir sobres fuera del edificio y su gente.

Bacillus

Pues sería interesante conocer qué ha pasado en dos años...porque en febrero de 2019 había más de 1 por cada 5000:
https://gacetinmadrid.com/2019/02/01/satse-madrid-reclama-mas-matronas-para-el-sermas-hay-1-488-aspirantes-para-solo-71-plazas/

Es más, el mismo sindicato insistía en lo mismo a nivel estatal en 2019 y decía que la media en España era de 1 matrona por cada 10.000 habitantes.... Y por CCAA Madrid tampoco estaba entre las peores que mencionan:

"Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la Sanidad pública, con 0,29 profesionales por 1.000 habitantes, seguida de Navarra y País Vasco, que cuentan con 0,24 cada una. En los últimos puestos se encuentran Castilla-La Mancha y Galicia, con 0,12 matronas y matrones por 1.000 habitantes, Asturias, con 0,13, y Aragón y La Rioja, con 0,16."

Seria interesante saber se dónde sacan los números.... Porque un cambio tan drástico en dos años es raro.

D

#43 con el 57% en temporalidad o interinidad (lo cual se afirma en la noticia), de un dia para otro te cepillas más de media plantilla sin ningún problema. Cantabria está por encima de Madrid en inversión por habitante y por encima de la media interautonomica.

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/graficos-diez-anos-privatizaciones-recortes-comunidad-madrid

Dalavor

Pero podrán hincharse a cañas. Vivir a la madrileña.

Shotokax

Esto a la mayoría de los electores madrileños les parece bien.

hasta_los_cojones

Sorprendentemente no se incluye la información de cuantas mujeres por matrona hay en el conjunto de España, ni en otras provincias u otros países.

Es curioso que el sindicato no disponga de los datos o que el periodista no los considere relevantes.

D

Tener un hijo en la SS es de pobres...

nadal.batle

Que rápido cambiamos de tercio. Insisto las demandas de personal de los servicios de salud son poco creíbles, los conozco desde dentro.

zanguangaco

¿Libertad para qué?

D

#5 La sabiduría de Lenin no caduca nunca.

D

Joder" cuánta ignorancia en comentario destacado....

Obstetricia y ginecología, matrona/matron u obstetra.

Las Matronas no atienden sólo a mujeres embarazadas #_44 Ya lo siento que deba ser yo, que hace tiempo que te puse en ignore por las mil y una que intentas clavar al personal constantemetne, quien te saque de tu ignorancia. Hacen todo tipo de pruebas por ejemplo a mujeres que puedan tener una patología sea de caracter virico bacteriano u oncologico en relación con su aparato reproductor, o simplemente labores de control y prevención, información y pedagogia. Es decir las matronas trabajan con ginecologos y estos tampoco se dedican exclusivamente a las mujeres embarazadas o en estado de embarazo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Obstetricia_(matroner%C3%ADa)

La atención de la salud sexual y reproductiva comprende el conjunto de métodos, técnicas y servicios promocionales, preventivos, recuperativos y rehabilitadores, que contribuyen a la salud y al bienestar sexual y reproductivo de las personas de acuerdo con sus necesidades cambiantes en cada etapa de la vida. Entre otros, incluye:9

La promoción de una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población. La asesoría en materia de anticoncepción y prevención de comportamientos de riesgo para evitar y/o disminuir los embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).
La detección en la mujer de factores de riesgo y problemas ginecológicos: ejecución de actividades de detección precoz de cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y otros.
La atención de la mujer con problemas ginecológicos y de transmisión sexual. La atención de la mujer en el climaterio.


sotillo

Están acostumbrados

D

Chupar libertad panda de gilipollas o fascistas.

Cada cual que escoja su lugar

Picho

en el bar.