Hace 3 años | Por RTZ a navarra.elespanol.com
Publicado hace 3 años por RTZ a navarra.elespanol.com

El investigado dio muerte a dos de sus perros de caza, que le habían generado problemas con el ganado de un rebaño. Manifestó que los había sacrificado y que las cartillas identificativas se encontraban en el centro veterinario donde les practicaron la eutanasia. En el centro veterinario no figuraba que se hubieran practicado. Más tarde el propietario manifestó que se desprendió de los perros utilizando para ello una escopeta y mostró a los agentes el lugar donde se había desprendido de los animales.

Comentarios

pepepoi

Mi abuela mataba a los gallos que daban por saco. Por no parar de cantar, por atacarle o porque era navidad.
Eso es maltrato animal?
Un perro de trabajo puede que no resulte ser lo que tú quieres que sea y ataque a animales de granja, por ejemplo. Eso es maltrato animal?

Yo tengo perros (podencos) junto a gallinas, patos y gatos. Ni se les ocurre molestarlos porque saben que son del amo. Pero si no fueran capaces de aprender las reglas qué?
Qué hacemos con un perro pastor que ni sabe obedecer ordenes y encima ataca a las ovejas?

D

#3 pensaba que estabas siendo sarcástico con lo de llevar un perro agresivo y que no obedece a que lo adopte una familia.

Pero no, resulta que lo dices en serio.

D

#7 Los perros, igual que las personas, se pueden rehabilitar.
Pero vamos, que lo de que el perro es agresivo lo acabas de decir ahora. En tu anterior comentario no lo habías mencionado.

D

#9 mi anterior comentario será de hace un mes, así que posiblemente tengas razón.

Es cierto que un perro se puede rehabilitar, pero igual una familia, puede que con niños, sea la mejor opción para un perro agresivo.

De todas formas los perros no son personas, no se miden por las mismas reglas morales.

D

#12 Según el carácter o la rehabilitación que necesite así se entregará a una familia u otra. Por eso hay que llevarlo a un centro de acogida donde se evalúe su caso y se le asigne una persona o familia adecuada.
Por supuesto que los perros no son personas y que no se rigen por las mismas reglas morales, pero nosotros somos más listos que ellos y sabemos aprovecharnos de ello en nuestro propio beneficio. Por eso, porque el hombre del paleolítico entendía las reglas por las que se rigen las manadas de lobos fue que se estableció una relación beneficiosa para las 2 especies que dura ya miles de años.

D

#3 Sin querer defender estas cosas, creo que antes de nada hay que ponerse en la situación de la gente que las hace:
Esta gente no tiene un perro, probablemente tenga una docena y cada año le nacen 18, 24 o 36 perros mas.
En esas circunstancias, hablar de perreras o de veterinarios no tiene sentido. Conocí a alguien que de dos machos y dos hembras en cosa de un año y medio tenía mas de 100.
En animales con biologias más diferentes a la nuestra (por ejemplo, gallinas) la situación es llevada al extremo, y por eso diariamente se pasan pollitos por machacadoras con cuchillas. De 4 gallinas y un gallo puedes acabar con varios millones de ejemplares en cosa de un par de años.

D

#14 Bueno, pues veremos si esa excusa le sirve ante el juez, que es quien aplica la ley.
Yo siempre que he tenido animales juntos de distinto sexo he esterilizado a los machos... y antes incluso de que les salga el chero. La eterna infancia lo llaman. El animal no se siente mal porque nunca ha sentido el celo y es feliz durante toda su vida.
A las hembras nunca las he capado porque la operación entraña más riesgos, no por otra cosa.

Hay que ser responsable con los animales. Si no los vas a poder cuidar adecuadamente no los tengas.

D

#15 Vale, pero ¿que es ser responsable con los animales?
Porque si diariamente matas a un pollo y haces un guiso con él, todo OK.

D

#16 Ser responsable con los animales es proporcionales una existencia digna hasta que les llegue la hora, bien por causa natural o bien sacrificado para el consumo.
Un perro no nace y se le engorda para comértelo después. Una res, un ave de corral o un cerdo ibérico han de ser sacrificados respetando unas normas que están establecidas, aunque la mayoría de los mataderos se las pasen por el forro.
Ahora bien, si tienes en el campo un corral con gallinas y quieres hacer un arroz para tus amigos no vas a llevarla al matadero, eso es obvio, pero hay que procurar sacrificarlas de una manera lo menos traumática posible para el animal. Aquí es donde se ve la actitud del dueño.
Las aves de mi corral, tanto gallinas, ánsares, patos y pavos los sacrifico yo mismo, de forma rápida, indolora e imprevista para ellos. Antes de eso era mi padre quien las sacrificaba de la manera tradicional, pero me parecía una salvajada y decidí buscar otra forma para que el bicho sufriera lo menos posible.

D

#17 Que conste que estoy de acuerdo contigo en el fondo, pero quiero hacer un poco de abogado del diablo.

Respecto a Un perro no nace y se le engorda para comértelo después es algo totalmente cultural. ¿porqué puedo hacerlo con otros mamiferos y con el perro no? Un conejo también es bonito

Volviendo a la noticia, se hablaba de que eran perros de caza; ¿porqué al jabalí se le puede pegar un tiro y al perro no?

Vivo en sociedad y entiendo perfectamente las cosas, pero analizandolo fríamente a veces las cosas no tienen demasiada lógica.

D

#18 Pues mira, se agradece la sincerad y yo también voy a procurar ser sincero contigo.
No me gusta matar a ningún animal. Creeme cuando te digo que más de una vez, cuando he ido paseando por el campo con mis perros, me he tenido que parar para poner boca abajo cualquier bichejo que me he encontrado pataleando boca arriba y que además procuro no pisar ni a las hormigas. Y esto, ahora que pienso, también lo hago cuando salgo en bici.
Para mí supone un trauma reventarle la cabeza de un disparo a un pato y si no muere y tengo que acercarme a rematarlo pueden pasar horas hasta que me relaje y se me pase el mal cuerpo.
Considero que todos los animales tienen derecho a la vida y si me apuras, hasta más derecho que nosotros, el peor animal de todos los que ha parido la madre tierra.
Desgraciadamente nuestros cuerpos necesitan proteinas más allá de la leche, el queso o los huevos y se hace necesario cumplementar nuestra dieta con carne animal.

Respecto a Un perro no nace y se le engorda para comértelo después es algo totalmente cultural. ¿porqué puedo hacerlo con otros mamiferos y con el perro no? Un conejo también es bonito

Estoy contigo con que es algo cultural y que las costumbres de país o cultura difiere completamente de las demás y la dieta es algo que define y diferencia sobre todo a una civilización de otras. Respecto al perro te diré que es un animal empático, que forma un vínculo con su amo, que cuída de él, que en caso de que sea necesario podría enfrentarse a un animal mucho más grande que él para defender la vida de su dueño. Cuando le hablas al perro, dependiendo del tono que uses así se comporta el animal. Hay un cierto grado de "comunicación" entre ambas especies. Sabiendo eso yo sería completamente incapaz de comerme o de matar a un perro.
Ese vínculo que se ha creado entre hombre y perro no viene de ahora sino de miles de años atrás. La evolución del ser humano no sería la misma sin el perro y la del perro tampoco hubiese sido la misma sin el ser humano. De hecho, sin el ser humano el perro no existiría. Como digo, el ser humano se ha preocupado generación tras generación en conseguir una raza animal muy cercana y próxima a él, buscando potenciar una serie de rasgos que le fuesen uítiles en su vida, pero el perro también ha salido beneficado de esa asociación.
Comerse o matar a un compañero así, ya tenga 2 o 4 patas a mí me parece una salvajada.

Con las vacas pasa exactamente lo mismo, solo que ese animal ha sido creado usando la eugenesia con la única finalidad de obtener los ejemplares que diesen más leche o más carne. Con ellos no nos relacionamos tanto como con los perros, no te hacen compañía, no te piden que les saques de paseo, no te avisan si hay un peligro y por ese motivo se hace más "tolerable" su sacrificio. Pero con las tripas en la mano (las mías, no las de la vaca) te digo que tampoco me parece bien traer a un animal a este mundo con la única intención de comerciar con su carne. Espero que en el futuro podamos crear algún sustituto alimenticio para no tener que hacer uso de estas prácticas, pero hasta que no llegue ese momento, manque nos pese, vamos a tener que seguir comiendo carne de vaca.

Volviendo a la noticia, se hablaba de que eran perros de caza; ¿porqué al jabalí se le puede pegar un tiro y al perro no?

Pues mira, aquí sí que estoy de acuerdo contigo: a un jabalí tampoco debería de pegársele un tiro. Ni a un jabalí ni a ningún animal salvaje.
Las razones son muchas, pero la más acertada y al mismo tiempo la menos conocida es respetar la biodiversidad de los hábitats.
Cada animal cumple una función en el ciclo de la vida. Todos se relaciónan entre sí proporcionando equilibrio y salud a los ecosistemas.
Matar a uno, si es para alimentarte en caso de necesidad está justificado, pero si mucha gente hace eso se pone en peligro la especie y podría llegar a extinguirse... y no hace falta al hombre moderno armado con rifles ni batidas de caza con cienes y cienes de perros sino que en el paleolítico ya extinguimos varias especies por sobreexplotación. Que yo recuerde ahora mismo el dodo y el mamut lanudo.
Si por mí fuese prohibía la caza en todas sus formas y maneras.

Nuestra especie, a nivel biológico es otra más entre tantas que pueblan esta roca. Todos los animales viven en paz o en equilibrio entre sí. Incluso hay un equilibrio entre cazadores y presas y gracias a ese equilibrio es que la vida en la tierra sigue adelante y podemos disfrutar de tantos hábitasts y tantas formas de vida distintas adaptadas a esos hábitats.
La riqueza que esto supone es INFINITA pues hasta donde sabemos la vida es algo exclusivo de nuestro planeta. No hay vida en ningún otro lugar del universo, hasta donde sepamos, y eso convierte cada animal, cada pez, cada pájaro, cada mariposa y cada árbol en algo único y precioso.
Cada vez que una especie animal se extingue en el planeta se pierde además en todo el universo. Eso debería de ser considerado un crimen.

Sé que esta respuesta, a pesar de que está relativamente razona no te va a gustar. Y lo sé porque tampoco me gusta a mí.

P.D. Perdona si al final me he ido por los cerros de úbeda.

Priorat

#1 Claramente podríamos decir: "son sus costumbres" (las de tu abuela).

Jose_M._Alo

#1 ¿Qué hacemos con el niño que no quiere estudiar, la mujer que no quiere fregar o la abuela, que no quiere compartir la pensión, la muy egoista?

VoXsotros los moléis a palos, presumís de ello en el bar con el resto de la manada y luego os vais al puticlub más cercano a esnifar coca en un escote

D

#1 Hay muchas opciones además de pegarle un escopetazo, que por cierto es ilegal. En cuanto a lo que nos cuentas de tu abuela... decirte que los tiempos cambian y cosas que antes se veían normales ahora son delitos, y con razón.

D

Votante de Vox.

D

Vaya desgraciado

pepepoi

...